Solicita el certificado digital como autónomo y quítate de líos

Solicitar certificado digital autónomo o Persona física

Conseguir el certificado digital como autónomo o lo que es lo mismo como persona física te facilita mucho las cosas. Además en algunos casos es obligatorio tenerlo. Sigue estos pocos pasos y lo tendrás instalado en tu ordenador. Mira cómo solicitar el certificado digital y quítate de líos.


Cuál es el certificado digital para autónomos

Como autónomo se considera que eres Persona física.

 

No andes buscando un certificado digital para autónomos porque es el mismo que para cualquier otra persona. No existe como tal.

 

El certificado digital que estás buscando es del Persona físca.

 

Vamos que si tu madre o un amigo tiene un certificado digital será el mismo que el tuyo. Tenga actividad económica o no.

 

Claro que para ti será más útil.

 

Con lo cual no se trata solo de presentar impuestos, de cosas de Hacienda o de la Seguridad Social. Se te abre un mundo de trámites y consultas a golpe de clic. Sin ir de aquí para allá. Paseo va, paseo viene.

 

Quizás eres de lo que te apañas y prefieres el sistema de ir con tu papel a donde haga falta. Ahora tendrás que adaptarte.

 

Las cosas cambian. Esto prácticamente solo funciona online.

 

Así que sí. Empieza cuanto antes. Si no tienes un certificado digital como persona física empezarán los líos.

Para qué utilizar el certificado digital como autónomo

Si eres autónomo hay trámites obligatorios. También hay otros que me imagino que desconoces que son los que te van a evitar los mil y un paseos. No solo de Hacienda y la Seguridad Social.

 

Como autónomo se considera que eres persona física. Y todas las personas, todas, tenemos que estar a vueltas con los trámites.

 

Que si el ayuntamiento, que si las multas del coche, que si... veinte papeles más.

 

Pues todo eso lo puedes hacer online. Es cuestión de unos pocos clics. ¿Lo sabías? Descubre lo que puedes hacer con el certificado digital.

 

Para la Seguridad Social si eres autónomo es obligatorio tener certificado digital. ¿Para qué? Porque a partir del 1 de octubre del 2018 tendrás que estar inscrito en el Sistema Red. Y funciona así, con el certificado digital de persona física.

 

Para Hacienda de momento no es obligatorio para autónomos. Los trámites online también los puedes hacer con cl@ve PIN o DNIe. Y por ahora los impuestos también puedes presentarlos en papel.

 

De todas formas como en la Seguridad Social te obligan a tener el certificado digital como autónomo aprovecha y utilízalo para mucho más.

 

Es el mismo que puedes usar para Hacienda.

Pasos para conseguir el certificado digital de persona física (autónomos)

Es algo sencillo. Te dejo los pasos a seguir para que no te cueste ir y venir con los papeles.

 

Antes de empezar una cosa muy importante.

 

Todo el proceso, solicitud y descarga, tienes que hacerlo desde el mismo ordenador y el mismo navegador. Elige uno que tengas a mano y al que puedas acceder sin problemas. Durante estos días no actualices tampoco el sistema operativo.

 

Entra en la página de Ceres FNMT. Sigue los pasos que te indican. No te preocupes que si lo tuyo no es la informática te lo van a poner muy fácil.

1. Configura tu navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Con Chrome ni te molestes, no funciona. Solo tienes que seguir el asistente súper fácil en un minuto.

2. Solicita el código electrónico.

Se abrirá una pantalla para que indiques tus datos y tu correo electrónico válido. Recibirás un email con el código. Guardalo bien porque te va a hacer falta luego. Si lo pierdes no te dan otro. Ten cuidado.

3. Ves a acreditar identidad.

¿Qué significa? Que tienes que ir con tu DNI para que comprueben que tú eres tú. Que no te suene raro. Puedes hacerlo por ejemplo en cualquier delegación de Hacienda o de la Seguridad Social. Acuérdate que tienes que solicitar cita previa antes de ir.

4. Si no puedes ir a acreditar identidad.

Tranquilidad. Puede ir otra persona en tu lugar a conseguir el certificado digital. Pero aquí cambian los papeles que debes llevar.

 

Primero en la página de Ceres FNMT descarga el formulario, rellénalo y firma en todas las hojas.

 

Está un poquito escondido. Cuando hagas clic en Persona Física se abre abajo Soporte Técnico. Sigue en Descargas, Contratos, Legitimación de firma para certificado de Persona física.

 

Después lleva ese formulario junto a tu DNI a una notaría para que legitimar tu firma. Cuando vayas dí tal cual para lo que es que están más que acostumbrados. Solo cuesta unos 9-12€.

5. Espera una hora más o menos y ya podrás descargar el certificado digital. Vuelve a entrar en la página.

¿Quieres comprobar si lo tienes instalado?

 

Fácil.

 

Entra en Internet Explorer, Opciones de Internet, Contenido, Certificados. Ahí debe aparecer. En la pestaña Personal.

 

En Mozilla Firefox, Opciones, Avanzado, Certificados, Ver certificado. Ahí está.

 

¿Ya lo tienes descargado e instalado?

 

Vale.

 

Ahora dos cositas más y acabas enseguida.

 

Por favor haz una copia del certificado digital. No te puedes ni imaginar lo importante que es. Si pasa algo con el ordenador lo perderías. Así como lo estás leyendo. Te costaría volver a conseguir uno nuevo. Y mientras te pueden enviar notificaciones que ni verás.

 

Hablando de notificaciones. En la Seguridad Social a partir de octubre es obligatorio. En Hacienda para autónomos es opcional.

 

¿Te has parado a pensar cómo te las van a enviar?

 

Pues eso. Tendrás que facilitar tu correo electrónico porque si no por mucho certificado digital que tengas no te van a llegar. Y claro si es obligatorio no te vas a ni a enterar. Con el problema que eso supone. Las notificaciones seguirán su curso aunque tú no lo sepas.

¿Vas a solicitar el certificado digital como autónomo o persona física? ¿Prefieres hacer los trámites en papel? ¿O eres de los de todo online?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


¿Te gustaría saber más cosas? ahora es el momento




Escribir comentario

Comentarios: 0