Los errores y secretos escondidos del modelo 036

Los errores y secretos escondidos del modelo 036

El modelo 036 tiene un montón de casillas porque se utiliza para mil cosas. Ahí está la clave de tu actividad. Los secretos del modelo 036 te pueden conducir a errores. Revisa antes con calma.


El modelo 036 sirve para comunicar a Hacienda tus datos más básicos. Desde darte de alta de actividad hasta para cambiar un domicilio. Por eso es un formulario multiusos. Se utiliza para tantas cosas que solo abrirlo y ver tantas paginas con sus casillas puede echarte para atrás.

 

Y ahí está el problema.

 

Entre tanta casilla no te das cuenta de la verdadera esencia. Para ti son cruces en una casilla sin darle importancia. Esconden todos tus secretos. Estás indicando a Hacienda qué haces, dónde estás, qué obligaciones tienes y un largo etc.

 

Los errores del modelo 036 son tan vitales que pasan desapercibidos por el total desconocimiento de lo que conlleva. Situaciones de las que es difícil salir sin sanciones por medio.

 

¿Quieres ver los secretos del modelo 036? ¿Alguien te los has contado?

1. El epígrafe de tu actividad marcará todas y cada una de tus obligaciones: profesional o empresarial

Cuando te das de alta eliges un epígrage del IAE. Esto no es más que una clasificación de Hacienda para identificar lo que vas a hacer.

 

En ese epígrafe reside la esencia de tu actividad.

 

Pero no solo es una descripción de tu actividad. Significa que también lleva unas obligaciones de presentación de impuestos.

 

El desconocimiento total supone que no presentarás algún impuesto o presentarás de más sin tener obligación. Luego llegará el susto de Hacienda difícil de evitar.

 

La clave de la obligación de impuestos que tienes que presentar está en si eres profesional o no. Si no lo eres serás empresarial.

 

Esto es de las cosas muy difusas de entender. Seguro que piensas que eres un profesional por ser autónomo. Pero no siempre es así. No al menos para Hacienda.

 

Así que ¿en qué epígrafe estás dado de alta? Míralo bien.

 

Si eres empresarial tendrás que presentar el modelo 130 sin remedio cada trimestre.

 

¿Cómo saber si eres profesional o empresarial? He aquí la cuestión, el inicio del origen.

  • Eres profesional: si realizas tu actividad de una forma personal, individual y directa. A veces se necesita un título como abogados, arquitectos, notarios, ingeniero, etc. Pero otras no es necesario como fotógrafos, agente comercial, maquillador, etc.
  • Eres empresarial: si además de tus conocimientos necesitas una organización si montas un pequeño local u oficina donde desarrollas tu actividad y quizá necesites a alguien que te ayude.

 

Si eres profesional puedes librarte del modelo 130 si las facturas emitidas a tus clientes tienen retención de IRPF en al menos un 70% de ellas. Mira cómo no pagar el modelo 130 cada trimestre.

 

¿Te has dado cuenta lo que acabas de leer?

 

Si eres profesional emites tus facturas con retención si tus clientes son otros autónomos o empresas. Pero si eres empresarial no puedes poner esa retención en tus facturas. ¿Sabes si tienes que poner IRPF en tus facturas o no?

 

Todo esto genera el gran error del modelo 036. Por ejemplo: poner que estás en un epígrafe empresarial, luego vas y haces retención en las facturas a tus clientes sin tener ni idea que no tienes obligación.

 

Siguiendo con el desconocimiento te crees que no tienes obligación de presentar el modelo 130 por aquello de estar emitiendo las facturas con retención. Así que un día llega una notificación de Hacienda diciéndote que dónde están los modelos 130. No podrás evitar la sanción. Y aquí no vale decir lo de no lo sabía.

2. Una nueva actividad significa poder deducir otro tipo de gastos: da de alta un nuevo epígrafe

Llega un día que te planteas hacer además de lo que haces otra cosa. Esto surge así de repente. Oportunidades, ideas.

 

Como ya estás dado de alta como autónomo no te planteas que eso que vas a hacer es una nueva actividad.

 

Lo que debes hacer es darte de alta en otro epígrafe del IAE. No cuesta nada. Puedes hacerlo en tantos como necesites.

 

Significa que realizarás gastos y compras de una actividad que Hacienda desconoce. También emitirás alguna factura a tus clientes.

 

¿Y qué puede pasar?

 

Que por ejemplo estás deduciendo gastos que no te corresponden. ¿Sabes que solo se pueden deducir los gastos relacionados con tu actividad? Mira los 18 gastos que te puedes deducir como autónomo.

 

Incluso pueden llegar a ser tan dispares las dos actividades a nivel de Hacienda que en una tengas unas obligaciones de impuestos y en la otra ni siquiera tengas obligación por ser exenta.

3. Meter tu casa para no deducir gastos a lo loco

Si trabajas en casa querrás deducir los gastos. Luz, agua, teléfono, calefacción, reparaciones, seguros, comunidad, etc.

 

¿Pero le has dicho a Hacienda que trabajas en casa?

 

No vale incluir todas esas facturas así como así. Otro secreto del modelo 036. Dile a Hacienda donde desarrollas tu actividad y podrás deducir las facturas.

 

Mira otra vez el modelo 036 en la parte de tu actividad. ¿Dónde pone que desarrollas tu actividad?

 

Ahí está la clave.  Si como autónomo trabajas en casa indica el domicilio. Verás que tienes otras casillas ahí juntas para poner los m2 que tiene en total y los que aproximadamente utilizas para el desarrollo de tu actividad.

 

Si no figura tu casa donde realizas tu actividad no sirve de nada juntar todas las facturas e incluirlas. Hacienda te las quitará todas de golpe. Con lo que eso conlleva. Sanciones. Impuestos erróneos porque figurará un importe de gastos que no es real al incluir todas esas facturas.

 

Aquí tienes ejemplos para deducir los gastos de casa para que te sea más fácil. Porque también tienes sus claves. Te adelanto que no consiste en poner el total de las facturas.

 

Ya de por sí el tema de este tipo de gastos de casa para los autónomos es una pesadilla. Hacienda siempre lo pone difícil. Pero no lo hagas más aún.

 

Luego no podrás justificarlo.

4. Si marcas casillas sin tenerlo claro puedes estar dando de alta obligaciones de impuestos sin saberlo

Cuando te encuentras con el modelo 036 por primera vez asusta con tantas páginas.

 

La mitad de esas casillas ni las entenderás. El lenguaje que utilizan no ayuda.

 

Te hablan de cosas que ni siquieras sabes qué son.

 

Uno de los errores es creer que lo entiendes y poner una cruz en una casilla. Así ahí pequeñita. Sin pensar en las consecuencias que puede traerte. Pesadillas.

 

La mayoría de las casillas del modelo 036 implican obligaciones de impuestos. En algunas pone entre paréntesis el modelo al que afecta. Pero en otras no está tan claro.

 

Por ejemplo. Casilla 600 Obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF derivados del desarrollo de actividades económicas propias.

 

¿Qué significa? Pues como alguien no te lo explique me parece que no lo vas a pillar. Esto supone que si pones la cruz en esa casilla tienes obligación de presentar el modelo 130.

 

¿Tu actividad está exenta de IVA? Entonces mira con muchísima calma esas casillas porque puede que estés dando la obligación de presentar el modelo 303. ¿Y para qué lo ibas a utilizar? Para nada. En las actividades exentas de IVA no se pueden deducir gastos.

 

Por eso tómate tu tiempo. Si no lo entiendes pregunta. No te pongas como un loco a poner cruces que luego no hay forma de evitar los problemas.

5. Dar baja de obligación de impuestos y olvidarte para siempre

No todos los impuestos son obligatorios para siempre. En tu actividad unos irán y otros volverán.

 

Este es otro secreto del modelo 036, uno de los más escondidos. Nadie te lo ha contado. Y el error que produce es uno de las más frecuentes.

 

Más que nada porque ni te das cuentas.

 

Imagínate que colaboras con otro autónomo y recibes una factura con IRPF. Presentas el modelo 111. Perfecto.

 

Pero un trimestre por lo que sea no recibes esa factura con lo cual piensas que no tienes que presentar el modelo 111. Pues nada más lejos de la realidad.

 

Aunque sea a cero deberás presentarlo.

 

Lo mismo pasa por ejemplo con el modelo 115. Te cambias de oficina o de local y el alquiler que tenía IRPF ya no existe. En tu cabeza piensas que nueva etapa y te olvidas del 115. Si ya no tienes alquiler no te olvides de seguir presentando el modelo 115.

 

Lo mismo preséntalo a cero, con todas las casillas en blanco.

 

La única forma de dejar de presentar ese impuesto cada trimestre es dando la baja de la obligación con el modelo 036.

 

O también otro ejemplo. ¿Y si llega un momento que todas las facturas a tus clientes son con IRPF? Puedes librarte de presentar el modelo 130 con tan solo marcar la casilla de la obligación.

 

Si no lo haces te llegará una notificación de Hacienda porque les faltará los trimestres siguientes. Y no podrás justificarlo de ninguna forma. Ahí está esa casilla con esa pequeña cruz otra vez mirándote.

6. Encuentra las casillas de cambio el domicilio fiscal y tu vida será más fácil

Además de ser obligatorio comunicar el cambio de domicilio fiscal si eres autónomo hay más cosas que pueden pasar.

 

No te va a llegar ninguna notificación de Hacienda. Que tu primer impulso sea eso de "ojos que no ven, corazón que no siente" es normal.

 

Pero no es tan fácil. La creencia de no leer las notificaciones para olvidarte de los problemas no lleva a ninguna parte. ¿Qué pasa si no leo una notificación de Hacienda?

 

Las notificaciones te las intentarán entregar dos veces. Luego sale publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad que te corresponda. Así que como es lógico ni te enterarás. No te veo leyendo a todas horas esas aburridas hojas. Todo seguirá su curso aumentando el problema y las sanciones.

 

Y sin llegar tan lejos. Si dejas puesto en el modelo 036/037 el domicilio que tenías antes cuando veas la notificación quizá sea demasiado tarde para contestar en plazo.

 

O por ejemplo como te comentaba antes, no podrás deducir los gastos de tu casa porque el domicilio es erróneo.

 

¿Sabes cambiar el domicilio fiscal como autónomo?

7. Si quieres deducir facturas de antes de la fecha de alta marca esa casilla, si no tíralas a la basura

Puedes deducir todos los gastos relacionados con tu actividad.

 

Es muy frecuente realizar gastos y compras antes del inicio de actividad. Preparando el comienzo.

 

Solo te puedes deducir los gastos que sean a partir de la fecha que has puesto de inicio en el modelo 036. Si no te los van a quitar todos.

 

Es una decisión. Darse de alta antes y deducir esos gastos o esperar y hacer esas compras más tarde.

 

Bueno existe lo del alta previa. Esto significa que si indicas esta opción podrás deducir todos los gastos anteriores al inicio de actividad. Es la única forma de poder incluirlos.


Si haces el alta normal al poner la fecha ya no podrás ponerlos.

8. Dar baja de actividad y no volver a presentar ni un impuesto

Al darte de baja de actividad y dejar de ser autónomo ya se han acabado los impuestos.

 

Y así es. Pero no del todo.

 

De los trimestrales olvídate. Ya no tienes obligación.

 

Pero de los anuales acuérdate porque sí es obligatorio presentarlos. Echa un vistazo ¿tengo obligación de presentar impuestos si no tengo actividad?

 

Es muy frecuente que al pasar el tiempo ya ni te acuerdes cuando llegue enero. Tú ya estarás en otra cosa. Entre el desconocimiento y el olvido se te pasará presentar las declaraciones anuales.

 

Luego llegarán las notificaciones de Hacienda. Después de tanto tiempo te removera tener que seguir pagando sanciones por algo que ya no existe.

 

Eso sí, pasados esos últimos  anuales ya podrás respirar y olvidarte para siempre de los impuestos.

¿Sabías los secretos que esconde el modelo 036? ¿Te haces un lío con tanta casilla? ¿Cómo lo haces?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Ahora es el momento de ver esto muy relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Maria (jueves, 03 enero 2019 14:03)

    Buenas tardes! si hoy o mañana me doy de baja con el modelo 036, ya no tendría que realizar el modelo 111 más, pero el modelo 190 en enero del año que viene??

  • #2

    Ana (jueves, 03 enero 2019 21:02)

    Hola María, si te das de baja ahora tendrás que presentar los impuestos del 1T y los anuales. Incluido el 111 del 1T y el 190 anual. Posteriormente ya no tendrás obligación de presentar más.

  • #3

    María (jueves, 03 enero 2019)

    Y tendría que poner los dos modelos a cero? Puesto que no crea que reciba más facturas muchas gracias por contestar

  • #4

    Ana (viernes, 04 enero 2019 07:02)

    María, si la fecha de la baja es del 2018 entonces no tendrás que presentar el 111 ni el 190. Si la fecha es de ahora has pillado unos días del 2019 con lo cual tendrás que presentarlos. Como te has dado de baja si la fecha es del 2019 puedes también dar la baja de la obligación de presentar el mod 111 porque como es lógico no vas a recibir facturas con retención. Esto se hace con el mod 036 y tienes de plazo hasta el 30 de enero poniendo fecha 30/12. Así te libras de presentar el mod 111 1T y el 190. Si no lo haces así tendrás que presentar el 111 1T con todas las casillas en blanco y el próximo año lo mismo con el 190.

  • #5

    Javier (lunes, 28 enero 2019 19:09)

    Hola Ana,
    He encontrado tu didáctico blog de casualidad¡
    Mi duda y preocupación es la siguiente:
    Soy autonomo profesional desde hace 1 año , en su día al hacer la declaración censal del 037 dejé sin marcar la famosa casilla 600 del IRPF ni su adjunta de fecha de inicio también. Con lo cual a dia de hoy estan en blanco las dos. Recientemente me he dado cuenta de que no estaba obligado a presentar el 130 ya que todas las facturas ( pocas) las he emitido con la correspondiente retención de IRPF ( 7%) a mis clientes. Sin embargo por novato he ido presentando trimestralmente los 130. Que me recomiendas hacer a partir de ahora , mis facturas las voy a seguir emitiendo igual . Hago una modificación de 037 señalando la baja de la casilla 600 ?,que podria ser la forma correcta , o lo dejo tal como esta en blanco ; a la espera de alguna notificación o sanción de hacienda. Realmente no se que hacer. Muchas gracias por tu ayuda si me la puedes dar. Un saludo.

  • #6

    Ana (lunes, 28 enero 2019 20:19)

    Hola Javier, al haber presentado los 130 si dejas de presentar el siguiente así tal cual Hacienda lo va a echar en falta y te enviarán notificación. Mejor dar la baja de esta obligación, aunque suene raro porque no habías dado el alta. Siempre podrás justificarlo con tus facturas con retención.
    Gracias por tenerte por aquí!

  • #7

    Irene (viernes, 19 abril 2019 02:46)

    Hola,
    Yo me di de alta en la casilla 600, por lo que siempre estaré obligada a hacer los trimestrales del 130 aunque haga facturas con retención y q superen el 70% no? Solo por tener esa casilla marcada no puedo dejar de hacer el trimestral 130,no?

    En las facturas tengo q seguir poniendo la retención cuando es para una empresa??o al tener q hacer el trimestral ya no??

    Que líos!!

    Muchas gracias y un saludo.

  • #8

    Ana (viernes, 19 abril 2019 20:26)

    Hola Irene, sí que me parece que tienes un poco de lío. Para librarte del modelo 130 deberías dar la baja de esa obligación presentado otro modelo 036/037. Mientras tengas marcada esa casilla tendrás que hacerlo todos los trimestres.

    Lo de la retención no tiene nada que ver. Si la factura emitida es para una empresa deberá llevar siempre retención si estás dada de alta en un epígrafe profesional y es dentro de España.
    Gracias por tenerte por aquí!

  • #9

    Jose (miércoles, 12 junio 2019 11:42)

    Hola Ana, y gracias de antemano.
    el año pasado presenté facturas como autónomo a mis clientes en donde les aplicaba retención. Este año, por tanto, no tendría que presentar el mod 130 trimestral pero si lo hice.
    Hoy me llegó un requerimiento de la Agencia Tributaria dado que no estoy obligado a presentar tales pagos fraccionados.
    ¿Debo preocuparme? Acabo de recibir la carta y quería estar preparado.
    No hubo maldad alguna por mi parte, no me siento merecedor de una sanción.
    Gracias

  • #10

    Ana (miércoles, 12 junio 2019 13:15)

    Hola Jose, lo de presentar el modelo 130 no solo tiene que ver con que si haces tus facturas con retención o no. Si no estás dado de alta como profesional no deberías haber presentado el modelo 130 ni ahora ni antes. Tampoco deberías haber hecho la retención en tus facturas. Para saber en qué acabará es complicado sin ver el requerimiento ni saber los datos de tu alta. Mira el modelo 036/037 con el que te diste de alta para comprobar esto. Te entiendo, son despistes sin más que Hacienda no entiende.
    Espero que lo puedas solucionar!

  • #11

    Jose (miércoles, 12 junio 2019 13:38)

    Gracias por la respuesta
    Estoy dado de alta como profesional Ingeniero y no tengo marcada la casilla de presentación obligada del mod 130. A las empresas les aplico retención en las facturas y a los particulares no.
    * Si un ejercicio aplico retención a más 70% de los importes y presento el año siguiente el mod 130 trim (lo cual no es necesario) ¿hago mal y es penalizable?
    * Si un ejercicio aplico retención a menos del 70% de los importes porque la mayoría fueron facturas a particulares y en el ejercicio siguiente no presento algún mod 130 trim por despiste (o por falta de actividad en ese trim y eso me lleva al despiste y presento sólo IVA indicando "sin actividad") ¿es sancionable?
    Gracias nuevamente, con esto me quedará aclarado.
    Gracias por estar ahí ayudando

  • #12

    Ana (jueves, 13 junio 2019 07:44)

    Hola Jose, el problema puede venir por no tener marcada la casilla de la obligación del modelo 130. A veces con Hacienda las cosas son más sencillas de lo que parecen. El problema viene de que Hacienda no ve marcada la casilla y tiene modelos 130 presentados. Sería la primera vez (todo es posible) que veo que ponen sanciones por superar lo del 70% de las facturas y presentar el modelo 130.
    - Si superas el 70% de los ingresos con retención es erróneo presentar el modelo 130.
    - Si es menos del 70% hay que presentar todos los trimestres el 130. Piensa que el 130 es acumulado con lo cual excepto el 1T no existe sin actividad. Sería la suma de los trimestres anteriores.
    - Lo que es sancionable es presentar o no el modelo 130 teniendo marcada o no esa casilla del modelo 036/037. Esto produce requerimientos que vienen de forma muy rápida. Esa pequeña casilla es la que afecta a todo. Si dejas de presentar el 130 da la baja de la obligación. Si vuelves a estar obligado entonces vuelves a dar el alta de la obligación. Del modelo 036/037 es de donde salen muchas sanciones, la mayoría muy complicadas de solucionar.
    Si necesitas más ayuda entra en Qué Necesitas/Ayuda Express, en un momento puedes resolver el problema.

  • #13

    MERCE (martes, 25 junio 2019 17:42)

    Presenté el modelo 036 para dar de baja a un socio por error, tenia que haber presentado el 037 ¡indicando dejar de ejercer actividades profesionales, ahora me reclaman las escrituras, que es lo que puedo hacer para no tener sanción, la presenté en enero y me lo reclaman en junio, puedo hacer un escrito??.
    Un saludo
    Muchas gracias

  • #14

    Ana (martes, 25 junio 2019 21:04)

    Hola Merce, presenta otro modelo 036 incluyendo al socio. Y no queda más remedio que presentar escrito junto a las escrituras. Y si lo que querías es dar el cese de actividad de ese socio presenta cuanto antes otro modelo 037.
    Espero que puedas solucionarlo!