Cómo presentar el modelo 303 complementaria

Modelo 303 complementaria

Lo de equivocarse al presentar un impuesto es de lo más normal. Y en el modelo 303 también. No te creas que eres el único. Seguro que te suena que se puede arreglar presentando un modelo 303 IVA complementaria. Pero ¿cómo se hace?


¿Te has dado cuenta que tienes algunas facturas sin meter en el modelo 303? Puedes meterlas pero hay cosas que debes tener en cuenta.

 

Ya sabes que esto de Hacienda a veces no es fácil. Lo complican un poquito si no sabes de qué va. Resulta que no siempre se puede presentar una declaración complementaria del 303.

Cuándo se puede presentar el modelo 303 complementaria

No siempre se puede. Sólo podrás presentar una complementaria si es más a pagar o menos a compensar.

 

¿Por qué? Porque Hacienda no permite presentarlo si el resultado es menos a su favor.

 

Ya ves, si es más a su favor entonces sí, pero si es para pagar menos olvídate porque no se puede presentar.

 

Tampoco pienses en un modelo 303 sustitutiva porque tampoco existe esta fórmula.

 

Si con las facturas de IVA a deducir que por la razón que sea no has incluido el resultado tendría que haber sido menos a pagar entonces la única solución es presentar un escrito solicitando la rectificación del modelo 303 presentado y solicitar devolución de ingresos indebidos. 

 

Pero piensa un poco antes de hacerlo.

 

Sé que te puedes tirar de los pelos por pagar un importe superior al que tendrías que haber pagado pero si haces lo del escrito piensa que no es inmediato.

 

Es mejor que incluyas esas facturas a deducir en el próximo trimestre.

 

No pasa nada de nada. Tienes 4 años para hacerlo. De esta forma supone menos lío y es menos problemático para Hacienda.

 

Si las facturas que no has incluido son emitidas y si las hubieras metido el resultado tendría que haber sido más a pagar entonces sí que puedes presentar la complementaria. Pero lo mismo, piénsalo antes un momento.

 

No es lo suyo pero tampoco pasa nada. Inclúyelas en el siguiente trimestre. Pero en este caso sólo puedes hacerlo si es en el mismo año.

 

Otra cosa que debes tener en cuenta es si ya ha vencido ese modelo 303.

 

¿Porqué? Si ya ha vencido es mejor no tocar el que ya has presentado. Lo que te decía antes incluye esas facturas en el siguiente trimestre. Si no ha vencido piénsalo, por no repetirlo, igual que antes.




Cómo presentar el modelo 303 complementaria

Es muy sencillo. Busca la primera declaración que ya has presentado. Ahí en la primera página figura en número de justificante. Esto lo vas a tener que anotar en la complementaria.

Rellena el modelo 303 con los importes correctos. Al final, donde está el resultado está la casilla 70 anota el resultado que te salió antes, en la primera declaración que ya has presentado. Así restas el importe y te saldrá el nuevo resultado.

Ahora ya sólo tienes que anotar el número de justificante que ya habías buscado del primer modelo 303 presentado.

Listo, ya lo tienes. Ahora preséntalo normal.

¿Tienes que presentar un modelo 303 complementaria? ¿Hay algo que no has incluido? ? ¿Son facturas emitidas o deducibles?

Me encanta oírte, espero tus comentarios


Escribir comentario

Comentarios: 0