¿Las encuestas del INE son obligatorias? Aprende qué hacer si recibes una

encuestas del INE, aprender qué hacer si recibes una

Si has recibido una carta del INE con el cuestionario para rellenar es importante que sepas qué hacer porque son obligatorio presentar.


Cuando vas por la calle seguro que alguna vez te ha parado alguien y te ha preguntado ¿puede contestarme a unas preguntas, son sólo dos minutos? Tú puedes pararte y hacerlo. O simplemente decir, perdón voy con prisa y sigues.

 

Bueno pues esto de las encuestas del INE no funciona así.

 

Hasta ahora seguro que pensabas que lo de las encuestas del INE era algo voluntario. Eso que ves en las noticias en la tele o lees en cualquier periódico que te dicen datos de todo tipo.

 

Bueno algunas son voluntarias pero para las empresas son obligatorias. ¿Ha recibido una carta del INE con un formulario? No eres el único, no te creas que es raro. Hay muchas empresas que lo reciben.

 

No hagas como con otro muchos papeles, guardarlos en algún cajón pensando no tengo ni idea como rellenar esto y sobre todo pensando que es algo voluntario. Ten cuidado, es obligatorio.

¿Por qué he recibido una encuesta del INE?

El INE selecciona muestras. Es decir, necesitan obtener información de una parte de las empresas y hacen como un segmento en representación de todas.

 

Si has recibido la carta con la encuesta del INE es porque cumples las condiciones de la muestra que están sacando información.

 

¿Por qué me han seleccionado a mí? Hay varias razones. En plan muy resumido tienen en cuenta la zona geográfica, la actividad económica de la empresa y el número de empleados.

 

A veces necesitan la información de todas las empresas que cumplen con esas condiciones. Otras simplemente es de forma aleatoria.

 

Vamos que sí te ha tocado no le des muchas vueltas. Es lo que es.

Si has recibido la encuesta del INE tendrás que rellenarla siempre

¿Qué significa? Las encuestas tiene varias periodicidades. Pueden ser mensual o anual.

 

A partir del momento que la recibes tienes obligación de rellenar y enviar siempre. Si es mensual, todos los meses. Si es anual todos los años.

¿Hay alguna sanción por no contestar la encuesta del INE?

Pues desgraciadamente sí hay multa por no presentar la encuesta. Piensa que es obligatorio hacerlo.

 

No se te olvide enviar la encuesta a tiempo porque si no te llegará la sanción. Esto no es voluntario.


Cómo rellenar y presentar la encuesta del INE

Bueno, las encuestas del INE suelen ser tipo estandar lo que pasa es que si es mensual serán muy pocas casillas para rellenar. Pero si es anual son hojas y hojas.

 

Sobre todo son preguntas de importe de ingresos, detalle de gastos, zona geográfica de tus clientes, cuántos empleados tienes y qué tipo de contrato tienen, etc.

 

Puedes rellenarla en papel pero es más sencillo por Internet.

 

Cuando recibes la carta con la encuesta en la primera pagína además de tus datos tendrá unos códigos de claves de acceso. Tenlos a mano.

 

Entra en la pa´gina de INE-IRIA para acceder.

Pa´gina web INE-IRIA. Pantalla cumplimentación de cuestionarios. Haz clic en la imagen para acceder.

La forma de rellenarlo es muy sencilla y tiene un asistente que te va guiando. Más que la encuesta en si lo que vas a necesitar a mano es el montón de datos que tendrás que ir anotando en las diferentes casillas.

Bueno, ¿has recibido una carta con la encuesta del INE? ¿Sabías que era obligatorio? ¿Sabes cómo rellenalo?

Cuentáme, me encanta oírte y recibir tus comentarios.

Aprovecha ahora ¿te gustaría saber más cosas?






Escribir comentario

Comentarios: 0