· 

¿Quién paga el IRPF de mis facturas?

Quién paga el IRPF de mis facturas

Algunas cosas que debes saber sobre las retenciones de tus facturas. ¿Quién paga? ¿Lo debes declarar tú? ¿O tu cliente? ¿O los dos?


Haces la factura a tu cliente. Eres autónomo profesional así que la emites poniendo la retención de IRPF.

 

Pero...

 

¿Has pensado a dónde va esa retención de IRPF?

 

¿Quién lo paga?

 

Te puede parecer absurdo o no tanto. Porque esto de las retenciones de tus facturas lleva a tantas confusiones que se producen los errores en un segundo.

¿Quién declara las retenciones de mis facturas?

Cuando tu cliente recibe tu factura con retención de IRPF tiene obligación de presentar y pagar el modelo 111. Lo tiene que hacer cada trimestre junto al resto de sus impuestos.

 

En enero tendrá que presentar el modelo 190 anual donde incluirá todos tus datos, no sólo el importe.

 

¿Qué pasa luego?

 

Pues que justo de ahí salen los datos de tu declaración de la Renta. Menudo lío ¿no? A ver, cuando veas tus Datos Fiscales verás que ese cliente figurará ahí. Y la única forma que ha tenido Hacienda de saberlo es por el modelo 190.

 

De ahí la importancia. La clave. Si ves que tus Datos Fiscales son incorrectos y que el importe por ejemplo es erróneo o ni siquiera aparece tu cliente sólo hay una explicación.

 

Tu cliente no lo ha declarado en el modelo 190. Y por lo tanto tampoco ha pagado las retenciones de tus facturas con el modelo 111.

 

Así de sencillo.

Las retenciones de IRPF son pagos a cuenta

Aunque tú no pagues directamente las retenciones de tus facturas es algo que hace tu cliente por ti.

 

Se lo ingresa a Hacienda y luego tú podrás recuperarlo en tu declaración de la Renta. Esto dependerá de tus otras circunstancias. Pero por lo menos es una "hucha" que estás haciendo a lo largo del año.

 

Porque tú lo restas de tu factura y no te lo paga el cliente. Lo hace mediante Hacienda.

 

¿Lo tienes más claro?

Las retenciones de IRPF en mi declaración de la Renta

Cuando llega tu declaración de la Renta es el momento de poner las retenciones de tus facturas.

Es sencillo. En la página de actividades económicas al hacer clic en la casilla de los ingresos se abre una pantalla. Ahí está para poner las retenciones.  

Como te decía antes si tu cliente no lo ha declarado antes no figurará en tus Datos Fiscales.

¿Tengo que declarar las retenciones en el modelo 130?

Al estar dado de alta como autónomo en un epígrafe del IAE profesional todas tus facturas emitidas tendrán retención de IRPF si tu cliente es otro autónomo o empresa.

 

Así que lo más probable es que te libres de tener la obligación de presentar el modelo 130. Excepto si al menos el 70% de tus facturas no tengan retención.

 

Pero por si acaso estás en este caso mejor verlo. Porque puede que tus clientes sean particulares y entonces las facturas no tendrán retención.

 

En el modelo 130 debes incluir el importe en la casilla 6. De esta forma lo restas del resultado. Como te comentaba antes las retenciones se consideran pagos a cuenta.

¿Sabes cómo declarar las retenciones de tus facturas? ¿Tienes claro que tu cliente es quién paga tus retenciones?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Descubre ahora más cosas relacionadas




Escribir comentario

Comentarios: 0