Cómo rellenar Renta Web autónomos ¿te gustaría poder hacerlo?

Cómo rellenar Renta Web autónomos actividad económica

Un año más la declaración de la Renta. Siendo autónomo con actividad económica te puede resultar algo más lioso. Mira cómo rellenar la Renta para autónomos con actividad económica. Con infografías para que te sea más fácil.


Si eres autónomo ya no podrás usar el Programa Padre. Pasas como todo el mundo a Renta web. Tú que te habías acostumbrado pues no queda más remedio que cambiar y aprender cómo se hace.

 

No es tan complicado, ya verás que es algo muy parecido a lo de siempre. Pero te entiendo, lo nuevo asusta un poco al principio.

 

Este artículo es sólo para el apartado de autónomos con actividad ecónomica en estimación directa. El resto es igual que para el resto de la gente. Tus cosas personales. No se trata de hacer la mega guía de cómo hacer la Renta porque entonces esto se convertiría en un libro de esos de cientos de páginas.

 

Así que lo importante como autónomo es la página de la actividad económica, en este caso la página 5 de estimación directa.

 

Una cosa, si eres autónomo porque eres administrador de una Sociedad, eso es otra cosa. Entonces no tienes actividad eco´nómica, la tiene la empresa, no tú. Así que harías la Renta como la gente normal, sin más líos.

 

¿Empezamos?

Los datos de tu actividad económica no figuran en tu borrador

Al ser autónomo con actividad económica como es lógico has presentado tus impuestos a lo largo del año. Pero piensa que Hacienda sólo tiene los importes totales de tus ingresos y gastos, ¡qué no es poco!

 

Pero no tienen el detalle. No saben el desglose de esos gastos ni de esos ingresos. No hay ni un sólo impuesto en el que figure, ni el modelo 303-390 IVA, ni el modelo 130, ni el 115, ni el 111.

 

Ahora toca dar explicaciones. Es decir, poner a qué corresponde ese total.

 

Por eso no tienes borrador si no Datos Fiscales. Se volcará en Renta web los datos como el resto de la gente. Pero la página de actividad económica de estimación directa la tienes que rellenar tú, con tus datos, a mano.

 

Ni se te ocurra al ver en la primera página el resultado ponerte a confirmar, que ya te estoy viendo pensando qué bien cuánto me devuelven! Porque para ti como autónomo es sólo un pre-resultado. Tienes que incluir el resto de datos.

 

Además no se te olvide que esto es un Borrador y que como dicen en Hacienda la responsabilidad es tuya. Por mucho que hayan o no incluido algún datos tú eres el que tienes la última decisión, así que luego no vale decir aquello de "es que estaba en el Borrador".

Hacer la declaración de la Renta autónomo individual o conjunta

Puedes pensar que si eres autónomo no te queda otra que presentar la Renta individual. Pero puedes hacerlo también conjunta.

 

Incluye los datos de tu actividad económica y luego cuando veas el resultado presenta la mejor opción. Conjunta o individual.

Consigue la referencia para obtener los Datos Fiscales

 

 

 

 

 

Como te decía en tu caso como autónomo no tendrás el Borrador como el resto de la gente. Sólo tendrás los Datos Fiscales.

 

Para sacarlo tendrás que empezar como todos por obtener la referencia. Para eso tienes varias formas de hacerlo:

  • El importe de la casilla 440 de la Renta del año pasado.
  • Certificado digital a tu nombre.
  • Cl@ve PIN.

Si no quieres ponerte a buscar la renta lo más sencillo y rápido es utilizar el certificado digital. Puedes acceder directamente a Renta web.

Solicitar referencia Borrador para acceso a Renta Web

Ahora que ya tienes la referencia puedes acceder a Renta Web. Te aparecerá en pantalla las opciones a las que tienes acceso.

Acceso a Renta Web.

Revisa los datos que se han quedado fuera de la declaración

Se volcarán los Datos Fiscales. No te preocupes que luego podrás ver lo que se ha incorporado y lo que no para poder revisarlo, meter estos datos si fuera el caso e incluso te saltará en pantalla los avisos que te recomiendan.

 

La primera recomendación que te hacen en rojo para que no se te olvide es que metas los datos de tu actividad económica.

 

Bueno, la primera página son tus datos personales. Esto es igual para autónomos que el resto de la gente. Tu nombre, NIF y sobre todo la parte de tus hijos si los tuvieras.

 

Aquí no me enrollo por lo que te decía antes de no parecer esto un libro gordo. Además es muy fácil. No te pierdas los próximos post para ver cómo meter a los hijos que hay muchas situaciones, más de las que te imaginas.

 

En la parte de abajo puedes seleccionar:

  • Ver datos incorporados.
  • Ver datos No incorporados.
  • Ver notas de la incorporación. Aquí es donde te saltarán los avisos.

De esta forma puedes verlo todo en plan esquema resumido para no tener que ir de página en página para descubrir las casillas que están o no con importes.

Ver notas de datos incoporporados y recomendaciones Renta Web autónomos

4 Cosas que necesitas para rellenar tu actividad económica

Antes de empezar mejor que prepares todos los papeles. De ahí saldrán los datos que vas a

necesitar para rellenar la página de actividad económica de la Renta.

¿Qué necesitas para rellenar la página de actividades económicas Renta Web?

Documentos que necesitas para rellenar Renta página actividades económicas autónomos.

¿Tienes ya todos los papeles encima de la mesa? ¿o en el ordenador? Vale, entonces a empezar.

 

1. Los impuestos que has presentado. Todo tiene que cuadrar.

  • El modelo 130 del cuarto trimestre. Como este impuesto es acumulado con el último tendrás todos los datos del año. Cuando sumes tus ingresos y gastos el importe total tendrá que ser igual al declarado.
  • El modelo 390 IVA anual. Es para comprobar que no vas a declarar en la Renta como autónomo un importe inferior al que ya has declarado.

 

2. Epígrafes IAE alta actividad económica.

No te vuelvas loco buscando. El epígrafe está en el modelo 036 de cuando te diste de alta. Pero más fácil. Ni te molestes en buscarlo.

 

Haz clic en la pestaña anterior del navegador. Ahí tienes un apartado para consultar Datos Fiscales donde entre todos los datos también figuran los epígrafes. Así de fácil.

Consultar Datos Fiscales

Pantalla de Datos Fiscales donde figuran también epígrafes de IAE

3. Ingresos y gastos totales por conceptos sin incluir IVA ni IRPF.

Aquí es fácil pero depende de si llevas contabilidad o no te llevará más tiempo. Paciencia.

 

Si tienes contabilidad basta con tener a mano el balance para ver los totales por concepto. Ya lo tienes. Será cuestión de imprimir una hoja y listo.

 

Si no tienes contabilidad ves a buscar toda la documentación del año. Sí en papel. A no ser que como ya has presentado tus impuestos en enero algo tendrás ya hecho.

Pero aquí está la clave ¿qué impuestos has presentado? ¿El modelo 390 IVA sólo? ¿o el modelo 130 y 390?

 

Sí sólo has presentado el modelo 390 IVA anual te llevará más tiempo. Bueno, quizá lo has ido haciendo a lo largo del año en un Excel para controlar tus ingresos y gastos.

 

¿Por qué es más fácil con el modelo 130? Porque en este impuesto figuran ya los importes totales de ingresos y gastos con lo cual me imagino que de algún sitio sacaste los datos en su día, ¿no?

 

En cualquier caso y si no lo tienes hecho ya en algún excel no te quedará más remedio que coger todas las facturas de gastos e ingresos y sumarlos. Al final deberías tener un total por cada concepto.

 

Una cosa, en estos gastos se incluyen los propios de tu actividad. No sólo facturas, también tickets, si tienes trabajadores nóminas y seguridad social, y/o cualquier otro tipo de gastos que no necesariamente lleva factura, por ejemplo la cuota del colegio profesional.

 

Y que no se me olvide ni a ti tampoco. Si has presentado el modelo 130 el importe de tus ingresos y gastos tiene que coincidir.

 

 

4. Certificados de retenciones de IRPF.

Esto sólo es en el caso que hayas emitido facturas con IRPF. ¿Por qué? Tu cliente ha tenido que pagar tus retenciones y declararlas a lo largo del año con el modelo 111 y 190. Por eso cuando te den el certificado podrás comprobar que efectivamente están pagadas las retenciones.

 

Claro que si nada más ver los Datos Fiscales no figura el nombre de tu cliente es que algo raro pasa. Porque Hacienda la única forma que tiene de identificar tus retenciones es si alguien las ha declarado y como a ti no te corresponde hacerlo es que tu cliente no lo ha hecho.

 

Bueno, esto te va a llevar un rato preparlo. ¡Ánimo!

 

Ahora que ya lo tienes preparado es cuestión de muy poquito tiempo y listo. Ya puedes empezar a rellenar la página de actividades económicas en estimación directa.

Rellenar tipo y epígrafe de actividad económica

Haz click en la página 5 para empezar a rellenar datos. Aunque veas que esto puede ser largo de leer está hecho con muchas imágenes para que lo puedas entender mejor.

 

Como verás el botón de dar de alta actividad económica está en gris.

 

Se trata de ir rellenando las casillas. Primero tendrás que seleccionar tipo de actividad, casilla 091.

 

Este código de tipo de actividad y para que no pierdas tiempo lo encontrarás en la pantalla de los Datos Fiscales. ¿Te acuerdas lo que te decía antes? Pues eso, mira los datos censales.

Rellenar Tipo de actividad Renta autónomos

Ahora casilla 093 para elegir Re´gimen de estimación directa normal o simplificada.

 

Después del año presentando impuestos trimestrales me imagino que no te será difícil saber en cuál estás ejerciendo tu actividad.

 

Pero por si acaso te quedan dudas  y que no te asusten las palabras que te pueden resultar raras.:

  • Estimación directa simplificada:
  • Cuando las actividades que desarrollas no están dentro del r´égimen de estimación objetiva.
  • Cuando el año anterior el importe neto de la cifra de negocios, los ingresos normales, para todas las actividades que desarrollas, no supera 600.000 euros anuales.
  • Cuando no has renunciado a su aplicación.
  • Cuano ninguna actividad que ejerzas se encuentre en la modalidad normal del régimen de estimación directa.
  • Estimación directa normal: por diferencia el resto de actividades.

Rellenar modalidad de estimación directa normal o simplificada en la Renta.

Ahora ya sí que toca poner el epígrafe. Vuelve a la pestaña que tendrás abierta de los Datos Fiscales. Fíjate en el código que figura en la última columna. ¿lo tienes?

 

Bueno pues en la casilla 092 haz clic en el icono del lápiz y según el tipo de actividad que hayas seleccionado se abrirá una lista enorme de actividades.

 

Pero no te asustes. Es tan fácil como buscar que van por orden númerico el código del epígrafe que tenías de la pantalla de Datos Fiscales. Seleccionas y listo.

 

Si has seleccionado resto de empresariales no te líes porque aparezca en el título ganadería independiente. Van todas las actividades juntas. Que ya te veo pensando dónde demonios está mi actividad que yo no tengo nada que ver con la ganadería.

Rellenar epígrafe IAE actividad eco´nomica Renta autónomos

Rellenar ingresos actividad económica

Siguiendo en la página 5 de la Renta está la casilla 095 para rellenar los ingresos. Al hacer clic se abre otra ventana para los diferentes tipos de ingresos.

 

Lo normal será que sean los ingresos habituales que has facturado a tus clientes por la venta o prestación de servicios. Acuérdate que es el importe sin IVA y sin IRPF. Así que van en la primera casilla.

 

¿Tienes retención de IRPF en las facturas que has emitido? Entonces súmalas y rellena la segunda casilla de la imagen de abajo. Excepto si son retenciones de alquileres que van en otra página que te cuento un poquito más adelante, en nada.

Rellenar ingresos y retenciones actividad económica Renta

Rellenar los gastos deducibles actividad económica

El apartado de gastos se refiere a los propios de tu actividad. Hay que ponerlos detallados por conceptos. Además debes tener justificantes de todo e incluidos en tus libros de gastos como autónomo.

Rellenar gastos deducibles actividad económica Renta

  • Consumos de explotación: son las compras de mercaderías y productos para el desarrollo de la producción de la actividad.
  • Sueldos y salarios: si tienes trabajadores, sus nóminas.
  • Seguridad Social a cargo de la empresa: es la suma de tus cuotas de autónomos si las has pagado tú. Además si tienes trabajadores también la Seguridad Social.
  • Otros gastos de personal: son por ejemplo cursos de formación, uniformes, seguros, etc.
  • Arrendamientos y cánones: es el alquiler del local de negocio o de maquinaria.
  • Reparación y conservación: es para el mantenimiento de maquinaria, instalaciones o el propio local. No se incluye las reformas por ampliaciones o mejoras.
  • Servicios de profesionales independientes: del tipo de abogados, asesoría, notarios, etc.
  • Otros servicios exteriores: material de oficina, suministros de luz, agua, teléfono, comisiones del banco, publicidad, mensajería, etc.
  • Tributos deducibles: IBI, tasas basura, impuestos de vehículos. No es válido los recargos o sanciones generados por los propios tributos.
  • Gastos financieros: son los intereses de préstamos.
  • Amortizaciones.
  • Otros gastos deducibles: todos aquellos que no figuran en las casillas anteriores.

Renta con dos o más actividades económicas

Puede ser que estés dado de alta en 2 actividades económicas. Ahora en la Renta tienes que indicar los ingresos y los gastos de cada actividad por separado.

 

Ten cuidado de no duplicar gastos al ponerlos en las dos actividades.

Comprueba los importes con los impuestos presentados

Es importante que le eches un vistazo al modelo 130 del cuarto trimestre. Los importes que acabas de rellenar tienen que cuadrar con lo que ya has declarado. Tanto en ingresos como en gastos.

 

¿Y si no has presentado el modelo 130? Si no tenías obligación entonces coge el modelo 390 IVA anual. Aquí no es lo mismo porque sólo figuraban las facturas con IVA.

 

Pero por lo menos comprueba que no has rellenado ahora en la Renta como autónomo importes inferiores porque si fuera así mejor será que revises que hay algo raro por ahí.

Retenciones alquiler: casilla 540 renta

¿Tienes retenciones de alquiler? Ves a la página 16 (I) y en la casilla 540 de la Renta anota el importe de las retenciones.

Renta Web casilla 546 pagos modelo 130

Pagos realizados en el modelo 130 Casilla 546 y retenciones alquiler casilla 540 de Renta Web.

Pagos realizados en el modelo 130: casilla 546

Ya estás acabando las casillas de la actividad económica. ¿Te ha salido a pagar algún trimestre del modelo 130?

 

Es el momento de ponerlo. Esto se considera como pagos adelantados.

 

Vete a la misma página 16 (I) y en la casilla 546 de la Renta anota el importe del modelo 130 pagado. Mira la imagen anterior.

Ya sólo te queda meter tus cosas personales, hijos, vivienda, etc. Seleccionar la mejor opción individual o conjunta. Y listo. A presentar. Un año más acabada la Renta web como autónomo.

 

Seguro que se te ha hecho algo pesado y mira que he intentado aligerarlo. Pero esto de la Renta de autónomos ya de por sí es un pelín más lioso.

¿Has conseguido rellenar las casillas de la actividad económica? A veces estas cosas se hacen un poquito más complicadas. Si no puedes o se te hace muy cuesta arriba puedes contactar con asesorías que por muy poco te vas a quedar tranquilo.

Ya sabes que me encanta oírte, recibir tus comentarios.

¿Quieres saber más cosas?






Escribir comentario

Comentarios: 59
  • #1

    VICTOR J. (martes, 18 abril 2017 12:06)

    Genial post si señor.
    Como siempre super práctico.
    Creo que a mucha gente le será muyyy útil, teniendo además como añadido la desaparición del programa Padre este año.
    A por las rentas.
    Un saludo!!

  • #2

    Ana (martes, 18 abril 2017 12:40)

    Hola Víctor, gracias por comentar y me alegro que te guste! Espero que sea útil que esto de la Renta siempre es algo más lioso.
    Nos vemos por el blog!
    Saludos!

  • #3

    Pepe (lunes, 08 mayo 2017 22:23)

    Muy bien explicado. Muchas Gracias por explicar de manera sencilla lo que siempre nos plantean de manera complicada.

  • #4

    Ana (lunes, 08 mayo 2017 22:49)

    Hola Pepe, a veces hay algunas cosas que nos asustan pero una vez contado en plan para qué me voy a liar con palabras que no hay quien entienda todo resulta más sencillo.
    Gracias por pasarte aquí!

  • #5

    Lucía (miércoles, 10 mayo 2017 12:59)

    Muchísimas gracias. No sabes hasta qué punto resulta útil tu explicación. De nuevo, millones de gracias.

  • #6

    Ana (miércoles, 10 mayo 2017 14:27)

    Hola Lucía, muchas gracias por tu comentario! Eso es que vamos por buen camino.
    Saludos!

  • #7

    DSP (martes, 16 mayo 2017 12:36)

    Genial! Tenía los conceptos un poco flotantes pero con tu resumen he confirmado. Muchas gracias, te espero el año que viene LOL

  • #8

    Ana (martes, 16 mayo 2017 13:58)

    Hola, me alegro que el post te haya servido para aclarar conceptos. Esto de la Renta da para muchos líos.
    Saludos!

  • #9

    Noe (miércoles, 17 mayo 2017 21:55)

    Hola Ana, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo, me ha sido de mucha ayuda, en los modelos 390 y 130. Y ahora con la renta, tu guía es genial, sobre todo a la hora de cuadrar todos los gastos. Espero tenerlo todo correcto ;)
    Enhorabuena por tu trabajo! Estaré pendiente a tus post! mil gracias

  • #10

    Ana (jueves, 18 mayo 2017 08:52)

    Hola Noe, no sabes lo que me alegro que te haya ayudado. A veces lo de los impuestos es pillarle el truco.
    Nos vemos por el blog :)
    Saludos!

  • #11

    Beatriz (jueves, 18 mayo 2017 08:57)

    Los autonómos no pueden pedir cita previa.

  • #12

    Ana (jueves, 18 mayo 2017 18:24)

    Hola Beatriz, efectivamente, los autónomos no pueden pedir cita previa para hacer la Renta. En el fondo lo de la cita es para declaraciones básicas.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #13

    nacho (lunes, 22 mayo 2017 00:29)

    un millón y medio de gracias.
    Es usted un grande
    Un facilitador
    De nuevo gracias.
    Todavía no la he presentado porque tengo alguna duda con las reducciones pero en ello estoy.
    Salud para todo usted!!

  • #14

    Ana (lunes, 22 mayo 2017 08:43)

    Hola Nacho, muchas gracias por tu comentario! Esa es nuestra idea ser útil y aportar algo más.
    Nos vemos por el blog :)
    Saludos!

  • #15

    ALMUDENA (miércoles, 31 mayo 2017 12:00)

    Buesnas ¡ Muy bien explicado todo, pero tengo dos dudas , haber si me puedes ayudar ¡ Al ser administradora de la sociedad he leído que no tengo que rellenar en mi declaracion la actividad economica ? Pero era socia trabajadora ... me sacas de esta duda ?? y otra cosa la retencion del alquiler del local hay que añadirla en alguna casilla qu no me quedo claro este punto . Si me lo aclaras te lo agradeceria .

    SALUDOS ¡¡¡

  • #16

    Ana (miércoles, 31 mayo 2017 13:01)

    Hola, si eres autónomo por ser administardor de una sociedad no es tu actividad económica, la actividad la tiene la sociedad no tú. Si eres socia trabajadora tendrás tu nómina por lo que iría a rendimientos de trabajo como un empleado cualquiera.
    Respecto al alquiler va en la página 16 (I) casilla 540.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #17

    ALMUDENA (miércoles, 31 mayo 2017 15:16)

    Gracias Ana ¡¡ y si no tienes nomina y solo somos dos socios ?? relleno el resto de campos con epigraf ect ....

  • #18

    Ana (miércoles, 31 mayo 2017 17:27)

    Hola Almudena, si no tienes actividad tú como persona física no tienes que rellenar nada de actividad económica. Si tampoco tienes nómina, nada de rendimientos de trabajo. Si rellenas el epígrafe por ejemplo le estás diciendo a Hacienda que eres tú quién está dada de alta.
    En tu caso la actividad la tiene la sociedad y no tú y para eso en julio tendrás que presentar el impuesto de sociedades.
    Saludos!

  • #19

    ALMUDENA (miércoles, 31 mayo 2017 18:09)

    oK ANA y ya por ultimo y ya te dejo , entonces mi socio trabajador que no es administrador que tampoco tiene nomina , lo mismo verdad?

  • #20

    Ana (miércoles, 31 mayo 2017 18:59)

    Almudena, es lo mismo. De todas formas a nivel de comentarios lo que te puedo decir son cosas básicas. Desconozco qué tipo de sociedad, si como personas físicas presentais impuestos o sólo la empresa, no sé si al decir socio trabajador te refieres a algo más que trabajar en la empresa a nivel fiscal, etc.
    Si es una sociedad limitada, anómina o similar y sólo sois socios que trabajais sin nómina no tenéis que incluir nada en la Renta.
    La clave y es lo más importante de todo es que la actividad la tiene la empresa no vosotros.
    Saludos!

  • #21

    ALMUDENA (miércoles, 31 mayo 2017 20:56)

    que crack Ana¡¡ resuelto y entendido muchisimas gracias.
    Un abrazo !

  • #22

    Pedro (lunes, 05 junio 2017 19:17)

    Muchísimas gracias por el documento, muy útil.
    Tengo una duda. En los datos fiscales proporcionados por hacienda me salen ingresos de facturas que yo había emitido y contabilizado en 2015 (en los correspondientes modelos 130 trimestrales), pero no me las pagaron hasta 2016. En este caso, se supone que la información "buena" es la que se ha puesto en las declaraciones trimestrales de IRPF?
    Saludos,
    Pedro

  • #23

    Ana (martes, 06 junio 2017 08:23)

    Hola Pedro, si en los datos fiscales están saliendo esas facturas es porque deben llevar retención de IRPF. Hacienda no tiene acceso al detalle de las facturas que has declarado en el modelo 130. Lo que sí Hacienda tiene constancia del IRPF pagado a través del modelo 190.

    Así que me imagino que tu cliente cuando pagó las facturas lo declaró en el modelo 190. Esto es erróneo. No tiene nada que ver declarar el 190 con la fecha de pago/cobro de una factura.

    Si tú lo declaraste en la renta del año pasado no deberías meterlo este año. No sabías que tu cliente no lo había declarado. Quizá pueda haber un problema.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #24

    Noelia (viernes, 09 junio 2017 13:35)

    Buenas tardes Ana,
    Esta todo genial explicado, aunque tengo una pequeña duda. Me di de alta como autónomo el año pasado (nunca antes lo había sido), en el modelo 130 del 4T me salio resultado 0, puesto que he tenido más gastos que ingresos. He cuadrado todos los datos y gastos (SS, otros servicios, etc) con respecto a ese modelo, y me sale el borrador como resultado 0 (entiendo que es lo lógico). Por lo que he leido en tu articulo, no me corresponde ninguna reducción, ya que he tenido "actividad negativa". Corrígeme si me equivoco, muchas gracias.

  • #25

    Ana (viernes, 09 junio 2017 17:19)

    Hola Noelia, lo has analizado bien. Es así.
    Gracias por estar por aquí!

  • #26

    Luis (viernes, 09 junio 2017 22:22)

    Muy buen trabajo, y muchas gracias. Me ha facilitado la tarea y lo mejor de todo, me ha brindado ánimos para hacerla por mi cuenta.

    Un saludo Ana.

  • #27

    Ana (viernes, 09 junio 2017 23:16)

    Hola Luis, gracias por comentar! Me alegro un montón que te haya sido útil. A veces estas cosas pueden asustar un poco al principio.
    Saludos!

  • #28

    Jose (lunes, 12 junio 2017 00:01)

    Hola Ana,

    Estoy finiquitando mi renta. Y analizando los datos fiscales que tiene hacienda sobre mi. He observado, que en el apartado de ingresos sobre Actividades Economicas (retribuciones dinerarias) ponen una cantidad distinta a la que yo puse en la Casilla 01 (ingresos) del 130 4T.

    Comprobandolo, fue un error mio en el 130 4T, ya que no puse los importes en bruto, sino retenidos. La variación es de unos 500€, aunque no influye en el resultado negativo de esa declaración.

    Mi duda, es si poner la cantidad que dice Hacienda en los datos fiscales (que es la buena) o poner la mía que puse en la casilla 01 del 130 4T, para no despertar sospechas.

    Que harias, amiga ?

    Gracias por tu blog

  • #29

    Luisa (lunes, 12 junio 2017 00:06)

    Muy buenas !!

    Es mi primera renta como autónoma. Y mi autonomo no lo pago por la S.S sino por una Mutualidad. Entonces no lo pongo en el apartado de gastos deducibles de actividad económica, sino en las casillas 413 en adelante....como me indican los datos censales, no ?.

    Y el resto de gastos si los pongo en el apartado de gastos deducibles de actividad economica ?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  • #30

    Manuel (lunes, 12 junio 2017 11:04)

    Buenos dias a todos.

    Tengo una duda a la hora de rellenar la casilla 095 "Ingresos de explotación", o lo que es lo mismo, mis ingresos durante 2016. No se que cantidad poner. Puesto que en los datos fiscales que tiene Hacienda aparece una cantidad y en el modelo 130 del 4º Trimestre, sume una diferente.

    Así que aunque estuviese bien la que tiene Hacienda. Ahora que cantidad sería correcta que pusiese. Ya que si pongo una diferente a la que puse en el modelo 130 4T, podrian darse cuenta. Y si pongo la que aparece en mis datos fiscales, casi también.

    Así, ¿que cual me aconsejais que ponga? Menudo lío !!

    Un saludo amigos

  • #31

    Ana (lunes, 12 junio 2017 12:48)

    Hola José, las retribuciones que ponen en actividades económicas no son las del 130 4T. Si has realizado retención IRPF en tus facturas emitidas es el importe de esas facturas que tu cliente ha debido declarar en enero con el modelo 190. Los importes que se ponen en el 130 son sin IVA ni IRPF.
    Si pones el importe que dice Hacienda quizá te venga notificaci`ón por el 130 y si lo haces al revés te vendrá por la renta.
    Es un riego que debes decidir.
    Gracias por estar por aquí!

  • #32

    Ana (lunes, 12 junio 2017 14:24)

    Hola Luisa, es como dices porque no lo pagas por la S.S.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #33

    Ana (lunes, 12 junio 2017 14:42)

    Hola Manuel, sí que es un lío! Si los ingresos de actividad económica no coinciden posiblemente será porque tu cliente no ha declarado en enero en el modelo 190 o ha sido incorrecto. Esto es muy habitual. Quizá que tus clientes te envien un certificado de retenciones para que puedas comprobar lo que han declarado y poder detectar dónde está el error.
    Si tus ingresos que puedes justificar son los del 130 son estos los que deberías declarar.
    Como dices el problema es que la notificación te llega o por el 130 o por la renta.
    Saludos!

  • #34

    Laura (miércoles, 14 junio 2017 12:03)

    Buenos dias,

    Tengo una duda, soy una pequeña y humilde autónoma. El primer mes le pague a una Asesoria 90€ en concepto de alta y demás gestiones. Por ello, tuve que hacer el modelo 111 y pagar 13,50€ en importe de retenciones. La cantidad de 90€ entiendo que la tengo que poner en la casilla 106 (gastos deducibles), pero las rentenciones donde las debo poner? Y las retenciones del alquiler del local (modelo 115 y 180) en la casilla 540?

    Y si tuviese una trabajadora deberia rellenar la casilla 102 con lo que pago de mi autonomo y por ella a la S.S, entiendo. Pero las retenciones de las nominas las cobraria ella, no.

    En fin, me lio un poco con esto de las retenciones.

    Besos para todos y gracias por tu blog

  • #35

    Bea (miércoles, 14 junio 2017 12:23)

    Hola Ana,

    Los ingresos y gastos que ponemos en el 130 4T (casillas 01 y 02), son los mismos que debemos poner en las casillas 095 (ingresos) y 100 a 114 (gastos), no ?

    En mi caso, les facturo sólo a particulares. Por lo que no hay retenciones.

    Estoy equivocada o voy bien.

    Un saludo y muchos besos

  • #36

    Ana (miércoles, 14 junio 2017 12:56)

    Hola Laura, por tus dudas veo que tienes un poco de lío.
    Las retenciones que comentas de la asesoría o del alquiler no tienes que ponerlas en ningún sitio porque no son tuyas. Se las has pagado a través de Hacienda a esas personas y ellos son quienes tienen que ponerlo, no tú.
    Lo que pagaste a la asesoría es gasto deducible pero por la base sin IVA ni IRPF.
    En el tema de la seguridad social sólo tienes que poner tu cuota de autónomos pero la del trabajador no tienes que ponerla porque ese trabajador es quien tiene que ponerlas.
    En resumen, las retenciones que has pagado por el modelo 111 y 115 no van en ningún sitio. No te corresponde en tu renta. No es tu IRPF.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #37

    Ana (miércoles, 14 junio 2017 13:00)

    Hola Bea, vas bien, los ingresos y gastos van en las casillas que comentas.
    Gracias por estar por aquí!

  • #38

    Eulalia (miércoles, 14 junio 2017 18:56)

    Hola Ana,
    Gracias por tu blog ;)
    pregunta: ¿puedo deducirme la ayuda al alquiler si tengo como domicilio fiscal el de mis padres, pero yo vivo de alquiler en otra parte? o solo si se tratara del domicilio fiscal?
    Gràcies

  • #39

    Ana (jueves, 15 junio 2017 09:42)

    Hola Eulalia, para deducir el alquiler tiene que ser vivienda habitual y además el contrato debe ser anterior al 01/01/2015 y además teniendo en cuenta la base imponible.
    Gracias por estar por el blog!

  • #40

    Mario (jueves, 15 junio 2017 12:46)

    Hola Ana,

    En la Casilla 102 de los gastos deducibles, en la explicacion del blog pone: "Seguridad Social a cargo de la empresa: es la suma de tus cuotas de autónomos si las has pagado tú. Además si tienes trabajadores también la Seguridad Social."

    Por lo cual, entiendo que hay sumas tus cuotas de autónomo y lo que pagas de seguridad social (la base) por cada trabajador, no?. Es que como le has contestado más arriba a Laura que no van ahí. Me ha generado la duda.

    Otra cosa, las retenciones e ingresos a cuenta que pagamos todos los trimestres por el alquiler de un local (modelo 115), no van en ningún sitio. Como por ejemplo, puede ser la casilla 540. ? Es que sino, pagamos el alquiler + esas retenciones a lo largo de todo el año. Me parece una estafilla en cubierta para los quen soportamos esa carga.

    Muchas gracias por tu blog. Y ayudar al pequeño autonomo.

  • #41

    Ana (jueves, 15 junio 2017 13:27)

    Hola Mario, veo que tienes algo de lío y que esto de la Renta da para mucho.

    En la casilla 102 son los gastos deducibles de actividad económica es la Seguridad Social a cargo de la empresa, tanto de trabajadores como de cuota de autónomos. Pero esto puede llevar a confusión. Lo que le decía a Laura es que las retenciones de esas nóminas de tus empleados no van en esta casilla. no van en ningún sitio porque son el IRPF de esas personas, de esos trabajadores que cuando hagan su Renta tendrán que ponerlo.

    Lo del alquiler es el mismo concepto. Lo que pasa es que cuando pagas el alquiler por un lado le das el dinero al propietario y para que lo puedas entender por otro lado le das el IRPF a Hacienda que hace de "intermediario". En el fondo le estás pagando al propietario el alquiler + la retención. Por eso es importante hacer las cuentas antes de meterte en un alquiler. No sólo es lo que pagas, luego viene el IRPF. Este propietario cuando haga su renta meterá esas retenciones que tú has pagado y quizá le devuelvas. Pero tú eres el que se lo has pagado.

    Con los trabajadores pasa lo mismo. Cuando pagas una nómina, no sólo es eso. También está el IRPF. Cuando ese trabajador hace su Renta mete esas retención que tú has pagado a Hacienda y quizá le devuelvan.

    Es cierto que ninguno de los dos casos nadie te está diciendo "me pagas este alquiler y también le pagas a Hacienda por mí en lugar de darmelo directamente.

    Saludos!

  • #42

    Mario (jueves, 15 junio 2017 13:33)

    Jajajajjaa.......muy buena explicación. Lo he entendido a la perfección.

    Mil gracias y que tengas un buen dia, Ana.

  • #43

    Karim (viernes, 16 junio 2017 17:59)

    Muchas gracias!! Me salva la vida.

  • #44

    Ana (viernes, 16 junio 2017 18:26)

    Hola Karim, me alegro muchísimo que te haya sido útil.
    Gracias por comentar :)

  • #45

    Carlos (lunes, 19 junio 2017 21:49)

    OLE, OLE Y OLE!!! GRACIAS POR ESTA MASTERCLASS EN RENTA WEB SIN ELLA ESTABA TOTALMENTE PERDIDO...

  • #46

    Ana (martes, 20 junio 2017 10:04)

    Hola Carlos, no sabes lo que me alegro que te haya gustado! da muchos ánimos a seguir adelante.
    Gracias por pasar por aquí :)

  • #47

    JUAN (miércoles, 21 junio 2017 00:00)

    Mil gracias... llevaba atascado una hora porque no encontraba donde meter las retenciones y he dado con esta entrada. Una hora buscando como meter el dato de la retencion en la casilla 541... gracias a ti lo he descubierto (por si alguien llega hasta mi comentario se hace al mismo tiempo que cuando se meten los ingresos... super intuitivo)

  • #48

    Ana (miércoles, 21 junio 2017 09:37)

    Hola Juan, esto de la renta de autónomos es bastante líoso. Me alegro haberte "desatascado"!
    gracias por comentar! Nos vemos por el blog que te va a sacar de más de un apuro :)

  • #49

    MIRIAM (jueves, 22 junio 2017 12:39)

    Genial!! Muchísimas gracias, me ha ayudado un montón :)

  • #50

    Ana (jueves, 22 junio 2017 12:52)

    Hola Miriam, gracias por comentar! Me alegro que te haya ayudado!

  • #51

    Arancha (jueves, 22 junio 2017 19:41)

    Buenas tardes,

    ¿Es normal que, una vez rellenadas todas las casillas correspondientes no aparezca ningún dato en las casillas de base imponible general y base liquidable general, asi como en el modelo 100 que solo aparece rellena la casilla 625, el resto aparecen en blanco?

  • #52

    Ana (jueves, 22 junio 2017 23:19)

    Hola Arancha, puedes tener base cero y entonces aparece en blanco.
    Gracias por estar por aquí!

  • #53

    Arancha (viernes, 23 junio 2017 08:07)

    Buenos días Ana,
    ¿Me puedes decir en que casos se tiene base cero? Te lo pregunto porque en mi caso, en el segundo y el cuarto trimestre sí tuve actividad, aunque el benefício fué muy bajo sí que pagué algo en el 2º y 4º tr- mod. 130
    Muchas gracias.

  • #54

    Ana (sábado, 24 junio 2017 19:42)

    Hola Arancha, puede ser base cero porque después de aplicar reducciones esta casilla no puede tener importe negativo. Por eso es cero.
    Saludos!

  • #55

    Borja (lunes, 26 junio 2017 16:15)

    Impresionante. Me ha salvado la vida en el último momento. Muchísimas gracias, Ana.

  • #56

    Ana (lunes, 26 junio 2017 22:48)

    Hola Borja, me alegro muchísimo que te haya sido útil.
    Gracias por comentar!

  • #57

    Alberto Adrián (martes, 27 junio 2017 15:29)

    He leído que para la Casilla 541 se abre una ventana, pero ni se me abre, ni me deja modificar. Gracias por tu ayuda

  • #58

    Ana (martes, 27 junio 2017 16:05)

    Hola Alberto, las retenciones no se rellenan directamente en la casilla 541. Mira más arriba en este mismo post. Abre la casilla 095 de los ingresos y ahí te deja meterlo. Luego se traslada automáticamente a la otra casilla.

  • #59

    ALBERT ADRIÁN (martes, 27 junio 2017 16:22)

    Gracias, no tenía manera.