Resultado negativo IVA, ¿qué tengo que hacer?

qué hacer con resultado negativo del IVA

¿El resultado del modelo 303 IVA te ha salido negativo? ¿Sabes lo que significa? Averígualo, es muy fácil. Esto se llama a compensar. Ten claro lo que debes hacer.


El modelo 303 IVA puede tener varios resultados, como todos los impuestos. Te puede parecer un absurdo hablar de esto pero sé que hay mucha confusión al respecto.

  • A pagar: el que no nos gusta a nadie. Esto puede significar que te ha ido bien y has vendido o ingresado más de lo que has gastado. Pero claro también puede ser no tengas apenas facturas recibidas de gastos. Por eso es muy importante tener todas las facturas de tus gastos, acuérdate que no valen los tickets.
  • Resultado cero: si no tienes actividad.
  • Negativo: esto es lo que se llama a compensar. Significa que no tienes que pagar nada, que el importe es a tu favor. Ahora tienes que ver que se hace con ese importe negativo.

¿Qué significa resultado a compensar del IVA?

El resultado a compensar del IVA es un importe en negativo que te ha salido en cualquier trimestre o en varios. 

 

¿Qué se hace con el resultado negativo a compensar del trimestre del IVA?

Significa que es un saldo a tu favor. El próximo trimestre lo restas del resultado.

 

Que no se te olvide restarlo o sumarlo dependiendo del resultado del actual trimestre. Es muy importante.

 

No pienses que los trimestres son independientes entre si, se van arrastrando. Si no lo haces piensa que Hacienda se va a quedar con ese importe.

 

Ejemplo 1: resultado de este trimestre a pagar

El anterior trimestre el resultado fue negativo -50,00 euros.

Ahora llega el siguiente trimestre y el resultado es a pagar +200,00 euros. ¿Qué haces? 

Restarlo 200,00 - 50,00 = 150,00 Este importe es que el tendrás que pagar.

 

Ejemplo 2: resultado de este trimestre a compensar negativo

En este trimestre te vuelve a salir el resultado negativo -170,00 euros. ¿Qué haces?

Sumarlo al anterior importe: -50,00 + -170,00 = -220,00 a compensar

Esta suma es lo que se llama arrastrar para el próximo trimestre. Lo que tienes a tu favor.

 

¿Por qué se hace así?

Por que no se puede solicitar devolución del IVA hasta enero, en el cuarto trimestre. Lo vas acumulando a lo largo del año.

¿Qué hacer con el resultado negativo del IVA?

Bueno, ya ves que si el resultado es negativo no tienes que pagar nada.

 

Acuérdate de poner el importe negativo del trimestre anterior en la casilla del modelo 303 IVA. Luego marcas a compensar y listo.

Pero ahora estarás pensando en que si es a tu favor lo necesitas.

 

El resultado negativo de los todos los trimestres hasta el cuarto, el último, es como si lo metieras en una hucha, poquito a poquito. No puedes hacer nada.

 

Si un trimestre te sale negativo ese importe lo restas al resultado del siguiente. Así si te saliera a pagar al restar el importe que tienes del anterior trimestre consigues bajar la cantidad.

 

Y si el trimestre siguiente fuera también negativo lo sumas. Hasta que llega el cuarto trimestre, en enero. En ese momento puedes decidir si solicitas devolución o sigues restándolo en el primer trimestre del año siguiente. Es optativo, así que tú eliges si seguir metiéndolo en la hucha o solicitar devolución.

 

Aunque hayas dado de baja la actividad tampoco podrás hacer nada. También tendrás que esperar hasta enero para romper la hucha y solicitar la devolución. 

 

Claro que para esto de la devolución del IVA hay que tener en cuenta algunas cosas. Supone un cierto riesgo de inspección. Esto no funciona como la Renta.

 

Ten en cuenta que si decides no solicitar devolución del IVA en el cuarto trimestre en enero tienes 4 años para hacerlo, si no lo pierdes.

¿Sabes qué hacer con el resultado negativo del IVA? ¿Lo restas del siguiente trimestre o se te ha olvidado?

Me encanta oírte, espero tus comentarios, cuéntame.

Aprovecha ahora a saber algunas cosas más






Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Mapi (jueves, 23 marzo 2017 11:16)

    Pues yo el año pasado me lo pase todo teniendolo a compensar pero no lo restaba.... error! Pero en la anual de este año pude meter toda la cantidad negativa y lo pude solucionar... menos mal!!!
    Este trimestre no se si ya tendre que pagar o no... mi duda es: en este trimestre tengo que seguir poniendo que arrastro iva negativo? Entiendo que si no? Sino solicite la devolucion y lo tengo acumulado supongo que debo ponerlo ahi para que acumule o compense....
    Gracias!!!

  • #2

    Ana (viernes, 24 marzo 2017 00:35)

    Hola Mapi, gracias por estar por aquí!
    Es lo que tú dices. Como no has solicitado devolución ese importe lo tienes acumulado así que ahora en el 1T lo pones en la casilla de periodos anteriores. Lo restas si te sale a pagar o lo sumas si te vuelve a salir negativo.
    Saludos!

  • #3

    Raquel (sábado, 22 julio 2017 19:20)

    Hola, en el ejercicio de 2016 en el cuarto trimestre tenía importe para compensar, pero en el T1 y T2 se me pasó y no lo he restado,lo puedo utilizar en el T3?
    Un saludo

  • #4

    Ana (sábado, 22 julio 2017 21:55)

    Hola Raquel, puedes restarlo pero quizá te envien una notificación.
    Saludos!