¿Qué pasa si no leo una notificación de Hacienda?

Qué pasa si no leo una notificación de Hacienda

¿Qué hacer si no he leído la notificación de Hacienda? ¿Qué pasa? Esta situación es más frecuente de lo que te puedas imaginar. Es mejor tener un par de ideas claras para saber cómo actuar.


Siendo autónomo puedes recibir notificaciones de Hacienda o de la Seguridad Social. De esas cosas que se te ponen los pelos de punta. Es de las situaciones que más agobian en tu vida de autónomo ya de por sí estresante.

 

Ya sabes que las notificaciones pueden ser en papel o electrónicas.

 

Por parte de Hacienda al ser autónomo puedes recibirlas de las dos formas.

 

Pero de la Seguridad Social a partir del 1 de octubre de 2018 tienes obligación solo online por Internet.

¿Qué pasa cuando no lees la notificación de Hacienda?

Aunque no leas la notificación de Hacienda sigue su curso. Ahí está y seguirá. Por mucho que tú no te hayas ni enterado.

 

Porque por ejemplo te han dejado el papel amarillo de correos del certificado en un domicilio al que hace siglos que no vas. O simplemente era tu anterior local, oficina, casa, etc. O quizás has visto el papel demasiado tarde.

 

Claro que si la notificación es electrónica pasará lo mismo. Te envían un email de aviso pero si no entras en tu buzón y no lo lees seguirá y seguirá. Puede que ese correo electrónico ni lo veas porque lo utilizabas antes pero después de tanto tiempo ya ni lo recuerdas.

 

Imagínate lo importante que es que tu domicilio sea el actual y que tu correo electrónico sea al que tienes acceso de forma fácil.

 

¿Y si te has cogido unos días de vacaciones? Pues lo mismo. Hacienda no descansa. No se van a la playa, ni a la montaña, ni a ese hotelito tan chulo.

 

Así que pueden enviarte notificaciones en pleno agosto o comiendo el turrón de Navidades. A la vuelta te lo encontrarás. Aquí si que puedes evitarlo.

 

Si lo planificas puedes marcar los días que no quieres recibir ni una sola notificación. Es lo que se llama días de cortesía.

 

En cualquier caso es mejor tener todos los datos. Luego ya podrás decidir qué hacer. Pero si lo desconoces será mucho más complicado solucionarlo.

¿Cuál es el curso de una notificación?

Si es en papel Hacienda y la Seguridad Social intentarán dos veces la comunicación. Si no lo recoges entonces se da por comunicada y sale publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

 

Cosa que evidentemente no vas a saber. ¿Te imaginas a alguien leyendo esto todos los días por si acaso?

 

Si es electrónica tienes 10 días para abrir la notificación en tu buzón. Pero si no lo haces también se dará por comunicada y seguirá su curso.

 

Por lo menos aquí sí que puedes leerla después. Aunque no lo hayas leído en su día la vas a tener para poder verla más tarde en el buzón del 060 (DEH) o en el de Hacienda o la Seguridad Social según corresponda.

 

Si fuera en papel te vas a quedar dándole vueltas a la cabeza de lo que puede ser. Pero al ser electrónica siempre vas a poder leer la notificación aunque sea más tarde.

 

Eso sí. Para las electrónicas habilita tu buzón para que te lleguen las notificaciones. No es algo automático. Si no das tus datos y tu email no vas a enterarte de nada.

 

¿Sabes cómo contar los días para contestar la notificación? Aquí tienes un ejemplo en un calendario para que te sea más fácil.

 

Y este curso puede significar muchas cosas.

 

Desde que se te acabe el plazo para aportar la documentación que te están pidiendo, o no poder hacer cualquier alegación y si no lo lees y lo desconoces por completo puede llegar a embargos. Muy desagradable.

Buzón DEH página 060

Sede Electrónica Hacienda, Mis notificaciones

Sede Electrónica Seguridad Social, Notificaciones telemáticas

Si tienes la intución de que hay algo por ahí pendiente de llegar pero no te has enterado si te han enviado la notificación siempre puedes consultar si hay deudas pendientes. Te quedarás más tranquilo. O consultar el apartado de Mis Expedientes en Hacienda.

¿No has leído la notificación de Hacienda? ¿Sabías qué puedes hacer?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Ahora es el momento de saber más cosas relacionadas




Escribir comentario

Comentarios: 0