Qué pasa si no se presentan las Cuentas Anuales

Qué psa si no se presentan las Cuentas Anuales

Si no presentas las Cuentas Anuales puede tener consecuencias. La más importante es que supone el cierre de la hoja mercantil. Pero también otras cosas que te afectarán en tu día a día. ¿Qué significa esto? Descubre qué puede pasar si no presentas las Cuentas Anuales.


Las consecuencias de no presentar las Cuentas Anuales te puede traer más de un dolor de cabeza. Pero no por sanciones, si no porque te paralizará el día a de a día de tu empresa.

  • Posibles sanciones.
  • Cierre de hoja mercantil.
  • Hay clientes y bancos que te pedirán las Cuentas Anuales y al no tenerlas se bloqueará. O retrasarás cobrar una factura o la financiación que te podrían dar.

Pero lo que es peor. Cuando menos te lo esperes en algún momento de tu vida, de la trayectoría de tu negocio te pedirán las Cuentas Anuales. Últimamente las piden para cualquier cosa.

Sanción por no presentar las Cuentas Anuales

Seguro que estarás pensando que vas a tener que pagar un montón en sanciones. Pues tranquilo, de momento por parte del Registro Mercantil no hay sanciones.

 

Tienes de plazo hasta el 30 de julio de cada año para presentar las Cuentas Anuales.

 

Si no lo haces en esa fecha con el Registro Mercantil no va a pasar nada. Te estás quedando en si creertelo o no. Es cierto.

 

Pero claro no todo vale. Tienes hasta el 31 de diciembre para que empiecen las consecuencias.

 

A partir de esa fecha el Registro Mercantil realiza el cierre de la hoja mercantil. Esto significa que no podrás registrar absolutamente nada.

 

Esto mismo pasa si presentas las Cuenta Anuales y salen defectuosas. El Registro Mercantil cerrará la hoja mercantil hasta que no subsanes lo defectos, vamos hasta que no lo arregles.

 

Lo de que las Cuentas Anuales tengan defectos simplemente significa que te indican que hay algo erróneo.

 

Y no suele ser en los balances aunque te pueda parecer lo más lógico. Suele ser por un administrador que no consta en el Registro, por las fechas mal puestas en la certificación o por cualquier "tontería" de este tipo.

 

Pero esto es por parte del Registro Mercantil. Hay ma´s organismos que entran en juego en el tema de las Cuentas Anuales. Es el ICAC Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

 

Hasta ahora no pasaba nada por presentar las Cuentas Anuales fuera de plazo pero están empezando a reactivar expedientes. Las sanciones en este sentido pueden ir entre 1.200 y 60.000 euros dependiendo de la dimensión de la empresa.

 

Así que como ves la no presentación de las Cuentas Anuales tiene sus consecuencias.

¿Qué significa el cierre de la hoja mercantil?

De momento seguro que no le das importancia. Hasta que un día necesitas realizar un cambio de domicilio social, un cambio de administrador, cualquier modificación en la escritura. No podrás inscribir esa nueva escritura.

 

Así que ya sabes, el cierre de la hoja mercantil significa que no se puede inscribir nada, ni escrituras, ni cuentas, ni libros.

 

Ahí te quedarás bloqueado y perderás tiempo, mucho si son varios años sin presentar. Lo que producirá que tu empresa se paralice mientras lo arreglas.

 

Si como te decía es un cambio de administrador puede llegar a convertirse en un problema de los gordos.

 

Además las Cuentas Anuales las piden para muchas más cosas de las que te puedas imaginar. Un cliente que te pide el justificante. Un banco cuando vas a intentar solicitar financiación.

Cómo reabrir la hoja mercantil

Reabrir la hoja mercantil a veces puede ser muy fácil. Pero otras se convierte en una cruzada de tiempo y esfuerzo.

 

Si no has presentado las Cuentas Anuales entonces es fácil. Presenta los ejercicios que están sin presentar.

 

Son hasta 3 años. Aunque tengas más años sin presentar Cuentas Anuales sólo te van a pedir esos años.

 

Para calcular estos 3 años tienes que pensar:

  • Si es entre el 30 de julio y el 31 de diciembre el año que deberías haber presentado no está cerrando la hoja mercantil. Por ejemplo: si ahora tendrías que haber presentado el 2016 entonces serán 2015, 2014 y 2013.
  • Si es después del 31 de diciembre entonces cambia el año. Siguiendo el mismo ejemplo serán 2016, 2015 y 2014.

Cada ejercicio te costará unas tasas que no son iguales en todos los Registros.

 

Si el cierre de la hoja mercantil se ha producido porque las Cuentas Anuales tienen algún defecto tendrás que volver a presentarlas sólo con la parte defectuosa, no enteras. Por ejemplo, si lo que está erróneo es la certificación, pues sólo esa hoja.

 

Por subsanar también te cobrarán unas tasas. En este caso y para ahorrarte un dinero presenta las Cuentas Anuales de la misma forma que lo hiciste la primera vez. Si no lo haces tendrás que presentarlas completas con todos los documentos y te cobrarán las tasas enteras.

¿Sabías las consecuencias de la no presentación de las Cuentas Anuales? ¿Sabes cómo arreglarlo?

Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.


¿Te gustaría saber más cosas? Aprovecha ahora en un segundo


¿Qué libros contables hay que presentar en el Registro Mercantil?

Cómo hacer la Certificación de

las Cuentas Anuales

¿Qué son las Cuentas Anuales que hay que presentar en el Registro Mercantil?



Escribir comentario

Comentarios: 0