Renta

Saber hasta qué edad se incluyen los hijos en la Renta es algo que a veces puede resultarte complicado. Ten las ideas claras porque hay muchas situaciones diferentes, tipos de familia. Hay que tener en cuenta qué entiende Hacienda por unidad familiar. Es más fácil de entender de lo que te puedes creer.

Actualizado agosto 2022

Aquí tienes hasta una infografía para que te hagas mejor la idea.

Lo normal es pensar en niños pequeños, en la familia tradicional. Pero quizá sea tu caso que tus hijos ya sean mayores, o que te hayas separado, o que convivas con tu pareja sin estar casados, o que tu hijo esté estudiando en la universidad, o que por fin haya encontrado un trabajo.

Con los hijos mayores de edad empieza el lío en la Renta. A partir de los 18 años ya no forman parte de la unidad familiar.

Tú lo tienes clarísimo. Ahí está en casa. Y tú sigues pagando todo. Normal. Pero para Hacienda no tanto. Eso sí, aunque tu hijo no pertenezca a la unidad familiar, sí puedes deducirlo, ¿cómo? Sigue leyendo.

A quién se le haya ocurrido que con esa edad se puede ser independiente, no estaba en este mundo. Casos los hay, pero son la excepción que confirma la regla.

A esa edad ningún chaval puede generar ingresos suficientes para alquilarse una casa, por ejemplo, bueno, quizá entre un montón de amigos.

La mayoría o siguen estudiando o tienen trabajillos que no dan ni para comer.

Lo que pasa es que Hacienda entra con la Renta y te dice lo que entiende por unidad familiar y tú te quedas mirando a tu hijo mayor de edad ahí con los cascos puestos que de la música no hay quien le separe.

¿Quiénes componen la unidad familiar para la Renta?

Que tú lo tengas claro, quienes están conviviendo contigo para Hacienda no es lo mismo.

  • Tu hijo debe tener menos de 25 años a 31 diciembre. Si tiene una minusvalía igual o superior al 33% entonces no hay límite de edad.
  • Tu hijo debe convivir contigo. Excepto que esté en un centro especializado, por ejemplo, un colegio, que si es válido.

Luego existen las circunstancias porque lo más fácil que se te viene a la cabeza es matrimonio con niños pequeños. Pero hay más. Y seguro que si estás leyendo esto es que andas un poco perdido. Por ejemplo, separados, divorciados, parejas conviviendo sin matrimonio.

En estos casos los hijos no se dividen, no se pueden poner al 50%.

  • Separación se incluyen en la persona que tiene la custodia y con la que los hijos conviven.
  • Parejas sin matrimonio: tendrás que ver a quien le interesa más incluirlos porque los dos no podéis presentar declaración conjunta.
  • Divorcio y custodia compartida: igual que antes, tendrás que ponerte de acuerdo con tu ex quien incluye a tus hijos, pero aquí sí que se puede acceder al mínimo por descendiente al 50%.

Lo que tienes que tener claro es que ningún hijo puede pertenecer a dos unidades familiares.

¿Hasta qué edad se pueden incluir los hijos en la Renta?

Lo de la edad de los hijos en la Renta es lo que más quebraderos de cabeza trae. Y si además tienen un trabajo e ingresan una nómina ya te puedes poner a leer mil páginas que es más que un lío de entender.

Te dejo una infografía para que lo puedas ver mejor.

Hasta qué edad se pueden incluir los hijos en la Renta

Hasta qué edad se pueden incluir los hijos en la Renta

 

¿Lo tienes un poco más claro?

Con los niños menores es más fácil. Bueno, si no tienen rentas superiores a 1.800 euros. Pero no es lo normal.

El lío viene con los hijos mayores de edad porque siguen conviviendo contigo, sin embargo, aunque esté durmiendo en su habitación, resulta que no forma parte de tu unidad familiar.

Lo bueno es que tienes acceso a deducción por mínimo por descendiente si no tienen rentas superiores a 8.000 euros, que la verdad que tal y como están las cosas solo tienen trabajillos a esa edad.

 

Ejemplos prácticos ¿puedo incluir a mi hijo en la Renta?

 

 

¿Cuál es tu caso? ¿Qué edad tienen tus hijos? ¿Se incluyen los hijos mayores de edad en la Renta? ¿Cuál es tu situación personal? ¿Ya lo tienes un poco más claro?

Me encanta oírte y recibir tus comentarios.