Qué hacer para solicitar ingresos indebidos en Hacienda

¿Te has equivocado en algún impuesto? ¿Has pagado de más? Ya verás como no es tan complicado como parece. Necesitas solicitar una devolución de ingresos indebidos en Hacienda. No te creas que eres el único al que le ha pasado. Es más que frecuente.


A veces ocurren los errores. Lo que pasa es que con Hacienda no se puede presentar declaraciones complementarias si el resultado final es más a tu favor.

 

No te desesperes buscando la fórmula para arreglar el impuesto que te has equivocado y tenías que haber pagado menos.

 

Tampoco pierdas más tiempo si no has conseguido quitar el embargo que has recibido en tu cuenta.

 

A esta situación es lo que se llama presentar escrito y solicitar devolución de ingresos indebidos.

 

Bueno, quizá tu caso sea otro y la solución puede ser instántanea. Sin más papeles e historias. La equivocación puede estar en que has solicitado un NRC para pagar el impuesto y presentarlo luego pero no corresponde porque por ejemplo ya lo habías domiciliado.

 

Así que te encuentras desesperado porque va a llegar el cargo a tu cuenta del banco y ya lo has pagado. Aquí es más sencillo. Intenta anular el NRC o anula la cuenta del banco.

 

 

En unos poquitos pasos lo tienes listo. Si has pagado de más pide lo que es tuyo.

 

Si te has equivocado y por lo que sea has pagado dos veces el impuesto o la sanción la devolución es rápida y sin problemas. Es más normal de lo que te imaginas lo de los errores.

 

 

 

¿Otro ejemplo? Has pagado una sanción o una carta de pago porque tenías un impuesto con problemas y también te ha llegado un embargo a tu cuenta. Tienes duplicado el pago y Hacienda te ha cogido el dinero dos veces.

 

Pero si es por otras razones como por ejemplo porque no aplicaste una deducción o se te olvidaron algunas facturas de gastos o etc entonces piensa que Hacienda va a revisar.

 

En este caso tendrás que aportar justificantes de todo para poder solicitar tu devolución. Y quizá esto se alargue más de la cuenta, incluso puede que no te devuelvan o un importe menos del que tú crees.

¿En qué casos puedo solicitar devolución de ingresos indebidos?

En resumen, cuando hayas pagado de más.

  • Cuando tengas duplicado el pago de impuestos, deudas o sanciones.
  • Cuando el importe que has pagado es mayor del que debería haber sido.
  • Cuando hayas pagado alguna deuda o sanción después que haya prescrito.

¿Qué plazo tengo?

Aquí sí que tranquilidad. Tienes hasta 4 años desde que venció el impuesto o desde que hiciste el pago. Pero digo yo que no esperarás tanto tiempo ¿no?

¿Cómo se hace la solicitud de devolución de ingresos indebidos?

Seguro que estás pensando que esto va a ser más complicado pero que no te dé el miedo ni dar mil vueltas.

 

La solicitud es a través de un formulario pero también puedes hacer el escrito directamente como una carta. Lo que prefieras.

 

Si quieres verlo antes de ponerte a escribir y no te sorprendas porque el formulario se utiliza para otras muchas cosas. En el fondo es una solicitud o comunicación.

 

Tendrás que imprimirlo y rellenarlo.

  • Entra en la página de Hacienda www.agenciatributaria.es
  • Declaraciones, modelos y formularios.
  • Formularios para trámites.
  • Solicitud o comunicación.

Pantalla inicio Agencia Tributaria, selecciona Declaraciones, modelos y formularios.

Selecciona Formularios para trámites

Solicitud o comunicación

Si prefieres hacerlo como un escrito o carta en plan sencillo no se te olvide anotar todos los datos.

 

¿Qué tengo que poner en el escrito para la solicitud de devolución de ingresos indebidos?

  1. Tus datos.
  2. A quién lo diriges: Delegación de Hacienda que te corresponda.
  3. Fecha.
  4. Explica lo más detalladamente posible el problema haciendo referencia a impuestos, fechas, pagos. Lo importante es que quede claro. No te preocupes por si te parece que el lenguaje no es muy técnico.
  5. Anota la relación de documentos que adjuntas.
  6. Solicita la devolución de ingresos indebidos.
  7. Dí que agradecerías la solicitud mediante transferencia a la cuenta bancaria que pongas, cheque, etc.

Junto a la solicitud adjunta todos los documentos que creas importantes. Si presentas el escrito o el formulario tal cual sin nada más no vale. Hacienda tiene que revisar que lo que dices es cierto.

 

Por ejemplo, siempre adjunta el impuesto que sea, del que ha partido todo este problema. No pienses que en Hacienda ya lo tendrán, que lo tienen, pero mejor facilitar el proceso.

¿Cómo se presenta la solicitud?

Si tienes certificado digital es super sencillo. En dos minutos lo tienes. Lo que tardes en hacer el escrito.

 

¿Sabes? Desde hace unos meses ya no dejan presentar papeles físicamente en Hacienda si tienes obligación de tener un certificado digital. Incluso pueden llegar a sancionarte. No te queda más remedio que hacerlo por Internet.

 

También puedes hacerlo con cl@ve PIN.

 

O si no tienes obligación de tener certificado digital puedes ir físicamente llevando los papeles a Hacienda. No hace falta que solicites cita previa. En Registro de Hacienda te sellarán todos los papeles. Acuérdate de llevar dos copias así te podrán una con sello.

 

Si no puedes ir tú puede ir otra persona en tu lugar.

 

¿Lo vas a presentar por Internet? Ya verás que rápido es. Lo único que mira cómo encontrarlo porque esto es lo único que te puede liar con tanta palabra técnica.

  • Vuelve a entrar en la página de Hacienda.
  • Sede Electrónica.
  • Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones.
  • Procedimientos especiales de revisión.
  • Devolución de ingresos indebidos

Pantalla Sede Electrónica

Pantalla Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones.

Pantalla procedimientos especiales de revisión

¡Por fin! ¿no te ha parecido lioso de encontrarlo? Bueno sí sabes de palabras técnicas te habrá resultado más sencillo pero si no te ha debido parecer chino. Incluso te habrá dado un poco de miedo de ver eso de procedimientos.

 

Bueno ahora que tienes la pantalla abierta de devolución de ingresos indebidos si te fijas sólo es un Registro Telemático. Lo único que tienes que hacer es adjuntar el formulario o escrito y todos los demás documentos uno por uno.

Pantalla Registro telemático Devolución Ingresos Indebidos

¿Cuándo me lo van a devolver?

Después de haber llevado el escrito o presentado por Internet toca esperar. Hacienda contestará con una notificación. Si tienes obligación de tener un certificado digital te enviarán su respuesta a tu buzón electrónico.

 

Si no te llegará a tu domicilio.

 

Esto no funciona como la devolución de la Renta. Primero Hacienda revisa luego te contestan y si procede te hacen la devolución.

 

El plazo máximo es 6 meses. Si todo va bien en seguida tienes la notificación pero si es algo un poco más complejo entonces se puede alargar. Te enviarán la resolución.

 

Si es por una duplicidad en un pago de un impuesto o lo que te decía antes de tener un embargo y encima haberlo pagado tú personalmente es rápido.

 

En otros casos se puede alargar. Tanto que la normativa y no te quiero aburrir dice que si después de 6 meses no tienes respuesta se entiende que se desestima. Claro que por otro lado también dicen que Hacienda tiene obligación de contestar.

¿Qué vas a a hacer? ¿Vas a solicitar la devolución de ingresos indebidos? ¿Lo ves complicado?

Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora, está muy relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Juan (sábado, 20 enero 2018 23:19)

    Hola buenas espero que puedan aconsejarme. En el tercer trimestre en el modelo 303 del IVA me he dado cuenta que puse una factura del cuarto trimestre por lo que pague el IVA de esa factura en el trimestre que no corresponde. ¿Que debería hacer? Gracias de antemano.

  • #2

    Ana (domingo, 21 enero 2018 07:46)

    Hola Juan, eso no tiene importancia siempre que esa factura emitida esté dentro del año. Es más el lío intentar arreglarlo.
    Gracias por estar por aquí!

  • #3

    Juan (domingo, 21 enero 2018 13:34)

    Gracias por tu respuesta. Me surge la duda de si incluir esa factura de ingreso también en el 303 del cuarto trimestre que es al que corresponde y pagar dos veces el IVA de esa factura o como ya está declarada en el tercero no ponerla. Gracias

  • #4

    Ana (domingo, 21 enero 2018 17:06)

    Hola Juan, veo que estás algo perdido y esas dudas pueden llevarte a errores que luego será más complicado solucionar. Ni se te pase por la cabeza declarar la factura duplicada. Si necesitas más ayuda pásate por Recursos/Ayuda Express.

  • #5

    Cristina (martes, 30 enero 2018 13:03)

    Presenté dos veces el modelo 303 del cuarto trimestre, pensando que era la mejor manera de rectificar la base imponible del iva deducible que había indicado mal. Cuál es mi sorpresa que hoy me han cargado dos veces el resultado a ingresar. Me han dicho en la agencia tributaria que pida al banco que devuelva uno de los dos recibos, mi duda es cuál pedir que me devuelvan, si el que hace referencia a la declaración que tenía el error, o la segunda que presenté puesto que tenía que haber sido complementaria y sin importe a ingresar. No sé si me he explicado. Gracias de ante mano.

  • #6

    Ana (martes, 30 enero 2018 13:34)

    Hola Cristina, no te entiendo bien porque dices que tienes dos cargos en el banco y la compementaria es sin importe a ingresar. Si el importe a pagar es el mismo me imagino que el problema es que no sabes cuál es la de las bases correctas. Habla con el banco para poder detectar alguna referencia y poder diferenciarlos. Si no tendrás que solicitar devolución de ingresos indebidos. En estos casos es bastante rápida la devolución.
    Espero que lo soluciones!

  • #7

    Luis LLorens (miércoles, 11 abril 2018 18:28)

    Yo acabo de presentar la declaracion de la renta del 2017 por internet, pero una vez presentada ( me salia apagar) me han comentado que al tener unos ingresos inferiores a 22.000 euros de un solo pagador y no tener rentas mobiliarias superiores a 1500 euros, no tengo obligacion de presentarla. Mi pregunta es , hay alguna forma de anular la declaracion que ya has presentado para que no pagar el importe de la declaracion?
    Saludos

  • #8

    Ana (miércoles, 11 abril 2018 20:19)

    Hola Luis, por Internet no se puede anular. La única forma sería ir físicamente a Hacienda a intentar que la anulen. Si no lo consigues la solución sería pagarlo y luego solicitar devolución de ingresos indebidos.

  • #9

    Salva (viernes, 18 mayo 2018 14:41)

    Hace ya 3 meses que presenté toda la documentación necesaria para que me devolvieran un pago doble que hice de IVA trimestral, por error de la web de Hacienda (saturación del servidor), se lo cobraron dos veces con una diferencia de 1 euro,claro, porque de la misma cantidad no te deja, en ningún momento puse ese euro de diferencia, se hizo de manera automática para cobrarmelo dos veces. Bueno, el caso, es, que se supone que si es un cobro duplicado es más rápido el tema de la devolución, pués, 3 meses y sin devolvermelo es rapido?, cuando me lo cobraron fue al instante, pero para la devolución, tela marinera... Me va a tocar pagar el IVA del siguiente trimestre y aún no me han devuelto el anterior, no se puede compensar?, o me tocará ir otra vez a Hacienda?, o tendré que esperar hasta los 6 meses?, me parece muy penoso que juegen así con mi dinero. Gracias.

  • #10

    Ana (viernes, 18 mayo 2018 20:00)

    Hola Salva, estas cosas son así, lentas, muy lentas. Si quieres agilizarlo te va tocar ir otra vez a Hacienda... lo de paseo va y viene es tremendo. Si has pagado dos veces el mismo impuesto suele ser rápido pero también depende mucho de cada Delegación.
    Lo siento y ánimo!

  • #11

    David (miércoles, 23 mayo 2018 16:44)

    Hola. He realizado el ingreso del impuesto 620 (Transmisiones patrimoniales) en la hacienda estatal cuando en realidad tendría que haberlo hecho en la autonómica donde resido (Madrid). ¿Sería esto motivo para solicitar una devolución de ingreso indebido?
    Gracias y saludos.

  • #12

    Ana (miércoles, 23 mayo 2018 17:27)

    Hola David, del modelo 620 no te puedo ayudar. Se paga en Hacienda autonómica. Lo que parece raro es que te hayan cogido el pago sin decir nada. Intenta solicitar la devolución de ingresos indebidos ya que no procede.

  • #13

    JOSE JOAQUIN (miércoles, 17 octubre 2018 01:42)

    Hola: me dieron una invalidez permanente total en la S.S. y en mi empresa, tenemos un seguro con mapfre,que nos dan una prima(indemnización), por perdida de poder adquisitivo del sueldo, es una cantidad importante en mi caso,( a más joven,más cantidad),el caso es que hacienda me retuvo una cantidad importante.El caso,es que el 24 de mayo de este año,entregue escrito a hacienda,porque algunos compañeros en mi mismo caso,reclamaron y le devolvieron dinero(al parecer hacienda lo retuvo,porque según ellos es rendimiento del trabajo)y en verdad es una indemnización por una invalidez.
    ¿Tengo esperanza que me devuelvan algo?¿que tiempo tengo que esperar?Entregue la reclamación el 24 de mayo 2018.

    Gracias.

  • #14

    Ana (miércoles, 17 octubre 2018 08:03)

    Hola José Joaquín, estos casos siempre son complejos. Efectivamente se considera rendimientos de trabajo pero habría que ver con detalle la documentación para conocer si te van a devolver algo o la situación. Todo esto excede para un comentario.
    Siento no poder ayudarte más.