¿Hasta qué hora se puede pagar el IVA el día 20?

Hastá qué hora se puede pagar el IVA el día 20

Para saber hasta qué hora se puede presentar el IVA la clave está en el resultado. Si es a compensar o devolver el tema es muy sencillo. Pero si es a pagar tendrás que tener en cuenta algunas cosas. El día 20 entonces puede ser unos cuantos clics o convertirse en paseos de aquí para allá.


Esta vez vas apurado de tiempo ¿no? ¿O quizá son tus primeros impuestos? El caso es que ya sabes que el IVA y todos los impuestos trimestrales vencen el día 20.

 

Excepto el cuarto trimestre que va por otro lado. El IVA en enero vence el día 25.

 

Ahora mismo te estarás planteado mil dudas. Aunque no lo estés pensando hay algo que no tienes en cuenta. El resultado y cómo lo vas a pagar y presentar. Ahí está la clave.

 

Porque todo depende del resultado.

 

¿Hasta qué hora se puede presentar el IVA el día 20? Hasta las 12:00 de la noche. Esta es la respuesta corta. Pero...

 

Espera... no te vayas corriendo... sigue leyendo que si no te vas a llevar un sofocón si no ves todas las opciones. ¿Sabes cómo pagar y presentar el IVA el día 20? El tema se complica si el resultado del IVA sale a pagar.

 

¿Por qué? Porque ¿has visto algún banco que abra hasta esas horas por la noche? Ya, ninguno. Pero sí existe una opción. Por Internet. ¿Cómo?

Cuándo es hasta las 12:00 de la noche del día 20

Si el resultado es negativo, a compensar o a devolver puedes apurar hasta el último minuto del día 20.

 

¿Eres de los que vas a hacerlo el último día a última hora? Quizá te has visto en esta situación.

 

Si estás intentando presentar el IVA por la tarde o por la noche del mismo día 20 olvídate. Te va a saltar error siempre si el resultado es a pagar. ¿Por qué? Porque para eso tendrías que haberlo hecho 5 días antes. Sí, como lo estás leyendo. Es lo que se llama domiciliar.

 

Pero no entres en estado de pánico. Tiene solución. Solicitar un código NRC. Mira aquí qué es esto del NRC.

 

Puedes hacerlo desde la web de tu banco o por la página de Hacienda hasta las 12:00 de la noche. Bueno algunos bancos cierran informáticamente el día a otras horas. Mejor consulta antes qu´é hora van a poner, más que nada porque quizá pongan fecha de mañana y entonces sería fuera de plazo.

 

Para evitarte los paseos no te queda otra que presentar el IVA por Internet y pagarlo. Pero.... te va a hacer falta un certificado digital o cl@ve PIN.

 

No te preocupes porque por Internet también puedes pagar y solicitar el código NRC desde la web de tu banco. Pero luego cuando vuelvas a la página de Hacienda vas a necesita el certificado digital o la cl@ve PIN. Así que si no lo tienes olvídate de las 12:00de la noche y vete al banco antes de las 14:00

Cuándo es hasta las 14:00 del día 20

Si es antes de las 14:00 pueder elegir ir físicamente al banco con los papeles.

 

Así que si prefieres ir al banco para ti el día 20 se termina a las 14:00 que es cuando cierran los bancos. A no ser que para esto tengas la suerte de vivir cerca de un centro comercial y te encuentres con un banco abierto por la tarde.

 

Si vas al banco otra vez elige. Una cosa es pagar y otra presentar. Si eres autónomo puedes pagar y presentar el IVA en el banco.

 

Pero también puedes solicitar el NRC y luego desde tu ordenador presentar por Internet. Esto te puede sonar a complicado pero no veas la cantidad de paseos que te vas a ahorrar si lo tienes todo online. No vas a perder horas rebuscando por los cajones aquel IVA que no encuentras.

 

Ten en cuenta que una cosa es presentar y otra pagar. No es lo mismo. Si solicitas el NRC estás pagando el IVA en ese momento. Pero no significa que esté presentado. Tendrás que presentarlo luego por la página de Hacienda.

¿Cuándo vence el IVA si el día 20 es sábado, domingo o festivo?

Si eres autónomo la presentación del IVA se puede hacer online y esto es lo que te lleva a confusiones. Piensa que también puedes pagarlo directamente en el banco. Pero para eso el banco tiene que estar abierto.

 

Así que si es el día 20 es sábado, domingo o festivo se pasa al día siguiente hábil. Por ejemplo si el día 20 cae en sábado se pasa al lunes.

 

Si el día 20 es fiesta en tu localidad, pueblo o ciudad en principio también pasaría al siguiente día hábil. Pero es mejor tener en cuenta solo las fiestas nacionales para evitar errores y que se queda fuera de plazo.

Bueno ¿ya sabes hasta qué hora puedes pagar el IVA el día 20? ¿cuál es tu caso? ¿Hoy es día 20 y vas apurado de tiempo? ¿O quieres tenerlo previsto?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora, esto está muy relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 0