Consultar deudas de cuotas de autónomos, no dejes pasar el tiempo

Consultar deudas autónomos

Aquí puedes seguir unos breves pasos para saber si tienes deudas en la Seguridad Social de cuotas de autónomos. Luego que no cunda el pánico y averigua las posibles soluciones.


Es mejor saber si tienes deudas de cuotas de autónomos en la Seguridad Social. Ya me imagino que si por ti fuera ni querrías saberlo.

 

Pero cuanto más tiempo pase peor. Y ya sabes que todo lo de Hacienda y la Seguridad Social acaba en sanciones y embargos que ahi sí que no tiene solución.

 

Para consultar las deudas en la Seguridad Social lo único que tienes que hacer es solicitar un certificado de estar al corriente de pago.

 

No funciona igual que Hacienda. En el mismo certificado si lo seleccionas te aparecerá el total pero no sólo eso. También el detalle que así sabes mejor que hacer.

 

¿No sabes si también tienes deudas en Hacienda? Mira cómo consultarlo en un segundo.

 

Los primeros pasos son iguales da igual la opción de acceso que elijas.

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social https://sede.seg-social.gob.es
  • Selecciona Ciudadanos (para personas físicas y/o autónomos) o Empresas.
  • Informes y Certificados.
  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.

Un momento antes de seguir. Si la deuda de las cuotas son porque eres autónomo al ser administrador de una Sociedad selecciona Ciudadanos. Al fin y al cabo tú serías la persona que tendría la deuda. La empresa va por otro lado.

Página web Seguridad Social Sede Electrónica

¿Qué necesitas para acceder? La verdad es que lo ponen muy fácil:

  • Con certificado digital.
  • Usuario y contraseña (Cl@ve permanente).
  • Sin certificado digital.
  • Vía SMS.

¿Qué opción eliges? Aquí te dejo los pasos de cada una.

Página web Seguridad Social Sede Electrónica, Informes y Certificados

Consultar deudas Seguridad Social con certificado digital

Esta opción es la más autómatica. En el momento te puedes descargar el PDF y tardas en rellenarlo unos 2 minutos escasos. Así de fácil, sin esfuerzo.

 

Para la opción de acceso con certificado digital tendrás que tener en cuenta los requisitos técnicos porque si no te veo dando vueltas y más vueltas.

 

Si no lo haces el ordenador se cuelga, el navegador no funciona o cualquier historia que te hará perder mucho tiempo y sobre todo llevarte al punto de la desesperación.

 

En resumen: funciona con Internet Explorer. Ni te molestes con Chorme o Firefox, no van.

 

Y tienes que tener la última actualización de Java. Que no te suene a chino. Sólo abre www.java.com/es/ y selecciona "¿tengo Java?". Te va indicando en plan muy sencillo si tienes y si no lo actualiza casi automáticamente.

 

Bueno tan sólo tienes que seleccionar:

  • Genérico.
  • Detalle de deuda.
  • Imprimir.

Listo ya lo tienes. ¿No me digas que no es fácil? Ya que estás nervioso por si tienes deuda o no por lo menos lo hacen sencillo. Algo es algo.

Página web Seguridad Social Sede Electrónica,

Certificado de estar al corriente de obligaciones con certificado digital

Consultar deudas Seguridad Social con Cl@ve permanente

Este sistema lo tienes que tener activado antes. Por muy Internet que sea no se trata de poner un usuario y clave y listo. No es eso. Lleva un poquito más de tiempo. Debes registrarte antes en el sistema.

 

Pero si lo tienes adelante, puedes introducir tu DNI y la contraseñ. Y listo, ya lo tienes.

Página web Seguridad Social Sede Electrónica,

Certificado de estar al corriente de obligaciones con Cl@ve permanente

Consultar deudas Seguridad Social sin Certificado digital

Si no tienes certificado digital no te preocupes. Puedes solicitar el certificado de estar al corriente de pago muy fácil. Lo único que claro no te lo podrás descargar en el momento. Tendrás que esperar unos días.

 

Rellena todas las casillas con tus datos personales y el domicilio. Te lo enviarán por correo postal.

 

Pero... si tiene un pequeño pero. Resulta que si no coincide la dirección que has puesto al rellenar el formulario con la que ya tienen en la Seguridad Social entonces no te va a llegar, no te van a enviar el certificado de estar al corriente de pago.

 

Cosa que a veces es más normal de lo que te pueda parecer porque la vida da muchas vueltas y vete tú a saber el domicilio que pusiste en su día que quizá ya no es el mismo después de meses o años.

Página web Seguridad Social Sede Electrónica,

Certificado de estar al corriente de obligaciones sin certificado digital

Consultar deudas Seguridad Social con SMS

En esta opción basta con facilitar un número de móvil y unos pocos datos. Te enviarán un código de acceso para que lo introduzcas en la siguiente pantalla.

 

Pero pasa lo mismo que la opción anterior. Si el número de teléfono que has puesto no coincide con el que ya tienen en la Seguridad no va a funcionar.

Página web Seguridad Social Sede Electrónica,

Certificado de estar al corriente de obligaciones mediante SMS

Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social

Ahora ya lo tienes. Puedes consultar las deudas con la Seguridad Social.

 

Si lo has solicitado con certificado digital podrás verlo en PDF en el mismo momento.

 

Pero si lo has hecho de otra forma tendrás que esperar a que te llegue a tu domicilio por correo postal. En estos casos te saldrá en pantalla un número de referencia. Anótalo bien.

 

Te enviarán un email con el estado de la tramitación. Cuando pasen 24 horas después de haber recibido el email puedes acceder a consultarlo directamente desde la página web. Así por lo menos te quedarás un poco más tranquilo.

 

Te dejo un ejemplo del certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social:

  • En la primera página el importe total de la deuda.
  • En la segunda página el detalle de las deudas una por una.

Certificado de estar al corriente de obligaciones con la Seguridad Social

¿Qué hacer con las deudas con la Seguridad Social?

Bueno si has llegado hasta aquí estás con esas dichosas deudas que muchas veces se originan simplemente por falta de liquidez en un negocio que no va tan bien como te gustaría.

 

Para solucionarlo sólo puedes solicitar un aplazamiento. Puedes hacerlo de forma fácil por la misma página de la Seguridad Social, Sede Electrónica.

 

O si prefieres puedes acudir una Oficina de la Seguridad Social y negociar. Esto depende del importe de la deuda, de tu situación personal.

 

Después de que tengas el aplazamiento de las cuotas de autónomos el certificado de estar al corriente de pago ya te saldrá bien sin deudas.

¿Necesitas consultar deudas con la Seguridad Social? ¿Sabías que figuran en el certificado de estar al corriente de pago?

Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.


Aprovecha ahora a ver cosas que te interesan




Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Mario (martes, 19 septiembre 2017 17:52)

    Hola , felicidades por la documentación que nos aportas. Quería preguntarte, si debajo del certificado de S.S. de NO deudas , en mi caso, aparece lo siguiente de debajo, ¿ qué significa ? Gracias.

    IDENTIFICADORES ASOCIADOS :

    SIN IDENTIFICADORES ASOCIADOS.

    ** TODOS LOS ID. ESTAN EN SITUACION DE BAJA

  • #2

    Ana (martes, 19 septiembre 2017 20:29)

    Hola Mario, significa que estás de baja en la S.S. o de quien corresponda el certificado.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #3

    GHEORGHE (sábado, 31 marzo 2018 21:48)

    HOLA ME PUEDES DECIR POR FAVOR MI DEUDA CON LA SEGURIDAD SOCIAL DE AUTONOMO

  • #4

    Ana (lunes, 02 abril 2018 06:28)

    Hola Gheorghe, no puedo decirte tu deuda de autónomos sin tus datos. Sigue los pasos que están explicados en este post. Es algo que excede de un comentario.

  • #5

    Jose Leon (jueves, 17 mayo 2018 20:10)

    Hola, recientemente se me ha hecho un embargo en cuenta por una deuda de cuotas de autonomos, dicho embargo de realizo por el total que ha sido solicitado (segun la notificación del banco) pero al consultar mi Certificado me sigue reflejando la deuda. Que tiempo tarda Seguridad Social en actualizar esa data? Muchas Gracias

  • #6

    Ana (jueves, 17 mayo 2018 21:33)

    Hola Jose, depende mucho de los bancos. Tardan tiempo en volcar datos. Lo más ágil sería ir físicamente a la Seguridad Social para no estar esperando.

  • #7

    Antonio (viernes, 04 enero 2019 21:21)

    Hola. Soy autónomo y hasta ahora he estado sacando el informe de estar al corriente con la S.S. y no me aparecían deudas. Tengo que presentarlo cada cierto tiempo para poder cobrar mi salario. Acabo de solicitarlo y me aparece una deuda considerable que abarca desde 2014 al 2018. Cómo es posible que hasta el día de hoy haya podido obtener el certificado teniendo esas deudas que ni siquiera sabia que las tenía? Estoy completamente descolocado. Gracias de antemano y un saludo.

  • #8

    Ana (sábado, 05 enero 2019 11:23)

    Hola Antonio, es muy normal que pase lo que comentas. Puedes sacar el certificado y posteriormente la S.Social puede volcar datos con lo cual te sale la deuda. Depende de las situaciones. Lo que es raro es que no tuvieras ningún conocimiento de ello ya que al menos tendrás el cargo en el banco por los pagos realizados a lo largo de los meses. Para obtenerlo ahora lo primero es de dónde procede e intentar negociar plazos. Siento la situación :(

  • #9

    Clementina Capriles Sandner (miércoles, 06 febrero 2019 19:32)

    Hola, me entero de una presunta deuda con la SS porque me salio a devolver en hacienda al rededor de 300 y nada que me ingresan. Consulto hoy y sale que me restan la misma cantidad a devolver por concepto de deuda de la SS. Me meto y lo que debo son 57,78 euros del 1er mes que no sé por qué no lo debitaron de la cuenta. Qué debo hacer?
    Gracias por su orientación

  • #10

    Ana (miércoles, 06 febrero 2019 20:15)

    Hola Clementina, vaya! Estas cosas pasan. Ahora ya poco puedes hacer porque no estaba pagado. Entiendo tu situación, estar esperando una devolución y pasar esto. Es algo muy, pero que muy frecuente. Cualquier deuda de la SS, de multas del coche, de ayuntamientos pasa por Hacienda. Retienen la devolución hasta "cobrarse" de esta forma. Aunque desconozcas el motivo por el cual no cargaron esa cuota en el banco piensa que hubieras tenido que pagarlo. Si volviera a pasar tendrás que adelantarte tú antes de llegar a esta situación. Podrías ir a la SS y averiguar el motivo por el cual no cargaron la cuota pero tendrías que pagarlo igualmente.

  • #11

    José (lunes, 11 febrero 2019 22:53)

    Hola Yo tenía una deuda del año 2007 donde se me embargo un coche y pague una cuarta parte de la deuda, desde el año 2010 no e vuelto a recibir ninguna notificación de la seguridad social, hace 3 semanas pedí un certificado de deuda a la seguridad social y me llegó al de unos días con la sorpresa de que me ponía que no tengo pendiente ninguna deudas, ayer me metido en la sede online y me sigue poniendo lo mismo que no tengo deudas pendientes, esto significa que me ha prescrito la deuda y estoy libre de pagar? Haber si me puedes ayudar un saludo y mil gracias

  • #12

    Ana (martes, 12 febrero 2019 07:52)

    Hola José, habría que ver todo en detalle. Parece probable que esté prescrito si no has recibido ninguna notificación. Por la Sede Online puedes ver las notificaciones que aunque no hayas recibido pudieran estar sin entregar pero en curso. Esto significa que puede que tú no las hayas recibido por la razón que sea pero sí existen. Te lo comento porque en el momento que existe dicha notificación el plazo de años de prescripción se suspende. Mira también el Sede Electrónica de Hacienda porque últimamente están cruzando datos. O si en la Renta de alguno de estos te salía a devolver y no te lo han devuelto.
    Gracias por estar aquí!

  • #13

    Jose (martes, 12 febrero 2019 08:52)

    En la sede electronica de Hacienda no tengo deuda, me pone ningún expediente y en el certificado me ponía que no tengo deudas, en mi caso llevo desde el año 2010 sin trabajar, no tengo cuentas bancarias y nada a mi nombre, no he realizado la renta desde el último año de autónomos año 2009.gracias otra vez

  • #14

    Ana (martes, 12 febrero 2019 10:18)

    Hola José, pues entonces parece probable que haya prescrito. Sin ver todo al detalle no puedo decirte mucho más.

  • #15

    José Luis (miércoles, 20 febrero 2019 18:22)

    buenas tardes Ana yo e pedido un informe a la seguridad social por Internet y me a llegado con que no tengo ninguna deuda, pero mi pregunta es la siguiente es lo mismo un informe de estar al corriente que un certificado? El certificado tenía que tener clave para solicitarle y el informe no.

  • #16

    Ana (miércoles, 20 febrero 2019 19:11)

    Hola José Luis, viene a ser lo mismo. El informe es para cualquier persona, sea autónomo o no. Por eso no hace falta tener clave. El certificado es más para autónomos y sobre todo porque aunque los datos que contiene son los mismos que el informe te lo pueden pedir de esta forma para dar más validez.
    Gracias por estar aquí!