Renta

Un año más la declaración de la Renta. Siendo autónomo con actividad económica te puede resultar algo más lioso. Mira cómo rellenar la Renta para autónomos con actividad económica paso a paso. Con infografías para que te sea más fácil.

Actualizado 2021

Este artículo es para rellenar la Renta sólo para el apartado de autónomos con actividad económica en estimación directa.

El resto de circunstancias es igual que para el resto de la gente. Tus cosas personales. No se trata de hacer la mega guía de cómo hacer la Renta porque entonces esto se convertiría en un libro de esos de cientos de páginas.

Así que lo importante como autónomo es la página de la actividad económica, en este caso la página 8 de estimación directa.

Una cosa, si eres autónomo porque eres administrador de una Sociedad, eso es otra cosa. Entonces no tienes actividad económica, la tiene la empresa, no tú. Así que harías la Renta como la gente normal, sin más líos.

¿Quieres saber si te va a salir a devolver la Renta antes de empezar sin tocar un solo papel? Mira algunas claves. Así luego no dirás eso de no sé por qué no me sale a devolver.

Bueno ¿empezamos?

Los datos de tu actividad económica no figuran en tu borrador

Al ser autónomo con actividad económica como es lógico has presentado tus impuestos a lo largo del año. Pero piensa que Hacienda sólo tiene los importes totales de tus ingresos y gastos ¡qué no es poco!

Pero no tienen el detalle. No saben el desglose de esos gastos ni de esos ingresos. No hay ni un sólo impuesto en el que figure, ni el modelo 303-390 IVA, ni el modelo 130, ni el 115, ni el 111.

Ahora toca dar explicaciones. Es decir, poner a qué corresponde ese total.

Por eso no tienes borrador si no Datos Fiscales. Se volcará en Renta web los datos como el resto de la gente. Pero dentro de la Renta la página de actividad económica de estimación directa de autónomos la tienes que rellenar tú, con tus datos, a mano.

Ni se te ocurra al ver en la primera página el resultado ponerte a confirmar, que ya te estoy viendo pensando qué bien cuánto me devuelven! Porque para ti como autónomo es sólo un pre-resultado. Tienes que incluir el resto de datos. Por eso no salen los datos de tu actividad en la Renta.

Además no se te olvide que esto es un Borrador y que como dicen en Hacienda la responsabilidad es tuya. Por mucho que hayan o no incluido algún datos tú eres el que tienes la última decisión, así que luego no vale decir aquello de «es que estaba en el Borrador».

Hacer la declaración de la Renta autónomo individual o conjunta

Puedes pensar que si eres autónomo no te queda otra que presentar la Renta individual. Pero puedes hacerlo también conjunta.

Incluye los datos de tu actividad económica y luego cuando veas el resultado presenta la mejor opción. Conjunta o individual.

Consigue la referencia para obtener los Datos Fiscales

Consigue la referencia para obtener los Datos FiscalesComo te decía en tu caso como autónomo no tendrás el Borrador completo como el resto de la gente.

Para sacarlo tendrás que empezar como todos por obtener la referencia. Para eso tienes varias formas de hacerlo:

  • El importe de la casilla 505 de la Renta del año pasado.
  • Certificado digital a tu nombre.
  • Cl@ve PIN.

Si no quieres ponerte a buscar la renta lo más sencillo y rápido es utilizar el certificado digital. Puedes acceder directamente a Renta web.

 

Solicitar referencia Borrador para acceso a Renta Web
Solicitar referencia Borrador para acceso a Renta Web

 

Ahora que ya tienes la referencia puedes acceder a Renta Web. Te aparecerá en pantalla las opciones a las que tienes acceso.

 

Acceso a Renta Web.
Acceso a Renta Web.

 

Revisa los datos que se han quedado fuera de la declaración

Se volcarán los Datos Fiscales. No te preocupes que luego podrás ver lo que se ha incorporado y lo que no para poder revisarlo, meter estos datos si fuera el caso e incluso te saltará en pantalla los avisos que te recomiendan.

La primera recomendación que te hacen en rojo para que no se te olvide es que metas los datos de tu actividad económica.

Bueno, la primera página son tus datos personales. Esto es igual para autónomos que el resto de la gente. Tu nombre, NIF y sobre todo la parte de tus hijos si los tuvieras.

Aquí no me enrollo por lo que te decía antes de no parecer esto un libro gordo. Además es muy fácil. Mira aquí para ver cómo meter a los hijos que hay muchas situaciones, más de las que te imaginas.

En la parte de abajo puedes seleccionar:

  • Ver datos incorporados.
  • Los datos No incorporados.
  • Notas de la incorporación. Aquí es donde te saltarán los avisos.

De esta forma puedes verlo todo en plan esquema resumido para no tener que ir de página en página para descubrir las casillas que están o no con importes.

 

Ver notas de datos incorporados y recomendaciones Renta Web autónomos
Ver notas de datos incorporados y recomendaciones Renta Web autónomos

 

4 Cosas que necesitas para rellenar página actividad económica renta autónomos

Antes de empezar mejor que prepares todos los papeles. De ahí saldrán los datos que vas a necesitar para rellenar la página de actividad económica de la Renta como autónomo.

 

Documentos que necesitas para rellenar Renta página actividades económicas autónomos.
Documentos que necesitas para rellenar Renta página actividades económicas autónomos

 

¿Tienes ya todos los papeles encima de la mesa? ¿o en el ordenador? Vale, entonces a empezar.

Los impuestos que has presentado. Todo tiene que cuadrar.

  • 130 modelo del cuarto trimestre. Como este impuesto es acumulado con el último tendrás todos los datos del año. Cuando sumes tus ingresos y gastos el importe total tendrá que ser igual al declarado.
  • 390 modelo IVA anual. Es para comprobar que no vas a declarar en la Renta como autónomo un importe inferior al que ya has declarado.

Epígrafes IAE alta actividad económica.

No te vuelvas loco buscando. El epígrafe de tu actividad de autónomo está en el modelo 036 de cuando te diste de alta. Pero más fácil. Ni te molestes en buscarlo.

Haz clic en la pestaña anterior del navegador. Ahí tienes un apartado para consultar Datos Fiscales donde entre todos los datos también figuran los epígrafes. Así de fácil.

 

Consultar Datos Fiscales
Consultar Datos Fiscales

 

Pantalla de Datos Fiscales donde figuran también epígrafes de IAE
Pantalla de Datos Fiscales donde figuran también epígrafes de IAE

 

Ingresos y gastos totales por conceptos sin incluir IVA ni IRPFIngresos y gastos totales por conceptos sin incluir IVA ni IRPF.

Aquí es fácil. Coge tus listados, excel o aplicación que utilices.

Si sólo has hecho un excel de esos que no anotas prácticamente nada te toca ponerte a ahora con los conceptos y sumar.

¿Qué impuestos has presentado?

¿El modelo 390 IVA sólo? ¿o el modelo 130 y 390?

Si sólo has presentado el modelo 390 IVA anual te llevará más tiempo. Bueno, quizá lo has ido haciendo a lo largo del año en un Excel para controlar tus ingresos y gastos.

¿Por qué es más fácil con el modelo 130?

Porque en este impuesto figuran ya los importes totales de ingresos y gastos con lo cual me imagino que de algún sitio sacaste los datos en su día, ¿no?

En cualquier caso y si no lo tienes hecho ya en algún excel no te quedará más remedio que coger todas las facturas de gastos e ingresos y sumarlos. Al final deberías tener un total por cada concepto.

Una cosa, en estos gastos se incluyen los propios de tu actividad. No sólo facturas, también tickets, si tienes trabajadores nóminas y seguridad social, y/o cualquier otro tipo de gastos que no necesariamente lleva factura, por ejemplo la cuota del colegio profesional.

Y que no se me olvide ni a ti tampoco. Si has presentado el modelo 130 el importe de tus ingresos y gastos tiene que coincidir.

4. Certificados de retenciones de IRPF.

Esto sólo es en el caso que hayas emitido facturas con IRPF. ¿Por qué? Tu cliente ha tenido que pagar tus retenciones y declararlas a lo largo del año con el modelo 111 y 190. Por eso cuando te den el certificado podrás comprobar que efectivamente están pagadas las retenciones.

Claro que si nada más ver los Datos Fiscales no figura el nombre de tu cliente es que algo raro pasa. Porque Hacienda la única forma que tiene de identificar tus retenciones es si alguien las ha declarado y como a ti no te corresponde hacerlo es que tu cliente no lo ha hecho.

Bueno, esto te va a llevar un rato prepararlo. ¡Ánimo!

Ahora que ya lo tienes preparado es cuestión de muy poquito tiempo y listo. Ya puedes empezar a rellenar la página de actividades económicas en estimación directa.

Rellenar tipo y epígrafe de actividad económica en la renta para autónomos

Haz clic en la página 8 de la renta de actividad económica para empezar a rellenar datos. Aunque veas que esto puede ser largo de leer está hecho con muchas imágenes para que lo puedas entender mejor.

Como verás el botón de alta de actividad económica está en gris.

Se trata de ir rellenando las casillas. Primero tendrás que seleccionar tipo de actividad, casilla 0166.

Este código de tipo de actividad y para que no pierdas tiempo lo encontrarás en la pantalla de los Datos Fiscales. ¿Te acuerdas lo que te decía antes? Pues eso, mira en los datos censales.

 

Rellenar Tipo de actividad Renta autónomos
Rellenar Tipo de actividad Renta autónomos

 

Ahora casilla 0168 para elegir Régimen de estimación directa normal o simplificada.

Después del año presentando impuestos trimestrales me imagino que no te será difícil saber en cuál estás ejerciendo tu actividad.

Pero por si acaso te quedan dudas y que no te asusten las palabras que te pueden resultar raras:

  • Estimación directa simplificada cuando:

    • Las actividades que desarrollas no están dentro del régimen de estimación objetiva.
    • El año anterior el importe neto de la cifra de negocios, los ingresos normales, para todas las actividades que desarrollas, no supera 600.000 euros anuales.
    • No has renunciado a su aplicación.
    • Nnguna actividad que ejerzas se encuentre en la modalidad normal del régimen de estimación directa.
  • Estimación directa normal: por diferencia el resto de actividades.

 

Rellenar modalidad de estimación directa normal o simplificada en la Renta.
Rellenar modalidad de estimación directa normal o simplificada en la Renta

 

Ahora ya sí que toca poner el epígrafe. Vuelve a la pestaña que tendrás abierta de los Datos Fiscales. Fíjate en el código que figura en la última columna. ¿lo tienes?

Bueno pues en la casilla 0167 haz clic en el icono del lápiz y según el tipo de actividad que hayas seleccionado se abrirá una lista enorme de actividades.

Pero no te asustes. Es tan fácil como buscar que van por orden numérico el código del epígrafe que tenías de la pantalla de Datos Fiscales. Seleccionas y listo.

Si has seleccionado resto de empresariales no te líes porque aparezca en el título ganadería independiente. Van todas las actividades juntas. Que ya te veo pensando dónde demonios está mi actividad que yo no tengo nada que ver con la ganadería.

 

Rellenar epígrafe IAE actividad económica Renta autónomos
Rellenar epígrafe IAE actividad económica Renta autónomos

 

Rellenar ingresos actividad económica de autónomos

Siguiendo en la página 8 de la Renta de tu actividad económica está la casilla 0171 para rellenar los ingresos. Al hacer clic se abre otra ventana para los diferentes tipos de ingresos.

Lo normal será que sean los ingresos habituales que has facturado a tus clientes por la venta o prestación de servicios. Acuérdate que es el importe sin IVA y sin IRPF. Así que van en la primera casilla.

¿Tienes retención de IRPF en las facturas que has emitido? Entonces súmalas y rellena la segunda casilla de la imagen de abajo. Excepto si son retenciones de alquileres que van en otra casilla, justo la última.

 

Rellenar ingresos y retenciones actividad económica Renta
Rellenar ingresos y retenciones actividad económica Renta

 

Rellenar los gastos deducibles actividad económica de la renta

El apartado de gastos se refiere a los propios de tu actividad. Hay que ponerlos detallados por conceptos. Además debes tener justificantes de todo e incluidos en tus libros de gastos como autónomo.

 

Rellenar gastos deducibles actividad económica Renta
Rellenar gastos deducibles actividad económica Renta

 

Estos son los gastos deducibles más frecuentes siendo autónomo:

  • Compras de existencias: son los materiales que utilizas para producir los productos que vendes.
  • Otros consumos de explotación: son las otras cosas que necesitas para el desarrollo de tu actividad. Por ejemplo, envases, bolsas, material de papelería, consumibles para el ordenador o la impresora, etc.
  • Sueldos y salarios: si tienes trabajadores, sus nóminas.
  • Seguridad Social a cargo de la empresa: son los seguros sociales de tus empleados si los tienes.
  • Seguridad Social o aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad: es la suma de tus cuotas de autónomos si las has pagado tú.
  • Otros gastos de personal: son por ejemplo cursos de formación, uniformes, seguros, etc.
  • Gastos de manutención: puedes deducir un importe de comidas, restaurantes, cafeterías y hoteles. Pero siguiendo unas condiciones. Puedes leer este post que te aclarará qué y cómo puedes deducirlo.
  • Arrendamientos y cánones: es el alquiler del local de negocio o de maquinaria.
  • Reparación y conservación: es para el mantenimiento de maquinaria, instalaciones o el propio local. No se incluye las reformas por ampliaciones o mejoras.
  • Suministros: luz, agua, teléfono. También si trabajas en casa.
  • Servicios de profesionales independientes: del tipo de abogados, asesoría, notarios, etc.
  • Primas de seguros: por ejemplo el seguro del local, responsabilidad civil, etc.
  • Otros servicios exteriores: publicidad, comisiones del banco, mensajería, etc.
  • Gastos financieros: son los intereses de préstamos.
  • Otros tributos deducibles: IBI, tasas basura, impuestos de vehículos. No es válido los recargos o sanciones generados por los propios tributos.
  • Amortizaciones. Esto es algo más complejo, mira cómo deducir un bien de inversión.
  • Otros conceptos deducibles: todos aquellos que no figuran en las casillas anteriores.

Renta con dos o más actividades económicas

Puede ser que estés dado de alta en 2 actividades económicas. Ahora en la Renta tienes que indicar los ingresos y los gastos de cada actividad por separado.

Ten cuidado de no duplicar gastos al ponerlos en las dos actividades.

Comprueba los importes con los impuestos presentados

Es importante que le eches un vistazo al modelo 130 del cuarto trimestre. Los importes que acabas de rellenar tienen que cuadrar con lo que ya has declarado. Tanto en ingresos como en gastos.

¿Y si no has presentado el modelo 130? Si no tenías obligación entonces coge el modelo 390 IVA anual. Aquí no es lo mismo porque sólo figuraban las facturas con IVA.

Pero por lo menos comprueba que no has rellenado ahora en la Renta como autónomo importes inferiores porque si fuera así mejor será que revises que hay algo raro por ahí.

Retenciones alquiler siendo el propietario

¿Tienes retenciones de alquiler? En la página de las actividades económicas, haciendo clic en la casilla de los ingresos aparecerá una pantalla.

Y ahí en la última casilla puedes poner las retenciones de tus facturas de alquiler. Junto a las otras que tengas de tu actvidad si la tuvieras. Se suman todas y se ponen en esa casilla.

Ojo, que son las retenciones del alquiler si eres el propietario o arrendador.

Porque si al revés, si eres el inquilino no tienes que ponerlas en ningún sitio. No son deducibles.

Pagos realizados en el modelo 130: casilla 0604

Ya estás acabando las casillas de la actividad económica. ¿Te ha salido a pagar algún trimestre del modelo 130?

Sale automático pero es bueno revisarlo. Esto se considera como pagos adelantados.

Vete a la misma página 22 (II) y en la casilla 604 de la Renta anota el importe del modelo 130 pagado.

 

Vete a la misma página 22 (III) y en la casilla 604 de la Renta anota el importe del modelo 130 pagado

 

Qué reducciones puedo hacer en la Renta como autónomo

 

meter tus cosas personales, hijos, vivienda, etc.Ya sólo te queda meter tus cosas personales, hijos, vivienda, etc. Seleccionar la mejor opción individual o conjunta. Y listo. A presentar. Un año más acabada la Renta como autónomo.

Seguro que se te ha hecho algo pesado y mira que he intentado aligerarlo. Pero esto de la Renta de autónomos ya de por sí es un pelín más lioso.

 

¿Has conseguido rellenar las casillas de la actividad económica? A veces estas cosas se hacen un poquito más complicadas.

Cuéntame, estoy deseando recibir tus comentarios.

6 Replies to “Cómo rellenar Renta Web autónomos ¿te gustaría poder hacerlo?”

  1. Pedro Andrés 3 años ago

    Hola. Este ha sido mi primera declaración como autónomo. Soy profesor informático y doy clases que me ofrecen empresas, como la de la que fui empleado. Me ga costado un poco hacer la declaración aunque parecía muy simple, pero no sabía que había que llevar un Excel con la contabilidad… y parece obligatorio. ¿Sabes si hay algún formato predefinido en la Red donde registrar mis facturas y que la AEAT pueda leerla para así tener mis datos con antelación? Eso es lo que entendí. Además también estuve cobrando el paro, pero la formación que yo sepa no tiene IVA. ¿Es correcto todo? Ahora quisiera asegurarme de que todo lo hice bien, porque me salió a devolver pero por tener a mi padre conmigo (ascendente de 89 años) y por aportaciones a un plan de pensiones. Un saludo y enhorabuena por tu web tan detallada.

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Pedro Andrés, programas informáticos hay muchos y si necesitas que lo vuelque directamente en la página de Hacienda son más específicos y cuestan dinero. Si el volumen de facturas no es mucho puedes hacer un Excel para llevar los libros de facturas emitidas, recibidas y gastos que sí son obligatorios.
      La formación reglada no tiene IVA. Para asegurarte que todo está bien habría que verlo. Desde un comentario es algo complicado.
      Gracias por tu comentario!

  2. Hola, felicitaciones por el Post. Está muy claro y me ayudado mucho a rellenar los impresos.
    Solo tengo una duda: en la casilla 604 del RPF 16 incorporan los pagos a cuenta del modelo 130 del IVA.
    a duda es: ¿Se ponen también los del 303 sino haces el 130?

    Muchas gracias

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Julio, los pagos del modelo 303 no se incluyen en la Renta, no son deducibles. En esa casilla sólo pones los pagos del 130 y si no tienes obligación de presentarlo pues nada, en blanco.
      Gracias por estar ahí!

  3. ¡Hola!

    Enhorabuena por el post, está muy bien explicado, es de lo mejorcito que he he visto.

    Me queda una duda con los gastos de autónomo que no sé si podrías ayudarme con ella:

    -¿En qué casilla se pondrían los gastos relacionados con la web (dominio, hosting…)?
    -¿En qué casilla se pone el gasto por la compra de un móvil?

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Diego, los gastos de dominio y hosting van a arrendamientos y cánones. La compra del móvil es otra historia. Puede ser un gasto o inmovilizado dependiendo del importe. Si es un gasto va a otros consumos. Si es inmovilizado solo se incluye la amortización. Y como autónomo solo puedes incluir el 50% de la compra del móvil (excepto si tienes otro personal).
      https://tuspapelesautonomos.es/que-es-un-bien-de-inversion-como-deducirlo-siendo-autonomo/
      Gracias por estar aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.