Qué hacer con una factura recibida con IRPF

¿Qué hacer con una factura recibida con IRPF?

Cuando recibes una factura con retención de IRPF de otro profesional tendrás que presentar y pagar impuestos por ese IRPF. ¿Cuáles? ¿Cómo hacerlo? Mira qué hacer de forma fácil.


En tu día a día te encontrarás con otros profesionales. Otros autónomos. Trabajarás con ellos, les pedirás un servicio que te hace falta.

 

Al abrir la factura que te envien verás que además del IVA que te puedes deducir tiene una retención de IRPF. No te van a avisar. Es lo normal.

¿Quién paga la retención de IRPF de una factura que has recibido?

Lo primero que vas a pensar es un qué bien que voy a pagar menos. Porque el IRPF se resta de la base imponible con lo cual el importe a pagar siempre será inferior.

 

Pero tiene trampa...

 

Cuando recibes una factura con retención de IRPF realizas dos pagos. Sí, que no te suene raro. Al final pagarás el importe total. No te preocupes que no vas a pagar de más. Pero tampoco de menos.

 

  • Pagas a ese autónomo que te ha enviado la factura el total que figura. Ahí está restado el IRPF. Con eso estará pagada la factura.
  • Pagas a Hacienda el IRPF de esa factura. Para que puedas entenderlo en plan fácil y sin rollos. Al recibir este tipo de facturas eres tú quien tiene la obligación de pagar ese IRPF. Es como si lo pagarás en su nombre.

¿Por qué es así?

Cuando contratas o colaboras con otro autónomo profesional no te fijes nunca en el total de la factura. Tampoco cuando acuerdas precios. Luego llegará la sorpresa del IRPF que a ti te cuesta dinero que no vas a recuperar por ningún sitio.

 

Piensa que cuando recibes una factura con retención vas a pagar esa factura más el IRPF a Hacienda que indirectamente volverá a esa persona. Esto mismo pasa con los alquileres por ejemplo. Para ti el coste es mayor.

 

Ese autónomo, profesional, persona, se encontrará que todas esas retenciones de IRPF han sido pagadas por sus clientes. Es decir, tú que eres su cliente.

 

Cuando vaya a hacer su declaración de la Renta se encontrará con que esas retenciones son como pagos a cuenta ya realizados.

 

Y dependiendo de sus circunstancias personales le devolverán o no. Tú eres en parte quien se lo ha pagado.

 

Pero todo este lío ¿cómo se declara? ¿cómo se paga?

Pasos para declarar y pagar el IRPF de una factura recibida

Para saber qué hacer con una factura recibida con retención primero controla y separa este tipo de facturas que llevan IRPF.

 

 

1. Modelo 111 para declarar y pagar las retenciones de profesionales.

 

La factura recibida con IRPF se llama de profesionales. Pueden ser como tú. ¿Tienes claro cuando poner retención en las facturas que emites a tus clientes?

 

Cada trimestre tendrá que presentar el modelo 111 para pagar ese IRPF. Se presenta junto al resto de impuestos que tengas en el trimestre. Tú como cliente de ese otro profesional eres quien tiene la obligación de hacerlo.

 

Por lo menos el modelo 111 es mucho más fácil de rellenar y presentar de lo que te imaginas.

 

 

2. Modelo 190 para informar de las retenciones de profesionales.

 

En enero tendrás que presentar el modelo 190. Es la declaración anual informativa. Anotas los datos básicos de cada profesional y la suma de las facturas del año.

 

No pagas nada, solo informas. Pero esa información es la que va a ir directamente a la declaración de la Renta de ese otro autónomo profesional.

 

¿Qué significa?

 

Que si no lo declaras o tiene algún error va a saltar a la velocidad del rayo en el momento de la Renta. Ese otro autónomo pondrá unos datos que en Hacienda podrían no cuadrar porque tú has puesto o no algo en ese modelo 190. ¿Ves la importancia de esos pocos datos?

 

Por eso puedes saber si te van a devolver en la Renta antes de empezar.

 

Si solo ha sido una factura será más que frecuente que se te olvide a lo largo del año. Cuando llegue enero ni te acordarás. Así que anótalo como sea para que no se te pase presentar el modelo 190.

 

 

3. Modelo 036/037

 

¿Te acuerdas del modelo 036/037 con el que te diste de alta? Pues toca utilizarlo otra vez.

 

Antes de presentar el modelo 111 tendrás que poner una cruz en una casilla del modelo 036/037. ¿Qué es esto?

 

Cuando empiezas a presentar algún impuesto, el que sea es obligatorio informar a Hacienda que vas a hacerlo. Solo consiste en marcar la casilla de obligación de presentar el modelo 111 y listo.

 

Pero ten cuidado, mucho. A partir del trimestre que lo presentes tendrás que hacerlo todos y cada uno de los siguientes trimestres. Aunque ya no tengas más profesionales y lo de esta factura que tienes con IRPF haya sido una sola vez.

 

Si es así, que solo es una vez, algo muy puntual vuelve a presentar otro modelo 036 y marca la misma casilla que antes. Pero esta vez dando la baja de la obligación.

¿Sabías qué hacer cuando recibes una factura con IRPF? ¿Es algo puntual o colaboras con otro profesional de forma más habitual?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Ahora es el momento de saber más cosas relacionadas




Escribir comentario

Comentarios: 0