¿Se puede recuperar el IVA de una factura que no he cobrado?

Recuperar IVA factura impagada

Si tienes una factura que no has conseguido cobrar puedes recuperar el IVA que tuviste que pagar. Esto no es un proceso fácil pero ¿por qué no intentarlo? Mira los requisitos y todos los pasos para recuperar el IVA de esa factura que no te han pagado.


He pagado el IVA de una factura que no he cobrado

Ahí está la dichosa factura. Esa que por mucho que lo has intentando no consigues que te la paguen.

 

Si estás leyendo esto ya sabes que en la declaración trimestral del IVA (modelo 303) tienes la obligación de incluir todas las facturas que has emitido a tus clientes. Las hayas cobrado o no.

 

¿Sabías que tienes que incluir todas las facturas emitidas en el modelo 303 aunque no te las hayan pagado?

 

Esto supone un problema de liquidez para muchos autónomos. Hay muchas facturas que no las cobras en el momento. Imagínate que emites la factura a final de mes, de ese mes que es el último del trimestre. Te encuentras que llega el día 20 y te ves adelantado el pago del IVA.

 

En este caso podrías solicitar un aplazamiento en Hacienda aunque sea de un solo plazo para esperar unos pocos días a que te paguen la factura. Así tendrías liquidez para pagar el IVA después de haberla cobrado. Bueno, esto es una decisión personal ya que los aplazamientos llevan intereses.

 

Esto no pasa nada si el importe es pequeño pero cuando es alto tendrás que rizar el rizo para poder afrontar ese pago.

 

Estas cosas pasan.

 

Siguiendo con el ejemplo, vuelve a imaginar. ¿Y si la factura no la llegas a cobrar? ¿Y si van pasando los meses y no consigues que te la paguen?

 

Por lo menos Hacienda te deja que recuperes el IVA que has tenido que pagar por la factura que has emitido al cliente que luego no has podido cobrar.

 

Lo que pasa es que fácil, lo que se dice fácil, no lo es. Más bien es una odisea en el desierto. Sigue leyendo y verás. Y por intentarlo que no quede.

En qué consiste recuperar el IVA

Consiste en recuperar el IVA de la factura no cobrada con tus declaraciones trimestrales del modelo 303.

 

No se trata que te lo vayan a devolver tipo transferencia.

 

En el siguiente trimestre en el modelo 303 hay unas casillas dentro del IVA devengado (facturas emitidas) para modificar las bases imponibles.

 

Porque en eso consiste. En modificar la base y el IVA. Para que se reste del resultado de la declaración del próximo trimestre. No de la que hiciste en su día.


Ya sé que esto te está sonando a no me entero de nada.

 

Se trata que en lugar de restar directamente en el modelo 303 en la casilla de la base e IVA pones en las casillas 14 y 15 el importe de esa factura. Hay que identificarlo aparte.

Cuándo puedes recuperar el IVA de la factura no cobrada

Comienza la aventura en el desierto. Mira los requisitos para recuperar el IVA de la factura impagada.

  • Tu cliente debe ser otro autónomo o empresa. En otros casos el importe de la factura debe ser superior a 300€.
  • Se considera que no tienes posibilidad de cobrar la factura cuando ya han pasado 6 meses desde la fecha que la emitiste. Antes no puedes intentarlo.
  • Debes haber reclamado a tu cliente el pago de la factura de forma judicial o notarial.
  • Tienes que haber pagado el IVA de esa factura emitida en la declaración del modelo 303 en su día.
  • Deberás tener anotada la factura en tu contabilidad, listados o excel.
  • Tu cliente debe tener el domicilio en España (no entra ni Canarias, ni Ceuta ni Melilla).

Pasos para recuperar el IVA de una factura impagada

Aquí es donde tendrás que decidir si merece la pena o no. Sobre todo por el importe de la factura, pero más aún por el importe del IVA.

 

¿Por qué? Tendrás que reclamar la deuda a tu cliente de forma judicial o notarial. Y esto por muy barato que sea siempre te costará dinero. Piensa en el importe del IVA que podrías recuperar.

 

Además que no se te pasen los plazos, ni un día, porque entonces no tendrás ninguna posibilidad de conseguir recuperar ese IVA.

  • Realizar una factura rectificativa para anular esa factura que no te han pagado dentro de los 3 meses siguientes. Cuéntalos después de los 6 que has tenido que esperar para que te pagaran la factura. Si se te pasan los 3 meses ya no tienes posibilidad de recuperar ese IVA.
  • Reclamar judicialmente o por vía notarial el pago de la factura a tu cliente.
  • Envío a tu cliente de dicha factura rectificativa para que tambi´én haga la modificación en la base imponible ya que se ha deducido ese IVA.
  • Enviar la factura rectificativa a Hacienda en el plazo de un mes contado después de los 6 meses.
  • Incluir la factura en el siguiente trimestre en el modelo 303.

Para enviar la factura rectificativa a Hacienda solo puedes hacerlo por la página web. No vale ir físicamente con los papeles. Para esto necesitarás un certificado digital o cl@ve PIN.

 

Solo entra en Sede Electrónica, Impuestos y tasas, Aportar documentación complementaria. Deberás adjuntar la factura original, la rectificativa y el justificante de la reclamación que has hecho a tu cliente.

¿Has pagado el IVA de alguna factura que no has cobrado? ¿Te parece complicado el proceso para recuperarlo?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Ahora es el momento de ver esto muy relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    luis (lunes, 01 octubre 2018 21:24)

    pasaria algo si no se incluye una factura que no ha sido cobrada a final de mes y se mete en el siguiente trimestre? o se puede rectificar

  • #2

    Ana (martes, 02 octubre 2018 07:40)

    Hola Luis, no suele pasar nada por incluir la factura en el siguiente trimestre. Pero en caso de inspección podría pasar ese algo (poco frecuente). Si lo declaras con una complementaria más tarde, después de cobrar la factura, te llegaría una sanción por fuera de plazo.