· 

Modelo 190 IRPF Profesionales, rellena paso a paso

Modelo 190 IRPF profesionales guía paso a paso

Aquí tienes cómo rellenar y presentar el modelo 190 Profesionales de una forma fácil paso a paso. Si tienes facturas recibidas de otros profesionales con retención de IRPF tienes la obligación de presentar el modelo 190.


Para qué sirve el modelo 190

El modelo 190 pertenece al grupo de declaraciones informativas. ¿Esto qué es? Son las declaraciones que se presentan anuales para informar de los datos que a lo largo del año solo has puesto totales de importes. 

 

En concreto, el modelo 190 sirve para informar de los datos de tus trabajadores y de facturas de profesionales con retención de IRPF.

 

Hasta ahora, en el año has presentado el modelo 111 pero si te fijas ahí solo has ido poniendo importes totales sumados. Hacienda no sabe a qué pertenece. En la mayoría de los casos te habrá salido a pagar y ya está.

 

Ahora toca decirle a Hacienda quién es quién. Con nombre, apellidos y NIF. Todos los datos.

 

La importancia del modelo 190 puede pasarte desapercibida totalmente. Pero ¿sabes de dónde salen los datos de la declaración de la Renta? Justo, del modelo 190.

 

¿A qué te suena eso de los certificados de retenciones para la Renta? Pues salen del modelo 190.

 

¿Qué significa?

 

Que si hay algún importe con error va a saltar a la velocidad del rayo.

 

Esa persona, trabajador o profesional hará su Renta. Si has puesto algún importe erróneo esto se va a traducir que a esa persona no le va a cuadrar. Declarará lo que está correcto y a ti te llegará una notificación. Y le paralizarán la devolución. Lo que ya te puedes imaginar el mosqueo.

 

Por eso puedes saber si te van a devolver en la Renta o no, incluso antes de tocar un papel.

 

Y toda esta situación puede ser por algo tan tonto como un despiste. Que se te pase tal cual.

 

Si has presentando aunque sea un solo trimestre del modelo 111 en el año tienes obligación de presentar el modelo 190. No se te olvide. Puede que fuera el primer trimestre o que directamente ya no tengas actividad. Acuérdate.

 

A todo esto el modelo 111 es el que se utiliza para pagar las retenciones de IRPF de tus trabajadores y/o de otros autónomos profesionales. Solo lo presenta quién tenga contratado ese empleado o quién haya recibido esa factura con IRPF.

 

Aquí nos vamos a enfocar en rellenar y presentar el modelo 190 para el caso de que tengas facturas recibidas con IRPF de otros autónomos profesionales.

 

Para el caso de los trabajadores no es complejo pero creo que seguramente te lo va a hacer tu asesoría que será quien haya realizado las nóminas. Es más difícil ir por libre en esta circunstancia. Supondría que sabes hacer nóminas y contratos. Que no digo que no, pero es algo más complejo.

Qué se declara en el modelo 190

Si has leído el apartado anterior me imagino que lo tienes claro. Pero por si acaso.

  • Rendimientos de trabajo: las nóminas de tus empleados.
  • Rendimientos de actividades económicas: las facturas recibidas de otros autónomos profesionales que tengan retención de IRPF.

No te líes con el alquiler. También lleva retención. El alquiler del local u oficina se declara en el modelo 180 anual y los modelos 115 trimestrales. Aquí tienes la guía paso a paso del modelo 180.

Cuándo se presenta el modelo 190

Como el modelo 190 pertenece a las declaraciones informativas solo se presenta una vez al año.

 

En enero del año siguiente junto con los impuestos del cuarto trimestre. Aunque justo ese trimestre no tengas ninguna factura recibida tendrás que presentar el modelo 190.

 

El modelo 190 vence el día 31 de enero.

 

Otra cosa. El modelo 190 solo se puede presentar por Internet a través de la página de Hacienda. No hay ningún formulario para rellenar a mano. Sigue leyendo para ver cómo hacerlo.

Qué datos se necesitan para rellenar el modelo 190

Como aquí estamos hablando del modelo 190 para declarar profesionales ya te lo estás imaginando. Pero es importante que conozcas algunas cosas antes de irte directo a buscar las facturas.

 

Ya sabes la importancia del modelo 190 así que mejor revisar solo una cosa. Así de fácil.

 

Ni se te ocurra presentar el cuarto trimestre del modelo 111 sin antes haber revisado bien todo. ¿Por qué? Porque ahí es cuando vas a poder regularizar. ¿Te suena? Es decir, declara lo del cuarto trimestre pero mira si tienes por ahí algo olvidado del resto de trimestres. Puedes incluirlo ahora, sumar o restar. Así te quedará totalmente cuadrado ¿vale?

 

¿Sabes rellenar el modelo 111?

 

Bueno pues ahora prepara papeles. De cada profesional o autónomo con retención vas a necesitar:

  • Nombre y apellidos.
  • NIF.
  • Provincia.
  • Suma de las bases imponibles de todas las facturas que hayas recibido en el año.
  • Suma de los importes de las retenciones.

Estas sumas tienen que coincidir al céntimo con la suma de los cuatro trimestres del modelo 111. Si no coincide mira a ver dónde está el problema. Por ejemplo no puedes poner un importe en el modelo 190 y otro inferior en los modelos 111. Esto significaría que hay retenciones que no has pagado.

 

Aquí tienes 10+1 claves para el cierre de año para autónomos y presentar tus impuestos en enero.

Cómo rellenar el modelo 190 de profesionales

El modelo 190 solo se puede presentar por Internet. Al no haber ningún formulario para rellenar a mano toca hacerlo online.

 

Lo primero abre la página de Hacienda.

  • Sede Electrónica.
  • Impuestos y tasas.
  • Declaraciones informativas.
  • Modelo 190.

Pantalla inicio modelo 190

Anota tus datos: el declarante

El declarante eres tú. Así que anota tus datos básicos.

  • NIF
  • Nombre y apellidos.

El ejercicio sale automáticamente. Será el que corresponda presentar ahora.

 

También es obligatorio que indiques un teléfono por si acaso tienen que ponerse en contacto contigo. O puedes poner tu correo electrónico (esto es optativo).

Pantalla modelo 190. Datos del declarante.

Anota los datos del perceptor: el profesional

Ahora toca el perceptor. Es el autónomo profesional de quien tienes esas facturas que has recibido con retención de IRPF.

  • NIF.
  • Nombre y apellidos.
  • Ejercicio de devengo: déjalo en blanco. Solo se utiliza para el caso de que pertenezca a un año anterior.
  • Código de la provincia.
  • Percepciones íntegras: es la suma de las bases imponibles de las facturas de ese profesional.
  • Retenciones: es la suma de todas las facturas.

Sigue leyendo para ver qué clave del modelo 190 elegir.

Pantalla modelo 190. Datos del perceptor.

Claves del modelo 190 para profesionales

El listado de las claves del modelo 190 sí que te puede liar pero como esto va solo de autónomos profesionales es más fácil de lo que te estás imaginando.

 

La clave para declarar profesionales en el modelo 190 es la G: actividades profesionales.

 

Es obligatorio que selecciones la subclave del modelo 190 para profesionales.

 

Hay dos opciones:

  • Subclave 01: es cuando las facturas tienen un 15% de retención.
  • Subclave 03: es cuando tienen un 7% de retención. Esta opción es porque el autónomo está dentro de los dos primeros años de su actividad.

Aprovecha a emitir los certificados de retenciones

Si lees más arriba ya sabes que del modelo 190 salen los certificados de retenciones. Los autónomos profesionales te van a pedir que se los des para hacer su declaración de la Renta.

 

Ahora es el momento de sacarlos porque tienes la opción en pantalla en un solo clic. Es un asistente muy fácil. Puedes imprimir uno a uno o todos a la vez.

 

Luego los guardas en tu ordenador en PDF. Puedes enviarlos cuando acabes el modelo 190 o esperarte a que empiece la declaración de la Renta. Eso lo que prefieras.

 

Al enviar el certificado de retenciones será cuando esa persona, ese autónomo profesional verá que está todo bien o será cuando salte algún error.

Pantalla modelo 190. Certificados de retenciones.

Realizar la presentación del modelo 190

El modelo 190 solo se puede presentar por Internet, es muy fácil.

 

Para esto mejor que lo tengas previsto con tiempo. Si eres autónomo en Hacienda a lo largo del año puedes presentar tus impuestos en papel. Pero cuando llegan los anuales te obligan a hacerlo online.

 

Vas a necesitar:

Actualmente la Seguridad Social te obliga a realizar sus trámites por Internet. Así que me imagino que tendrás alguno de estos dos sistemas.

 

Pero si no los tienes, no desesperes. Te queda una última opción. Presentar el modelo 190 por SMS. Si estás en esta situación en la primera pantalla donde seleccionas el tipo de presentación es cuando seleccionas por SMS (mira más arriba en la primera imagen).

 

Para realizar la presentación es súper fácil. Solo tienes que hacer clic en el icono de Firmar y enviar y listo.

Ya lo tienes. Así de sencillo.

 

Te saldrá en pantalla un PDF como justificante de la presentación.

¿Sabes rellenar y presentar el modelo 190 de profesionales? ¿Tienes facturas recibidas con retención de IRPF? ¿Te parece fácil o te lías?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora a ver esto muy relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Maria (jueves, 03 enero 2019 11:56)

    Buenos dias!!! En mi caso me encuentro rellenando el modelo 190 y este año he recibido dos facturas del mismo perceptor por un trabajo de cultivo de viñas con I.R.P.F del 2%, mi pregunta sería si corresponde a la clave G y cuál sería la subclave, la 01 general??
    Muchas Gracias

  • #2

    Ana Isabel (jueves, 03 enero 2019 12:26)

    ¡Hola!En la casilla de percepciones íntegras, se refiere a la suma total de las bases del año, pero con o sin I.R.P.F?
    Emitir certificado es necesario??
    Es la primera vez que hago el modelo 190, no soy autónoma y este año he recibido dos facturas por trabajos realizados por un agricultor autónomo con retención del 2%, en la casilla clave y subclave que opción tendría que poner???
    Muchas Gracias,
    Un saludo!

  • #3

    Ana (jueves, 03 enero 2019 20:57)

    Hola María, como bien dices la clave es la G de actividades económicas y la subclave la 01 general.
    Gracias por estar aquí!

  • #4

    Ana (jueves, 03 enero 2019 20:59)

    Hola Ana Isabel, te comento lo mismo que a María. Clave G y subclave 01.
    Gracais por comentar!

  • #5

    Gabriela (martes, 08 enero 2019 22:25)

    Hola Ana, Feliz Año Nuevo!!!
    Una consulta, puse todo correcto pero cuando quise emitir el certificado me sale este error 17232
    Esta declaración no se puede presentar por predeclaración Registro Nº 1
    Podrías decirme el motivo y que puedo hacer.
    Gracias.

  • #6

    Ana (miércoles, 09 enero 2019 08:07)

    Hola Gabriela, mira si la casilla del ejercicio la has dejado en blanco y no has puesto nada. Además una vez presentado puedes volver a entrar con la opción cargar y quizá ya no detecte ningún error.
    Gracias por estar aquí!

  • #7

    Gabriela (miércoles, 09 enero 2019 13:16)

    Ana, guapa, muchas gracias, puede hacerlo, hasta que descubrí la App para Cl@ve !!! pero una duda puedo presentarlo en papel junto con e 130, 303 y el 390 que aun tengo que ver como se hace.
    Dice guardar, exportar o firmar y enviar, si puedo en papel lo prefiero, hasta que este mas canchera ;)

  • #8

    Gabriela (miércoles, 09 enero 2019 13:27)

    Ana, listo, lo envié!!! Imprimí para tener la documentación, que no se si debo presentarla cuando presente el 130, 303 y 390, también imprimí el certificado para el perceptor, mil gracias!!!!

  • #9

    Ana (miércoles, 09 enero 2019 15:35)

    Hola Gabriela, me alegro que lo hayas conseguido :) Si ya has presentado el modelo 190 no hace falta nada más. No tiene nada que ver con el modelo 130, 303 o 390.

  • #10

    arancha (jueves, 31 enero 2019 12:56)

    Buenos dias, estoy rellenando el 190 para enviar con sms y cuando doy a validar me pone un error asi :
    Error 17232 Esta declaración no se puede presentar por predeclaración Registro Nº 1
    ¿qué quiere decir exactamente? no me deja ir al error
    Gracias

  • #11

    Ana (jueves, 31 enero 2019 16:46)

    Hola Arancha, exactamente el error 17232 lo desconozco. El 17230 es cuando es NIF erróneo.
    Gracias por estar aquí!

  • #12

    María (miércoles, 13 marzo 2019 10:56)

    Hola Ana,

    Me encuentro ahora con el siguiente problema como empresa que ha presentado el mod. 190. Resulta que uno de los perceptores ha salido con clave G cuando lo correcto es la Clave F (facturas por unos cursos). En los modelos 111 salió este perceptor en el apartado de actividades económicas en lugar de rendimientos del trabajo.

    Me ha dicho una persona conocida a la que he preguntado que sólo sería necesario modificar el detalle de la declaración 190 cambiando la clave G por la F pero......tendré sanción por este cambio?? Y en cuanto a la subclave, sería la 02, no?

    Gracias.

  • #13

    Ana (miércoles, 13 marzo 2019 17:18)

    Hola María, puedes cambiar la clave G por la F desde la página de Hacienda, con el certificado digital. Se hace en un par de minutos. Normalmente no tiene sanción. De forma general suele ser la subclave 02.
    Gracias por tenerte por aquí!

  • #14

    María (viernes, 15 marzo 2019 11:34)

    Muchas gracias Ana. Al final contacté con la Agencia Tributaria (es complicado hablaro con ellos) y me han dicho exactamente lo mismo que tú. No lleva sanción al ser una modificación de un registro de detalle.

    Gracias de nuevo por la atención!

  • #15

    Almudena (martes, 02 abril 2019 18:04)

    Muchísimas gracias por tu ayuda, es la primera vez que presento este modelo, se me olvidó hacerlo en Enero, sólo tenía una factura que declarar del 1 T de 2018. Me enviaron una notificación ayer y espero que no me pongan una multa....
    Que explicación mas clara y concisa, llevaba todo el día intentando rellenarlo y no lo conseguía, me habia bloqueado....
    Gracias de nuevo!

  • #16

    Ana (martes, 02 abril 2019 18:55)

    Hola Almudena, me alegro que hayas podido solucionarlo, gracias por el comentario!