¿Tengo que pagar IVA de una factura que no he cobrado?

Tengo que pagar IVA de una factura que no he cobrado

Más veces de las que te imaginas te encuentras con que has emitido una factura a un cliente y no has conseguido cobrarla. Estas cosas pasan. Ahora llega el vencimiento del trimestre del IVA y te encuentras con que el IVA de esa dichosa factura. ¿Hay que pagar el IVA de una factura que no te han pagado?


¿Qué hago con el IVA de una factura que no he cobrado?

¡Más quisieramos cobrar las facturas pronto y sin problemas! Pero la realidad es otra. Es más que frecuente que no te la pagen a tiempo o simplemente que hayas llegado a un acuerdo con tu cliente de pagar a 60 días por ejemplo.

 

Lo malo es que entre medias vence el modelo 303 IVA y te encuentras con la factura no cobrada.

 

¿Sabes? Es obligatorio declarar las facturas emitidas en la fecha de emisión. Vamos que da igual si la has cobrado o no. Eso no tiene nada que ver. Otra historia es el criterio de caja.

Así que aunque no hayas cobrado la factura tendrás que pagar el IVA presentando el modelo 303 IVA.

 

Seguro que estás pensando en no declararla en el trimestre correspondiente.

 

A ver Hacienda dice que tienes que declararla en el trimestre pero hoy por hoy no hay forma de detectarlo salvo que tengas la mala suerte de una inspección.

 

También ten en cuenta si esa factura es de más de 3.005 euros porque tendrías que incluirla en el modelo 347 y acuérdate que hay poner los datos por trimestres.

 

Sería raro que tu cliente (para ellos sería un gasto) lo metieran en el trimestre correcto y tú que emites la factura no lo hagas.

 

Quizá si no puedes pagarlo ahora puedes solicitar un aplazamiento en Hacienda.

 

Además calcula el IVA del trimestre. No todo es esa factura. También tienes gastos que quizá te hagan bajar el resultado.

¿Estás pensando en retrasar emitir la factura?

Puedes pensar que si estás casi al final del trimestre o queda poquito emites la factura más tarde y así como se dice te curas en salud.

 

Pero esto tampoco es muy válido. Otra vez Hacienda dice que sólo tienes 16 días para emitir la factura después de haber realizado el trabajo, prestado el servicio o entregado los productos.

 

Claro que como te decía antes. En caso de inspección podría detectarse por documentos como pedidos, albaranes, etc. Pero también es verdad que pocos casos se dan de este tipo.

¿Puedo hacer una factura de abono o rectificativa?

Otra vez pensando a ver cómo me libro. Y otra vez Hacienda diciendo. Si el trabajo está realizado o los productos entregados no vale hacer una factura rectificativa.

 

Porque seguro que estás ahí dándole vueltas. Mira que anulo la dichosa factura con una rectificativa y cuando me pagen vuelvo a emitirla. Ya ves que está complicado. No se puede hacer. Acuérdate que la fecha de la emisión de la factura va en función de cuándo se ha realizado el trabajo.

 

Si tu cliente ha devuelto los productos o se ha producido un cambio en los servicios que ya no son los que deberían ser en un principio sí que puedes hacer la factura de abono.

¿No decían que no hay que pagar el IVA si no lo has cobrado?

Anda que no salió en su día en todos los medios de comunicación pero no todo es lo que parece...

 

El no pagar el IVA hasta que no cobres de tu clientes se le llama criterio de caja.

 

Pero no puedes hacerlo así de repente cuando te encuentres con el problema de la dichosa factura que no te han pagado.

 

Sólo se puede hacer si te inscribes en el sistema en diciembre del año anterior. Cumplir una serie de condiciones y sobre todo y lo más importante tienes que aportar libros de facturas emitidas y recibidas además de cuenta bancaria.

 

Y más importante todavía si te inscribes en el sistema de criterio de caja no sólo no declaras las facturas emitidas a tus clientes no cobradas si no que tampoco te deduces las facturas de gastos que no has pagado.

 

Además tiene otro pero... Si tu te acoges a criterio de caja obligas automáticamente a tu cliente que también esté en este sistema porque le pedirán las mismas obligaciones que a ti. Me imagino que para cruzar datos y que todo les cuadre al céntimo.

Bueno llegando hasta aquí, ¿tienes alguna factura que no has conseguido cobrar? ¿Qué vas a hacer?

Me encanta recibir tus comentarios, oírte.

Echa un vistazo, aprovecha a saber algunas cosas más






Escribir comentario

Comentarios: 0