Impuestos Autónomos

El modelo 036 siendo autónomo se utiliza para dar de alta, de baja, para cualquier modificación. Para muchas más cosas de las que te imaginas. Sirve para los mil y un usos. Descúbrelo en plan sencillo.

Actualizado agosto 2022

Vamos pasito a pasito. El modelo 036 lo utilizas para dar de alta y modificar cualquier cosa de tus datos más básicos.

De aquí es de donde Hacienda tendrá constancia de todo.

Qué actividad realizas, a dónde te va a enviar sus notificaciones, si tienes obligación de presentar un impuesto o no y un largo etcétera. Lo que te decía, los mil y un usos del modelo 036.

Algunos de estos datos que se incluyen en el modelo 036 pueden parecerte que no son importantes, pero todos son fundamentales para Hacienda.

Una cruz erróneamente puesta en una casilla te puede traer más de un problema. Sigue, sigue leyendo si no quieres verte por el camino de la desesperación.

Mira para qué tienes que utilizar el modelo 036, así te haces una idea más concreta.

 

modelo 036

 

¿Qué es el modelo 036?

Como ya has visto, el modelo 036 sirve para informar a Hacienda de cualquier dato básico de tu actividad. Así que ahí tienes la respuesta.

Piensa en que si vas a hacer una actividad nueva, o te cambias de domicilio, o vas a dejar de presentar algún impuesto, no te olvides de comunicarlo a Hacienda con el modelo 036.

¿Sabes si tienes que utilizar el modelo 036 o el 037?

Tendrás que utilizar el modelo 036 para:

  • Solicitud de NIF provisional y definitivo.
  • Alta y baja de actividad.
  • Informar dónde se desarrolla la actividad.
  • Alta como Operador Intracomunitarios
  • Domicilio Fiscal.
  • Obligaciones de impuestos que tienes que presentar.
  • Devolución de IVA mensual.
  • Exportadores.

Algunos son fáciles como indicar el domicilio, pero otros son algo más complicados como darte de alta en una actividad con su régimen de impuestos.

¿Por qué es importante rellenar bien todas las casillas?

Antes de empezar a rellenar el modelo 036 primero ten las ideas claras. Sobre todo si es un alta porque cualquier cruz mal puesta en cualquier casilla te puede traer más de un disgusto.

Piensa bien si tienes obligación de presentar por ejemplo el modelo 303 IVA o el modelo 130 o el modelo 111 o… Si no lo sabes o dudas lo mejor es que llames a Hacienda. Te dirán exactamente lo que te corresponde.

Sobre todo, si es la primera vez que declaras tus impuestos como autónomo, es normal que estés un poco más perdido.

¿Por qué la importancia de rellenar bien el modelo 036?

Porque si por ejemplo tienes una actividad exenta de IVA y marcas, la casilla del modelo 303 te van a poner una sanción cada trimestre que no lo presentes aunque no tengas obligación.

Luego será difícil convencer a Hacienda que no te correspondía. O ir acumulando año tras año un IVA deducible que no puedes solicitar devolución.

Y el modelo 303 IVA me imagino que lo tienes más claro, pero quizá por ejemplo el modelo 111 no lo sabes y pensando en un por si acaso vas y pones la cruz en una casilla, ahí pequeñita sin darle importancia.

Luego, como no tienes trabajadores ni facturas de profesionales, vas y no lo presentas. Ya sabes, sanción por no presentar un impuesto a cero.

Sobre todo no te pongas como un loco a poner cruces por aquello del por si acaso. Te puede traer sanciones que ni te esperas.

 

Los errores y secretos escondidos del modelo 036

 

¿Te has hecho una idea de para qué se utiliza el modelo 036? ¿Sabes rellenar tantas casillas? ¿Te parece complicado o fácil?

Estoy deseando recibir tus comentarios, cuéntame.

8 Replies to “¿Para qué se utiliza el modelo 036?”

  1. Hola buenos días tengo una pregunta yo soy autónomo agente de seguro y quiero ejercer una nueva actividad pagaría la misma cuota actual o cuál sería, gracias

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Jorge, si ya eres autónomo y estás pagando la cuota puedes darte de alta en tantas actividades como necesites. La cuota no sube.
      Gracias por leer el blog!

  2. Hola, en 2015 octubre, me han pillado, en una chapuza el control del trabajo, nunca he declarado o cobrado como de autónomo, tampoco contratado o en paro, ahora estoy contratado, me han venido una multa de más de 18000€ por falta de información en estos años, vivo en otra localidad, me puede perdonar la hacienda

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Daniel, hace ya mucho tiempo. Hacienda no «perdona».

  3. Hola Ana, sabes si con el pasaporte (no tengo NIE) puedo hacer una factura?
    No soy autónomo además, me preguntaba si hay algún margen permitido para alguien en esta condición.
    gracias y saludos

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Leandro, para emitir una factura tienes que estar dado de alta aunque sea sólo en Hacienda. Esto supone tener NIF o NIE. Aunque sea para una sola factura. Al día siguiente te puedes dar de baja. La Seguridad Social va aparte, el alta aquí sería unido a si la actividad es habitual.

  4. Hola, estoy dado de alta en el epígrafe 6745, mi duda es a la hora de darme de baja telemáticamente en el modelo 036, para darme de baja ¿debo marcar y rellenar la casilla 131 y 132?
    Muchas gracias

    1. Ana Tus Papeles 7 años ago

      Hola Brian, la única casilla que tienes que marcar para darte de baja es la 140 si eres Sociedad o la 150 si eres autónomo. Están en la primera página. El resto de casillas no hay que marcar nada.
      Gracias por pasarte por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.