· 

Cómo hacer una complementaria del modelo 130

Cómo hacer complementaria del modelo 130

Puedes presentar una complementaria del modelo 130 si te has dado cuenta de algún error. No siempre se puede. Descubre en unos pocos pasos cómo hacerlo y solucionarlo.


Encontrarte con un error en el modelo 130 es de esas cosas que te hace parar de golpe. Más que nada porque lo más seguro es que lo hayas detectado algunos meses después.

 

¿Cuándo te das cuenta del error en el modelo 130?

  • En el siguiente trimestre.
  • En el cuarto trimestre que es cuando ves que lo que tienes en tus listados o excel no te cuadran.
  • O en la declaración de la Renta. Ahí te das cuenta que el modelo 130 tiene algo mal.

El caso es que ahí estás. Has llegado a la conclusión que la única forma de arreglarlo es hacer una complementaria del modelo 130.

 

Pero no siempre se puede. Mira cuándo hacer la complementaria.

Cuándo no te queda más remedio que presentar una complementaria del modelo 130

Para Hacienda sólo puedes presentar una complementaria del modelo 130 o de cualquier otro impuesto siempre que el resultado final tendría que haber sido más a pagar o menos a deducir.

 

¿Sabes en qué consiste una declaración complementaria?

 

Esto significa que si lo que te está pasando es que el resultado tendría que ser menos a pagar o más deducir entonces no puedes presentar una complementaria. En este caso tendrías que presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

 

Pero...

 

El modelo 130 es acumulado ¿lo sabes? Es decir, que en cualquier trimestre los importes son siempre desde el 1 enero.

 

Esto te lo va facilitar mucho.

 

A ver, los ingresos y ventas deben estar en el trimestre que corresponda. Por lo menos que estén dentro del año. Pero los gastos puedes incluirlos en el siguiente trimestre y no pasa nada. Siempre estarán recogidos porque acuérdate que es acumulado desde el 1 de enero.

 

Hay otra opción. Lo que se llama regularizar en la declaración de la Renta. Como autónomo aprovecha tu declaración. Así no tienes que ponerte a hacer complementarias.

 

Sólo si ese resultado que tienes es porque te has encontrado con más facturas de gastos o si tienes pequeñas diferencias.

Pasos para presentar complementaria del modelo 130

Para rellenar la complementaria del modelo 130 sólo tienes que poner los importes correctos en las casillas. Como si fuera un trimestre cualquiera.

 

Entras en la página de Hacienda como si fueras a hacer un modelo 130 de cualquier trimestre. No hay una opción concreta.

 

Así que la forma de rellenar el modelo 130 como complementaria es casi igual a un trimestre. Excepto por un par de casillas al final del formulario.

 

En las casillas 01 y 02 pones todos los ingresos y gastos. Todos. Es lo que tienes en tus listados, excel o facturas. De todo ese periodo. Incluyendo también las retenciones.

 

Ojo con la casilla 05. Suma los importes que has pagado (si es que hubieran salido a pagar) de los trimestres anteriores. Esa es la clave. Anteriores. Esto significa que no se incluye el trimestre sobre el que estás haciendo la complementaria.

Ahora sí que es cuando llegan las casillas de la complementaria del modelo 130.

 

En la casilla 12 tienes el resultado. El que tenía que haber sido en la primera declaración. El correcto.

 

En la casilla 13 si en tu caso puedes aplicar la deducción incluye el importe. Si no lo tienes claro puedes leer aquí qué poner en la casilla 13.

Ahora llega la casilla 18, la de la complementaria. Aquí anota el importe que te salió a pagar en la primera declaración.

 

Así se resta. En la casilla 19 aparece el resultado final incluyendo todos los datos restando lo que ya has pagado.

 

Te preguntarás qué pasa si la primera declaración era negativa o cero y no te salió a pagar. Entonces no pongas nada. Deja la casilla 18 en blanco. No le des vueltas. En la siguiente casilla que vemos ahora mismo es cuando indicas que es complementaria.

Casilla de la complementaria del modelo 130

Al final del formulario verás un apartado de declaración complementaria. Selecciona Autoliquidación y anota el número de justificante de la primera declaración.

¿Dónde está el número de justificante? Busca la primera declaración. En la primera página figuran todos los códigos. El último es el número de justificante que tienes que anotar en la complementaria que estás haciendo ahora.

 

Si lo presentaste en papel y no fue por Internet también figura en la primera página a la derecha.

Ya lo tienes. Ahora sólo tienes que presentar como un trimestre cualquiera.

¿Has conseguido hacer la completaria del modelo 130? ¿Lo tienes más claro?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Esto te va a gustar, está muy relacionado


Cómo presentar el modelo 303 IVA complementaria

10 Errores más frecuentes

del modelo 130

Rellenar modelo 130 paso a paso

con imágenes



Escribir comentario

Comentarios: 0