¿Estás preparado para septiembre? Nueva ley autónomos

Estas son las medidas más importantes de la nueva ley de autónomos que parece probable que entre en vigor en septiembre. ¿Quieres saber cuáles son?


Acabando el verano. Llega la vuelta a la rutina. Al cole los niños, los mayores a seguir adelante.

 

Dicen que es una época de adaptación. Una vez más al día a día. Aunque siendo autónomo o teniendo una pequeña pyme poca desconexión has debido tener. Todo depende de ti.

 

O no, quizá tengas ya una estructura que te permite cogerte unos días sin que se hunda el mundo.

 

Pero septiembre no sólo es vuelta al día a día. Es también el inicio de proyectos, de ideas, de ganas de hacer muchas cosas, de comerte el mundo. Construir o morir. Así que a construir como un loco.

 

Si eres autónomo la nueva ley de reformas te lo va a poner un poquito más fácil. Tanto si has cogido todo el valor para empezar como si ya llevas un tiempo.

Estas son las medidas más importantes de la nueva ley de autónomos

En junio se aprobó en el Congreso de forma unánime. Así que es una realidad, no pura imaginación. Luego llegó el verano que todo lo para. En septiembre pasa al Senado y más tarde al Congreso otra vez a ratificar.

 

Parece muy probable que la mayoría de las medidas entren en vigor en septiembre 2017. Estaremos pendientes de la fecha.

 

¿Quieres saber cuáles son las medidas más importantes de la nueva ley de autónomos?

  • Podrás acogerte a la tarifa plana de 50 euros hasta 1 año. Actualmente está sólo en los primeros seis meses.
  • Si tuviste un actividad económica y no te habías acogido a la tarifa plana sólo tendrás que esperar 2 años para poder beneficiarte. Si te habías acogido, entonces son 3 años. Por lo menos no son los 5 años que hay que esperar actualmente.
  • Podrás cambiar la base de cotización hasta 4 veces en el año con el fin de adaptarla a tus ingresos.
  • Las altas y bajas se harán efectivas desde el mismo día. ¿Qué significa? Una gran novedad esperada desde hace muchísimo tiempo. Sólo pagarás por los días del mes que estés dado de alta. Si te das de alta como autónomo por ejemplo el día 20 sólo pagarás por esos días. Actualmente te hacían pagar el mes completo. Esto sólo será posible si das 3 altas y bajas en el mismo año.
  • Los recargos de la Seguridad Social en el caso de impago o retraso de la cuota se reducen al 10% en el primer mes. Actualmente está en el 20%.
  • Te devolverán el exceso de cotización si estás en pluriactividad de forma autómatica, sin que tengas que solicitar tú la devolución.
  • La subida de cuotas se desvincula a la subidas del SMI (salario mínimo interprofesional) tanto en autónomos societarios como de personas físicas. A partir de ahora se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado cada año.
  • Se mantienen las bonificaciones de la cuota que conlleva la tarifa plana para los 12 meses siguientes al año de la tarifa plana.
  • Si eres autónomo y mujer y te reincorporas tras la maternidad tienes el 100% de excención de la cuota durante 12 meses por el cuidado de menores o dependientes y así conciliar mejor la vida familiar y laboral.
  • Si trabajas en casa te podrás deducir el 30% de los suministros (luz, agua, teléfono).
  • Podrás deducirte para la manutención de tu actividad hasta 26,67 euros diarios siempre que puedas aportar justificantes por medios telemáticos.
  • Como autónomo te reconocen el accidente "in-itinere". Son los que se producen en desplazamientos, por ejemplo desde tu casa a visitar un cliente o realizar alguna gestión.
  • Podrás compatibilizar el 100% de la pensión con un trabajo por cuenta propia siempre que tengas un empleado a tu cargo.
  • Se mejoran las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también la de tus hijos con discapacidad siendo autónomo que también podrás contratar.
  • Tendrás derecho a la formación adaptada a tus necesidades reales para mejorar la consolidación empresarial y la competitividad.
  • Las organizaciones de autónomos de mayor implantación serán consideradas de "utilidad pública" fijándose un año como plazo para su entrada en el Consejo Ecónomico Social así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

 

Las medidas de altas y bajas en la Seguridad Social y cambio de bases lo más probable es que entren en vigor en enero 2018.

 

No sé tú qué opinas pero desde luego algunas de estas medidas son de las deseadas desde hace mucho tiempo. Todavía queda mucho camino por recorrer pero esto significa un buen empujón ¿no?

 

¿Qué piensas? ¿Cómo lo ves? ¿Te vas a poder beneficiar de alguna de estas medidas?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Los 10 errores frecuentes del modelo 130

Qué hacer con el IVA de los tickets

Claves para deducir los gastos de

restaurantes y cafeterías


Escribir comentario

Comentarios: 0