Gestión Planificación

Siendo autónomo puedes hacer tus papeles o tener una asesoría. ¿Cuál es la mejor opción? Depende de algunas cosas.

Para cuatro papeles que tienes piensas que no puedes permitirte tener una asesoría. Y es cierto que con un excel se puede hacer. Pero mejor con un poco de ayuda. Eso sí, sin cuotas mensuales.

Hay muchos tipos de autónomos. Con empleados, dependientes, pequeñas actividades, con varios clientes, con muy pocos clientes, bueno casi infinito.

Al igual que hay muchos tipos de actividades también hay muchos caracteres de personas. Y esto tiene mucho que ver.

Cuando te planteas llevar tú mismo tus papeles y tus impuestos en lugar de encargárselo a una asesoría entran en juego varias cosas.

  • No tienes empleados (más que nada porque una cosa es intentar saber de impuestos pero ya de nóminas y contratos es algo más complejo).
  • Acabas de empezar o lo llevas haciendo desde el principio.
  • Lo haces tú solo prácticamente todo.
  • Intentas ajustar los gastos al máximo.
  • Tu actividad no es compleja.
  • No te asustan las cosas nuevas y prefieres dedicarle tiempo.
  • Etc.

Está claro que puedes llevar tú mismo los papeles. Para qué contarte otra cosa. Pero… sí hay muchos peros. No tiene remedio ni soy yo la quien quiere quitarte las ganas.

Meter las facturas en un excel o en algún software en la nube casi todo el mundo puede hacerlo.

Vale.

Las facturas de ingresos por un lado. Parecen fáciles. No tienen mucho más. O no… quizá sean intracomunitarias porque por ejemplo tienes un cliente en Francia.

Ahí empiezan las primeras dudas ¿y esto cómo lo declaro? ¿en el IVA, en el modelo 130, en mi Renta?

Sigue con los gastos. Aquí puede parecerte que ya no hay ni dudas. A no ser que sea una compra algo más especial. Porque meter la luz, el agua, el télefono, gasolina, etc. puede hacerte pensar que es algo muy, pero que muy sencillo.

Y ahí está un error. Muchas veces meterás gastos que ni deberían aparecer y sin embargo habrá otros que no has incluido. Estas cosas pasan por olvido o por puro desconocimiento.

Después de las facturas llega el momento de hacer los impuestos.

¿Qué tal llevas el modelo 303 IVA? ¿Te aclaras o cada tres meses pasas unos días de angustia tremenda? Quizás pasas muchas horas por Internet intentando dar con la clave de esa maldita casilla.

Aquí tienes 5 tips para afrontar tus impuestos sin morir en el intento.

¿Puede ser esta la historia? No te creas que lo he exagerado.

Entonces ¿qué hacer? Porque te entiendo. Para cuatro papeles que tienes pagar una asesoría es algo que no puedes permitirte.

Otra cosa sería que tuvieras empleados, muchos clientes, facturación, compras y ventas en varios países. Aquí cambia porque tendrás que valorarlo. O te haces un curso mega especializado y dedicas mucho tiempo a los papeles o coges una asesoría.

Hay algo que seguro estás pensando. Los softwares en la nube. La propia palabra lo dice. Son aplicaciones, muy visuales. Eres tú quien mete las facturas sin ayuda de nadie excepto claro, que lo contrates aparte. Eso sí, siempre podrás ver tus datos desde cualquier lugar desde cualquier dispositivo. Lo que te ayuda y mucho.

Bueno si has llegado hasta aquí seguirás con la misma pregunta ¿qué hago? ¿Hacer tus papeles siendo autónomo o tener una asesoría?

Hacer tú mismo los papeles, asesoría, software ¿hay otra opción?

Si de verdad tienes cuatro papeles, si tu actividad es sencilla, eres organizado, puedes plantearte hacer tú mismo tus papeles.

Pero los impuestos son otra cosa. Sin que nadie te mire nunca lo que estás haciendo puede llevarte a errores y sobre todo, ya sabes, que se traducen en dinero. Además del mal trago que podrías pasar.

¿Sabes? Hay otra opción.

Si no quieres atarte a cuotas mensuales de asesoría ni de softwares puedes hacer tu excel. Con los datos adecuados, no vale cualquier excel.

Y en lugar de presentar tú sólo los impuestos contar con alguien que te lo mire y ya de paso que los calcule y presente por ti.

Esa sería una opción válida.

Te sentirás más seguro. No pagas cuotas mensuales, solo en el momento de calcular y presentar impuestos. Y justo ahí es cuando alguien te va a mirar ese excel que estás haciendo. Una ayuda para evitar los yo creía, yo pensaba que.

Porque si eres autónomo eres un héroe y ni te das cuenta saca más tiempo para desconectar y así volver a conectar luego mejor con tu actividad, con tu negocio.

 

¿Haces tus papeles tú mismo como autónomo prefieres tener una asesoría? ¿Cómo lo haces?

Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.

2 Replies to “Hacer tú mismo los papeles o tener una asesoría siendo autónomo”

  1. Me ayudará

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Lidia, me alegro que te ayude y gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.