Los 2 errores más frecuentes del modelo 390

Modelo 390: los 5 errores más frecuentes

Hay 2 errores muy, pero que muy frecuentes en el modelo 390. Pero casi seguro que el error está en los modelos 303 que ya has presentado. No te has dado ni cuenta hasta ahora que te salta el aviso. Justo al presentar el modelo 390. Mira cuáles son y cómo resolverlos.


El modelo 390 IVA se utiliza como declaración informativa anual del resumen de los modelos 303 presentados a lo largo del año.

 

Es uno de esos impuestos que parecen sencillos. Pero... si no tienes bien cuadrado el año con lo que has presentado ya en los modelos 303 se puede convertir en una pesadilla.

 

Aquí tienes los 2 errores más frecuentes del modelo 390 IVA anual. Y también sus posibles soluciones.

 

¿Empezamos?

Error 1: los resultados de las autoliquidaciones periódicas no coinciden con el resultado de la declaración anual

 ¿Qué significa? Lee despacio.

 

Las autoliquidaciones periódicas son los modelos 303. La declaración anual es el modelo 390. Los resultados no coinciden.

 

Es decir, el resultado total declarado en los modelos 303 no es el mismo que ha salido en el modelo 390. Aquí tienes cómo hacer la declaración del IVA con las ideas claras.

 

 

Posibles motivos, pocos, solo 3:

 

Motivo 1:

Que hayas anotado algún importe erróneo lo que produce que el resultado que sale automático en el formulario del modelo 390 salga también con error.

 

Basta con un decimal para que salte el aviso.

 

Mira y remira una vez más si todos los números están bien. Puede que le hayas dado la vuelta a algún número. Muchas veces no vemos lo que tenemos delante.

 

 

Motivo 2:

¿Has anotado el importes de compensar ejercicio anterior en la casilla 85?

 

¿Y los resultados de los modelos 303 que te han salido a pagar en la casilla 95?

 

¿Y por último si el resultado del modelo 303 del cuarto trimestre sale negativo lo has anotado en la casillas 96 y 97?

 

Revisa bien porque puede estar ahí el error. Si falta algún importe dará error. Piensa que esto es una fórmula muy simple. Sumas y restas. ¿Sabes cuadrar la suma de los modelos 303 con el 390?

 

 

Motivo 3:

Si has puesto bien todos los importes en sus correspondientes casillas ¿por qué salta este error?

 

No es un error informático ni técnico.

 

El error más frecuente es que no hayas puesto el importe a compensar de periodos anteriores en el modelo 303 de algun trimestre o de todos.

 

¿Qué es esto?

 

Que cuando el IVA te sale negativo en un trimestre tienes que restarlo al resultado del siguiente. Si no lo haces en ese momento no pasa nada. Presentas tu modelo 303 y listo.

 

Bueno, estás pagando de más porque no lo has restado.

 

O te habrá salido menos a compensar porque no lo has sumado.

 

Pero cuando llega el modelo 390 IVA anual ese importe se te quedará por ahí "colgando" con lo cual no cuadrará. ¿Sabes qué hacer con el resultado negativo del IVA en el modelo 303?

 

Aunque te esté saltando el mensaje en el modelo 390 el error está en algún modelo 303 que ya has presentado.

 

Te va a pasar totalmente desapercibido durante el año. No te vas a dar ni cuenta.

 

Solo te va a saltar cuando vayas a rellenar el modelo 390 y te encuentres con que no cuadra. En la página de Hacienda saldrá el mensaje y te volverás loco.

 

Se te irán las horas porque te centrarás solo en el modelo 390.

 

Y ese es el error.

 

Cuando salta el aviso vete directamente a los modelos 303. Piensa que en el modelo 390 solo estás poniendo la suma de los 303. Así que si no cuadra es porque el error está ahí.

 

Por eso es muy importante, mucho, no presentar el modelo 390 hasta que no tengas cuadrado el modelo 303 del cuarto trimestre.

 

Porque aquí está la clave ¿sabes cuál es el resultado del modelo 390? Pero no el que pone en el formulario si no el tuyo. ¿Qué es lo que da a ti en el año? Si no lo sabes lo único que estás haciendo es dar vueltas con la calculadora.

 

Esto te interesa para ir sobre seguro, ¿Qué datos hay qué poner en el modelo 390 y cuál es el resultado?

 

Y ¿ahora qué hago si tengo el cuarto trimestre del modelo 303 presentado? Buena pregunta pero sencilla.

 

Para poder presentar el modelo 390 con los datos correctos tendrás primero que arreglar el modelo 303 del cuarto trimestre.

 

Como estamos viendo que te has olvidado de poner el importe a compensar de periodos anteriores en algún modelo 303 o en varios el resultado final siempre tendría que haber sido más a tu favor. O te tendría que haber salido menos a pagar o más a compensar.

 

Así que la única solución es presentar un escrito en Hacienda para rectificar el cuarto trimestre del modelo 303. En este caso no valen las complementarias ¿tienes claro en qué consiste una declaración complementaria?

 

Si el olvido ha sido en más trimestres es mejor que lo regularices todo en el cuarto porque si no puede ser mucho más lío rectificar trimestres anteriores ahora después de meses.

 

Piensa que estás rectificando una declaración, el modelo 303, pero todavía estás en plazo y no ha vencido.

Error 2: no poner el volumen de operaciones

Cuando llegas a la página del resultado es muy, pero que muy frecuente que no sigas más.

 

Si se te olvida poner el volumen de operaciones en la siguiente página no te va a dar ningún error.

 

Este importe solo es informativo. Ni suma ni resta ni afecta a ningún cálculo. Por eso aunque esa casilla esté en blanco no figurará en los avisos.

 

Pero hay que ponerlo.

 

Si te estás dando cuenta que no has puesto el importe en la casilla del volumen de operaciones en el modelo 390 no te preocupes. Puedes arreglarlo presentando una declaración sustitutiva si estás dentro del plazo del vencimiento. No pasa nada ¿vale?

¿Sabías estos 2 errores frecuentes del modelo 390? ¿Te está pasando? ¿Te salta algún aviso?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Ahora es el momento de ver más relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Andrea (jueves, 17 enero 2019 13:33)

    Hola!

    Muchas gracias por toda la información ofrecida en este blog. A ver si me puedes resolver una duda: al rellenar el modelo 390 me he dado cuenta de que cometí un error en uno de los modelos 303 (el del primer trimestre). Me equivoqué con la base imponible del IVA deducible, ya que se me olvidó quitar los importes de las facturas intracomunitarias. Sin embargo, el importe del IVA lo puse bien, porque fue el que me dio como resultado mi Excel para la contabilidad. O sea, que deduje el importe correcto y pagué lo que tenía que pagar, pero la base imponible está mal puesta. Ahora no sé cómo corregirlo. El modelo 390 tiene que coincidir con los modelos 303, así que debería poner la suma de la base de los cuatro modelos. Pero si hago esto, mantengo el error. ¿Qué hago? ¿Hay una manera de corregirlo? ¿Mantengo el importe de los modelos 303?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

  • #2

    Ana (jueves, 17 enero 2019 20:59)

    Hola Andrea, si el error está en la base tendrás que presentar un escrito para rectificarlo. Si presentas el 390 sumando las bases erróneas además que como figura el detalle de cada base con su tipo de IVA no te va a cuadrar. El modelo 303 esto es más fácil porque van todas las bases sumadas en la misma casilla pero en el 390 hay que poner el detalle de cada tipo de IVA. Después del escrito presenta el 390 con las bases correctas.
    Gracias por estar aquí!

  • #3

    Andrea (lunes, 21 enero 2019 10:46)

    Hola Ana! Muchas gracias por la rápida respuesta. Intentaré hacerlo así. Un saludo!