· 

He recibido factura intracomunitaria con IVA ¿puedo deducirlo?

Declarar factura recibida intracomunitaria con IVA

Cuando recibes una factura intracomunitaria que tiene IVA son mil dudas las que tienes. Cómo declararlo, si puedes deducirlo, si lo metes o no en el modelo 303, si tienes que incluirlo en el modelo 349... Así hasta entrar en un bucle casi infinito. Descubre qué hacer con el IVA de una factura intracomunitaria sin perderte.


Ahora que tienes esa factura que te ha llegado por haber realizado alguna compra en un proveedor de la Unión Europea te conviertes en un mar de dudas.

 

Ves que tiene IVA. Y casi das por hecho que ese IVA te lo vas a deducir.

 

Hasta estás pensando en sumarlo al resto del importe del IVA que tienes de las otras facturas dentro de España.

 

Espera...

 

Depende. Ese IVA no vas a poder deducirlo en todos los casos.

 

Ojo, este post solo y exclusivamente va de cuando la factura intracomunitaria viene con un importe en el porcentaje del IVA. No tiene nada que ver cuando la factura no tiene IVA. Porque si fuera así, sin IVA, se declara de otra forma muy diferente. Esa es otra historia que puedes ver aquí.

¿Tienes claro qué es una operación intracomunitaria?

Sin enrollarse, ni nada parecido. Una operación intracomunitaria se produce cuando realizas una venta o compra con un cliente o proveedor de la Unión Europea.

 

Luego vienen las claves del por qué unas facturas tienen IVA y otras no.

¿Por qué la factura intracomunitaria recibida tiene IVA?

Si la factura de gastos o compras intracomunitaria te ha llegado con IVA es por un solo motivo.

 

Porque tú o tu proveedor o ambos no estais dados de alta en el ROI, operador intracomunitario. Mira aquí para ver qué es. No tienes lo que se llama NIF-IVA.

 

Bueno también puede ser porque esa compra la hayas realizado como particular pero aquí estamos hablando de autónomos con actividad económica como tú.

 

Y si estás dado de alta y la factura viene con IVA puede ser por algo tan simple como que no se lo has comentado a tu proveedor.

 

Existe la obligación por parte de quien vende de comprobarlo. Precisamente por eso, por el IVA.

 

Pero como las cosas pasan, puede que ni lo hayan mirado y lo hayan dado por supuesto.

 

No te creas que es tan raro.

 

Por ejemplo, sin ir mucho más allá, Google emite casi todas las facturas intracomunitarias sin IVA. No creo que se pongan a comprobar mucho. Bueno en este caso eres tú quien debe informar por aquello de ahorrarte el IVA.

 

También existe la obligación de que si vas a realizar compras tanto de bienes como de servicios a proveedores de la Unión Europea debes darte de alta en el Registro de Operador intracomunitarios (ROI). Así te evitas pagar ese IVA a tu proveedor y todo este lío.

¿Qué hacer con el IVA de una factura de gastos intracomunitaria?

El caso es que te encuentras con que la factura la recibes con IVA.

 

Cada país tiene su régimen fiscal y los IVA de cada país no son deducibles en otros países. Es decir que el IVA por ejemplo de Alemania no es deducible en España. Y al revés igual.

 

Fíjate que en algunos casos el porcentaje del IVA no será ni el 21%, ni el 10% ni el 4% de España. Siguiendo con el ejemplo de Alemania sería el 19%. Ni siquiera existe aquí. No puedes deducir un IVA que no existe en España ¿vale?

 

Así que no lo sumes al resto del IVA de las otras facturas recibidas.

 

¿Entonces no puedo deducir el IVA de una factura intracomunitaria? La respuesta corta. No.

 

Ese IVA que figura en la factura es un mayor gasto.

 

Y si no puedes deducirlo tampoco tienes que ponerlo en ninguna casilla del modelo 303 IVA.

 

Tampoco tienes que presentar el modelo 349. Esa factura es de un proveedor de la Unión Europea pero no es una operación intracomunitaria declarable en el modelo 349. Solo tendrías que declararlo justo al revés. Si no tiene IVA y estás dado de alta como operador Intracomunitario. Mira cómo rellenar el modelo 349 paso a paso.

 

Sigue leyendo porque hay un caso, la respuesta un poquito más larga, que sí puedes deducir el IVA.

 

Mejor con un ejemplo.

Qué significa que el IVA de la factura intracomunitaria es un gasto

Para pillarlo más rápido. Incluyes el total de la factura IVA incluido (el que corresponda al porcentaje que sea que figura).

 

¿Dónde metes ese IVA si no puedes deducirlo?

 

En los impuestos relacionados con el IRPF. Como autónomo con una actividad económica tienes unos gastos y compras. Ahí es donde lo incluyes.

 

Puedes meter el total de la factura como un gasto más de tu actividad. Junto al resto que tengas.

 

Claro que siempre que sean relacionados con tu acividad. Es la misma regla para todos los gastos. De España o de fuera.

 

¿Presentas el modelo 130? Ahí puedes incluir el total de la factura IVA incluido. Es fácil rellenar el 130 con imágenes

 

Si no tienes obligación de presentar el modelo 130 lo incluyes directamente en tu declaración de la Renta como autónomo.

 

De esta forma no te deduces el IVA pero sí bajas el resultado al tener más gastos.

Cómo saber cuándo el IVA intracomunitario es deducible

Aunque ya lo debes tener más claro hay algo que quizá no sepas. Te lo comento muy por encima para que puedas entenderlo. Pero lo suficiente para saber qué hacer con esas facturas.

 

La respuesta larga que te comentaba antes.

 

Por lo que acabas de leer hay facturas intracomunitarias que te van a llegar con IVA, el tipo de porcentaje que se aplica en ese país.

 

Pero hay algunos proveedores cuyo NIF empieza por N o W o por EU que sí aplican el IVA español. No son intracomunitarios. Incluso este tipo de empresas pueden ser de fuera de la Unión Europea.

 

Hay muchos más de los que te puedas imaginar ahora.

 

Son empresas que aunque no tienen residencia fiscal en España sí tienen que declarar las ventas que realizan aquí.

 

En estos casos sí puedes deducir el IVA. Es español. No es de otro país. Lo puedes sumar junto al resto del IVA de tus otros gastos. Sí, aunque unos sean de España y otros de fuera.

 

Fíjate siempre en el NIF-IVA de ese proveedor. Si es intracomunitario los dos primeros caracteres son las letras del país. Si no es así no es válido. En España empezará por ES, en Francia por FR, etc.

 

Claro que para asegurarte puedes utilizar la validación del VIES. No te suene raro. Solo es una página web donde pones el NIF y te saldrá en pantalla si es o no válido. Puedes comprobarlo aquí, en la página de la Unión Europea.

 

Como has visto este tema es algo complejo. Siempre genera mil dudas. Entiendo que quieras resolverlo tú solo. Pero a veces es mejor pedir un poquito de ayuda. Con esas facturas o con tus impuestos. Aquí puedo ayudarte. Luego ya puedes seguir adelante.

Conclusiones cómo declarar las facturas intracomunitaras con IVA

Para que tengas un mini-resumen y no le des más vueltas:

  • La factura de gastos o compras a un proveedor de la Unión Europea tiene IVA cuando tú o tu proveedor o ambos no estais dados de alta como Operadores Intracomunitarios (ROI).
  • En este caso no puedes deducir el IVA porque no es un IVA español, es de otro país con su propio régimen fiscal que no se puede aplicar aquí en España.
  • Tampoco hay que incluirlo en el modelo 303.
  • No tienes que presentar el modelo 349.
  • El importe del IVA de esa factura es un mayor gasto.
  • Esa factura por el importe total IVA incluido puedes meterlo en tus impuestos relacionados con el IRPF. El modelo 130, la declaración de la Renta o ambos.
  • Cuando el proveedor tiene un NIF que empieza por N, EU ó W la factura vendrá con el IVA a un porcentaje español. En este caso puede deducir ese IVA junto al resto de tus gastos.

¿Sabes ya qué hacer con el IVA de esa factura intracomunitaria? ¿Te parece un lío? ¿Te quedan dudas de cómo declararlo?

Cuéntame, me encanta oírte, envía en tu comentario.


Aprovecha ahora para saber más cosas relacionadas




Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    María (miércoles, 05 junio 2019 20:24)

    Muchas gracias por la aclaración. Es algo de lo que siempre he tenido dudas, y es la primera vez que lo veo explicado tan clarito. Y por lo que veo creo que lo he estado haciendo bien.
    Sólo una duda. Por lo general en las facturas que tengo de Amanzon, y que me aplican el 21% de IVA, el número no empieza por N ni por EU, sino por ES, por ejemplo ESW0184081H . Lo he comprobado en la página que nos dices (VIES) y me indica que es correcto. Luego entiendo que si me puedo deducir ese IVA. ¿Es así?

    Muchas gracias de nuevo

  • #2

    Ana (miércoles, 05 junio 2019 21:10)

    Hola María, si el cif empieza por W significa que tienen residencia permanente en España. En el caso de Amazon el IVA al 21% es deducible, junto al resto de tus otras facturas .
    Gracias por tu comentario! He indicado más claro todo este lío que da para muchas dudas.

  • #3

    María (jueves, 06 junio 2019 19:05)

    Perfectamente aclarado Ana. Muchas gracias.

  • #4

    Luis (jueves, 19 septiembre 2019 11:50)

    Hola, al respecto, y si la empresa europea te factura con el IVA español, pero con su nif europeo. Caso de servicios electronicos o ventas a distancia que superen los umbrales de cada país.
    ¿El iva soportado sería deducible?
    Gracias

  • #5

    Ana (jueves, 19 septiembre 2019 15:39)

    Hola Luis, ese IVA es deducible si es español. Si es de servicios se entiende que son prestados en destino, España. Para estos caso entra en el localizador de Hacienda que te va a sacar de dudas https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/Formularios.nsf/Localizador
    Gracias por estar aquí!