¿Qué porcentaje IRPF tengo que poner en la factura?

Porcentaje de IRPF tengo que poner en una factura

Como autónomo te han dicho que tienes que poner retención de IRPF en la factura. Pero ¿qué porcentaje? No siempre es el mismo. Descubre qué IRPF es el tuyo de una forma muy rápida y breve.


Para saber qué porcentaje de IRPF tienes que poner en las facturas que haces a tus clientes sólo tienes que fijarte en tu actividad y en cuánto tiempo llevas dado de alta. Te puede parecer complicado pero en cuanto lo leas vas a decir, bueno ¡pero esto era todo! ¡qué fácil!

¿Tienes que facturar con retención de IRPF?

No todos los autónomos tienen que hacer sus facturas a sus clientes con retención de IRPF. La clave está en saber si eres autónomo profesional o no.

 

La factura tiene IRPF si estás dado de alta en Hacienda como profesional y la vas a emitir a un cliente que es una empresa u otro autónomo. 




Encuentra el porcentaje de IRPF que te corresponde poner en tus facturas

Mira a ver cuál es tu caso, cuál es tu actividad y encuentra el porcentaje que te corresponde. Estos porcentajes son los que están en vigor actualmente.


Qué porcentaje de IRPF nuevo autónomo tengo que poner en la factura
Qué porcentaje de IRPF tengo que poner en la factura
Qué porcentaje de IRPF tengo que poner en factura de alquiler
Qué porcentaje de IRPF tengo que poner en la factura actividad agrícola ganadera
Qué porcentaje de IRPF tengo que poner en la factura forestal
Qué porcentaje de IRPF tengo que poner en la factura porcino avicultura

¿Qué impuestos tengo que presentar del IRPF de mis facturas?

Es justo al revés. Si no emites facturas con IRPF o menos de un 70% entonces tendrás que presentar el modelo 130 cada trimestre. as

 

Si emites todas las facturas con IRPF o más de un 70% entonces olvídate, te has librado de presentado el modelo, no tienes obligación. 

 

En este caso el cliente al que emites la factura con retención de IRPF tendrá que declararlo en el modelo 111 cada trimestre y en el modelo 190 anual. De esta forma a ti, en tu declaración de la Renta figurarán esas retenciones pagadas y declaradas por tu cliente lo que te hará tener esos importes ya pagados.

Ahora que ya sabes cuáles son los porcentajes de IRPF que tienes que poner en las facturas ¿sabes cómo hacerlo? ¿Sabes cuál es tu caso?

Me encanta oírte, espero tus comentarios. 


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Alicia Calero (miércoles, 15 febrero 2017 22:17)

    Hola!
    En el caso de que mis facturas con irpf sean más de un 70% de normal, pero un trimestre sean menos, ¿tendré que presentar el modelo 130 ese trimestre? ¿o las de todo el año? ¿hay un plazo para presentarlo como en la declaración del iva?
    Muchas gracias

  • #2

    Alicia Calero (jueves, 16 febrero 2017 09:43)

    Hola! Soy profesional y la mayoría de mis facturas normalmente son a empresas, pero últimamente estoy haciendo más facturas a particulares. Así que me surgen varias dudas:

    Si siempre tengo más facturas a empresas, pero de repente un trimestre tengo más a particulares, ¿tendría que hacer el modelo 130 ese trimestre o todos?
    ¿ depende del 70% de las facturas o del dinero facturado? Más que nada porque puede ser que tenga más facturas a particulares, pero las que corresponden a empresas equivalgan a más dinero, ya que las facturas a particulares suelen ser por pocas cantidades.
    ¿hay que tener en cuenta todo el año o cada trimestre por separado?

    Muchas gracias por la respuesta.

  • #3

    Ana (jueves, 16 febrero 2017 16:37)

    Hola Alicia, gracias por pasarte por aquí!
    Para aclarar un poco el concepto. El modelo 130 es acumuiado. Es de los pocos impuestos que no son sólo los datos del trimestre. Por ejemplo: el 2T sería desde el 1 de enero al 30 de junio.
    Se trata de que si las facturas que emites son al menos en un 70% con IRPF entonces no presentas el modelo 130. Pero abarcando el periodo completo, no un trimestre suelto. Este 70% es por número de facturas, no por importe total de las facturas.
    Si ves que es menos de un 70% entonces tendría que darte de alta en la obligación de presentar el modelo 130 a través del 036. Esto implica que si lo presentas la primera vez todos los trimestres tendrías que presentarlo obligatoriamente hasta que des de baja la obligación.
    No se trata de que un trimestre es menos del 70% vas y lo presentas y al siguiente como por ejemplo es más del 70% entonces no presentas el 130. Una vez que empiezas a presentarlo tendrás que hacerlo todos los trimestres. Si no te llegaría la sanción de Hacienda y no podrías explicar que superabas ese porcentaje.
    Saludos!

  • #4

    Alicia (jueves, 16 febrero 2017 17:09)

    Hola Ana.
    Muchas gracias .
    Entonces si durante todo el año he expedido más del 70% de mis facturas a empresas, pero el último trimestre recibo muchos encargos de particulares y, de este modo el porcentaje se invierte, tendría que hacer el modelo 130. ¿correcto? y ¿antes de hacer el modelo 130 tengo que modificar el modelo 036 primero? Bueno, en mi caso el 037.
    Es que me acabo de dar cuenta de que puede que me pasara esto el año pasado. ¿sería muy tarde ahora para hacer el modelo 130?
    Al principio de hacerme autónoma me llevaba un gestor y me estuvo explicando todos los modelos él, pero este no lo mencionó. Supongo que porque hasta ahora no me había hecho falta, ya que en los primeros trimestres del año casi todo fueron facturas a empresas.
    Muchas gracias por resolverme las dudas, es que hay algunas cosas que me cuesta un poco entenderlas.

  • #5

    Ana (jueves, 16 febrero 2017 21:31)

    Hola Alicia, si en todo el año (no sólo un trimestre) has emitido más del 70% entonces no tienes obligación de presentar el modelo 130.
    Ahora es tarde para p`resentarlo porque vence como el resto de impuestros trimestrales, en enero el día 30, en abril será el día 20.
    Si lo presentas ahora te va a llegar la sanción de fuera de plazo y recargos.
    Si ves que vas a facturar menos del 70% en este año da la obligación con el 037/036 y empieza a presentar el modelo 130. Eso sí, recuerda que tendrás que presentarlo todos los trimestres, no te saltes ninguno por mucho que ese trimestre tengas más del 70% porque te llegará la sanción de Hacienda porque ya has presentado el 037 con la obligación.
    Si necesitas más ayuda contacta conmigo en "tus dudas".
    Saludos!

  • #6

    Alicia (viernes, 17 febrero 2017 16:22)

    Muchas gracias por todo Ana!!
    Si, este año estoy teniendo ya más encargos de particulares, así que me daré de alta para hacerlo a partir de ahora.
    Muchas gracias por todo no dudaré en consultarte si tengo alguna duda más.
    Con gente como tú será un gusto trabajar.