¿Se pueden meter facturas del trimestre anterior?

¿Se puede anular NRC?

¿Te has encontrado con alguna factura del trimestre anterior? ¿Qué hago? Mira qué hacer para ver si puedes incluirla ahora. Y si es más de una es lo mismo. Saber las claves te sacaran del apuro.


De repente abres el cajón y te encuentras con esa factura. La que tiene fecha del trimestre anterior. ¡Vaya! O te das cuenta que la tenías ahí guardada en el ordenador, en la nube, en el email adjunta o... tantas posibilidades.

 

El caso es que se quedó sin declarar en el anterior trimestre.

 

¿Ahora qué hacer?

 

Depende. Si es de ingresos o de gastos. Aquí está la clave.

Incluir factura emitida de ingresos del trimestre anterior

Hacienda lo dice muy claro.

 

Las facturas emitidas a tus clientes deben incluirse dentro del trimestre que corresponda.

 

Tiene su lógica. Como tú estás emitiendo las facturas la fecha es la que es. Nadie te la va a enviar. La tienes encima de la mesa. Bueno, o en tu ordenador.

 

Lo más normal es que quieras enviársela a tu cliente cuanto antes. Para poder cobrarla sin estar por ahí dando vueltas días y días ¿no? Así que la fecha es la que es. Aquí tienes 7 Claves para hacer facturas como autónomo.

 

Pero ¿y si después de enviársela la guardas y te olvidas?

 

¿Qué hacer si se me ha olvidado incluir la factura en el trimestre anterior?

 

Tienes dos opciones:

 

1)  Presentar una declaración complementaria.

Esto es la que debería ser. Las facturas emitidas implican pagar ese IVA a Hacienda. Si no la incluíste significa que no lo pagaste. Pero... sí tiene un pero. Lleva sanción por fuera de plazo. Al fin y al cabo tendrías que haberlo presentado en el trimestre anterior.

 

2) Incluir la factura ahora, en el próximo trimestre.

No es lo suyo pero no suele pasar nada. Lo importante es que al menos esté dentro del año. Pero no tienes que tomártelo como algo habitual. Las facturas emitidas no se pueden mover de trimestre. No puedes dedicir cuándo te viene mejor pagar ese IVA. Si no sería muy fácil. Además tampoco tiene nada que ver pagar el IVA con si has cobrado o no la factura.

Incluir factura de gastos del trimestre anterior

Aquí la cosa cambia totalmente. No hay ningún problema. Puedes incluir la factura/s que te has encontrado ahora. Tienes hasta 4 años para meter y deducir las factura de gastos. Así que tal cual inclúyelas y listo.

 

Sin más.

 

Suma esas facturas al resto que tengas de ahora y ya está.

 

Puedes incluir ahora no solo las de trimestre anterior si no también por ejemplo las del año pasado. Mira qué hacer en este caso porque si la factura tiene IRPF tendrás que tener en cuenta algunas cosas más.

¿Se pueden meter facturas del trimestre anterior? ¿Se te habían olvidado incluirlas? ¿O te las has encontrado en algún cajón?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Esto está muy relacionado, aprovecha ahora




Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Cesar (jueves, 24 enero 2019 09:41)

    Estimada Ana,

    Tengo una duda respecto a las facturas de gastos. Dices que "tienes hasta 4 años para meter y deducir las factura de gastos".
    Tenía entendido, pero no estoy seguro del todo, que tienes 4 años para deducir el IVA, pero no la base imponible. Que no se puede meter la base imponible de un ejercicio al siguiente. Pongo un ejemplo: Si tengo una factura de gastos de 100 eu + IVA del 4T del 2018 que olvidé meter en ese trimestre, si puedo meter los 21 eu de IVA durante el 2019, pero no los 100 eu de base imponible. ¿Es correcto?






  • #2

    Ana (jueves, 24 enero 2019 16:07)

    Hola Cesar, lo de los 4 años es para el IVA y su base imponible. Es decir, que si tienes una factura anterior puedes incluirla en el trimestre que sea con su base y su IVA. Siempre que sean gastos y no ingresos.
    Gracias por estar por aquí!

  • #3

    Noelia (lunes, 28 enero 2019 10:38)

    Buenos días Ana.
    He cometido un par de errores en la elaboración de mis impuestos y quisiera por favor, que me echaras una mano para solventarlos. Te comento...
    - Acabo de presentar el 303-4T y me disponía a confeccionar el 390 cuando he descubierto que el importe de ingresos del 303-3T no es correcto, pues me falta el correspondiente a una factura (dichoso excel que no me hizo la suma...). ¿Qué puedo hacer? ¿Presento complementaria del 3T y no me libro de la sanción o para evitarla, podría hacer la complementaria del 4T incluyendo esa factura en este, aunque no corresponda a ese período?

    Y por otro lado...
    - Para la confecci´ón de los anteriores trimestres del 130 no tuve en cuenta los importes acumulados de gastos e ingresos, sino que los hice solo con los del trimestre en curso (error garrafal de novata nivel pro).
    *En el 2T el resultado fue negativo con lo cual, aunque los importes no son correctos, el resultado no varía. ¿Debo hacer algo al respecto?
    *En el 3T, tanto si arrastro el error de la factura olvidada como si no, el resultado varía considerablemente a favor de Hacienda. ¿Hago complementaria incluyendo factura olvidada o sin ella? (De esta, doy por hecho que no me escapo de la correspondiente sanción).
    *Y el 4T , ¿cómo debo afrontarlo entonces? Si resuelvo el error de la factura olvidada en su correspondiente periodo debo hacerlo de una manera y si la incluyo en este, tengo que confeccionarlo de otra.

    Ayúdame por favor a desliar este lío... Además, tengo poca fe en las personas que atienden las dudas en Hacienda, pues cada cual te dice una cosa diferente. Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

  • #4

    Ana (lunes, 28 enero 2019 15:20)

    Hola Noelia, regulariza en el 4T, tanto en el modelo 303 como en el 130. Presenta complementaria del 303 4T incluyendo esa facturas, estás todavía en plazo. Del 130 lo mismo. Inclúyela en el 4T y ponlo acumulado desde el 1 de enero. Además presenta escrito por el 130 indicando el error producido de no acumular. La factura no hace falta que la menciones. Ya la vas a meter ahora.
    Gracias por estar y seguir el blog!

  • #5

    Noelia (martes, 29 enero 2019 10:54)

    Muchísimas gracias por tu ayuda Ana. Lo hice todo conforme a tus explicaciones, que las haces tan sencillas, que todo parece muchísimo más fácil.
    Te encontré por casualidad buscando solución a mis dudas, pero me ha gustado tanto tu manera de enfocar y explicar las cosas, que ya te he guardado en mi lista de páginas favoritas. Estoy segura de que en lo sucesivo, te voy a visitar con frecuencia.
    Además, gracias a la claridad y sencillez con la que planteas el blog (aspecto visual y contenidos), consigues convertir un tema generalmente tedioso, como son los impuestos, en lecturas realmente amenas.
    Enhorabuena y muchas gracias por tu labor.

  • #6

    Ana (martes, 29 enero 2019 15:12)

    Hola Noelia, miil gracias por tu comentario :) Los papeles tienen ya de por sí pinta de aburridos y echan para atrás a más de uno. Por eso es ir un poco más allá. Quitemos las palabras raras que de tan técnicas no hay quien las entienda. Y darle color, hacerlo más a la mano de todos.

  • #7

    Marisa (viernes, 01 marzo 2019 11:13)

    Buenos días Ana, en primer lugar felicitarte por tu artículo. En segundo quería comentarte mi problema para asegurarme de que voy a actuar correctamente: Tengo una factura ordinaria completa a fecha de octubre de gastos que se me ha olvidado meter en el 4T. Según leo lo que debería hacer es declararla en el 1T del año 2019 con el modelo 303 y volver a tenerla en cuenta a la hora de hacer el 390, ¿es así? ¿esto supondría algún problema o sanción? Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias.

  • #8

    Ana (viernes, 01 marzo 2019 12:13)

    Hola Marisa, si la factura es de gastos tienes hasta 4 años para deducirlo. Así que no pasa nada por incluirla en el 1T. Sin problemas.
    Gracias por estar aquí!