¿Las encuestas del INE son obligatorias? Aprende qué hacer si recibes una

encuestas del INE, aprender qué hacer si recibes una

Si has recibido una carta del INE con el cuestionario para rellenar es importante que sepas qué hacer porque es obligatorio presentar.


Cuando vas por la calle seguro que alguna vez te ha parado alguien y te ha preguntado ¿puede contestarme a unas preguntas, son sólo dos minutos? Tú puedes pararte y hacerlo. O simplemente decir, perdón voy con prisa y sigues.

 

Bueno pues esto de las encuestas del INE no funciona así.

 

Hasta ahora seguro que pensabas que lo de las encuestas del INE era algo voluntario. Eso que ves en las noticias en la tele o lees en cualquier periódico que te dicen datos de todo tipo.

 

Bueno algunas son voluntarias pero para las empresas son obligatorias. ¿Has recibido una carta del INE con un formulario? No eres el único, no te creas que es raro. Hay muchas empresas que lo reciben.

 

No hagas como con otro muchos papeles, guardarlos en algún cajón pensando no tengo ni idea como rellenar esto y sobre todo pensando que es algo voluntario. Ten cuidado, es obligatorio.

¿Por qué he recibido una encuesta del INE?

El INE selecciona muestras. Es decir, necesitan obtener información de una parte de las empresas y hacen como un segmento en representación de todas.

 

Si has recibido la carta con la encuesta del INE es porque cumples las condiciones de la muestra que están sacando información.

 

¿Por qué me han seleccionado a mí? Hay varias razones. En plan muy resumido tienen en cuenta la zona geográfica, la actividad económica de la empresa y el número de empleados.

 

A veces necesitan la información de todas las empresas que cumplen con esas condiciones. Otras simplemente es de forma aleatoria.

 

Vamos que sí te ha tocado no le des muchas vueltas. Es lo que es.

Si has recibido la encuesta del INE tendrás que rellenarla siempre

¿Qué significa? Las encuestas tiene varias periodicidades. Pueden ser mensual o anual.

 

A partir del momento que la recibes tienes obligación de rellenar y enviar siempre. Si es mensual, todos los meses. Si es anual todos los años.

¿Hay alguna sanción por no contestar la encuesta del INE?

Pues desgraciadamente sí hay multa por no presentar la encuesta. Piensa que es obligatorio hacerlo.

 

No se te olvide enviar la encuesta a tiempo porque si no te llegará la sanción. Esto no es voluntario.


Bueno, ¿has recibido una carta con la encuesta del INE? ¿Sabías que era obligatorio? ¿Sabes cómo rellenarlo?

Cuentáme, me encanta oírte y recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora ¿te gustaría saber más cosas?


Descubre qué se puede hacer con el certificado digital

Solicitar devolución del IVA o no, la gran pregunta

¿Cuántos años hay que guardar las facturas?



Cuéntame, deja tu comentario


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Ana Mejías Amat, como responsable de esta web. La finalidad es para gestionar los comentarios del blog. Si no das tu consentimiento no podré responderte. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Jimdo (proveedor de hosting) dentro de la UE cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos proporcionados contactando en info@tuspapelesempresa.com. Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos de este sitio web aquí.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Miguel (martes, 22 mayo 2018 12:56)

    Y si a nosotros desde hace años nos tienen en el punto de mira, podemos hacer algo ante tal abuso

  • #2

    Ana (martes, 22 mayo 2018 22:08)

    Hola Miguel, cuando recibes la primera encuesta empiezas con la obligación y no se puede hacer nada.