Claves para deducir dietas de manuteción autónomos

Cómo deducir dietas manutención autónomos

Ya vas a poder deducir los gastos de manutención como autónomo. ¿Quieres descubrir las claves para poder deducirlo?


A partir de enero 2018 cuando entre en vigor la nueva ley de autónomos vas a poder deducir por manutención hasta 26,67 euros al día. Y si viajas al extranjero 48,08 euros.

 

Pero no consiste en meter el importe y listo.

 

Estos gastos de manutención se consideran para incluir los desplazamientos que realizas para el desarrollo de tu actividad económica.

 

Por ejemplo, para ir a visitar a algún cliente.

No consiste en incluir cualquier gasto de cafés, comidas, hoteles de cosas personales. Cuando eres autónomo o freelance es bastante normal que tu vida personal se entrelaze con tu actividad económica.

 

Por eso hay que tener cuidado con el intento de incluir todo lo habido y por haber. ¿Sabes lo que he llegado a ver? Facturas de restaurantes diferentes el mismo día a la misma hora. ¡Ya me contarás cómo se puede comer al mismo tiempo en dos sitios diferentes!

 

Para poder deducir los gastos de dietas de manutención:

 

1) Tienes que tener la factura.

No valen tickets, facturas simplificadas, recibos, etc.

 

¿Qué es una factura? Quizá te pueda parecer muy básico pero por si acaso.

 

Para que sea factura debe contener los datos de quien emite, tus datos que eres quien la recibe, fecha, número, base imponible, tipo de IVA, importe de IVA y total.

 

Si falta algún dato de estos entonces no es una factura.

 

Así que aunque te tomes un café pide la factura. Si sólo tienes ese papelito tipo ticket no te va a servir para nada.

2) La factura debe ser un bar, restaurante, cafetería o similar. Es decir, hostelería.

No vale si te compras un sandwich en una tienda o compras algo en un supermercado para hacerte un bocata. Tampoco esas botellas de agua que compras en la gasolinera por ejemplo.

 

 

3) El pago debe ser por medios electrónicos: tarjeta o cualquier sistema que tenga constancia en el banco.

No vale pagar el café en efectivo. A partir de ahora no te de apuro sacar la tarjeta para pagar aunque sea importes muy pequeños.

 

 

4) Tiene que ser de fuera de tu domicilio personal o de tu negocio.

Este punto no está aclarado por el momento en la nueva ley. Pero muchas veces Hacienda no acepta gastos de este tipo si están dentro de tu localidad.

 

Puede resultar absurdo. El cliente al que realizas la visita puede estar en tu localidad. Precisamente porque te ha elegido por la proximidad. Y es muy normal el decir "¿nos tomamos un café?" Algo bueno y positivo que crea lazos profesionales.

 

O si tu localidad no es un pueblecito si no una ciudad ir a visitar a un cliente puedes tardar tanto en desplazarte como si te fueras de viaje. Sobre todo en grandes ciudades.

 

 

5) Sólo en días laborales.

Tampoco viene reflejado con detalle en la nueva ley. Pero es de esas otras cosas obvias que se han venido produciendo en Hacienda. No vale incluir la comida del domingo con amigos y familia.

 

 

6) Aplica el sentido común.

Es muy normal intentar meter los gastos de manutención y desplazamientos de vacaciones.

 

Y hay algunos que se notan en un minuto.

 

Por ejemplo tu domicilio en Madrid, te vas unos días a la playa, y allí te juntas con familia a comer la típica paella en un chiringuito.

 

Hacienda te lo va a cazar en seguida. ¿Qué haces invitando a diez personas supuestos clientes al borde del mar un sábado en pleno mes de agosto?

¿Sabías que vas a poder deducir los gastos de dieta de manutención? Ya has podido ver las claves para poder deducir ¿no?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.


Ahora puedes ver más cosas relacionadas


Las medidas más importantes de la nueva ley de autónomos

¿Qué hago con los gastos de los tickets?

No mezcles tus gastos personales con los de tu empresa



Cuéntame, deja tu comentario


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Ana Mejías Amat, como responsable de esta web. La finalidad es para gestionar los comentarios del blog. Si no das tu consentimiento no podré responderte. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Jimdo (proveedor de hosting) dentro de la UE cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos proporcionados contactando en info@tuspapelesempresa.com. Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos de este sitio web aquí.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nay (jueves, 02 noviembre 2017 16:27)

    Hola,

    ¿En que ha cambiado la ley? Ahora también era posible deducir una comida si se pedida factura y se justificaba que estabas trabajando fuera de tu población.
    ¿y ahora? Es lo mismo pero encima nos exigen pago por tarjeta.

    Si nos valiese una factura simplificada junto con el pago de la tarjeta entendería que ha habido un cambio ha bien. Pero no es así, ¿entonces que cambio?

    Saludos.

  • #2

    Ana (viernes, 03 noviembre 2017 10:36)

    Hola Nay, es algo parecido pero lo que ha cambiado es el concepto. Ahora van a ser dietas. Por ahora no está publicada la Ley y por lo que se sabe no hay más información. Creo que el punto más diferenciador es que no va a ser tan riguroso tener que justificar gastos de desplazamientos para visitar a clientes por ejemplo. Al ser dietas es manutención incluidos cafés.
    Gracias por comentar!