· 

Puedo tener dos actividades como autónomo

Puedo tener dos actividades como autónomo

Realizar dos actividades como autónomo es más frecuente de lo que te puedes imaginar. Muchas veces hasta desarrollas lo mismo pero haciéndolo de otra forma. Mira cómo hacerlo y sobre todo cómo deducir esos gastos.


Si te respondo sí o no a que si puedes tener dos actividades sin leer nada más me parece que te vas a perder. Pero estás aquí para una respuesta rápida.

 

Sí puedes tener dos actividades como autónomo. Bueno, dos, tres, cuatro... las que quieras.

 

No te vayas corriendo. Hay que tener claras unas pocas cosas para evitar problemas. Pero más aún para deducir todo lo posible.

 

La clave está en el IVA.

Tener o no tener dos actividades

Cuando te das de alta en Hacienda tienes que elegir un epígrafe de IAE. Esto no es más que una clasificación enorme de actividades a las que se les asigna un código.

 

Muchas veces cuando piensas en desarrollar una actividad resulta que hay epígrafes para diferenciar lo que vas a hacer. Con esto me refiero a que puede que para ti es el día a día, lo mismo, pero para Hacienda no lo es y tiene otro epígrafe. Mira aquí los líos de los epígrafes del IAE.

 

Un ejemplo.

 

Imagínate que eres fotógrafo. Vendes las fotografías y vídeos que haces. También haces copias y editas esos vídeos. Te puede parecer increíble pero son dos actividades diferentes. Una cosa es ser fotógrafo y otra es editar vídeos. Ya ves. Cosas de los epígrafes del IAE.

 

Otro ejemplo.

 

Ahora imagínate que eres un profesor, no sé, de coach. Además vendes libros. También son dos actividades.

 

Evidentemente tener dos actividades o más significa hacer dos cosas diferentes. Muchas veces serán muy similares pero otras es ampliar tu negocio. Vendes algún producto y decides vender otras cosas que pueden ser complementarias pero diferentes. O prestas algún servicio y decides hacer algo más que te vendría bien para ampliar.

 

Así que como ves no es algo que puedas elegir. Piensa bien tu actividad y luego mira los epígrafes.

 

¿Sabes qué cada actividad implica tener obligación de presentar unos impuestos u otros? Te viene bien leer los errores y secretos del modelo 036.

Para qué sirve tener dos actividades

Además de lo que acabas de leer significa poder deducir todos los gastos. Los de las dos actividades.

 

Porque hay está la clave.

 

Siguiendo con los ejemplos anteriores no sería muy lógico deducir los gastos de la compra de los libros si eres profesor. Ya, que te puede parecer cómo un profesor no va a tener que comprar libros. Sí, eso sí. Pero no todos iguales y no solo unos pocos. ¿Lo entiendes?

 

Vale, así podrás deducir todos los gastos. Porque si no Hacienda no te va a dejar meter esos gastos. Bueno, y no sólo eso. Tampoco podrías emitir facturas por esa nueva actividad.

 

Aquí puedes ver las cosas que no puedes deducir como autónomo.

Qué pasa con el IVA de los gastos teniendo dos actividades

Está es otra de las claves. Porque los ejemplos que has visto son fáciles. El fotógrafo y el profesor de coach tienen IVA en su actividad.

 

Pero ¿y si una de las dos actividades tiene IVA y la otra no? ¿Qué pasa?

 

Aquí no es que sea un lío pero sí que es un poquito más complicado.

 

Sólo podrás deducir el IVA de los gastos que estás destinados a producir los ingresos de la actividad que tiene IVA. Claro que esto muchas veces no es tan sencillo. ¿Qué haces con la luz o el telefóno sin ir más lejos?

 

Lo mejor es deducir los gastos con IVA con un porcentaje.

 

Calcula qué porcentaje de tus ingresos significa cada actividad sobre el total. Eso es lo que podrás deducir.

 

Por esto mejor llevar un listado de facturas y gastos por separado. No solo para ti. También para poder calcular los impuestos y poder justificarlo de una forma más fácil. Si no te veo haciendo mil y una cuentas y tampoco es eso.

 

Si las dos actividades tienen IVA sin problemas. Ni porcentajes ni nada de más líos. Tal cual.

Si lo de los impuestos no es lo tuyo y te sientes inseguro acuérdate que te puedo ayudar. Esto es una asesoría online sin cuotas mensuales. Tus impuestos calculados y presentados. Con la cercanía que necesitas. Ya ves, aquí todo es fácil.

¿Eres de los autónomos con dos actividades o más? ¿Cómo lo haces? ¿Sabes deducir los gastos?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Esto también te va a gustar




Escribir comentario

Comentarios: 0