Modelo 202 diciembre, no se te olvide

Modelo 202 diciembre

¿Qué es esto del modelo 202? ¿También hay otro impuesto en diciembre? Es el pago a cuenta de Sociedades. En diciembre también hay que presentarlo. Aunque pille casi a final de año es obligatorio hacerlo. Descúbrelo en unos pocos pasos.


En diciembre es de lo más normal que se te olvide presentar el modelo 202. No coincide con ningún trimestre. Tú pensando en las Navidades y ahí está, suelto, para despistar.

 

Que no se te olvide, ya sabes que todo lo de Hacienda lleva sanción fuera de plazo.

 

Si eres una empresa (Sociedad) en julio presentaste el Impuesto de Sociedades. Es obligatorio así que no te quedó otra que hacerlo. Pero.... si esto tiene un pero. En octubre es cuando ves si tienes que realizar pagos a cuenta a lo largo del año, es cuando se calcula el importe del modelo 202.



Cómo se calcula el modelo 202

Hay dos opciones:

  • Opción A: calcularlo sobre el beneficio del Impuesto de Sociedades presentado en julio: esta es la opción más frecuente, la que presentan la mayoría de las empresas.
  • Opción B: calcularlo sobre el beneficio del año en curso: si eliges esta opción tienes que darte de alta en Hacienda con el modelo 036 en febrero. Si no lo haces así no puedes presentarlo de esta forma.

 

Como lo más frecuente es calcular el modelo 202 sobre el Impuesto de Sociedades presentado en julio, el último, vamos a ver cómo se hace, que es mucho más fácil de lo que te crees.

 

Coge el Impuesto de Sociedades presentado en julio, el último. Busca la casilla 599 de la cuota íntegra. Calcula el 18% del importe que figure en esa casilla y listo ya lo tienes.

Cuándo se presenta el modelo 202

Con el modelo 202 te puedes liar con los plazos porque no va como el resto de impuestos trimestrales.

 

En octubre presentas el modelo 202 con este importe y vuelves a presentarlo con la misma cantidad en diciembre (tercer periodo) y abril (primer periodo).

 

Aunque te parezca extraño el importe es el mismo en los tres periodos. En octubre es cuando cambia porque has presentado el Impuesto de Sociedades en julio.

 

Pero para más lío el ejercicio es el que cambia. Octubre y diciembre son de un año y abril del siguiente, esto parece obvio. 

 

Lo que pasa es que es como una predicción. Fíjate. En julio presentas el Impuesto de Sociedades del ejercicio/año anterior. Te sale con la cuota íntegra positiva.

 

Entonces Hacienda piensa que como has ganado en el año anterior también vas a ganar este año. 

 

En octubre y diciembre cuando presentas el modelo 202 pones el ejercicio del año en curso, es decir, un año después del Impuesto de Sociedades que presentaste.

 

En abril es cuando ocurre el juego de las adivinanzas porque el ejercicio que pones al presentar el modelo 202 es el siguiente, es decir, dos años después del Impuesto de Sociedades.

¿Te parece complicado el modelo 202? ¿se te había olvidado?

Espero tus comentarios, cuéntame.


Escribir comentario

Comentarios: 0