· 

¿Qué hacer si el modelo 130 sale negativo?

¿Qué hacer si el modelo 130 sale negativo?

Si el resultado del modelo 130 sale negativo tienes varias opciones. Descubre qué hacer y las claves más básicas.


Claves del modelo 130

 

En plan muy resumido, casi esquema, es mejor tener las ideas claras y las claves del modelo 130.

 

  

  • Se paga por tus beneficios. Así es, por mucho que te duela. Nada más ni nada menos que el 20% cada trimestre. Son pagos a cuenta de tu Renta.
  • No es algo que sea optativo. Es obligatorio si no estás dado de alta en un epígrafe de actividad profesional en Hacienda o si no emites las facturas a tus clientes con IRPF en al menos un 70% de tus ingresos.
  • Es acumulado. Siempre desde el 1 de enero del año que corresponda. Sea el trimestre que sea.
  • Puedes incluir y deducir gastos que no llevan IVA y que nada tienen que ver con el modelo 303 IVA que casi seguro también presentas.
  • Pero también se incluyen ingresos que no tienen IVA. Por ejemplo, sin ir más lejos, si tienes una actividad exenta ahí tendrás que incluirlo. O si vendes fuera de España, otro ejemplo.
  • Afecta directamente a tu declaración de la Renta. Tanto si el modelo 130 es negativo como si sale a ingresar. Del modelo 130 salen los datos.

¿Sabes rellenar el modelo 130 paso a paso? Mira más claves.

¿Por qué el modelo 130 puede salir negativo?

 

El modelo 130 es el reflejo de tu actividad, de cómo van las cosas. Y si sale negativo no andan muy bien.

 

Ni ti ni a mi nos gusta que el modelo 130 o cualquier otro impuestos salga a pagar. Eso está claro.

 

 

Pero si el modelo 130 sale negativo tendrás que pararte un momento para analizar algo. Significa que tus gastos son mayores que tus ingresos. Y eso como autónomo es algo a solucionar.

 

También puede pasar que no te pares a tener facturas de tus gastos.

 

¿Qué significa? Pues que es imposible que no tengas ni un solo gasto. Si lo tuyo son servicios profesionales es más complicado tener esas facturas, apenas puedes deducir. Pero algo siempre hay. ¿No llamas ni por teléfono una sola vez? Pues ahí tienes un gasto. 

 

¿Qué gastos se pueden incluir en el modelo 130? No solo son facturas.... descúbrelo.

 

En este caso el modelo 130 saldrá a ingresar pero no es real. Y para colmo de tener que pagar resulta que estás pagando también esos gastos de los que no te paras ni a ver cuales son. Debes estar pensando que esto no puede existir.

 

Pues es mucho más frecuente de lo que te puedas imaginar.

 

Pero vamos al centro de esto. ¿Qué hacer si el modelo 130 sale negativo?

Si el resultado del modelo 130 es negativo

¿Qué se entiende por el resultado del modelo 130 es negativo? 

 

El cálculo del modelo 130 se realiza por una simple resta. Tus ingresos menos tus gastos. Al importe que te salga calculas el 20%. Y ese el resultado de la siguiente casilla.

 

 

Acuérdate que en el modelo 130 se paga el 20% por tus beneficios. Si tus gastos son mayores que tus ingresos entonces ese importe sería negativo.

 

Pero ¿qué pasa si esa casilla del resultado modelo 130 es negativa? Que la casilla del resultado se convierte en cero.

 

¿Cómo qué cero?

 

No hay resultado negativo en el modelo 130. Es cero. 

 

¿Por qué? Porque no vas a pagar ni el 20% ni nada sobre un importe negativo. Por eso es cero. No hay nada que pagar. 

 

Pero... sigue leyendo.

 

Mira aquí ejemplos para calcular el modelo 130, lo vas a entender mejor.

 

Pero sí existe el resultado negativo del modelo 130. La clave para que sea negativo y no sea cero está en las siguientes casillas.

 

Porque después de tener el resultado puedes seguir incluyendo más deducciones. Esto es lo que va a hacer que el modelo 130 sea negativo.

 

¿Y qué casillas más frecuentes son esas después del resultado en el modelo 130?

  • Casilla 15: resultado negativo del anterior trimestre solo si la casilla 14 es positiva.

¿Qué pasa con el resultado negativo del modelo 130?

Si al final te sale negativo aplicando las deducciones que te comentaba antes entonces tienes 2 opciones:

 

Una cosa, si no tienes ni ingresos ni gastos para el modelo 130 esto es otra historia. No es un resultado negativo. Es sin actividad.  

 

  • Puedes compensarlo. ¿Qué significa? Que lo restas del resultado en otro trimestre dentro del mismo año. Es algo que puedes hacer si quieres, es optativo. Ahora vas a entender el por qué.
  • Dejarlo para la Renta. ¿Qué significa? No hacer nada en el año. Dejarlo ahí tal cual. Cuando llegue el momento de la declaración de la Renta es cuando ese resultado negativo estará ahí.

Lo que está claro es que si algún trimestre del modelo 130 te sale a ingresar querrás pagar menos y para eso esto es una opción. Restar ese importe que tienes de un trimestre anterior. Eso sí, recuerda que es dentro del mismo año.

 

Y si el modelo 303 IVA te sale negativo ¿quieres saber qué hacer?

¿Ya sabes qué hacer si el modelo 130 sale negativo? ¿Sabías las claves del modelo 130? ¿Lo tienes un poco más claro?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora a saber más relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    carmen (lunes, 22 abril 2019 17:22)

    Hola, gracias a tu blog revisando los trimestres del 2018, identifique un error en la confección de los trimestres : no arrastraba los ingresos y gastos de todo el año.
    Estamos empezando la actividad y solo el primer trimestre nos dió a pagar ,me podrías indicar que debo de hacer para solventar el error y las consecuencias del mismo .
    Gracias por adelantado

  • #2

    Ana (lunes, 22 abril 2019 20:47)

    Hola Carmen, podrías rectificar el 4T para no tener que hacerlo con cada trimestre porque las consecuencias son sanciones. Y esto salta en el momento que vayas a hacer tu declaración de la Renta porque no va a cuadrar los pagos realizados. Si el resultado del 4T (acumulando) tendría que haber sido más a pagar puedes presentar una complementaria. Si es menos a pagar o más negativo entonces tendrás que hacer un escrito para rectificar.
    Gracias por seguir el blog!

  • #3

    Carmen (lunes, 22 abril 2019 23:04)

    Gracias a ti por tu ayuda . Aquí tienes una nueva seguidora del blog.

  • #4

    Núria Suárez (martes, 09 julio 2019 00:43)

    Buenas noches, he presentado el 2t del modelo 130. El resultado era negativo pero en la Declaración me sale sin actividad, supongo que habré marcado alguna casilla. Como puedo solucionar esto? Los ingresos son superiores a los gastos, por lo que no es correcto el resultado. Espero respuesta. Muchas gracias

  • #5

    Ana (martes, 09 julio 2019 07:32)

    Hola Nuria, tendría que verlo. Aunque los ingresos sean superiores a los gastos puede que tengas retenciones de tus facturas y/o pagos del anterior trimestre con lo cual el resultado será negativo y se convertirá en cero. Si luego has metido minoración podría ser negativo. De todas formas si te refieres a la primera página una vez presentado el texto que pone es "negativa/sin actividad/cero", No significa que esté sin actividad solo que la casilla final está en blanco o tiene importe negativo.
    Gracias por estar aquí!