¿Para qué se utiliza el modelo 036?

¿Sabes para qué se utiliza el modelo 036? Los mil y un usos. El modelo 036 sirve para muchas más cosas de las que te imaginas. Descúbrelo en plan sencillo.


Vamos pasito a pasito. El modelo 036 lo utilizas para dar de alta y modificar cualquier cosa de tus datos más básicos, tanto si eres autónomo individual como si eres Sociedad. Para todos es el mismo.

 

De aquí es de donde Hacienda tendrá constancia de todo. 

 

Qué actividad ejerces, a dónde te va a enviar sus notificaciones, si tienes obligación de presentar un impuesto o no, quién es el representante, y un largo ecetera. Lo que te decía, los mil y un usos. 

 

Algunos de estos datos que se incluyen en el modelo 036 pueden parecerte que no son importantes pero todos son fundamentales para Hacienda.

 

Una cruz erróneamente puesta en una casilla te puede traer más de un problema. Sigue, sigue leyendo si no quieres verte por el camino de la desesperación.

 

Mira para qué tienes que utilizar el modelo 036, así te haces una idea más concreta.


¿Cuándo hay que utilizar el modelo 036?

Como ya has visto el modelo 036 sirve para informar a Hacienda de cualquier dato básico de tu actividad. Así que hay tienes la respuesta. Piensa en que si vas hacer una actividad nueva, o te cambias de domicilio, o vas a dejar de presentar algún impuesto no te olvides de comunicarlo a Hacienda con el modelo 036.

 

Tendrás que utilizar el modelo 036 para:

  • Solicitud de NIF provisional y definitivo.
  • Alta y baja de actividad.
  • Alta y baja en el régimen de devolución de IVA mensual.
  • Alta y baja en Operadores Intracomunitarios.
  • Alta y baja de Exportadores.
  • Informar dónde se desarrolla la actividad.
  • Domicilio Fiscal.
  • Obligaciones de impuestos que tienes que presentar.
  • Representantes y socios.

Algunos son fáciles como indicar el domicilio pero otros son algo más complicados como darte de alta en una actividad con su régimen de impuestos. 

¿Por qué es importante rellenar bien el modelo 036?

Antes de empezar a rellenar el modelo 036 primero ten las ideas claras. Sobre todo si es un alta porque cualquier cruz mal puesta en cualquier casilla te puede traer más de un disgusto.

 

Piensa bien si tienes obligación de presentar por ejemplo el modelo 303 IVA o el modelo 130 o el modelo 111 o... Si no lo sabes o dudas lo mejor es que llames a Hacienda. Te dirán exactamente lo que te corresponde.

 

¿Por qué la importancia de rellenar bien el modelo 036?

 

Porque si por ejemplo tienes una actividad exenta de IVA y marcas la casilla del modelo 303 te van a poner una sanción cada trimestre que no lo presentes aunque no tengas obligación. Luego será difícil convencer a Hacienda que no te correspondía. O ir acumulando año tras año un IVA deducible que no puedes solicitar devolución.

 

Y el modelo 303 IVA me imagino que lo tienes más claro pero quizá por ejemplo el modelo 111 no lo sabes y pensando en un por si acaso vas y pones la cruz en una casilla, ahí pequeñita sin darle importancia. Luego como no tienes trabajadores ni facturas de profesionales vas y no lo presentas. Ya sabes, sanción por no presentar un impuesto a cero.

 

Sobre todo no te pongas como un loco a poner cruces por aquello del por si acaso, te puede traer sanciones que ni te esperas.



¿Sabes rellenar el modelo 036? ¿Qué te parece el montón de páginas que tiene? ¿Complicado?

¿Sabes? Estoy deseando recibir tus comentarios, cuéntame.


Escribir comentario

Comentarios: 0