¿Tengo que presentar el modelo 303 si no tengo ingresos?

Presentar el modelo 303 si no tengo ingresos

Este trimestre no tienes ingresos. ¿Algún trimestre más? Descubre en tan sólo 1 minuto si tienes que presentar el modelo 303. Y ya de paso mira las claves para que lo tengas claro.


No tengo ingresos ¿tengo que presentar modelo 303?

Puede que este trimestre no tengas ingresos. A veces pasa.

 

Quizá es tu primer trimestre como autónomo o freelance. O simplemente esta vez no hay ingresos. ¡Ojalá siempre hubiera!

 

 Para el modelo 303 IVA te puedes encontrar con que tengas:

  • Sin ingresos.
  • Sin ingresos ni gastos.
  • Sin ingresos pero con gastos.
  • Con ingresos pero sin gastos.
  • Con ingresos y con gastos.

A Hacienda le da igual si tienes ingresos o no. El modelo 303 IVA tienes obligación de presentarlo siempre.

 

La clave es más fácil de lo que te imaginas. Que seguro que llevas horas dando vueltas a la cabeza.

 

Cuando te diste de alta como autónomo obligatoriamente tenías que elegir un Régimen de IVA. Como la gran mayoría, por no decir casi todos, seguro que es el General.

 

Así que desde ese momento el modelo 303 IVA es obligatorio presentarlo.

 

Si es tu primer trimestre es de lo más normal no tener ingresos. Pero aún así es obligatorio presentar el modelo 303 IVA.

 

Puede que sólo sea este trimestre o algunos más. También es obligatorio.

 

La única forma de dejar de presentar el modelo 303 es dando la baja con el modelo 036/037. Pero esto es algo que debes pensarlo un poco.

 

Si dejas de presentarlo aunque sea un sólo trimestre te llegará la sanción de Hacienda. Y aunque no tengas ingresos también. Lo que duele todavía más.

Cómo rellenar el modelo 303 sin ingresos

Es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es rellenar los datos del IVA deducible de tus facturas de compras o gastos y las casillas de los ingresos dejarlas en blanco. Así de fácil.

 

Como es lógico el resultado será siempre a compensar (negativo).

 

Si no tienes tampoco gastos entonces sólo tienes que poner una cruz en la casilla de "sin actividad" al final del formulario. En el resto de casillas no pongas nada, en blanco. Acuérdate en este caso que si tienes un arrastre negativo del trimestre anterior anótalo.

¿No tienes ingresos este trimestre y ya sabes si tienes que presentar el modelo 303 IVA?

¿Cuál es tu caso?

 

Me encanta recibir tus comentarios ¿me cuentas y compartes?


Ahora puedes ver más cosas relacionadas


¿Tengo que pagar el IVA de una factura que no he cobrado?

Cómo hacer la declaración trimestral del IVA.

Resultado negativo del IVA ¿qué tengo que hacer?

Cómo presentar modelo 303 IVA, guía rápida sencilla




Cuéntame, deja tu comentario


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Ana Mejías Amat, como responsable de esta web. La finalidad es para gestionar los comentarios del blog. Si no das tu consentimiento no podré responderte. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Jimdo (proveedor de hosting) dentro de la UE cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos proporcionados contactando en info@tuspapelesempresa.com. Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos de este sitio web aquí.


Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    carla (viernes, 02 marzo 2018)

    Hola buenas, mi duda es que revisando la contabilidad me he dado cuenta de que hay dos facturas de gastos y una de ventas de un trimestre metidas en otro ya cerrado, por ejemplo, una factura del 25 de agosto esta metida el 25 de mayo, cuando este iva ya esta declarado y liquidado en contabilidad, por lo que ahora me aparece un resultado de iva distinto al declarado en Hacienda. Y si modifico la fecha a la correcta me modificaria el 3T, y lo mismo para el cuarto porque estan cerrados y contabilizados.

    Que hago con esas facturas? las elimino del 2017 y las contabilizo el 1T del 2018, para que las pueda deducir? (no es autonomo)

    muchisimas gracias

  • #2

    Ana (lunes, 05 marzo 2018 10:48)

    Hola Carla, no tiene importancia, si la suma del año total está bien declarado no te líes haciendo historias que pueden traer problemas.
    Gracias por estar por aquí!

  • #3

    jose (lunes, 16 abril 2018 21:06)

    hola, queria preguntar sobre el modelo 303 que parece que "han puesto nuevo":libros de registro del iva. ¿ que es y quien tiene que llevar esos libros? en mi caso yo declaro el iva por arrendar un local. En el formulario aparece esta pregunta que antes no figuraba al igual que la de volumen de operaciones y parece que sin contestarlas deja rellenar la fase siguiente
    gracias

  • #4

    Ana (lunes, 16 abril 2018 21:19)

    Hola José, eso nuevo que aparece en el modelo 303 en la primera pantalla de si llevas voluntariamente los libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica significa que si estás inscrito en el SII Suministro Inmediato de Información que entró en vigor el año pasado. De momento es algo voluntario.
    Gracias por comentar!

  • #5

    Jose (lunes, 16 abril 2018 21:24)

    gracias por la respuesta. Entonces en mi caso si no estoy inscrito dejaria esa pregunta en blanco o contesto un no?

  • #6

    Ana (lunes, 16 abril 2018 21:26)

    Hola José, pones NO porque no presentas esos libros.

  • #7

    Jose (lunes, 16 abril 2018 21:51)

    muchas gracias, muy interesantes los temas que tratas en el blog y de mucha ayuda.

  • #8

    Isabel (viernes, 20 abril 2018 15:07)

    Hola, tenia un local arrendado y trimestralmente hacia la declaracion de iva.En este momento ha quedado sin actividad. He intentado hacer la declaracion de iva (sin actividad) y en el banco me dicen que no se la dejan declarar.Que puedo hacer? Hoy dejo de estar fuera de plazo

  • #9

    Ana (viernes, 20 abril 2018 16:05)

    Hola Isabel, el el banco se presenta si sale a pagar. Ya a estas horas solo se puede hacer por Internet. Acuérdate que por solo 5€ te quito el problema de encima (entra en qué necesitas). Hay tiempo hasta las 12 de la noche. Mañana será fuera de plazo.