· 

Qué es un gasto relacionado con tu actividad para deducirlo

Qué es un gasto relacionado con tu actividad siendo autónomo

Saber diferenciar los gastos propios de tu actividad te servirá para poder deducirlos. Parece sencillo pero seguro que en más de una compra te harás líos.


Siendo autónomo habrás oído que sólo te puedes deducir los gastos que sean propios de tu actividad. Pero ¿sabes lo qué son?

 

Puede parecer algo sencillo diferenciar los gastos que están relacionados con tu actividad de los que no. Pero seguro que a más de una compra que has realizado le has dado más de una vuelta a la cabeza.

 

Los gastos propios de tu actividad son los que están relacionados directamente.

 

Vale, hasta aquí fácil.

 

O no. Porque como buen autónomo pides factura de casi todo. Y claro no todo será relacionado con tu actividad. Aunque te creas que sí lo está.

 

La clave está en que sí sabes diferenciar los gastos propios de tu actividad de los que no lo son podrás deducirlos.

 

A todo esto se une que tú además de ser autónomo tienes tu vida personal. Y muchas cosas de las que haces podrían ser de tu actividad o de tu vida. Y esto sólo lo sabes tú.

 

Lee aquí: No mezcles tus cosas personales con las de tu actividad.

Qué es un gasto relacionado con tu actividad siendo autónomo

Para hablar de esto hay dos tipos de gastos:

  • Las cosas, productos, servicios que necesitas para desarrollar tu actividad.
  • Todo el resto.

Con ejemplos lo entiendes mejor.

 

1. Tienes una tienda (online o física) y compras productos para venderlos. Esos productos son los relacionados directamente con tu actividad. Porque si no los compraras no tendrías nada que vender.

 

2. Eres fotógrafo y prestas tus servicios. El material para realizar las fotografías serían tus gastos relacionados con tu actividad.

 

3. Eres diseñador web o programador. El software y herramientas que utilizas serían tus gastos propios de tu actividad.

 

¿Lo entiendes un poco mejor?

 

Además hay otros gastos que también están relacionados directamente con tu actividad. Y que siguiendo los ejemplos serían comunes a cualquier actividad, da igual a lo que te dediques.

  • Alquiler de local.
  • Publicidad y promoción.
  • Servicios de asesoría.
  • Cursos de formación.
  • Mensajería.
  • Comisiones del banco.
  • Etc.

Este tipo de gastos también son de tu actividad. Porque sin ellos no podrías desarrollarlo. Aquí tienes 18 gastos que te puedes deducir como autónomo.

Gastos de tu actividad que no sabes si deducirlos o no

Como ves es más fácil diferenciar los gastos propios de tu actividad como autónomo. Pero luego hay otros muchos gastos que no vas a saber qué hacer. Porque resulta que se van a mezclar con tu vida personal.

 

Para no estar dando vueltas a la cabeza Hacienda pone los límites bien claros.

 

¿Cuáles son los gastos que no sabrás si deducirlo o no siendo autónomo?

  • Gasolina: sólo puedes deducir el 50%.
  • Si trabajas en casa: luz, agua, gas, etc.: sólo puedes deducir el 30% de lo que hayas marcado en tu modelo 036/037. Aquí puedes ver cómo se hace.
  • Teléfono: sólo puedes deducir el 50%.
  • Comidas, cafés: sólo puedes deducir hasta 26€ por día cumpliendo unos requsitos que puedes aquí y sabrás cómo deducirlo.
  • Billetes y gastos de viajes: aquí aplica el sentido común. Si puedes justificar que ibas a ver a un cliente por ejemplo tendrás que poder demostrarlo.

Porque estos gastos pueden ser de tu actividad pero también de tu vida personal. Incluso algunos de ellos será muy difícil diferenciarlos. Te va a interesas cosas que no puedes deducir como autónomo.

Facturas sí, tickets no

Todos los gastos además de ser relacionados directamente con tu actividad para poder deducirlos tienes que tener una factura a tu nombre.

 

Esto es algo importante. Piensa que los tickets no figuran tus datos por ningún sitio. Y adema´s si te vas a deducir los gastos de casa mira que la factura no esté a nombre de otra persona. Cosa muy frecuente, de tu pareja, de tus padres, etc.

 

¿Sabes qué hacer con el IVA de los tickets?

Los gastos relacionados con tu actividad son los que puedes deducir. ¿Sabes ya diferenciarlos?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Esto te va a gustar, está muy relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 0