Cuánto me cuesta tener un empleado

Es mejor conocer cuánto te cuesta tener un empleado. No sólo es la nómina que le vas a pagar. Debes tener en cuenta todos los conceptos. Aquí vas a encontrar cómo calcularlo sin saber de nóminas ni contratos. Sólo con un porcentaje que podrás utilizar.


Qué coste de empresa tengo por trabajador

Tanto si es tu primer empleado como si ya tienes una plantilla es lógico que te plantees cuánto dinero te va a suponer.

 

Si no además del temido día 1 para ti como empresa al pagar todas las nóminas pasarías por alto otros conceptos que no te queda más remedio que pagar.

 

Al igual que tú la mayoría sólo piensa en lo que pagas cada mes a las personas que tienes contratadas. Pero esto no es real. Nada real.

 

Aquí está la clave. Si sólo calculas el importe que pagas a tu empleado no te saldrán las cuentas. No entenderás a dónde se va el dinero.

 

No hace falta que te tires horas con calculadora en mano aprendiendo conceptos que no son lo tuyo: Seguridad Social, fondo de garantía, IRPF, desempleo, vacaciones, etc.

 

Cada nómina te cuesta en torno al 33% sobre el bruto de ese trabajador para pagar Seguridad Social. Puede ser un poco más arriba o abajo dependiendo del tipo de contrato, la edad del trabajador, si está bonificado, etc.


Cada nómina

te cuesta el 33% sobre el bruto


Pero hazte a la idea que ese 33% sale de tu negocio. Además de la nómina líquida que pagas.

 

Por eso es muy importante que lo conozcas porque si no lo único que harás es conseguir ingresos para pagar nóminas.

Cuánto es lo normal pagar de nóminas

Es muy difícil saber cuántos empleados necesitas para desarrollar tu negocio. Depende mucho del sector de actividad al que te dediques, del momento en el que estés, de muchas variables.

 

Lo que está claro es que para no llevarte sustos a lo largo del tiempo tienes que hacer un pequeño cálculo para saber exactamente cuál es el coste.

 

¿Qué significa?

 

Averiguar cuánto dedicas de tus ingresos a pagar nóminas, pero no el líquido, si no todos los conceptos.

Ahí tendrás la clave si lo único que haces es conseguir ingresos para pagar empleados o quizá al revés, no puedes llegar a más porque te falta gente en tu equipo.

 

O quizá seas un autónomo, empresario, emprendedor, qué mas da el nombre, que si no metes a alguien que te ayude no vas a poder con todo.

 

Esto es bueno ¿no? Has llegado a ese momento de que ingresas lo suficiente para dar el salto y no seguir haciendo multitarea trabajando mil horas.

 

O también ha llegado un punto en el cual tus ingresos no llegan.

 

Empezar a retrasar pagos de nóminas a tus empleados o tener problemas con la Seguridad Social o Hacienda puede ser peligroso. Es entrar en un camino difícil. Puedes consultar las deudas en un momento antes de que te llegue un susto.

 

A todo esto tendrías que añadir tu cuota de autónomo, claro que esto no se te olvida! ¿quieres saber si tienes alguna deuda de autónomo?

 

Lo importante es que ya conoces cuánto te cuesta tener un empleado. Y puedes tomar decisiones con datos. De esos que siempre es mejor tener aunque no nos gusten ni un pelo.

Cuenta con el IRPF de las nóminas

Aunque el IRPF de las nóminas de tus empleados no se considera coste es mejor que lo tengas en cuenta.

 

Tú como empresa eres quién paga ese IRPF. Al trabajador se lo descuentan de su nómina pero no es cuestión de magia que Hacienda le devuelva o no en su declaración de la Renta.

 

Eres tú el que estás pagando a tu empleado ese importe, no directamente pero sí através de Hacienda. Luego dependiendo de sus circunstancias personales le devolveran o no.

 

Mete en tus previsiones que cada tres meses vas a tener que presentar y pagar el modelo 111 de las retenciones del IRPF de tus trabajadores.

 

Aquí no hay un cálculo aproximado porque varia en función de sueldos, situación personal, etc.

 

Sólo tenlo en cuenta. Ves sumándolo todos los meses y tenlo previsto. Si no te llegará una sorpresa. Y el modelo 111 es uno de esos impuestos que no se puede solicitar aplazamiento.

¿Cuánto me cuesta tener un empleado? ¿Ya te has hecho una idea? ¿Qué vas a hacer?

Me encanta oírte y recibir tus comentarios.


¿Quieres saber más? Este es el momento




Escribir comentario

Comentarios: 0