Cómo presentar el modelo 347 en plan fácil, guía rápida

Ahora toca presentar el modelo 347. Rellenarlo es fácil. Lo importante es que tengas tu listado de clientes y proveedores que superan el límite de 3.005,06. Recuerda IVA incluido, es el total. Luego ya sólo es meter los datos. Descubre cómo rellenarlo.


Puedes conseguir rellenar el modelo 347 en un ratito o se te pueden ir horas. Eso depende de si tu listado es grande. 

 

Una vez que le has pillado el truco es tan fácil como que hasta puedes desconectar de lo que estás haciendo y se convierte en algo mecánico. De esas cosas aburridas que haces una y otra vez.

 

Sigue los pasos y ya verás que es muy sencillo.



Antes de rellenar las casillas seguro que querrás saber, sólo es un momento y no te volverás loco:


Importe y trimestres del modelo 347

Si has leído los post anteriores tienes claro sí tienes obligación de presentar el modelo 347 y qué operaciones debes incluir.

 

Hasta aquí vale. Ahora queda el importe. Sólo se declaran los importes que sean superiores a 3.005,06 euros IVA incluido.

 

¿Qué significa esto? Suma todas las facturas y abonos de cada cliente y cada proveedor. Esa suma es la que tiene que ser superior a 3.005,06 dentro del año natural.

 

Cuando tengas una lista entonces toca separar cada uno por trimestres. Lo que marca es la suma total, no la del trimestre. Esto sólo es por complicarlo un poquito más.

 

No te obsesiones mucho con esto de los trimestres. Piensa que por ejemplo tú has podido emitir una factura y la tienes en incluida en su trimestre, seguro que será el correcto.

 

Pero a quien se la envías por cualquier razón la recibe un poquito más tarde y va y la mete en el siguiente trimestre. No pasa nada.

 

Lo que importa es el total del año. Esto sí que es muy, pero que muy importante.

 

Hacienda tira de aquí para cuadrar y comprobar que lo que has declarado a lo largo del año en otros impuestos es correcto porque cruza datos con tu cliente/proveedor.

 

Ahora ya no sólo tiene totales de un modelo 390 si no nombres y apellidos.

 

¿Y si un cliente es al mismo tiempo proveedor? ¿O al revés? Pues se consideran por separado porque cuando vayas a introducir los datos en el programa lo primero que te va a pedir es que indiques si son compras o ventas. 

 

En este caso si por ejemplo como cliente supera el importe va al modelo 347 pero si como proveedor no lo supera no lo metes. Si en ambos casos lo supera pues lo metes cada uno con su clave, por un lado como ventas y por otro como compras.

 

Una cosa por si acaso no has leído los otros post, separa cualquier factura que tenga IRPF de profesionales o de alquiler. No van al 347 porque ya están declarados en otros modelos como el 190 o 180.

 

Separa también las facturas intracomunitarias porque tampoco van al modelo 347. ¿Por qué? Están ya declaradas con los mismos datos en el modelo 349.

 

¿Tienes ya tu listado? Entonces empezamos a meter datos.

El declarante, anota tus datos

Habrá que empezar por lo más fácil: el declarante. Eres tú. Por lo primero, tus datos.

 

El modelo 347 forma parte de la Plataforma de Informativas junto por ejemplo al modelo 190 o 349. Si no lo has tenido que utilizar antes tendrás que instalarlo. Sin remedio. No hay ningún impreso para que puedas rellenar. Seguro que te interesa Declaraciones Informativas.

 

Cuando lo tengas abierto, en el menú de la barra superior selecciona:

  • Nueva Declaración.
  • Anota el NIF.

Se abrirá la pantalla para que anotes tus datos, el declarante.

  • Apellidos y nombre tuyos como autónomo o la empresa.
  • Teléfono y persona de contacto, por si acaso.

Los declarados: anota los datos de tus clientes o proveedores

Ponte a mano tu listado. Toca meter datos uno por uno. Paciencia. Tampoco son muchos.

 

Truco:

Mejor tenerlos preparados por ventas o compras. Así no meterás la pata de una forma tonta al poner la clave que no es. No se te olvide ir mirando el total que calcula automáticamente el programa para ir viendo que no te equivocas. De esas las hemos hecho todos, un despiste y luego toca revisar la lista entera a ver donde está el error.

 

  • NIF declarado, proveedor/cliente.
  • NIF representante: sólo se rellena en el caso de menores de 14 años, no es el representante de la empresa.
  • Apellido, nombre o razón social.
  • Provincia.

Si hay algún cliente no español que se le ha hecho una venta y no tiene como es lógico ni NIF ni NIE identificado en España entonces en Provincia seleccionar "No residente" y en la casilla de al lado País seleccionar el país que sea.


Esto es frecuente en clientes consumidores que son personas físicas y no tienen identificación en España.

Elige la clave para las operaciones del 347

Cada operación tienes que identificarla, compras o ventas.

 

Estas dos claves son las que vas a utilizar normalmente:

  • Clave A: Adquisiciones de bienes o servicios, tus compras y gastos.
  • Clave B: Entregas y prestación de servicios, tus ventas.

Por si te interesa estas son todas las claves pero ya te digo que las más frecuentes son las A y B.

Casilla arrendamiento local de negocios

¿Cuando tienes que marcar esta casilla? Sólo si eres el propietario o el inquilino de un local de negocio. 

 

¿Y qué es un local de negocio? Lo que más te viene a la cabeza es un local comercial. Pero también lo es un despacho u oficina donde se desarrolla una actividad económica. 

 

Si eres el propietario marcaras la casilla y la clave será la B de ventas con lo cual se despegarán más casillas para que metas el importe de este alquiler, la referencia catastral y dirección exacta.

 

Si eres el inquilino marcarás la casilla y la clave A de compras y ya no tendrás que indicar más datos.

 

Recuerda, sólo si el alquiler no tiene IRPF. Si lo tiene aunque sea un local de negocios no debes incluirlo porque ya está declarado en el modelo 180 con los mismos datos.

 

No me extrañaría que tuvieras más dudas, pásate por "modelo 347 ¿se incluyen los alquileres?" Descubrirás que hay otro tipo de alquileres que no son locales de negocio que quizá debas incluir.

Casilla operación de seguro

Aquí si que las dudas son más que quebraderos de cabeza.

 

No se incluyen los seguros que pagas, por ejemplo el seguro de la oficina o del coche.

 

Sólo es para las entidades aseguradoras.

Presentar el modelo 347

Si has llegado hasta aquí esto es ya es lo más fácil. En un par de clic lo tienes listo.

 

El modelo 347 sólo se puede presentar por Internet. No hay impresos para llevar a ningún sitio. Para eso necesitas alguno de estos sistemas:

  • Certificado digital.
  • Cl@ve PIN.

Ninguno de los dos sistemas se consigue en un momento, por muy Internet que sea no consiste en darle una tecla y listo. Tenlo previsto con antelación de varios días porque si no si que se va a producir un problema. 

 

Puedes primero ver si tiene algún error. Haz clic en el icono y en la zona de abajo te saldrá si está todo correcto o si por olvido hay alguna casilla en blanco.

¿Ya lo tienes sin errores? Toca presentar. Haz clic en el icono. Te saltará la pantalla para selecciones cómo lo vas a presentar: con certificado digital o cl@ve PIN.

Haz clic en siguiente y deja marcado realizar presentación inmediata. Es lo más fácil. Se abrirá una ventana para que puedas presentar el modelo 347 sin salir del programa.

 

Ya lo tienes listo y presentado!!

¿Qué te ha parecido el modelo 347? ¿Te ha costado rellenar las casillas o tener las ideas claras?

 Estoy deseando oír tus comentarios.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Chus (martes, 28 febrero 2017 05:01)

    Me ha gustado mucho el artículo. El lenguaje se entiende muy bien y está explicado paso a paso. Felicidades y gracias por la ayuda

  • #2

    Ana (martes, 28 febrero 2017)

    Hola Chus, me alegro que te haya gustado y te haya sido útil. Así sé que voy por buen camino y anima a seguir.
    Gracias por estar por aquí!
    Saludos!