¿Qué porcentaje IRPF tengo que poner en la factura?

Porcentaje de IRPF tengo que poner en una factura

Como autónomo te han dicho que tienes que poner retención de IRPF en la factura. Pero ¿qué porcentaje? No siempre es el mismo. Descubre qué IRPF es el tuyo de una forma muy rápida y breve.


Leer más 0 comentarios

¿Qué gastos puedo deducir si trabajo en casa?

Qué gastos puedo deducir si trabajo en casa

¿Deduces gastos de tu casa? Al fin y al cabo además de vivir ahí también trabajas. Algo te puedes deducir, no todo. Pero está claro que los gastos de la casa aumentan. Mira a ver qué te puedes deducir si trabajas en casa como autónomo.


Leer más 0 comentarios

¿Las facturas intracomunitarias tienen IVA?

Qué

¿Sabes distinguir una operación intracomunitaria? En principio es una venta o compra con otro país de la Unión Europea. Pero ¿tienen IVA? Depende de algunas cosas. Descubre las claves de forma muy básica.


Leer más 2 comentarios

¿Tengo que poner IRPF o no en la factura?

Tengo que poner IRPF o no en la factura

¿Estás haciendo una factura a un cliente? Lo que te faltaba es tener que perder tiempo en averiguar si la factura lleva IRPF o no y qué porcentaje es. Ya verás como en unos minutos lo tienes claro, en plan muy fácil. Y lo más importante, podrás enviar la factura a tu cliente.


Leer más 0 comentarios

¿Cuántos años hay que guardar las facturas?

Cuántos años hay que guardar las facturas

¿Tienes un montón de carpetas de años y años? A este paso vas a necesitar más de una estantería para guardar tantas facturas y documentos, viviendo entre papeles. ¿Durante cuánto tiempo hay que guardar la documentación de la empresa o del autónomo?

 

Guardar las facturas de otros años depende de algunas situaciones. Descubre las claves.


Leer más 0 comentarios

Retención IRPF alquileres 2016, no te olvides que ha bajado

Retención IRPF alquileres 2016

¿Te acuerdas que la retención IRPF del alquiler ha bajado en 2016? Estábamos en verano, en julio, entre la piscina y las terracitas cuando se aprobó la ley. Y pasó el tiempo. Ahora después de tantos meses ¿se te ha olvidado?


Leer más 0 comentarios

Cómo hacer una factura a tus clientes

Cómo hacer una factura a un cliente

Cuando estás empezando esta es una duda frecuente. Has conseguido tu primera venta pero estás perdido. ¿Cómo hago la factura? ¿Qué datos tiene que tener? Cuanto más tiempo te retrases en enviarla más tarde cobrarás.  Sigue estos sencillos pasos.


Leer más 0 comentarios

¿Cuánto me queda después de pagar impuestos como autónomo?

Qué impuestos paga un autónomo

Si estás pensando en darte de alta e iniciar el camino de ser autónomo una de las dudas más frecuentes es esta. ¿Cuánto voy a pagar de impuestos? Normal, a ver si resulta que sobre todo al principio para pocos ingresos vas a tener que pagar una barbaridad. Después de realizar un sencillo cálculo sabrás lo que te queda después de pagar impuestos. Luego tendrás que tener en cuenta tus gastos, como la cuota de autónomos y lógicamente los propios de tu actividad.

 

Intentaré explicarlo en plan muy fácil porque ya estos temas producen nervios como para añadir más.


Leer más 2 comentarios

Cómo hacer una factura a un cliente de un país extranjero

Cómo hacer factura a un cliente de un país extranjero

Tienes un cliente que te está pidiendo una factura a un país fuera de España. Con lo que te ha costado cerrar la venta ves que estás perdiendo días por no saber cómo hacerlo porque imaginas que seguramente hay que hacerlo de una forma diferente al resto de tus facturas. Pues sí, no son iguales


Leer más 0 comentarios

No mezcles tus gastos personales con los de tu empresa

Mezclar gastos personales con los de empresa

Si lo haces te acabará explotando. Porque una cosa es tu vida personal y otra la de tu actividad económica. Separa tus gastos personales de los de la empresa. Por mucho que estés tu sólo de socio y además de administrador o seas autónomo no debes mezclarlo. 


Leer más 0 comentarios

¿Puedo deducir las comidas?

Deducir las comidas restaurantes

 Si eres de los que vas acumulando tickets por cada café que te tomas o por cada comida que haces fuera de casa, espera, no todo es deducible. 

 

Puedes deducir comidas de restarurantes. Pero depende del dónde y para qué. Me explico. Parece complicado pero es cogerle el truco. Y sobre todo, aplica el sentido común y por favor no abuses.

 

Si vas a deducir todos y cada uno de los cafés e incluso comidas diarias fuera de casa puedes tener un problema. En el caso de inspección, Hacienda te quitará bastante de los importes declarados.


Leer más 0 comentarios

¿Puedo deducir la gasolina del coche?

Deducir la gasolina del coche como autónomo

Tienes un coche, el que usas para todo. Tan pronto estás haciendo gestiones para tu actividad económica o de visita a algún cliente como estás utilizándolo el fin de semana para ir al cine, a cenar o llevando a los niños de aquí para allá. Es normal, sólo tienes un coche. ¡Más quisieras tener dos! Pero no están las cosas como para eso.

 

Es lo normal. Si tienes que ir a base de autobuses a ver a tus clientes me temo que tu productividad bajaría por los suelos. Me refiero si no vives en el centro de una ciudad.

 

Hacienda no lo ve tan normal. Esa es la mala noticia. Por eso en casi todas las inspecciones quitan importes elevados por este concepto.


Leer más 0 comentarios

Acabo de darme de alta de autónomos

Acabo de darme de alta de autónomos

¡Enhorabuena! Ya estás en el camino. Con todas las fuerzas del mundo. Eso es lo más importante. Puedes hacerlo. Eres más que capaz de iniciar esta aventura. Y esa idea, esas ideas, son especiales. Te llevarán lejos. Centra todas tus energías en hacer crecer tu negocio. No pierdas el tiempo con otras cosas. Te ayudaré con esos otros temas, esos que puede que te intranquilicen un poco. ¿Y ahora qué? ¿Tengo que presentar algún papel? Mira que a mí me gusta todo legal y controlado. No te preocupes. Ahora eso no lo es importante. Claro que hay algunas cosas que mejor dejarlas hechas para ocupar todo tu tiempo en sacar a flote tu proyecto. 


Leer más 0 comentarios

¿Qué gastos me puedo deducir?

Qué gastos puedo deducir como autónomo

Es la eterna duda. ¿Qué gastos me puedo deducir como autónomo o en mi empresa? El día cualquiera de un autónomo. Vas con el coche y echas gasolina. Luego paras a tomarte un cafetito. A comer quedas con alguien en un restaurante al que sueles ir. Te pilla cerca la papelería y compras unos folios. De camino a casa paras en el super para hacer la compra. El fin de semana pensabas hacerte un viajecito con billete de tren, hotel y ya de paso ir a un sitio que te han dicho que se come muy bien. Vas pidiendo tus tickets, algunas facturas. Así lo puedo meter en mis próximos impuestos, piensas.


Leer más 0 comentarios

¿Puedo deducir el IVA de los tickets?

Deducir el IVA de los tickets

Respuesta clara: no, no se puede meter el IVA de los tickets. Si eres de los que van pidiendo sus justificantes y te dan un ticket no sirve de nada o para casi nada. Hay que insistir en que te den una factura. Con las prisas muchas veces no nos entretenemos en esperar un poco más y que te faciliten la factura, nos vamos tan tranquilos con nuestro pequeño ticket, ese papelito que acaba en tu cartera o en el coche arrugado. Sigue leyendo, averiguarás el por qué.


Leer más 0 comentarios

Cómo conseguir cobrar una factura de un cliente

Me piden certificado de estar al corriente de pago de Hacienda

A veces es difícil de explicar cuando te enfrentas a algunos sinsentidos de los Organismos públicos. Ayer por fin después de un mes dando vueltas logramos solucionar un asunto que nos traía de cabeza.

 

Para que te sitúes. Una mañana tranquila. Suena el teléfono. No ha recibido el certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria. ¿Sabes lo que significa? Hay algunos cientes que nos solicitan este certificado, este papel, si queremos cobrar una factura. Puede parecer increíble pero es cierto. Así que como no lo había recibido no recibía el dinero. Imagínate el resto de la conversación, nada agradable.


Leer más 0 comentarios