¿Es obligatorio tener certificado digital como autónomo?

¿Es obligatorio tener certificado digital como autónomo?

Tener un certificado digital como autónomo te abrirá el mundo en un par de clics. Te facilitará el día a día tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Lo que pasa es que recibir y contestar notificaciones por Internet o realizar trámites no es tan voluntario como te puedes creer. Descubre cuándo es obligatorio hacer todo online y si vas a necesitar el certificado digital.


Hasta ahora era algo voluntario tener un certificado digital como autónomo. Y sigue siéndolo. Pero hay algunos trámites y notificaciones a los que te obligan a acceder por Internet.

 

Esto va dirigido a autónomos. Porque si eres empresa, Sociedad, hace ya años que es obligatorio tener un certificado digital tanto para Hacienda como para la Seguridad Social.

 

Pero para ti como autónomo es algo más nuevo. Tanto como que todo viene por la Seguridad Social.

 

Desde el 1 de octubre 2018 es obligatorio para todos los autónomos hacer los trámites y recibir notificaciones por Internet de la Seguridad Social.

 

Para Hacienda es diferente. Es voluntario hacer trámites, presentar impuestos o ver notificaciones por Internet. Excepto una vez al año. Con las declaraciones anuales de enero. Estas son obligatorias presentar telemáticas.

 

Aquí es cuando entra en juego algún sistema de identificación de acceso. Porque no te creas que es llegar y hacer clic. Por muy online que sea vas a tardar unos días en conseguirlo.

 

Puede ser certificado digital, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o DNI electrónico. Todos estos sistemas son válidos para Hacienda y la Seguridad Social. Y para un montón de Organismos más.

 

Así que ya ves. Hay varias formas. Para gustos los colores. Tú eliges.

 

El certificado digital como autónomo no es obligatorio. Desde luego es la forma más cómoda. O no. Depende de tu forma de trabajar, de hacer, de ser.

Cuándo es obligatorio tener certificado digital como autónomo

Vas a necesitar un certificado digital como autónomo (persona física) si tienes trabajadores.

 

¿Por qué? Porque la Seguridad Social te obliga a inscribirte en el Sistema Red. Aunque tengas un solo empleado. Y no hay más sistemas. Solo el certificado digital. Aquí no valen ni Cl@ve ni nada.

 

¿Lo sabías?

 

Además si no tienes trabajadores también te obligan a realizar todos los trámites por su Sede Electrónica SEDESS. Aquí te libras del certificado digital. Puedes utilizar el resto de sistemas.

 

Pero más aún. En la Seguridad Social olvídate del cartero de toda la vida. Tienes obligación de recibir y contestar notificaciones por la Sede Electrónica. Lo mismo que antes. No es obligatorio tener certificado digital. Pero sí que te va facilitar la vida.

 

Descubre qué se puede hacer con el certificado digital. Más de lo que te imaginas.

 

¿Y para Hacienda? Como te decía antes no es lo mismo. No hay ningún formulario que puedas descargar y rellenar. Todo pasa por la Sede Electrónica. Lo rellenas y lo presentas por Internet. O después de rellenar, lo validas y ahí ya puedes imprimir. Presentar impuestos por Internet es fácil.

 

Por ahora recibir notificaciones por Internet es algo voluntario. Pero basta con observar que un gran número de autónomos tienen avisos de invitación a que se suscriban a este servicio. ¿Cuánto quedará para que sea obligatorio?

 

Esto ya se ha convertido en un mundo online. ¿Eres de los que sigues utilizando el papel para todo? Pues adáptate como puedas o busca a alguien que te ayude.

¿Qué sistema eligo? ¿Certificado digital o cl@ve PIN?

Si has llegado leyendo hasta aquí te has dado cuenta que no te queda otra que tener un sistema que te permita entrar en Interntet para hacer tus trámites y ver las notificaciones.

 

¿Qué sistema es mejor? No es ni mejor ni peor. Depende de ti. De lo que prefieras.

  • El certificado digital: lo instalas de una forma súper sencilla en todos los ordenadores que quieras. Pones una contraseña la primera vez y nunca más vuelves a utilizarla. Cuando vayas a realizar un trámite o consultar una notificación te saltará una pantalla para seleccionarlo y listo. En un par de clics. En un segundo.
  • La Cl@ve PIN: la diferencia es que no tienes que instalar nada. Pero cuando accedas tendrás que poner la clave que elegiste en su día. Y además solicitar el PIN que cambia cada vez.

¿Sabías que es obligatorio hacer todos los trámites y ver las notificaciones de la Seguridad Social por Internet? ¿Eres de los que prefieres el papel de toda la vida?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora a ver más cosas muy relacionadas




Escribir comentario

Comentarios: 0