Cómo se renueva el certificado digital

Cómo renovar certificado digital

Esto de renovar el certificado digital es un trámite de los muy sencillos, en un par de clics sin moverte de la silla lo tienes listo. 

 

Ahora se va a complicar un poquito, justo en este mismo mes de julio 2016. 


En julio 2016 entra en vigor una nueva ley por la que dejan de existir los actuales certificados digitales. Sólo es por cuestiones técnicas pero el caso es que dejarán de funcionar los que tenemos ahora. 

 

Si no te ha caducado puedes seguir utilizando el certificado digital. El problema llega cuando tienes que renovarlo. Ya no se puede hacer la renovación online, hay que cumplir otros requisitos. 

 

No se puede renovar el certificado digital que tienes por Internet. Tienes que ir a físicamente a acreditar tu identidad a no ser que tengas uno a tu nombre personal. Veo que esto se está poniendo complicado de pillar así que mira los pasos para no perderte. 

Primer paso: revisa la configuración del navegador de Internet

Antes de nada debes revisar unas pequeñas cosas en tu navegador de Internet para que puedas luego descargar el certificado digital. Si no puede luego puedes tener problemas técnicos que te harán perder el tiempo y sobre todo la paciencia.

 

Abre la página www.cert.fnmt.es (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o Ceres).

 

No te asustes por palabras que te pueden resultar complicadas. En su página web lo tienen muy bien explicado en plan muy sencillo.

 

Haz clic en certificados:

  • Selecciona si eres persona física o jurídica.
  • Renovar.
  • Configurador FNMT-RCM.

Una cosa, con Google Chrome no funciona. Tienes que utilizar Mozilla Firefox o Internet Explorer.

 

Lo más sencillo es hacer clic en el Configurador así lo hace automáticamente que si no esto sí que se está poniendo en plan informático no tengo ni idea.

Segundo paso: solicita el código electrónico

Es muy importante que utilices el mismo ordenador y navegador cuando lo vayas a instalar en el paso posterior. Después de instalarlo ya podrás hacer una copia y utilizarlo en otro ordenador.

 

Haz clic en Renovar y saltará una pantalla con los datos que constan de tu certificado digital. Si quieres cambiar algo como la dirección, el teléfono o quizá el correo electrónico es el momento de hacerlo.

 

Imprime la página que te saldrá con el código porque luego vas a tener que llevarlo en el siguiente paso a acreditar tu identidad.

Tercer paso: acredita tu identidad

Esto es por la nueva normativa que entra en vigor el 1 de julio de 2016. Desde mayo 2016 ya están emitiendo los nuevos certificados.

 

Se trata de acreditar la identidad del representante, el administrador, la persona. 

 

Si tienes un certificado digital personal, es decir, de persona física entonces es muy fácil. Por Internet puedes solucionarlo en un momentito. Te saltará la pantalla para que te identifiques con tu certificado.

 

Pero si no tienes un certificado a tu nombre personal entonces no te va a quedar más remedio que darte un paseito a la Agencia Tributaria para identificarte. 

 

Para no perderte, un pequeño resumen:

  • Si tienes certificado digital a tu nombre personal puedes acreditar tu identidad online. Te saltará la pantalla automáticamente.
  • Si no tienes certificado digital a tu nombre o por lo que sea no consigues hacerlo por Internet entonces tendrás que ir a la Agencia Tributaria.

Ahora sí has conseguido acreditar tu identidad online entonces salta hasta el quinto paso. 

Cuarto paso: si tienes que ir a la Agencia Tributaria

Para acreditar tu identidad si eres administrador o representante de una empresa tendrás que seguir con el papeleo.

 

Tendrás que solicitar en el Registro Mercantil de tu provincia una certificación con el fin de obtener un certificado digital. 

 

Cuando tengas ese documento es el momento de pensar si vas a ir tú personalmente o le vas a pedir el favor alguien para que vaya en tu lugar. ¿Por qué? Si no vas tú no te va a valer la típica autorización. Otro trámite más. La única forma de conseguirlo es yendo a una notaría a que legitimen tu firma. No te asustes. Sólo te sellan un papel que asegura que es tu firma.

 

Cuando tengas todo preparado toca pedir cita previa en Hacienda que si no te puede costar estar toda la mañana sentado en una silla esperando. 

 

Bueno, ha llegado el día de ir a la Agencia Tributaria, acuérdate de llevar:

  • Página impresa con el código electrónico.
  • Impreso de solicitud de renovación.
  • Si eres entidad jurídica (empresas) nota simple o certificación del Registro Mercantil.
  • Fotocopia de tu NIF como persona física representante o administrador de la empresa.
  • Si no vas tú personalmente lleva también la autorización.

Quinto paso: instalar el certificado digital

Después de esperar 24 horas desde que fuiste a Hacienda o desde que solicitaste la renovación online ya puedes descargar el certificado digital.

 

Vuelve a entrar en la página www.cert.fnmt.es (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o Ceres).

  • Haz clic en Certificados. 
  • Selecciona sí eres persona física o entidad jurídica, Renovar, Descargar.
  • Introduce el CIF de la empresa o NIF de la persona física según sea el caso con el que se realizó la solicitud. 
  • Sigue el asistente.
  • Al finalizar ya tienes el certificado digital instalado en tu ordenador.

¡Conseguido! Ya lo tienes en tu ordenador. Pero mejor será hacer una copia por si acaso, que no quieres más sustos. No te pierdas cómo pasar el certificado digital a otro ordenador.

¿Se puede renovar el certificado digital si ha caducado?

Sí llevas ya un rato angustiado a ver si encuentras la forma humana de renovar el certificado digital que se ha caducado no hay ninguna fórmula mágica para solucionarlo

 

Caducado está y no hay forma de renovarlo. ¿Qué puedes hacer? Hacer uno nuevo, sin remedio, todos los trámites desde el principio. 

 

Unos dos meses antes de la caducidad del certificado digital te enviaran avisos por el correo electrónico que habías facilitado. Hasta el último día puedes renovarlo pero una vez caducado no tiene solución. Así que empieza cuanto antes a conseguir uno nuevo. ¡Qué se le va a hacer!

¿Te parece complicado renovar el certificado digital? ¿Cómo lo ves?

Cuéntame. Espero tus comentarios. 


Aprende algo más, te va a interesar





Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Luis (miércoles, 11 mayo 2016 09:48)

    Muchas gracias, excelente artículo

  • #2

    Ana (miércoles, 11 mayo 2016)

    Gracias a ti por pasarte por aquí

  • #3

    Luis (miércoles, 22 junio 2016 09:14)

    Buenos días, gracias por el artículo, muy útil y claro. De todos modos, te pregunto a ver qué opinas: ¿puede ser que ya no haga falta llevar a Hacienda esto:
    "Si eres entidad jurídica (empresas) nota simple o certificación del Registro Mercantil"?

    Lo digo por el aviso que han sacado en su página web la FNMT, te paso el link
    https://www.sede.fnmt.gob.es/avisos

    Al final dicen esto:
    Si se dispone de un certificado de persona física de la FNMT-RCM o un DNIe, se puede obtener el certificado de administrador único o solidario sin tener que personarse en una oficina de registro, identificándose a través de internet (siempre y cuando el certificado de persona física no provengan de una renovación). En cualquier caso, ya no es necesario ir al registro mercantil para la acreditación de las facultades de representación, reduciendo el número de viajes/trámites que se necesitan para obtener el certificado.

    Lo interpretas como yo?

    Muchas gracias

  • #4

    Ana (jueves, 23 junio 2016 10:59)

    Hola Luis, gracias por comentar!
    Como bien dices en la FNMT han colgado ese aviso y también en la AEAT. Lo interpreto como tú.
    Pero como es algo muy nuevo y ya sabes que las Administraciones a veces son lentas a día de hoy las renovaciones se pueden hacer como antes. Sin nada más que solicitar el código y renovar online.
    Cuando son nuevos certificados digitales también como antes, solicitando la nota simple en el Registro Mercantil.
    Como experiencia personal ayer fuimos a Hacienda con varios certificados con la nota simple y nadie dijo que no hacía falta. Hoy esperando las 24 horas ya los tenemos instalados y funcionando.
    Esperemos unos días que seguro a lo largo de julio efectivamente ya no hará falta.
    Saludos,

  • #5

    Luis (martes, 28 junio 2016 11:57)

    Gracias a ti, ya comentaré por aquí cuando me toque renovar algún certificado de persona jurídica sin tener certificado de persona jurídica el administrador, a ver cuantos viajes me tengo que dar..
    Enhorabuena por el blog