¿Se pueden meter facturas del trimestre anterior?

¿Se puede anular NRC?

¿Te has encontrado con alguna factura del trimestre anterior? ¿Qué hago? Mira qué hacer para ver si puedes incluirla ahora. Y si es más de una es lo mismo. Saber las claves te sacaran del apuro.


De repente abres el cajón y te encuentras con esa factura. La que tiene fecha del trimestre anterior. ¡Vaya! O te das cuenta que la tenías ahí guardada en el ordenador, en la nube, en el email adjunta o... tantas posibilidades.

 

El caso es que se quedó sin declarar en el anterior trimestre.

 

¿Ahora qué hacer?

 

Depende. Si es de ingresos o de gastos. Aquí está la clave.

Incluir factura emitida de ingresos del trimestre anterior

Hacienda lo dice muy claro.

 

Las facturas emitidas a tus clientes deben incluirse dentro del trimestre que corresponda.

 

Tiene su lógica. Como tú estás emitiendo las facturas la fecha es la que es. Nadie te la va a enviar. La tienes encima de la mesa. Bueno, o en tu ordenador.

 

Lo más normal es que quieras enviársela a tu cliente cuanto antes. Para poder cobrarla sin estar por ahí dando vueltas días y días ¿no? Así que la fecha es la que es.

 

Pero ¿y si después de enviársela la guardas y te olvidas?

 

¿Qué hacer si se me ha olvidado incluir la factura en el trimestre anterior?

 

Tienes dos opciones:

 

1)  Presentar una declaración complementaria.

Esto es la que debería ser. Las facturas emitidas implican pagar ese IVA a Hacienda. Si no la incluíste significa que no lo pagaste. Pero... sí tiene un pero. Lleva sanción por fuera de plazo. Al fin y al cabo tendrías que haberlo presentado en el trimestre anterior.

 

2) Incluir la factura ahora, en el próximo trimestre.

No es lo suyo pero no suele pasar nada. Lo importante es que al menos esté dentro del año. Pero no tienes que tomártelo como algo habitual. Las facturas emitidas no se pueden mover de trimestre. No puedes dedicir cuándo te viene mejor pagar ese IVA. Si no sería muy fácil. Además tampoco tiene nada que ver pagar el IVA con si has cobrado o no la factura.

Incluir factura de gastos del trimestre anterior

Aquí la cosa cambia totalmente. No hay ningún problema. Puedes incluir la factura/s que te has encontrado ahora. Tienes hasta 4 años para meter y deducir las factura de gastos. Así que tal cual inclúyelas y listo.

 

Sin más.

 

Suma esas facturas al resto que tengas de ahora y ya está.

 

Puedes incluir ahora no solo las de trimestre anterior si no también por ejemplo las del año pasado. Mira qué hacer en este caso porque si la factura tiene IRPF tendrás que tener en cuenta algunas cosas más.

¿Se pueden meter facturas del trimestre anterior? ¿Se te habían olvidado incluirlas? ¿O te las has encontrado en algún cajón?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Esto está muy relacionado, aprovecha ahora




Escribir comentario

Comentarios: 0