No se te olvide presentar el modelo 115 a cero si ya no tienes alquiler

Ya no tengo alquiler, hay que presentar el modelo 115 a cero

¿Te has cambiado de local o de oficina? ¿O has tenido que cerrar? Pues tendrás que presentar el modelo 115 a cero porque por ahora en Hacienda no son adivinos, aunque a veces lo parezca.

Sigue leyendo, verás cómo es fácil librarte de presentar el modelo 115 todos los trimestres porque no querrás estar así toda la vida que como un día se te olvide, ya sabes que llega corriendo la sanción.


El modelo 115 en principio no debería ser a cero. Se supone que siempre es para declarar un alquiler. Pero si resulta que te has cambiado de local o ya no tienes ese alquiler no te queda otra que presentarlo a cero.

 

¿Por qué? 

 

Ahí estabas tú con tu alquiler. Presentando todos los trimestres el modelo 115.

 

Por las circunstancias que sean dejas ese alquiler. Seguro que piensas que ya no hay obligación de presentarlo. Y así es.

 

Pero, ya empezamos con los peros, si no se lo dices a Hacienda ¿cómo lo van a saber? 

 

Y ¿ahora qué hago? Pues este trimestre para salir del paso presenta el modelo 115 a cero, con todas las casillas en blanco.

 

Parece una tontería pero hasta que no se lo digas a Hacienda te van a poner una sanción si no lo haces, unos 200 euros ¡qué! Sí, y encima que eso era a cero. Vamos que te va a costar casi más la sanción que lo que pagabas antes. ¡No veas lo que duele! 

 

Si no quieres estar así el resto de tu vida, acordándote del dichoso modelo 115 a cero lo que puedes hacer es dar la baja de obligación.

 

¿Cómo se hace? Es súper fácil. Sólo tienes que presentar un modelo 036 haciendo clic en la casilla de baja de obligación del modelo 115. Así te libras y no tendrás que estar tirando de avisos para que no se te olvide.

 

Si te llega la sanción por no presentarlo da igual lo que les digas, los papeles que les enseñes. Nada, misión imposible que admitan que ese alquiler ya no existe. Seguro que eso es lo que estás pensando, no pasa nada, tengo justificantes.

 

Pues te dejan claro que eso no tiene nada que ver. Se te queda una cara que para contar.

 

Sí, para Hacienda una cosa es que ya no tengas alquiler y otra que no tengas dada la baja de la obligación sólo por una pequeña cruz en una casilla. 

 

¡Y anda qué si no te has dado ni cuenta de esto y llevas así varios trimestres! Cuando llegan las notificaciones una detrás de otra piensas en tierra trágame.

 

Una cosa también antes de que también se me olvide a mí.

 

Aunque hayas presentando un sólo trimestre acuérdate de presentar el modelo 180 en enero. Aunque sea a cero. Esta sanción duele todavía más porque sólo es informativa.

 

Esto mismo pasa con cualquier impuesto. Sin ir más lejos con el modelo 111 por ejemplo. ¿Ya no tienes trabajadores? No se te olvide dar la baja de la obligación presentando el modelo 036.

¿Ya no tienes alquiler? ¿Sabías que tenías que presentar el modelo 115 a cero? ¿Sabías que tenías dar de baja la obligación? ¿Te ha llegado alguna notificación con una sanción?

Cuéntame, estoy deseando recibir tus comentarios.


¿Te interesa averiguar algunas cosas más?





Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Geraldine (lunes, 19 diciembre 2016 09:45)

    Buenos días,

    Si se da de baja la obligación, ¿ya no es necesario presentar nunca mas el modelo? ¿el anual tampoco?

    Un cordial saludo.

  • #2

    Ana (lunes, 19 diciembre 2016 15:49)

    Hola Geraldine, gracias por pasarte por aquí!
    Si has dado la baja de la obligación del modelo 115 ya no tendrás que volver a presentarlo nunca más.
    Pero si tendrás que presentar el anual, el modelo 180, de ese año. Si has presentado aunque sea sólo 1 trimestre del modelo 115 tienes obligación de presentar el modelo 180 anual.
    Después ya no tendrás que volver a presentar ni el 115 ni el 180.
    Saludos!

  • #3

    Daniel (jueves, 29 diciembre 2016 10:35)

    Buenos días.

    Se me presenta una duda con esto del modelo 115. He leído en un documento este párrafo que a continuación describo, en el que no tiene la obligación de presentar el modelo 115 el inquilino por este motivo:

    "Cuando el arrendador (quien alquila), acredite al arrendatario (el inquilino), estar incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861, es decir los relacionados con los alquileres, siempre que la cuota a pagar por estos epígrafes del impuesto de actividades económicas no sea cuota cero. Dentro de este punto , hay que puntualizar que, para poder considerarse exento de la obligación de retener, es necesario que se le pida al arrendador (dueño del local), un certificado de Hacienda donde ésta acredite la exención del propietario."

    1º Mi duda está en que una persona como "arrendador", ya que va a alquilar a un profesional o empresa un local comercial u oficina, entiendo que tendrá que darse de alta siempre en el epígrafe 861 (alquileres de locales). No comprendo entonces que si todos se tienen que dar de alta como arrendadores de locales de negocio, el inquilino no pagaría por este modelo 115 si se le avisa con un certificado de la AEAT, no?

    2º Otra duda que se me presenta es que tengo entendido que entre particulares, si la vivienda está orientada para vivienda habitual, la factura que emite el arrendador estará exenta de IVA y de retención. En el caso de que el arrendador sea un particular, pero le alquila su vivienda para uso de oficina a un abogado o a una empresa "SL", en este caso la factura que emita el particular tendrá que llevar IVA y retención. Correcto?? O estoy confundido?

    Gracias por todo.

    Saludos

  • #4

    Ana (viernes, 30 diciembre 2016 10:14)

    Hola David, gracias por comentar!
    Lo que comentas es cierto pero sólo en parte. Para que esté exento el propietario del local del IRPF no sólo hay que estar dado de alta en un epiígrafe del IAE del grupo 861 pero también disponer de uno o varios locales cuya suma sea de un valor catastral superior a 601.012,10 euros. En este caso y con las dos condiciones entonces Hacienda sí emitiría el certificado de excención del propietario.
    Pero claro no todos los arrendadores tienen propiedades por ese valor.

    También estaría exento de IRPF si lo que pagas como inquilino no supera los 900 euros anuales.

    Si el uso del inmueble es para vivienda entonces está exento de IVA y de IRPF. Pero si el destino de esa vivienda es para oficina sí lleva IVA e IRPF porque se desarrolla una actividad económica.

    Espero haberte ayudado,
    Saludos y Feliz Año!