Modelo 309 ¿para qué se utiliza? Rellenar paso a paso

Cómo rellenar modelo 309

Si tienes un comercio minorista y además realizas compras intracomunitarias tendrás que presentar el modelo 309. Es de esos impuestos con los que no cuentas más que nada por puro desconocimiento ¿Sabes cuándo vence? Aprende a rellenarlo paso a paso.


¿Para qué se utiliza el modelo 309?

El modelo 309 es uno de esos impuestos bastante desconocidos. Más bien seguramente no conoces ni de su existencia. Pero aunque ni lo sepas es obligatorio.

 

En plan muy breve el modelo 309 se utiliza para pagar el IVA de las adquisiciones intracomunitarias cuando estás en Régimen de Recargo de Equivalencia.

 

¿Esto qué significa?

 

Si eres autónomo en Recargo de Equivalencia significa que tienes un comercio minorista, la la tienda de toda la vida o una tienda online. Vendes al consumidor final en pequeñas cantidades. Pero no vendes como mayorista a otras empresas o autónomos en grandes cantidades que a su vez venden tus productos.

 

En Recargo de Equivalencia te quitan la obligación de presentar el IVA cada trimestre. Te libras del modelo 303 IVA.

 

Pero aunque te libres del IVA no significa que no tengas que pagarlo.

 

Más aún.

 

Tus proveedores cuando compres el material para tu tienda o comercio te harán la factura con IVA y Recargo de Equivalencia. Y se lo tendrás que pagar. Es el coste que tienes que asumir por no presentar el modelo 303 IVA.

 

¿Hasta aquí vale?

Pero ¿qué pasa cuando esas compras las realizas fuera de España a un proveedor de la Unión Europea?

 

Esas facturas te llegaran sin IVA ni Recargo de Equivalencia. Con lo cual no pagas impuestos. Pero esto no iba a quedar así ¿no?

 

Si realizas compras intracomunitarias (a la Unión Europea) para que las facturas no tengan IVA tienes la obligación de darte de alta en el Registro de operadores intracomunitarios ROI. Esto es fácil, muy fácil. Basta con presentar un modelo 036/037 dando el alta. Luego Hacienda te comunicará que te ha dado el alta.

 

¿En qué consiste darse de alta como operador intracomunitario?

 

En todo este lío entra en juego el modelo 309.

 

¿Para qué se utiliza el modelo 309?

 

El modelo 309 se utiliza para pagar el IVA y el Recargo de Equivalencia de esas facturas intracomunitarias. ¿Por qué? Porque acuérdate que dichas facturas te van a llegar sin IVA y tú en Recargo de Equivalencia tienes obligación de pagarlo. Así que la forma de hacerlo es con el modelo 309.

 

El modelo 309 tiene más usos. Pero aquí solo voy a hablar de esto. De declarar las facturas de adquisiciones intracomunitarias si estás en Recargo de Equivalencia.

¿Tengo obligación de presentar el modelo 309?

Como ya has leído para qué se utiliza el modelo 309 tienes más claro si tienes obligación de presentarlo.

 

Tienes obligación de presentar el modelo 309 si realizas compras intracomunitarias y estás en Régimen de Recargo de Equivalencia.

 

Si no tienes este tipo de adquisiciones entonces no tienes obligación.

¿Cuándo se presenta el modelo 309?

El modelo 309 se presenta junto al resto de impuestos del trimestre. Pero si no tienes este tipo de operaciones, compras intracomunitarias, entonces directamente no lo presentas.

 

No existe el modelo 309 sin actividad. Si no hay, no se presenta.

¿Puedo presentar el modelo 309 en el banco o por Internet?

El modelo 309 se puede presentar en papel en el banco o por Internet.

 

Si lo vas a presentar en papel tendrás que entrar por la página de Hacienda y rellenar una predeclaración. No hay ningún formulario para hacerlo a mano.

 

Si lo vas a presentar por Internet tenlo previsto antes porque vas a necesitar algún sistema que no se consigue en el momento.

Sigue leyendo porque una cosa es presentar y otra pagar. Y el modelo 309 es de los pocos impuestos que no se pueden domiciliar por la página de Hacienda.

Cómo rellenar el modelo 309 en pocos pasos

Bueno, ahora que ya has llegado hasta aquí vamos a rellenar y presentar el modelo 309. Como en todos los impuestos tendrás que entrar por la página de Hacienda.

  • Sede Electrónica.
  • Todos los trámites.
  • Impuestos y tasas.
  • IVA.
  • Modelo 309 Declaración. Liquidación no periódica.

En la pantalla que se abre eliges si quieres rellenar y presentar por Internet o en papel. El formulario es el mismo.

Pantalla modelo 309

Si has elegido presentar por Internet, de forma electrónica, se abrirá una pantalla para que selecciones tu certificado digital o la cl@ve PIN.

 

Los datos de identificación son sencillos. Son tus datos.

  • NIF
  • Apellidos.
  • Nombre.
  • Ejercicio.
  • Periodo.

Pantalla modelo 309 Identificación declarante

Más abajo tienes:

  • Situación tributaria: selecciona sujeto pasivo acogido al régimen especial de recargo de equivalencia.
  • Hecho imponible: selecciona adquisiciones intracomunitarias de bienes.

Pantalla modelo 309. Situación tributaria y hecho imponible.

Y más abajo está la liquidación.

 

Primero rellena el Régimen General:

  • Casillas 01-04-07: base imponible.
  • Casilla 02-05-08: selecciona el tipo de IVA.
  • Casilla 03-06-09: importe del IVA

La base imponible es el total ya que la factura de compras que tienes no lleva IVA. ¿Cómo saber qué tipo de IVA tiene si no lo pone en la factura? Se trata de poner el que llevaría en España. Esto lo sabes por el resto de productos que compras aquí en España.

 

Luego rellena la base imponible del Recargo de Equivalencia.

  • Casillas 10-13-16-19: base imponible.
  • Casilla 11-14-17-20: selecciona el tipo de RE.
  • Casilla 12-15-18-21: importe del RE.

La base imponible será el mismo importe que antes. El tipo% del Recargo de Equivalencia es el que corresponde al IVA que has seleccionado antes.

Para que lo tengas un poquito más claro, estos son los recargos de equivalencia que corresponden a los diferentes tipos de IVA:

  • Al 21% - RE 5,2%
  • Al 10% - RE 1,4%
  • Al 4% - RE 0,5%

Al final tendrás el resultado en la casilla 24 que es la suma del IVA más el Recargo de Equivalencia.

Pantalla modelo 309 Base imponible Régimen General y Recargo de Equivalencia

Resultado y presentar modelo 309

Como ves el resultado del modelo 309 siempre saldrá a pagar. Antes espera, una cosa es pagar y otra presentar. No es lo mismo.

 

El modelo 309 es de los pocos impuestos que no se pueden domiciliar. En otros impuestos 5 días antes del vencimiento puedes domiciliarlo pero aquí esta opción no existe. ¿Por qué? No le des más vueltas, misterios sin resolver. No te queda más remedio que pagarlo en el momento.

 

Selecciona la opción Ingresar y puedes:

  • LLevarlo directamente al banco para pagar y presentar. Entonces elige la opción de predeclaración y no la electrónica. ¿Te acuerdas? En la primera pantalla del modelo 309 puedes seleccionarlo.
  • Conseguir un código NRC para pagar y luego presentar por Internet. ¿Qué es esto? Que no te suene raro y te eches para atrás porque esta es la opción más cómoda y fácil. Cuando realizas el pago tu banco en ese momento te da un NRC. Este código te vale para presentar luego por Internet. Y es tan fácil obtenerlo como entrar en la zona de pago de impuestos de la web de tu banco. Así te evitas más paseos con los papeles.

Pantalla modelo 309 pago y presentación

¿Tienes obligación de presentar el modelo 309? ¿Sabes rellenarlo?

Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora para saber más cosas relacionadas




Escribir comentario

Comentarios: 0