· 

Qué paga un autónomo

Qué paga un autónomo

No todos tus ingresos son para ti. De tus ventas tendrás que restar lo que debes pagar por ser autónomo. Es mejor saberlo para que luego no lleguen los sustos.


Ser autónomo supone todo un reto. Entre todo lo que te encuentras está todo lo que tienes que pagar sólo por eso. Por ser autónomo.

 

Si estás decidiendo si vas a empezar esta aventura es mejor que tengas todos los datos. Si ya tienes tu actividad ya estarás pensando que esto significa estar todo el día pagando.

 

Aquí vas a poder ver qué paga un autónomo de impuestos y cuota. Luego además añade tus gastos y las compras que realices.

Modelo 303 IVA

Quién. Acabamos antes diciendo en qué casos no tienes obligación: si tu actividad está exenta de IVA o si estás en Régimen de recargo de equivalencia.

 

Cuándo. Se presenta cada trimestre: 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero.

 

Cómo. Al ser autónomo el modelo 303 IVA puedes presentarlo por Internet o en papel con un formulario que se rellena y valida online.

 

Cuánto pagar. Puede salir a pagar, a compensar, a devolver (sólo en enero) o sin actividad.

 

Cómo calcular. El resultado sale de la resta del IVA de tus facturas emitidas a clientes menos el IVA de las facturas de compras o gastos.

 

Tip. El total de las facturas emitidas no es tuyo. Deberías separar el IVA, el más frecuente es el 21%. Ya sé que sería una locura hacerlo. Pero al menos ten en cuenta que dependiendo de tus gastos te saldrá a pagar. Puede que al llegar el trimestre te lleves un susto.

 

Mira, cómo rellenar el modelo 303 sin tener ni idea.

Modelo 130 IRPF

Quién. Tienes obligación si no estás dado de alta en un epígrafe del IAE profesional y si al menos un 70% de tus facturas emitidas no tienen retención de IRPF.

 

Cuándo. Se presenta cada trimestre: 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero.

 

Cómo. Puedes presentarlo por Internet o en papel con un preformulario que consigues online.

 

Cuánto pagar. Puede salir a pagar, negativo, cero o sin actividad. Aquí no hay devolución porque pasa directamente a tu declaración de la Renta.

 

Cómo calcular. Para saber el resultado es la resta de tus ingresos menos tus gastos. Sobre el importe que te salga calculas el 20%. Ten en cuenta que este impuesto es acumulado siempre desde el 1 de enero del año.

 

Tip. Puedes incluir gastos que no tienen IVA. Por ejemplo la cuota de autónomos que pagas, seguros, colegio profesional, etc.

 

Aprende cómo rellenar el modelo 130 con imágenes.

Modelo 115 IRPF Alquiler

Quién. Si tu actividad la desarrollas en un local ese alquiler tendrá un 19% de IRPF que tienes obligación de pagar. No en todos los casos pero casi siempre.

 

Cuándo. Se presenta cada trimestre: 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 20 de enero.

 

Cómo. Puedes presentarlo por la página de Hacienda o en papel con el formulario.

 

Cuánto pagar. Debe salir a pagar siempre. Lo que pasa es que si ya no tienes ese alquier y se te ha olvidado dar la baja de esta obligación tendrás que presentarlo aunque sea con todas las casillas en blanco.

 

Cómo calcular. Sólo tienes que sumar el IRPF de las facturas de los 3 meses que componen el trimestre. Es el 19% de IRPF sobre la base imponible.

 

Tip. Cuando negocias el precio del alquiler ten en cuenta que luego vas a tener que pagar el IRPF. Este importe no lo vas a poder deducir. Es como si se lo pagarás al propietario pero en lugar de hacerlo directamente antes pasa por Hacienda.

 

Lee si tienes obligación de presentar el modelo 115.

Modelo 111 IRPF profesionales

Quién. Cuando colaboras con otros autónomos que cuando te envien su facturas tengan IRPF. O cuando tienes algún empleado.

 

Cuándo. Se presenta cada trimestre: 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 20 de enero.

 

Cómo. Puedes presentarlo online o en papel con un preformulario que rellenas y validas desde la página de Hacienda.

 

Cuánto pagar. A pagar o cero. Si son facturas de otros autónomos saldrá a pagar. Si son empleados puede salir a pagar pero no siempre porque las nóminas a veces no tienen IRPF. Y lo mismo que en el caso anterior. Si se te ha olvidado dar la baja de esta obligación tendrás que presentarlo con todas las casillas a cero.

 

Cómo calcular. Para las facturas con retención sólo tienes que sumar ese importe de los tres meses del trimestre. Para las nóminas suma el IRPF.

 

Tip. Es algo parecido al caso anterior. Cuando acuerdas un precio con otro autónomo puedes encontrarte con el IRPF que tendrás que pagar. Igual que tus empleados. No se lo das a ellos directamente pero sí a Hacienda.

 

¿Sabes presentar el modelo 111?

Cuota de autónomos

Quién. Todos los autónomos. Da igual la actividad que realices. Si tienes pocos ingresos puedes pensar que no tienes obligación. Pero depende de 2 conceptos: de si la actividad es habitual y si llegas al salario mínimo.

 

La clave está en qué se interpreta por una actividad habitual. No hace falta que vendas miles de euros. Ni que te dediques todos los días a todas horas. Quizás sólo es una factura al mes por ejemplo. Esto es algo habitual.

 

Cuándo. Se paga el último día del mes, todos los meses.

 

Cómo. El alta de autónomos es obligatorio hacerlo por Internet. Para eso necesitas un certificado digital o cl@ve PIN. Siguiendo los pasos las pantallas que van saliendo te irán indicando si podrás tener tarifa plana. No hay que ponerlo en ninguna casilla. La Seguridad Social lo aplicará de forma automática.

 

Cuánto pagar. Depende de tus circunstancias podrás acogerte a la tarifa plana. Para pagar sólo 60€ no debes haber tenido ninguna actividad como autónomo los dos años anteriores. Y también depende de tu edad.

 

Es el mismo importe durante los 12 primeros meses. Luego va subiendo hasta llegar a la cuota normal vigente en ese momento.

 

Tip. La decisión de darte de alta de autónomos es algo que te va a llevar un tiempo. Cuando lo tengas claro será el momento. La tarifa plana de los 60€ dura 12 meses.

 

Luego se hará más duro ir pagando cuotas cada vez más altas hasta llegar a la normal. Por eso es importante que desde el minuto uno te pongas a desarrollar tu actividad con todas tus fuerzas. Aquí no vale empezar despacio. Si no sería un mes menos de tu tarifa plana.

¿Tienes más claro todo lo que tienes que pagar siendo autónomo?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Esto te va a gustar, está muy relacionado


Cómo hacer los listados de facturas


Escribir comentario

Comentarios: 0