¿Se puede anular un impuesto presentado por Internet?

¿Se puede anular un impuesto presentado por Internet?

¿Te has equivocado al presentar un impuesto? No te creas que es nada raro. ¿Cómo demonios se anula el impuesto presentado por Internet? Debería ser fácil pero es más bien una aventura. Descubre qué hacer antes de que venza el plazo y entonces será peor.


Una vez presentado tiene solución pero no en el momento, cuesta más de un dolor de cabeza y tiempo, a veces mucho tiempo. 

 

No hay ningún opción para anular el impuesto. No hay ningún botón para hacer clic, anular el impuesto y presentar el bueno. 

 

Si el resultado de la declaración correcta es menos importe a pagar o más a compensar es cuando más se complica. Hacienda ha cogido el dinero y ahora hay que pedir que lo suelte. Esto se puede hacer pero no es fácil, para que nos vamos a engañar. Que tienes todo el derecho del mundo, sí, así es pero piénsalo dos veces antes de seguir adelante.

 

Si el importe es más a favor de Hacienda, entonces te dan todo tipo de facilidades. Anular no, pero corregir el impuesto en el momento sí  y además en un par de clics de forma muy fácil. ¿Qué te parece?

 

Tampoco la página de Hacienda permite presentar dos declaraciones con el mismo NIF, aunque lo luego hagas un escrito. Te saltará un mensaje "rechazada por duplicidad".

 

Todos somos humanos y nos equivocamos. Vas rellenando todos los datos, todas las casillas del impuesto, el que sea, el modelo 303, el 130, el 111, el 115, el 390, el 349, da igual. Al final después de un rato le das a aceptar y enviar.

 

En la siguiente pantalla aparece el impuesto presentado. Y ahí es cuando te das cuenta. ¡Dios! En grande aparece el error, ese que ni te has dado cuenta. Puede ser una casilla que te has dejado en blanco o que le has dado la vuelta a un número o cualquier cosa.

 

A la desesperada miras, remiras, vuelves a mirar todas y cada una de las opciones de la página de Hacienda. Nada, no aparece ese botón donde hacer clic para anular. Es que esto por muy Internet que sea no permite anular. Supongo que será por seguridad o no. Ya verás porque te lo digo.

 

Claro que alguna solución tiene. ¿Cuál?


Un momento que tiene solución pero espera antes de dejar de leer, esto te puede ayudar a averiguar más cosas:


Qué hacer para corregir un impuesto presentado por Internet

Seguro que has leído o te ha dicho algún amigo que puedes presentar una complementaria o sustitutiva. Pues sí y no. Depende del impuesto y del resultado.

 

¿En qué te has equivocado? Sigue las claves.

 

Antes, una cosa, recuerda lo que te decía antes, Hacienda no permite presentar ninguna declaración complementaria si el resultado es a tu favor. Vamos que si es a pagar más o a compensar menos entonces sin problemas podrás hacerlo.

 

El resultado es menos a pagar. Si es antes de los 5 días antes que vence el plazo de domiciliación intenta anular el impuesto presentado. ¿Cómo?

  • Lo primero que seguro que vas a querer hacer es anular la domiciliación, es decir, la orden del pago del impuesto. Y sí se puede pero es peligroso hacerlo. ¿Por qué? Porque te puedes encontrar con que no has conseguido anular la declaración presentada y si quitas la domiciliación estará sin pagar. Esto te lo estás imaginando bien supone que te llegará la sanción de forma casi inmediata. Si no tienes anulado el impuesto mejor no anules la domiciliación.
  • Realiza un escrito a Hacienda explicando con todo detalle la situación y el error producido.
  • Preséntalo, puedes hacerlo por Internet pero mejor ir personalmente que los días van avanzando.
  • Luego solicita cita previa para intentar que te lo anulen.
  • Si te anulan el impuesto presentado por Internet entonces ya podrás presentar el impuesto correcto. Si no lo consigues no podrás presentar el bueno porque te saltará el mensaje de rechazado por duplicidad.
  • ¿Y si no consigo anular el impuesto? Entonces lo único que podrás hacer es presentar una solicitud de ingresos indebidos.

 

 

El resultado es menos a pagar o más a compensar y ya ha vencido el plazo de los 5 antes de domiciliación.

  • Aquí no tiene solución en el momento. No tiene remedio. Por mucho que intentes ir a Hacienda no te van a anular el impuesto. ¿Por qué? La orden de domiciliación está ya cursada al banco. Espera, aquí es lo mismo que antes. No anules la domiciliación porque te vas a encontrar con un impuesto presentado sin pagar.
  • Tendrás que pagar el impuesto que has presentado por Internet. No tiene remedio.
  • Luego presenta un escrito en Hacienda explicando el error y una solicitud de ingresos indebidos.
  • Puedes recuperar lo que has pagado demás pero... piensa que es un trámite lento, que no te lo van a devolver al día siguiente ni la próxima semana. Esto supone más bien una aventura. Por eso, piénsalo, puedes meter esas facturas de gastos en el próximo trimestre y no va a pasar nada de nada.

 

El resultado es más a pagar o menos a compensar.

  • Como el resultado es más a favor de Hacienda puedes presentar una declaración complementaria. ¿Cómo hacerlo?
  • Presenta la segunda declaración como complementaria incluyendo sólo los datos que faltan. 
  • Esta opción está disponible en todos los impuestos al final de la pantalla. Sólo tienes que poner el número identificativo de la anterior.
  • No anules la domiciliación del pago. Te llegarán dos cargos al banco, de los dos impuestos, del primero y de la complementaria.
  • Y ¿si ya ha vencido el plazo de los 5 días antes de la domiciliación? No pasa nada. El primer impuesto irá domiciliado y el segundo tendrás que solicitar NRC para pagarlo. Al final te llegarán los dos cargos al banco el día 20.

 

Ya ha vencido el plazo de presentación.

  • Entonces la única solución es presentar un escrito y la solicitud de ingresos indebidos. 
  • Piensa lo que te decía antes, esto significa que se abre un expediente. Difícil no es pero no es fácil. No sólo es un escrito y sentarte a esperar a que llegue la devolución.

 

La declaración es informativa.

  •  No desesperes intentando anular el impuesto. Aquí si que puedes presentar una complementaria o una sustitutiva, depende del modelo. 

¿Te has equivocado al presentar un impuesto por Internet?

¿Qué vas a hacer para arreglarlo?

¿Quieres anularlo?

 

Cuéntame, espero tus comentarios.

 

Suscríbete y recibirás gratis los contenidos que te interesan.


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Jose (martes, 16 agosto 2016 11:47)

    Mi mujer ha presentado la declaración conjunta y han salido temas judiciales míos. Tenemos separacion de bienes y en breve tb separación matrimonial. Podemos hacer algo?
    Para que le devuelvan lo suyo. Yo no tengo ingresos

  • #2

    Ana (martes, 16 agosto 2016 21:40)

    Hola Jose, gracias por comentar!
    Si has presentado la declaración conjunta y ya en agosto ha vencido el plazo de la renta no se puede hacer nada. Sería mucho más lío, sanciones y tiempo intentar presentarlas individual y además por lo que dices ya han saltado temas con lo cual menos aún hacer nada. Para el próximo año presentarla individual. No hay por qué presentar conjunta al estar casados, también se puede hacer individual.
    Saludos!

  • #3

    Elisa (miércoles, 11 enero 2017 17:39)

    Buenas
    Estoy realizando el cierre anual de iva303, y he detectado que en el 2t no declaré una factura, he realizado una complementaria pero en lugar de incluir todos los importes del 2t lo he hecho solo por el importe de dicha factura....Ya han cobrado el IVA de la complementaria pues he hecho ingreso total necesario, debo hacer algo??
    Gracias

  • #4

    Ana (jueves, 12 enero 2017 09:04)

    Hola Elisa, gracias por pasarte por aquí!
    Lo normal y sobre todo tan cerca del cuarto trimestre hubiera sido regularizar ahora, incluir en el cuarto esa factura. Es de lo más normal y no pasa nada.
    Si no has incluido los datos de la anterior declaración va a parecer que hay dos presentadas. Puedes hacer un escrito detallando el error producido adjuntnado las dos declaraciones y presentarlo en Hacienda.
    Saludos!