Qué reducciones puedo hacer en la Renta como autónomo

Reducciones en la Renta por actividad económica autónomo

Siendo autónomo mira a ver si puedes tener derecho a algunas reducciones en tu actividad económica en la Renta. Es cuestión de echar un vistazo rápido. Con infografía para que te sea más fácil.


Si sólo necesitas ver las reducciones que puedes hacer en la Renta por tu actividad económica entonces sigue aquí.

 

Quizá sea tu caso y puedas optar a otras reducciones en la actividad económica. Sé que te puede sonar un poco a chino pero ya verás como luego lo pillas un poco más fácil.

 

Aquí tienes una infografía para que lo puedas ver de un vistazo. Más abajo lo tienes detallado.


Reducciones Renta autónomos actividad económica
Reducciones Renta autónomos actividad económica

Reducción del 30%

En el caso de rendimientos netos generados en un plazo superior a dos años como los que se llaman obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo. Ejemplos: subvenciones para la compra de inmovilizado que no se amortiza, premios literarios o científicos.

Reducción autónomos dependientes y de inicio de actividad

Reducción 20% por inicio de actividad

En el caso de inicio de actividad podrás reduccir el 20% en el primer año que el que rendimiento sea positivo y también en el siguiente año.

 

Para que lo tengas más claro, se considera inicio si no has tenido ninguna actividad el año anterior.

 

No podrás reducirlo si más del 50% de los ingresos son de una persona o empresa en la cual has trabajado en el año anterior al inicio de la actividad.

Reducción inicio actividad

Reducción de 2.000 euros para autónomos dependientes o con un único cliente

Para poder optar por esta reducción tienes cumplir estas condiciones:

  • La totalidad de las ventas o prestación de servicios debe ser a una sóla persona física o empresa o si eres autónomo seas considerado económicamente dependiente.
  • El total de los gastos deducibles en todas tus actividades económicas no puede ser superior al 30% de los rendimientos íntegros declarados.
  • Cumplir con las obligaciones de información, control y verificación.
  • No puedes tener rendimientos de trabajo excepto si percibes prestación por desempleo por un importe inferior a 4.000 euros.
  • Al menos el 70% de tus facturas emitidas a tus clientes deben tener retención de IRPF.
  • No realizar actividad a través de entidades de atribución de rentas.

Reducción adicional para autónomos dependientes

 

A ver si puedes optara estas reducciones:

 

 

 

 

 

  • Si los rendimientos de todas las actividades económicas son inferiores a 14.450 euros y además no tienes rentas distintas de la actividad económica superiores a 6.500 euros entonces:
  • Reducción de 3.700 euros en el caso de que los rendimientos de las actividades económicas sean iguales o superiores a 11.250 euros.
  • Reducción de 3.700 menos el resultado de multiplicar por 1,15625 la diferencia entre el rendimiento de actividades económicas y 11.250 euros en el caso de que tengas rendimientos entre 11.250 y 14.450 euros.
  • Reducción de 3.500 euros si eres una persona con discapacidad. Si además puedes demostrar que necesitas ayuda de otras personas o tienes movilidad reducida o un grado de discapacidad igual o superior al 65% entonces puedes hacer una reducción de 7.750 euros. Pero el saldo final del resultado después de aplicar esta reducción no puede ser negativo

Reducción en el caso de no cumplir las condiciones anteriores

Si tus rentas no exentas son inferiores a 12.000 euros incluyendo las de tu actividad económica podrás hacer la reducción de:

  • Si las rentas son inferiores a 8.000 euros entonces puedes hacer la reducción de 1.620 euros.
  • Si las rentas son entre 8.000,01 y 12.000 entonces la reducción es de restar 1.620 menos 0,405 multiplicado por el resultado de la base imponible menos 8.000 euros.

Una cosa, las rentas son la suma de todos los rendimientos netos: trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales. Y ten en cuenta que esta reducción no puede superar 3.700 euros y después de aplicar esta reducción el saldo resultante no podrá ser negativo.

¿Qué tal vas con Renta web autónomo? ¿Has tenido suerte y puedes deducirte alguna cosa más?

Si ves que se te pone complicado ya sabes que puedes contactar con alguna asesoría, quizá así te quedes más tranquilo.

Me encanta oírte, recibir tus comentarios.


¿Quieres saber más cosas?


¿Por qué no me sale a devolver la Renta? Averígualo antes de empezar.

¿Se puede anular la Renta presentada? Aprende a corregir y volver a presentar

¿Puedo incluir a mis hijos mayores de edad que viven conmigo?

¿Dónde conseguir la referencia catastral para la Renta?



Cuéntame, deja tu comentario


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Ana Mejías Amat, como responsable de esta web. La finalidad es para gestionar los comentarios del blog. Si no das tu consentimiento no podré responderte. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Jimdo (proveedor de hosting) dentro de la UE cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos proporcionados contactando en info@tuspapelesempresa.com. Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos de este sitio web aquí.


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Lluís (miércoles, 28 junio 2017 19:10)

    Hola,

    Gracias por el post, ha sido de mucha ayuda.

    Aunque tengo un problema en relación a la "Reducción en el caso de no cumplir las condiciones anteriores". La suma de mis rentas no exentas es superior a 8000, pero el programa renta web me ha puesto la cifra de 1620 € en la casilla 128 y no me la deja modificar. ¿Sabéis a qué se debe?

    Gracias!

  • #2

    Ana (miércoles, 28 junio 2017 23:09)

    Hola Lluís, puede ser porque el saldo después de aplicar la reducción no puede ser negativo.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #3

    Víctor (jueves, 12 abril 2018 12:34)

    Hola,

    Lo primero mis felicitaciones por el post.

    Mi duda es en lo referente a las reducciones por inicio de actividad económica. ¿Si me he dado de alta como autónomo por primera vez en 2017 pero en 2016 estuve como asalariado en una empresa, podría acogerme a esta reducción? Entiendo que anteriormente he tenido rendimientos por trabajo pero no por actividad económica, entonces no me queda claro si al decir actividad económica también se refiere a cualquier tipo de ingreso aunque fuese por cuenta ajena.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

  • #4

    Ana (jueves, 12 abril 2018 16:12)

    Hola Víctor, los rendimientos de trabajo no tienen nada que ver con la actividad económica. La reducción se refiere a precisamente a eso, a inicio de actividad como autónomo.