Cómo se numeran las facturas

Cómo se numeran las facturas

Saber las claves para numerar tus facturas es fácil. Mucho más secillo de lo que te imaginas. Debes tener en cuenta unas pequeñas reglas. Así podrás llevar mejor tu gestión y además cumplirarás con lo que está marcado. Es de las cosas más importantes. No te olvides.


Lo de numerar las facturas emitidas a tus clientes es de las cosas más importantes de tus papeles. No te creas que puedes poner un número al azar, o el que te parezca.

 

Para numerar las facturas debes tener en cuenta siempre que deben ser correlativas y secuenciales dentro del mismo año fiscal y no puede haber saltos.

 

Pero hay varios tipos de facturas y situaciones que te van a hacer dudar. Más de una vez. ¿Tienes dos actividades? ¿Realizas varios tipos de servicios? ¿Es una rectificativa? ¿Es simplificada?

 

Sigue las pistas.

Numerar facturas emitidas

La numeración de la facturas puedes elegirla libremente. El número que prefieras y mejor se adapte a tus necesidades. Para así además tener un mayor control de tu negocio.

 

Una vez que elijas el número debe ser correlativo. 1, 2, 3...

 

Tampoco pueden repetirse. No puede haber facturas con el mismo número aunque la fecha y el cliente sea diferente.

 

Pero además debe ser secuencial. La factura número 2 no puede tener una fecha anterior a la número uno. Un ejemplo: si la número 1 tiene fecha 12 de enero, la número 2 debe ser posterior, no puede ser del 5 de enero.

 

Y para rizar el rizo no puede haber saltos en la numeración. No vale 1, 2, 3, 7... Aquí en lugar de seguir por la 4 has saltado a la 7.

 

Si no sigues estas pequeñas reglas Hacienda puede pensar que te has saltado ese número no por error. Pueden pedirte esa dichosa factura que no existe.

 

¿Vale? ¿A qué no es tan difícil?

 

Una cosa, esto de numerar es cada ejercicio fiscal. No vale hacerlo cada mes. Recuerda que debe ser correlativo, secuencial y no repetirse. Tendrías varias facturas con el mismo número y diferentes fechas.

 

Ya que estás leyendo esto ¿sabes las 10+1 claves para el cierre del año para autónomos?

¿La primera factura tiene que ser el número 1?

No, ¡qué va! Puede ser el número que quieras. Pero una vez elegido ya sabes, correlativo.

 

Es muy normal no empezar por la número 1 ¿por qué?

 

Por aquello de qué va a pensar el cliente ¿qué no tienes más? Sobre todo cuando estás empezando. Aunque si lo piensas es una tontería pero es una decisión personal.

 

Para tu control siempre será más fácil empezar por números que te permitan verlo sin pasarte horas entre papeles. Puedes empezar por la 100 por ejemplo porque hacerlo por la 121 puede ser un lío ¿no?

¿Tengo que empezar la numeración cada año?

Por seguir la numeración al año siguiente, y al otro, y al otro, puedes. Sin problemas.

 

Pero es más fácil si cada año, ejercicio fiscal, empiezas otra vez. Lo vas a controlar mejor. No solo se trata de Hacienda si no de tu gestión. Se traducirá en tiempo cuanto más complicado lo hagas.

¿Qué es eso de la serie de las facturas?

Además del número puedes poner una serie. No es más que unos carácteres que te ayudan a identificar y separar una situación.

 

Cada año puedes empezar por 18/001, 18/002, 18/003... Al año siguiente 19/001, 19/002, 19/003...

 

Pero no siempre puedes poner la serie aunque te gustaría. Lo sé. Muchas veces viene bien.

 

Es obligatorio poner series diferentes cuando:

  • Tienes dos actividades.
  • Tienes dos locales.
  • Es una factura rectificativa.

¿Un ejemplo? Imagina que eres fotógrafo. Por un lado das clases de formación y por otro prestas servicios de fotografía. Debes tener dos series.

 

¿Otro ejemplo? Imagina que tienes dos pequeños locales (o grandes pero entonces no estarías leyendo aquí) para vender tus productos. También debes tener dos series de facturación.

 

¿Más ejemplos? Ahora tienes que cambiar una factura y no te queda más remedio que hacer una rectificativa. Lleva una serie diferente. AB/001 o AB18/001 o R18/001 o... (lo del 18 es por el año).

¿Qué pasa con las facturas proformas?

Las facturas proformas van por otro lado. No tienen que llevar ni siquiera número así que ni te preocupes.

 

¿Sabes qué son? Viene a ser como un presupuesto. Se utilizan a nivel comercial para validar precios. Los datos son los mismo que una factura normal.

¿Qué numeración llevan las facturas simplificadas?

Las facturas simplificadas son los famosos tickets. Sí, es lo mismo. Y como facturas que son deben cumplir con las mismas reglas para numerar que si fueran las normales. ¿Deduces el IVA de los tickets? Mejor lee esto antes de seguir.

 

Esto es muy frecuente en comercios, bares, restaurantes. Sobre todo donde los clientes son particulares. Que si hay una empresa o profesional es pura casualidad.

¿Sabes ya cómo numerar las facturas a tus clientes? ¿Cómo lo haces? ¿Eres de lo que empiezan por el número 1 o te lo inventas?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


¿Te gustaría saber más cosas? ahora es el momento




Escribir comentario

Comentarios: 0