· 

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el IVA a los autónomos?

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el IVA?

Si estás pensando en solicitar la devolución del IVA una de las cosas que se te pasa por la cabeza es cuánto tiempo tardan. Depende. Mira estas pequeñas claves para tener las ideas claras.


Si estás leyendo esto y es enero seguro que te estás haciendo la gran pregunta ¿pido la devolución del IVA o no?

 

Y digo la gran pregunta porque es una decisión que no debe tomarse así en un momento de impulso. Es lo que ronda la cabeza a casi todos, y a ti también. La pregunta más repetida.

¿Qué significa solicitar la devolución del IVA?

Solicitar la devolución implica muchas más cosas de las que te puedes imaginar. Dependiendo del importe lo más seguro es que tengas una inspección.

 

Ya, se te ha quedado una cara... normal.

 

Hacienda tiene que ver que si lo que solicitas es así. Por eso lo comprueban. Te pedirán listados de facturas emitidas y recibidas y si va más allá las facturas físicas en papel, o bueno, en PDF online.

 

Después de verlas te quitarán gastos. Es así. Siempre lo hacen. Da igual lo perfecto que lo tengas. Unas veces será más, otras menos.

 

No se trata de que se te quiten las ganas. Para nada.

 

Pero sí que lo sepas. Primero mira si tienes todo lo mejor posible. Si tienes esos listados, las facturas de todo y si cuadra al céntimo con lo que has declarado en los modelos 303 trimestrales y modelo 390 anual.

 

Invierte un poco de tiempo en esto. No hagas clic en solicitar devolución si no estás seguro.

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el IVA?

La devolución del IVA solo puedes solicitar en enero, con el 4º trimestre del modelo 303. Hasta ese momento solo puedes ir arrastrando ese importe y restándolo cada trimestre.

 

Pero no es algo obligatorio. Tú decides. Tienes hasta 4 años para solicitar esa devolución del IVA y luego otros 4, así que en total son 8 años.

 

En principio Hacienda tiene 6 meses para devolverte el IVA que has solicitado. Si te piden cosas entonces se puede alargar mucho en el tiempo.

 

Así que piensa cuáles son tus previsiones para el siguiente trimestre. Para el primero del año.

 

¿Por qué?

 

Porque puede que llegue el 20 de abril cuando vencen los impuestos del primer trimestre y todavía no has recibido la devolución del IVA así que te ves pagando.

 

Y aquí no vale decir eso que seguro estás pensando, que me lo resten. No tiene nada que ver. Cada cosa por su lado.

 

Si tienes previsto tener suficientes ingresos en el primer trimestre quizás te venga mejor hacerte con la "hucha" del IVA. Así podrás restarlo del resultado y no pagar, o por lo menos no tanto.

 

¿Qué es eso de la hucha del IVA? Es el importe que vas arrastrando a compensar. Lo tienes ahí aunque no puedes tocarlo. El momento de romper la hucha siempre es importante ¿no?

 

Pero esto ya es una decisión personal ¿qué vas a hacer?

Cosas que tienes que pensar para solicitar la devolución del IVA

Como la devolución del IVA no es de un día para otro te interesa saber qué puedes hacer:

  • ¿Qué ingresos tienes previsto tener en el 1º trimestre? Piensa que puedes verte pagando en abril sin haber recibido la devolución del IVA.
  • ¿Cómo tienes tus papeles, tus facturas, tus listados? Piensa que te van a pedir de todo.
  • ¿Ya no tienes actividad? Piensa que aunque la inspección esté asegurada si no pides la devolución del IVA perderías ese importe. Así que depende de cómo tengas tus papeles.
  • ¿Eres de los que dicen lo tengo todo perfecto? Piensa que quitarte gastos te los van a quitar, te pongas como te pongas, por muy impoluto que lo tengas todo. Claro que siempre es mejor tenerlo así porque de lo contrario es quemarse antes de tiempo.
  • ¿Cómo eres? Que te estén pidiendo papeles, facturas y enviando notificaciones durante muchos meses te puede llevar a estados de nervios por mucha amabilidad que haya. Para esto hay que valer.

¿Vas a solicitar la devolución del IVA? ¿Qué te parece? ¿Qué vas a hacer?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora a saber más cosas relacionadas




Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Noe (jueves, 19 diciembre 2019 20:14)

    Hola Ana,
    Gracias por tu página web y por todas tus entradas, siempre tan bien explicadas. Me gustaría comentarte mi caso con respecto a una notificación de hacienda, tras solicitarme todos mis libros de cuentas (sin haber solicitado la devolución del Iva, ha sido de oficio). Me ha llegado una notificación de propuesta de resolución. Creo que lo que me han mandado es una "paralela", porque vienen todos los gastos que me han desestimado en un anexo y de cada trimestre. La conclusión es que en el 4T de 2018 tenía un Iva a compensar de 3150 € y ellos me dicen que lo correcto sería un Iva a compensar de 750 €. No aparece nada del importe de la sanción podría llevaría esto, ¿sabes qué tipo de sanción me podría caer o cuánto podría ser? Gracias de antemano.

  • #2

    Ana (viernes, 20 diciembre 2019 07:08)

    Hola Noe, desde comentarios es complicado contestar a casos concretos. Lo único que si has recibido una paralela y te indican que el importe a compensar es menor de lo que tendría que haber sido en su día afecta a posteriores trimestres. Esto lleva intereses de demora y sanción. El importe exacto habría que verlo.
    Espero que salga de la mejor manera posible