· 

¿Puedo deducir los gastos del coche como autónomo?

Descubre qué gastos del coche puedes deducir como autónomo. No siempre es posible deducir todo. Tiene sus claves.


Esto del coche siendo autónomo es lo que causa más problemas para deducir gastos. Desde la gasolina hasta una reparación por ejemplo.

 

Porque como autónomo resulta que también eres persona física. Y como tal además de tu actividad tienes tu vida personal. Esa que se entremezcla cada minuto.

 

Por eso una cosa es lo que se puede deducir de los gastos del coche y otra la que vas a poder deducir. Parece un lío pero para Hacienda esto es de lo más problemático.

 

Así que lee todo porque no consiste en saber sólo lo que te puedes deducir de los gastos del coche como autónomo. Si no también conocer que muchas veces va a ser difícil por no decir que muy complicado.

Qué gastos del coche me puedo deducir como autónomo

Del coche no sólo puedes deducir la gasolina. También otros gastos. Sigue leyendo porque no siempre vas a poder deducirlo todo.

  • Gasolina.
  • Parking.
  • Peaje.
  • Reparaciones.
  • Seguro.
  • ITV.
  • Impuesto vehículos.
  • Limpieza.

Algo muy importante. Todos los gastos deben ser con factura. No valen los tickets. Párate en la gasolinera y pide factura a tu nombre. Pasa de las prisas. 

 

Y lo mismo para todo lo demás. Te puede parecer que pierdes tiempo pero es la única forma de deducir el IVA. En los tickets no figuran tus datos así que Hacienda puede pensar que por qué iban a ser tus gastos. Hay sistemas de pago con tarjeta que directamente te emiten factura mensual.

 

Puedes leer ¿qué hacer con el IVA de los tickets? para tener las ideas más claras.

 

Merece la pena siendo autónomo. Todos los gastos suman, aunque sean pequeños. O no tan pequeños.

Cuánto me puedo deducir de los gastos del coche como autónomo

Como te comentaba antes Hacienda establece que como autónomo vas a utilizar el coche también para tu vida personal.

 

Por eso sólo te deja deducir de esos gastos un 50%.

 

Hay algunos casos en los que sí se puede deducir el 100%.

 

Tiene un pero... lo hay. Lee más abajo con calma. No pienses así a primera vista que te vas a poder deducir los gastos del coche como autónomo y dejes de leer.

 

Lo primero y lo más importante es que el coche lo utilices para el desarrollo de tu actividad. Esto es igual que cualquier otro gasto. Pero hay algunas cosas como el coche que al ser autónomo, como te decía antes, se entremezclan con tu vida personal. Te puede interesar No mezcles tus gastos personales con los de tu actividad.

 

Y ahí está la clave. El poder demostrar que sin el coche sería imposible realizar tu actividad y por lo tanto generar ingresos, ventas.

 

Así que ¿a qué te dedicas? Si estás en una de estas opciones podrás deducir el 100%.

  • Mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
  • Transporte de viajeros.
  • Autoescuelas.
  • Desplazamiento de agentes comerciales.
  • Servicios de vigilancia.

Después tendrás más opciones de deducir ese 100% si:

  • Tienes otro coche a tu nombre.
  • El coche está rotulado.
  • Tienes los justificantes de los gastos para justificar las visitas a clientes. Y también las facturas emitidas a ese cliente.

¿Puedo deducir el 50% de la gasolina del coche como autónomo?

Bueno si has leído hasta aquí ya tienes más claro qué y cuánto de los gastos del coche puedes deducir siendo autónomo.

 

Pero hay una mala noticia.

 

Esto es lo primero que mira Hacienda. Y siempre lo quitan. Porque no es tan sencillo como decir, vale, soy autónomo, pues deduzco el 50% de la gasolina. El tema se complica y mucho. 

 

Aunque pienses que sin el coche no puedes realizar tu actividad te van a quitar ese 50%. No hay una explicación lógica.

 

Eso de quitar por si no lo entiendes significa que si te piden facturas, listados o lo que sea te dicen que no es deducible en tu caso. Lo cual implica que ese importe que te has deducido tienes que pagarlo. Con la sanción correspondiente.

 

Porque para que los gastos del coche sean deducibles como autónomo acuérdate que ese vehículo tiene que ser imprescindible para tu actividad. Por eso por mucho que pienses que cómo vas a ir a clientes o lo que sea no lo consideraran totalmente esencial para tu actividad. ¿Qué es un gasto relacionado con tu actividad para deducirlo?

 

Y ahí vendrán los problemas.

 

Un ejemplo para que lo entiendas mejor.  Imagínate que eres perito precisamente de coches. No te queda más remedio que ir de taller en taller para realizar tu actividad. Sobre todo porque esos talleres no están dentro de un pueblo. Están cada uno a mucha distancia. Para ser más productivo utilizas el coche. Bueno pues luego viene Hacienda y te dice que no, que no es imprescindible ni esencial para el desarrollo de tu actividad y por lo tanto generar ingresos.

 

Tendrías que tener carpetas y más carpetas de papeles para justificarlo. Y aún así puede ser como misión imposible.

¿Sabías qué podías deducir los gastos del coche? ¿Tienes claro en qué cantidad? ¿Sabías qué es de lo más problemático?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Esto te va a gustar, está muy relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 0