Modelo 130 cómo se calcula, descúbrelo fácil con ejemplos

Modelo 130 cómo se calcula

¿Sabes calcular el Modelo 130? Quizás estés un poco perdido. Es más fácil de lo que te crees. Coge tus papeles. Ya verás como tanta casilla al final no es para tanto. 


Primero por si acaso, el modelo 130 sólo tienes que presentarlo si eres autónomo y las facturas que emites no tienen retención de IRPF o si son en menos de un 70%.

 

En plan sencillo:

  • Tienes obligación: no eres profesional y emites tus facturas sin iRPF.
  • No tienes obligación: eres profesional y emites tus facturas con IRPF.

Lo de emitir las facturas con retención puede que no lo hagas en todas. Si tienes más de un 70% de facturas de este tipo entonces no tienes obligación.

 

Esto quizá pueda parecerte complicado. ¿Y yo qué sé si soy profesional? Para no perderte busca el modelo 036 cuando te diste de alta, así saldrás de dudas en un segundo.

 

Si sigues leyendo descubrirás un ejemplo que te aclarará todas tus dudas de cómo calcular el modelo 130.


Los datos del modelo 130 son acumulados, no sólo el trimestre

En plan sencillo, el resultado del modelo 130 es por tus beneficios como autónomo. Cuanto más ingresos tengas más pagarás. 

 

Este modelo es diferente al resto. Se presenta cada trimestre pero los datos de ingresos y gastos son acumulados.

  • En el 1º trimestre: desde el 1 de enero al 31 de marzo.
  • En el 2º trimestre: desde el 1 de enero al 30 de junio.
  • En el 3º trimestre: desde el 1 de enero al 30 de septiembre.
  • En el 4º trimestre: desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Por ejemplo, cuando presentes el 3º trimestre tienes que incluir los datos que ya hayas presentado en el 1º y el 2º.

¿Qué ingresos y qué gastos se incluyen en el modelo 130?

Esto es más importante de lo que te pueda parecer. Los ingresos y los gastos que hay que meter en el modelo 130 no sólo son los que tengan IVA. Son todos. Siempre la base imponible sin IVA, sin IRPF.

 

¿Qué ingresos son?

  • Todas las facturas emitidas: las que tienen IVA, las exentas, las de las entregas intracomunitarias, las exportaciones, todas.

¿Qué gastos son?

  • Lo mismo, todas las facturas recibidas de tus compras: las que tienen IVA, las exentas, las adquisiciones intracomunitarias, las de importación, todas.
  • Nóminas de trabajadores, Seguridad Social, cuotas de autónomos.
  • Gastos sin facturas con tickets. 

Calcular modelo 130

Para que te sea más fácil. Coge tus datos y calculadora en mano, ahora empiezan las sumas y restas, cómo rellenar el modelo 130.

 

Mira los ejemplos:

  • Modelo 130 negativo a compensar.
  • Modelo 130 a pagar.
  • Modelo 130 resultado cero.


Si te pierdes con alguna casilla del modelo 130 mira al final lo que te puede sacar de dudas, que a veces puede parecerte que te hablan en chino y te puedes perder. Tampoco es cuestión de estar horas y horas intentando pillar esto.


Modelo 130 resultado negativo a compensar ejemplo

Si estás en el cuarto trimestre el modelo 130 y tienes resultado negativo ya no se puede compensar en el año siguiente. Tampoco puedes solicitar devolución. Esto se tendrá en cuenta en tu declaración de la Renta. Aquí es cuando podrás pedir la devolución dependiendo de otras circunstancias tuyas personales. 


Modelo 130 resultado a pagar ejemplo


Modelo 130 resultado cero ejemplo

Aquí van algunas cosas que es mejor que tengas en cuenta de las casillas del modelo 130. En plan fácil para que no te de el dolor de cabeza.

 

Casilla 04: 20%. Sólo tienes que calcular el 20% del resultado de la resta de ingresos menos gastos. Si este resultado es negativo se convierte en cero. No tienes que anotar ningún importe.

 

Casilla 13: A deducir. Aquí puedes deducir un importe adicional de gastos si cumples unas condiciones. Si los rendimientos netos del ejercicio anterior (no te pierdas, esto es la casilla 3 del modelo 130 del 4º trimestre anterior) fueron menores de 12.000 euros entonces:

  • Igual o inferior a 9.000 = puedes restar 100
  • Entre 9.001 y 10.000 = puedes restar 75
  • Entre 10.001 y 11.000 = puedes restar 50
  • Entre 11.001 y 12.000 = puedes restar 25

Casilla 15: Resultados negativos de trimestres anteriores. Si la casilla 14 es positiva entonces puedes restar el importe de la casilla 19 (el resultado final) de otro trimestre dentro del mismo año. Pero tiene que ser inferior a la casilla 14. Esto puede parecer un poco de lío. Aunque tengas un importe a compensar no puede ser mayor que la casilla anterior. ¿Qué hacer si el importe es mayor a compensar? Dejarlo para el próximo trimestre, eso sí, dentro del año.

 

Casilla 16: Pago préstamos vivienda habitual: Aquí más despacito, si cumples con estas condiciones puedes deducirte el 2% del rendimiento neto (recuerda, la casilla 03):

  • Si la casilla 14 tiene importe positivo.
  • Si pagas préstamo sobre vivienda habitual adquiridas antes del 1 de enero del 2013.
  • Si tienes derecho a deducción por inversión de vivienda habitual.
  • El límite máximo para deducir es 660,14 por cada trimestre.
  • El importe de esta casilla no puede ser superior a la resta de la casilla 14-15. Si fuera negativo este resultado no podrás incluir ningún importe por este concepto.

¿Sabes cómo calcular el modelo 130? ¿Qué resultado te sale? ¿Te parece complicado rellenar el modelo 130?

Espero tus comentarios, cuéntame.


Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Víctor J. (miércoles, 11 mayo 2016 21:18)

    Buenas tardes.

    Como siempre muy fácil de ver y muy intuitivo.
    Ahora que toca renta, estaría bien ver como declarar en la declaración los rendimientos de actividades economicas, o que analizaras en post como se declaran los diferentes rendimientos con ejemplillos.
    Gracias como siempre por tus articulos!!
    Un saludo.

    Víctor J

  • #2

    Ana (jueves, 12 mayo 2016 14:07)

    Hola Víctor, me lo apunto para próximos posts, en cuanto tenga un rato que ahora estamos todos frenéticos con las rentas jajaja
    Saludos!!

  • #3

    Diego (domingo, 09 octubre 2016 21:25)

    Soy autónomo desde hace poco y gracias a tus artículos puedo presentar estos papeles sin recurrir a gestores. Gracias.

  • #4

    Ana (domingo, 09 octubre 2016 23:36)

    Hola Diego, gracias por pasarte por aquí!
    Gracias por que te sean útiles los artículos! Esto anima a seguir.
    Ana

  • #5

    Damián. (martes, 18 octubre 2016 16:52)

    Lo veo claro pero a la hora de la practica me nacen dudas. 1) los datos de la facturación (casilla1) y de gasto (c2) son del total? O la base imponible? 2)si soy autonomo desde julio en la casilla 5 no pongo nada? 3) en la casilla 6 debo poner las retenciones de que?3,1) De mis gastos? 3,2) de las retenciones de trimestres anteriores?
    4) el alquiler de mi domicilio fiscal , cosa que en la comunidad valenciana cuenta al momento de desgrabar, donde lo debo poner en mis gastos? Bueno sin mas muchas gracias,
    PD hago yo mis módulos ya que ya no trabajo mas , no me convenía , me estafaban , y no me alcanza para pagar un gestor.

  • #6

    Ana (martes, 18 octubre 2016 22:44)

    Hola Damián, gracias por comentar!
    Comentas que estás en módulos, el modelo 130 no tienes que presentarlo para módulos.
    Por si acaso te has liado.
    En las casillas de ingresos y gastos son las bases imponibles.
    Si te has dado de alta en julio no has pagado nada anteriormente porque este es tu primer trimestre, así que dejas la casilla en blanco.
    En la casilla de las retenciones es en el caso de que las facturas que emites a tus clientes pones IRPF, es decir, retención. Si no lo pones entonces no pongas nada. No siempre hay que poner IRPF en las facturas a clientes.
    Del alquiler te puedes deducir pero no porque sea tu domicilio fiscal si no porque ahí ejerces tu actividad económica. Esto es algo más complejo. Iría junto al resto de los gastos. Pero depende. Puede que sea más claro si es un local comercial pero puede que estés trabajando en tu casa. Mira el modelo 036 cuando te diste de alta de actividad. Hay una página donde figura si la actividad la ejerces dentro de un local o no (despacho, oficina, casa, etc). Si pone que sí que la ejerces dentro de ese domicilio sólo te puedes deducir el porcentaje que figura. Si no, nada. Imagínate que pone que utilizas un 30% de ese domicilio, ese el porcentaje que puedes meter. Del alquiler y de cualquier gasto tipo luz, agua, etc. Si es el 100% entonces puedes meter todo.
    Espero haberte ayudado,
    Saludos!

  • #7

    José María (jueves, 20 octubre 2016 03:15)

    ´Muchas gracias por tu explicación y tu tiempo.

  • #8

    Juan (jueves, 29 diciembre 2016)

    Hola Ana,

    Me gusta tu forma de explicar las cosas y me gustaría que me resolvieses dos dudas.

    1. Pertenecía con anterioridad a una comunidad de bienes y a principio de año voy a pertenecer a otra. ¿Tengo que rellenar un nuevo 037, dándome de alta en el régimen de atribución de rentas, si ya estaba dado de alta en el mismo régimen por la anterior CB?

    2. ¿Ahora voy a pertenecer a dos comunidades de bienes y me gustaría saber si tengo que presentar un modelo 130 por cada una de ellas o incluyo el total en una sola?

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo y Feliz Año!

  • #9

    Ana (viernes, 30 diciembre 2016 18:35)

    Hola Juan, gracias por pasarte por aquí!
    Tendrás que presentar un modelo 037 incluyendo la nueva comunidad de bienes.
    En el trimestre tú como partícipe de las CB sólo tienes que presentar un único modelo 130 ya que van asociados a tu NIF y no se puede presentar más de uno. Incluye los datos de las dos comunidades.
    Saludos y Feliz Año!

  • #10

    Beatriz (miércoles, 04 enero 2017 22:34)

    Hola Ana
    Muchas gracias por tus explicaciones.
    Me surgen unas dudas al rellenar el modelo 130, soy minorista con recargo de equivalencia, por lo que no hago declaración del IVA, ¿los gastos e ingresos debo de tenerlos en cuenta ambos sin IVA o con él? ¿El recargo que pago lo incluyo como gasto?
    Por otro lado, esta es mi primera declaración, por lo que al llegar a la casilla 5, que pide datos anteriores no sé como continuar...
    Muchas gracias de nuevo, un saludo

  • #11

    Ana (jueves, 05 enero 2017 18:35)

    Hola Beatriz, gracias por comentar!
    En tu caso debes considerar las facturas por el total, IVA y RE incluido.
    En la casilla 5 sólo se utiliza si el anterior trimestre te salió a pagar. Déjala en blanco.
    Saludos!

  • #12

    María (martes, 10 enero 2017 15:13)

    Buenos días
    Empecé mi actividad el pasado mes de octubre, pero en septiembre tuve gastos relacionados con el negocio, ¿puedo incluirlos en esta declaración?
    ¿puedo deducirme en la casilla 13 los 100 euros si este trimestre es la primera vez que ejerzo mi actividad?
    Muchas gracias por todo, el blog está genial!

  • #13

    Ana (martes, 10 enero 2017 15:33)

    Hola María, gracias por pasarte por aquí!
    Lo suyo es incluir gastos a partir de la fecha del alta de actividad. Pero no creo que pase nada por unos pocos relacionados.
    Los 100 euros no te los puedes deducir porque es tu primer año.
    Saludos!

  • #14

    Carlos (domingo, 15 enero 2017 20:39)

    ¡Hola, Ana!

    Antes de nada, muchas gracias por explicarlo todo con tanto detalle y contestar las dudas :)

    Mi duda es la siguiente: yo comencé mi actividad como autónomo en el ´último trimestre de 2015. Es decir, durante todo el 2016 he estado como autónomo. Y mi rendimiento neto del 2015 fue inferior a 12.000€. Por lo tanto, me puedo deducir 100€ sin ningún problema, ¿verdad? Eso es lo que entiendo de lo que he leído en otras webs y ahora en la tuya y parece claro, pero con estas cosas siempre prefiero asegurarme, jeje.

    ¡Muchas gracias!
    ¡Un saludo!

  • #15

    Ana (sábado, 21 enero 2017 00:30)

    Hola Carlos, perdona por el retraso en contestar. Estos días son de locos.
    Efectivamente es como dices. El rendimiento fue inferior a 12.000 con lo cual puedes deducir los 100 euros.
    Saludos!