· 

¿Hay qué pagar IVA por alquilar local como propietario?

Hay que pagar IVA por alquilar local como propietario

Como propietario de un local u oficina cuando lo alquilas tienes algunas obligaciones con Hacienda. Saber si tiene IVA y cómo hacerlo es algo que debes descubrir antes de empezar a alquilarlo.


Si tienes un local como propietario y quieres alquilarlo se te están pasando por la cabeza algunas dudas.

  • ¿Me tengo que dar de alta en Hacienda?
  • ¿Y en la Seguridad Social?
  • ¿Lleva IVA el alquiler?
  • ¿Y tiene IRPF?
  • ¿Tengo que hacer facuras?

Esto es lo que vas a encontrar aquí.

 

Y también si tienes plazas de garaje o viviendas que alquilas como propietario.

 

Como propietario eres el arrendador. Y tu inquilino el arrendatario. Te lo dejo aquí porque esto genera mucha confusión de quién es quién.

1. Dar alta en Hacienda para alquilar un local

Si vas a alquilar un local como propietario vas a tener que presentar impuestos y esto significa darse de alta en Hacienda.

 

Es fácil. Presenta un modelo 037 o 036 ¿qué tengo que utilizar?

 

Al darte de alta en Hacienda tendrás que elgir un epígrafe del IAE. Debes poner que tu actividad es la de arrendamiento de locales. Es el 861.2 alquiler locales industriales.

 

Ya te estoy imaginando. Pensando que tú no tienes un local industrial. Pero espera...

 

Hablar de local significa que es un lugar donde tu inquilino va a desarrollar una actividad económica. Puede ser un coworking, una oficina, un despacho, un estudio, una sala para organizar eventos o el local comercial típico de una tienda.

 

Y otra cosa. La actividad que vas a realizar es alquiler de locales. La que desarrolle tu inquilino será la suya, no la tuya. Y si el inquilino cierra y se va tu actividad seguirá siendo la misma. Lo que cambiará es si después encuentras a alguien que vaya a hacer otra cosa. Pero nunca será la tuya.

 

¿Más claro?

2. ¿Alta en la Seguridad Social?

Alquilar un local y darte de alta en Hacienda no signfica que seas un autónomo. Eso sería otra historia.

 

Entonces si no eres autónomo no tienes obligación de darte de alta en la Seguridad Social ni pagar la cuota.

 

De esto que te libras.

3. ¿El alquiler de un local tiene IVA?

El alquiler de un local sí tiene IVA. Como propietario tienes la obligación de presentar la declaración del IVA cada trimestre y pagarlo.

 

Esto es algo que pasa muy despercibido. Y produce más de un error.

 

A partir del momento en el que te des de alta en Hacienda tendrás que presentar el modelo 303 trimestral para pagar el IVA de ese alquiler del local.

 

Puedes presentarlo online y evitarte paseos. Para eso y para otras muchas cosas mejor sácate un certificado digital. Si no sabes para qué sirve puedes leerlo aquí.

 

También podrás deducir gastos. Los que estén relacionados directamente con tu actividad. Por ejemplo, la publicidad en plataformas, reparaciones, etc.

4. ¿Tiene IRPF el alquiler de un local?

El alquiler del local sí tiene IRPF. Es una retención por arrendamientos. No es la de una actividad profesional porque acuérdate que no eres autónomo.

 

Actualmente la retención de IRPF del alquiler es el 19%.

 

¿Y esto cómo se hace?

 

Tú como propietario tendrás que emitir la factura poniendo el IVA y también la retención del IRPF.

 

El inquilino es quién tiene que pagar el modelo 115 porque sí es un profesional. Es alguien que está desarrollando una actividad.

 

Para que puedas entenderlo un poco más claro. Esa retención es la que pagará tu inquilino a Hacienda en tu nombre con el modelo115. Cuando hagas la declaración de la Renta ese importe estará a tu favor. Alguien está haciendo esa hucha por ti. Echa un vistazo en qué consiste el modelo 115.

 

Por eso hay muchos autónomos o empresas que al acordar el alquiler contigo se encuentran con esta retención que deberan pagar a Hacienda. Y se llevan una sorpresa. Es algo que deberías mencionar.

5. Cómo hacer una factura por el alquiler de un local

Como lo que estás alquilando es un local de negocio significa que tu inquilino está desarrollando una actividad. Te pedirá la factura. Es lógico. Es un gasto que se puede deducir.

 

Quizás te va a ser más fácil hacer el cálculo de la base imponible si sólo tienes el total de la factura o el importe del alquiler.

 

¿Qué debo poner en la factura?

  • Tus datos.
  • Los datos de tu inquilino.
  • Número.
  • Fecha.
  • Concepto
  • Base imponible.
  • 21% de IVA (se suma).
  • 19% de IRPF (se resta).
  • Total.

Ahora lo tienes un poco más claro ¿Eres el propietario de un local? ¿Hay que pagar el IVA?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Esto también te va a gustar




Escribir comentario

Comentarios: 0