¿Las encuestas del INE son obligatorias? Aprende qué hacer si recibes una

encuestas del INE, aprender qué hacer si recibes una

Si has recibido una carta del INE con el cuestionario para rellenar es importante que sepas qué hacer porque es obligatorio presentar.


Cuando vas por la calle seguro que alguna vez te ha parado alguien y te ha preguntado ¿puede contestarme a unas preguntas, son solo dos minutos? Tú puedes pararte y hacerlo. O simplemente decir, perdón voy con prisa y sigues.

 

Bueno pues esto de las encuestas del INE no funciona así. Como se te ocurra decir eso de no tengo tiempo, voy con prisas, te ponen una sanción.

 

Hasta ahora seguro que pensabas que lo de las encuestas del INE era algo voluntario. Eso que ves en las noticias en la tele o lees en cualquier periódico que te dicen datos de todo tipo.

 

Bueno algunas son voluntarias pero para las empresas y autónomos son obligatorias. ¿Has recibido una carta del INE con un formulario? No eres el único, no te creas que es raro. Hay muchas empresas que lo reciben.

 

No hagas como con otros muchos papeles, guardarlos en algún cajón pensando no tengo ni idea como rellenar esto y sobre todo pensando que es algo voluntario. Ten cuidado, es obligatorio.

¿Por qué he recibido una encuesta del INE?

El INE selecciona muestras. Es decir, necesitan obtener información de una parte de las empresas y hacen como un segmento en representación de todas.

 

Si has recibido la carta con la encuesta del INE es porque cumples las condiciones de la muestra que están sacando información.

 

¿Por qué me han seleccionado a mí? Hay varias razones. En plan muy resumido tienen en cuenta la zona geográfica, la actividad económica de la empresa y el número de empleados.

 

A veces necesitan la información de todas las empresas que cumplen con esas condiciones. Otras simplemente es de forma aleatoria.

 

Vamos que sí te ha tocado no le des muchas vueltas. Es lo que es.

Si has recibido la encuesta del INE tendrás que rellenarla siempre

¿Qué significa? Las encuestas tiene varias periodicidades. Pueden ser mensual o anual.

 

A partir del momento que la recibes tienes obligación de rellenar y enviar siempre. Si es mensual, todos los meses. Si es anual todos los años.

 

Puede amargarte la vida de autónomo. Lo sé. Es complicado rellenar una encuesta del INE, sobre todo las mensuales. Dedicar tiempo y esfuerzo.

 

Más aún cuando te apañas con tu Excel y te piden datos que te vuelves loco para conseguirlos. A veces te darán tentaciones de dejar esas casillas en blanco porque no sabrás ni lo que te están pidiendo.

 

Te verás sacando unas horas para rellenar la encuesta del INE. En tu tiempo ya de por sí escaso.

 

Pero una vez que la recibes, te la enviarán una y otra vez. Sin remedio.

 

Si la encuesta es anual por lo menos después de presentar tus impuestos en enero te será más fácil. Bueno, tendrás más datos a mano. Habrás hecho el cierre del año como autónomo y lo tendrás todo sin tirarte horas.

¿Hay alguna sanción por no contestar la encuesta del INE?

Pues desgraciadamente sí hay multa por no presentar la encuesta. Piensa que es obligatorio hacerlo.

 

No se te olvide enviar la encuesta a tiempo porque si no te llegará la sanción. Esto no es voluntario.

 

Por lo menos te envian varios avisos, te lo recuerdan. Incluso te llaman (no te asustes) si te has pasado algunos días para ver si tienes algún problema.


Bueno, ¿has recibido una carta con la encuesta del INE? ¿Sabías que era obligatorio? ¿Sabes cómo rellenarlo?

Cuentáme, me encanta oírte y recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora, esto está muy relacionado




Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Miguel (martes, 22 mayo 2018 12:56)

    Y si a nosotros desde hace años nos tienen en el punto de mira, podemos hacer algo ante tal abuso

  • #2

    Ana (martes, 22 mayo 2018 22:08)

    Hola Miguel, cuando recibes la primera encuesta empiezas con la obligación y no se puede hacer nada.

  • #3

    LUIS (lunes, 02 julio 2018 13:13)

    cuantas veces tienes que rellenar las encuestas del inem.
    Es que ya van cuatro años consecutivos realizandola y queremos saber si es de por vida.
    Porque esta gente piensa que tenemos tiempo para estas cosas.

  • #4

    Ana (lunes, 02 julio 2018 19:22)

    Hola Luis, una vez que te han enviado la primera se repite una y otra vez. No conozco a nadie que le hayan dejado de enviar la encuesta del ine. Te entiendo, lleva tiempo, esfuerzo y para colmo es obligatorio.

  • #5

    juanma (jueves, 05 julio 2018 15:58)

    A mi me la han mandado hace poco y la acabo de rellenar como hay poco trabajo como autónomo sin trabajadores a entretenernos más y no dar ayudas.

  • #6

    Ana (jueves, 05 julio 2018 19:59)

    Hola Juanma, toda la razón! A sacar más tiempo, de esos ratos que no tienes.

  • #7

    Laura (lunes, 13 agosto 2018 20:06)

    Las encuestas IRIA no sirven para nada, sólo para perjudicar a quin las tiene que rellenar. Es lo que más me molesta hacer del mes, la pérdida de tiempo más grande e inútil. Las empresas pequeñas que no tenemos programas que puedan rellenar automáticamente las encuestas nos cuesta mucho trabajo. Tendrían que ser voluntarias, me tienen amargada.

  • #8

    Ana (martes, 14 agosto 2018 09:02)

    Hola Laura, ¡otra cosa más para los autónomos valientes! Como bien dices supone una pérdida de tiempo tremenda pasando horas entre papeles. Opino lo mismo, deberían ser voluntarias. Claro que entonces ¿quién las rellenaría?

  • #9

    Aas (lunes, 19 noviembre 2018 11:49)

    Alguien sabe decirme donde tengo que enviar la estadística estructural de empresas? Tengo que rellenarla pero no me dice dónde enviarla

    Muchas gracias

  • #10

    Ana (lunes, 19 noviembre 2018 20:11)

    Hola Aas, lo más sencillo hacerlo por la página del INE https://iria.ine.es/iriaPortal. En esta página también tienes un enlace para ver la dirección que te corresponde de la Unidad de Recogida de encuestas. Esto depende de tu domicilio. De todas formas en la primera página de la encuesta tienes la dirección de donde procede así como las claves para hacerlo por Internet.

  • #11

    Fer (martes, 11 diciembre 2018 21:04)

    Pues fíjate que yo como asesor de empresas te doy la solución a este problema. Para todas aquellas entidades que tienen obligación de presentar Depósito de Cuentas Anuales, sería conveniente meter los datos estadísticos en las propias cuentas anuales, junto con la Memoria Anual, el Informe de Gestión, el Certificado de Junta, etc. Una vez dentro del RM, la información pública iria a las bases de datos al Depósito del RM y los datos estadisticos al INE. De esta forma se centraliza y se normaliza todo este trámite, se le da más relevancia, más importancia y se evitan pérdidas de tiempo adicionales e incluso sanciones. Como siempre, si pensamos en positivo se pueden solucionar muchos asuntos. Un abrazo.

  • #12

    Ana (miércoles, 12 diciembre 2018 07:24)

    Hola Fer, gracias por tu aportación! Desconocía la posibilidad que comentas. Sabía que el INE tira del Registro Mercantil Central para sacar datos estadísticos. Creo que hasta que no recibes una encuesta desconoces los datos que el INE te va a solicitar, con lo cual es difícil incluirlo en las Cuentas Anuales por total desconocimiento. Por otro lado desde luego evitarías sanciones pero no el hecho de recabar toda esa información que para las pequeñas pymes supone un esfuerzo añadido. Para los autónomos donde hay una gran mayoría que no dispone más que de datos muy básicos de su actividad, no tienen software y tampoco asesoría al no tener obligación de presentar Cuentas Anuales les supone más esfuerzo.
    Como bien dices siempre hay que pensar en positivo para encontrar la mejor solución que muchas veces está más cerca de lo que parece.
    Gracias por tu comentario!