Trámites Gestiones

Ahora que ya tienes la copia del certificado digital, vamos a pasarlo e instalar al otro ordenador. Todo tiene sus trucos. ¿Te gustaría tener por fin instalado el certificado digital en otro ordenador? En ese que tienes más a mano, el portátil, por ejemplo. Sigue leyendo.

acceso a paso 1

¿Quieres pasar el certificado digital a otro ordenador? Ya no te queda nada para terminar. Un par de minutos y lo tienes.

Sigue con el paso 2. Si no has visto el paso 1 mejor que empieces por el principio que si no te vas a perder, no mucho. Pero esto sería como empezar un libro por el final.

Si ya has leído el anterior paso, sigue que esto es más que fácil. Ya verás cómo lo tienes instalado en el otro ordenador muy sencillo.

Solo localiza el fichero que has guardado antes en tu ordenador. Me imagino que lo tendrás en un pendrive o te lo has enviado por email. Localiza el fichero, no vaya a ser que esté en el otro ordenador y a ver cómo lo instalas ahora.

Pasarlo a otro ordenador

Es lo mismo que antes, pero al revés, importar. Ves otra vez a Opciones de Internet.

Instalar en otro ordenador: opciones de Internet
Pantalla Opciones de Internet. Certificados, Importar

 

En la siguiente pantalla haz clic en examinar y ves a donde habías guardado el fichero del certificado digital.

 

Instalar en otro ordenador: donde habías guardado el fichero del certificado digital
Pantalla buscar fichero para importar

 

Un pequeño truco es hacer clic en todos los archivos. De esta forma te aseguras que aparezca el archivo.

 

hacer clic en todos los archivos
Pantalla todos los archivos

 

En la siguiente ten cuidado. Despacito. Pon la contraseña que habías puesto antes. Y ahora, ojo, marca la casilla clave exportable.

 

Instalar el otro ordenador: marca la casilla clave exportable
Pantalla contraseña certificado digital y clave exportable

 

En el resto de pantallas da a aceptar en todo, no te pongas nervioso leyendo porque no hace falta nada más.

Listo, ¡ya lo tienes instalado en tu ordenador!

Si cuando hiciste la copia no marcaste la casilla de clave exportable, no te vuelvas loco. Podrás hacer una copia, pero no servirá para nada. No hay forma humana de conseguirlo.

Te puede parecer que me repito una y otra vez con esto. Pero de verdad que si no marcas esa casilla no vas a poder conseguir más que una copia que no vale para nada y te costará sacar un certificado digital nuevo. Todo por no hacer clic en una simple casilla.

Y no te creas que ibas a ser el primero al que le pasará.

Instalar certificado digital con Mozilla Firefox

Aquí varía un poquito. Más fácil que antes. Abre Mozilla y ves otra vez a Opciones, Avanzado, Ver certificados.

Haz clic en importar. Saltará una ventana para que busques donde tienes guardado el fichero del certificado digital.

 

Pantalla Mozilla Firefox Certificados, Importar
Pantalla Mozilla Firefox Certificados, Importar

 

Luego la contraseña, la que pusiste antes.

 

Pantalla contraseña certificado digital en Mozila Firefox
Pantalla contraseña certificado digital en Mozilla Firefox

 

Sigue el asistente y al final lo verás en «sus certificados».

Aquí como ves es más fácil. No tienes que estar haciendo lo de marcar la casilla clave exportable. Así te evitas pasar por situaciones desesperantes.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Has conseguido instalar el certificado digital en el otro ordenador? ¿Ha sido fácil o te ha costado días?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

34 Replies to “Instalar certificado digital en otro ordenador (paso 2)”

  1. Hola buenos días, tengo un problema, un amigo me dijo que me hacía el favor de pedir la solicitud para la firma digital desde su ordenador y ahora que le doy a descargar al certificado me sale que se tiene que descargar desde el ordenador que se realizó la solicitud. Cómo crees tú que podrías ayudarme o en si en determinado caso me tocaría anular el certificado?

    1. Ana Tus Papeles 10 meses ago

      Hola Alex, el certificado digital solo se puede descargar desde el ordenador que se solicitó. Puedes revocarlo y volver a pedir otro nuevo.
      Gracias por estar aquí!

  2. Alejandro 1 año ago

    muchas gracias por el tutorial Ana, no sabes lo mucho que nos ayudas y el tiempo que nos ahorras. Todo perfecto y funcionando. Muchas gracias.

  3. MªEugenia 2 años ago

    Hola!
    Podrías indicarme cómo hacerlo en MacOS?
    Y en caso de que no, qué es más recomendable, hacerlo en un portátil o en un ordenador de sobremesa?
    Muchas gracias!

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Mª Eugenia, en MacOS no te puedo indicar. Se puede instalar en cualquier ordenador así que puedes hacerlo en todos los que quieras. Funcionan al mismo tiempo teniéndolo en el portátil y un ordenador de sobremesa.
      Gracias por estar ahí!

  4. Angélica 3 años ago

    Muchas gracias,
    Este tutorial me funcionó mil!
    Mil gracias

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Angélica, gracias por tu comentario! Genial que te haya sido útil!

  5. Tengo que cambiar el certificado de la FNMT a otro ordenador ,en el que lo tengo es windows y el navegador Explorer, y lo quiero pasar a un ordenador con Lubuntu y mozilla . Dará algún problema?
    Lo de la clave exportable se hace al hacer la copia o al instalarlo la primera vez??
    Gracias

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Angel, una vez que realices la copia o exportes puedes instalarlo donde quieras o el navegador que necesitas sin problemas. Lo de la clave exportable se hace al hacer la copia. Luego al importar o instalar te pedirá la clave.
      Gracias por estar aquí!

  6. Parece que te repites y que vas despacio…. pero es la mejor forma de hacerlo. He seguido los pasos uno a uno y funciona!. Creo que sin este tutorial que has hecho me habría sido imposible.
    Muchas gracias!

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola David, gracias por tu comentario! Es la única forma, paso a paso, despacio.

  7. Ha sido muy fácil de hacer gracias a las explicaciones tan detalladas, siguiéndolas no ha habido ningún problema ha salido a la primera. Gracias por la ayuda

  8. Muchas gracias por la ayuda. Muy útil

  9. La explicación es clarísima, pero no sé por qué al entrar en Internet Explorer en las opciones de internet-> Certificados, no me sale en personal. Lo tengo guardado en crt o algo así y no en .p(algo), no sé si es que se me olvidó en su momento hacer lo de la clave…

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Diego, te ha saltado la pantalla para la contraseña? Si no has tenido que poner la contraseña entonces no es válido. Esto puede ser porque no pusiste la clave como exportable. La extensión más frecuente es .p12
      Gracias por leer el blog!

  10. Me pone este mensaje cuando le doy a ver el certificado de mozilla:
    «no se pudo verificar este certificado porque el emisor es desconocido»
    Tengo instalado el certificado en el mozilla pero la web de la comunidad de Madrid no me lo reconoce…
    ¿Alguien ha tenido este problema?

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola jorge, esto no es un foro ni un consultorio. No puedo ayudarte mucho con eso. Si el emisor del certificado es FNMT debería valer.
      Gracias por estar aquí!

  11. Bárbara 5 años ago

    Geniales tus explicaciones, pero yo no lo he conseguido. Al copiarlo se genera un documento con un icono en blanco y sin extensión, que cuando trato de instalarlo no me aparece en las opciones de documentos activos para la instalación. He de ponerle alguna extensión concreta???
    Gracias!

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Bárbara, desconozco qué versión de Windows y navegador utilizas. Solo tienes que hacer doble clic en el icono y se abre el asistente para instalarlo. No hay que ir a ningún sitio más del ordenador. Sigue los pasos de este mismo post y el anterior y tendrás el certificado digital instalado. No hay que poner extensión ni nada más. Cuando exportas o haces la copia guardas el archivo tal cual.
      Gracias por estar aquí!

  12. Muchas gracias por explicar todo perfectamente y con todo detalle . Me ha resuelto el problema y ahora me funciona . muchas gracias por tu ayuda .

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Eduardo, me alegro que hayas podido solucionar el problema. Lo del certificado electrónico es algo simple pero si lo desconoces te puedes tirar horas.
      Gracias por comentar!

  13. Magnifico!! Gracias!!

  14. Muchísimas gracias. Muy útil el tutorial.

  15. ostras que fácil lo has hecho! muchísimas gracias!!! así explicado es fácil de entender y de hacer y la verdad es q genial!!

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Emma, gracias por tu comentario! Lo fácil mejor no complicarlo. Me alegro que lo hayas solucionado en un momentito.

  16. buenas, mi pregunta es si instale el certificado en un disco duro, y el ordenador se me rompió, y tengo ese disco duro ahora puesto como disco externo en otro pe, puedo sacar el certificado e instalarlo en el pe nuevo.

  17. muchas gracias. muy útil y muy bien explicado. gracias de nuevo

  18. Hola, me ha servido todo tu trabajo, muy bien explicado, gracias.

  19. Hola! justo voy a tener que cambiar mi certificado digital a otro ordenador y esta info me ha venido de perlas. Muchas gracias! Pero tengo una duda, por si me la puedes resolver antes de liarme a ello: cuando instalé el certificado actual en Firefox, por lo visto solo podía ser en versiones inferiores a la 57 (y ya en aquel entonces iba por la 59 o por ahí). Sabes si sigue igual y tendré entonces que descargar una versión de Firefox anterior?

    Y otra duda ahora que veo tu explicación: si realizo la importación con el asistente del ordenador, qué navegador toma por defecto? Porque como la importación es distinta a la de Firefox, ya no sé si coge el que esté como predeterminado (no sé si acabo de decir una tontería, aviso, jaja)

    Si me puedes contestar, te lo agradecería mucho. Un saludo!

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Aura, nunca hay dudas tontas! El certificado en Firefox funciona igual aunque tengas una versión superior o inferior.
      Del asistente del ordenador que salta cuando haces clic en el archivo toma por defecto el navegador de Internet Explorer o Chrome, es decir, la única opción de verlo es entrar en Opciones de Internet.
      Para hacerlo con Firefox tendrás que hacerlo con Importar dentro del navegador.

      1. Muchas gracias por responder, Ana. Entré en Opciones de Internet pero ahí no me aparece ningún certificado, pero en
        Firefox sí, así que he hecho la copia desde ahí como mostrabas. A ver si me traigo ya el ordenador nuevo y lo configuro todo para ver si lo he hecho todo bien, jeje. Espero que funcione! Muchas gracias 🙂

  20. José Antonio 6 años ago

    Gracias por la explicación, funciono todo!!!!!!

  21. Buenaventura 6 años ago

    Buenas y gracias por la información. Al intentar importar mi certificado desde mozilla a explorer cuando ponga la contraseña que le he añadido me sale contraseña incorrecta. ¿Cómo lo puedo solucionar? Gracias

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Buenaventura, la contraseña es la misma para cualquier navegador. Asegúrate de no tener las mayúsculas. Cuando lo has exportado en mozilla, es decir, has hecho una copia, mira que tengas la casilla de clave exportable marcada. Luego se convierte en un fichero que puedes instalar en cualquier navegador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.