El error más frecuente en el modelo 303 IVA, revisa antes de presentar

Error más frecuente en el modelo 303 IVA

Ahí estás con tu modelo 303 IVA, rellenándolo. ¿Sabes qué hay unos errores muy frecuentes en el modelo 303? El revisarlo veinte veces no hace que te libres, acabas por no ver lo que está ahí. Cuatro ojos valen más que dos pero tampoco se trata de estar un montón de personas mirando la pantalla del ordenador a ver si descubres el error del 303 ¿te imaginas todos ahí sentados mirando? Bueno hay más que un error más frecuente, son varios, No te creas, todos hemos caído.


Las prisas no son buenas, el cansancio tampoco y el dejarlo para última hora no ayuda. Hay errores que sólo te saltan a la vista cuando tienes el PDF en la pantalla ahí en grande y ves la casilla en blanco. Ahí te entran los sudores. Porque sí, suelen ser por dejar una casilla vacía. 

 

Y te estarás preguntando que como no vas a poner un importe en alguna casilla ¡qué tontería! Ya, ya pues verás.

Error 1: las adquisiciones intracomunitarias ni suman ni restan

Este es uno de los errores más frecuentes del modelo 303. No alteran el resultado. En el IVA de tus facturas emitidas tendrías que anotarlo y luego en el IVA de tus facturas de gastos también el mismo importe. Así que primero sumas y luego restas. 

 

Vamos que el resultado es el mismo, lo pongas o no. 

 

Para evitarlo depende de como rellenes las casillas. Mejor hacerlo todo junto. Primero IVA emitido y luego recibido. Así si se te escapa meter alguno el resultado sí variará.

 

Sabes que este tipo de operaciones tienes que declararlas también en el modelo 349.

 

Así que lo malo es que si presentas primero el modelo 303 IVA sin los importes de las adquisiciones intracomunitarias te ves dándole vueltas a la cabeza que va a saltar.

 

En este caso presenta un escrito en Hacienda indicando el error pero presenta el modelo 349, no dejes de hacerlo.

Error 2: las Entregas intracomunitarias y Exportación están fuera del resultado

Esas casillas justo después del resultado que sólo son a nivel informativo. Aquí si que ni suman ni restan ni nada. Por mucho que lo revises si no lo has puesto el resultado será el mismo. 

 

Este es otro de los errores más frecuentes del modelo 303. Parecido al anterior.

 

Pero aquí no hay forma humana de detectarlo.

 

Lo único que quizá si en tu Excel o tu hoja escrita a mano donde tienes anotados los datos utiliza colores  Parece una tontería de las gordas pero no veas como ayuda. Subraya en el mismo color siempre las adquisiciones intracomunitarias y en otro color las entregas y las exportaciones. Así por lo menos te saltará a la vista rápido. No hay más trucos.

 

Y lo mismo, si no has metido el importe presenta un escrito en Hacienda y no dejes de presentar el modelo 349.

Error 3: el importe del arrastre a compensar del trimestre anterior

Este error del 303 es más detectable pero no te creas. Te fijas en el resultado del trimestre y te quedas tan contento. Y no caes en la siguiente casilla.

 

Pues ahí entre medias, en plan a ver si no te das cuenta está la casilla para meter el importe del arrastre del IVA que tienes negativo arrastrando del trimestre anterior.

 

No te dejan presentar una complementaria porque Hacienda sólo lo admite si el resultado es más a su favor. Así que en este caso el resultado final siempre sería más a tu favor. Piensa que el importe que no has metido resta del resultado. 

 

Para solucionarlo, lo mismo. Presenta un escrito en Hacienda para rectificar la declaración presentada.

Error 4: el NRC salta erróneo

Estás ahí con tu papelito del banco con el NRC. Has pagado tu modelo 303 IVA y te han dado ese código larguísimo.

 

Te pones a teclear letra por letra, número por número y ¡zas! salta aviso en toda la pantalla "NRC erróneo". Lo repites una, otra vez, veinte veces.

 

Coges hasta una lupa no vaya a ser que eso que te crees que es un 8 a ver si resulta que es una B. Pero nada. Y por supuesto para más gafe es por la tarde, no hay ningún banco abierto, bueno, alguno en un centro comercial que te pilla como a una hora de camino por no decir otra cosa.

 

Este error del modelo 303 es más que frecuente. Le has dado un borrador a la persona del banco. Pero como todos somos humanos y nos equivocamos, ellos también. Basta con que el importe varíe en un sólo céntimo para que dé error. 

 

Antes de salir del banco revisa bien que pone el modelo, ejercicio, trimestre, NIF e importe correcto. Y si es posible no lo dejes para justo el último día. Así si te pasa esto puedes ir al día siguiente a que te lo arreglen. 

 

Claro que sí tienes certificado digital lo tienes mucho más fácil. Puedes solicitar el NRC desde la página de Hacienda y así no habrá ni un sólo error. Además ya que te toca pagar por lo menos evitáte carreras y paseos al banco.

 

Si ya no tiene remedio y el dichoso papel tiene ese error que ya has detectado después de revisarlo cual detective de esos de la tele, por mucho que sigas intentando averiguarlo la página de Hacienda no te dejará presentar el modelo 303. 

 

Tendrás pagado el impuesto pero no podrás presentarlo. No es lo mismo. Hacienda te pondrá sanción por mucho que le digas que está pagado. Entonces vete al banco al día siguiente y presenta un escrito en Hacienda.

Error 5: se me ha olvidado meter facturas

Eso de presentar el modelo 303 y descubrir en esa carpeta o en ese cajón más facturas es algo más frecuente de lo que puedas pensar.

 

Aquí no es tan complicado. Déjalo para el próximo trimestre, no pasa nada de nada.

 

Piensa lo que te decía antes. Hacienda sólo permite presentar complementaria si el resultado final es a su favor así que en este caso el resultado sería a tu favor.

 

Como se suele decir es peor el remedio que la enfermedad. Si te pones a hacer escritos e intentar rectificar es más complicado. Si te ha salido más a pagar por no meter esas facturas ¡qué se le va a hacer! En el próximo trimestre las metes y te bajará el resultado. No te preocupes que no las pierdes.

 

Si las facturas son de tus ventas lo suyo es que esté declarado en el trimestre que le corresponde por las fechas de esas facturas.

 

Pero si lo metes en el próximo trimestre no suele pasar nada. No es que lo hagas por norma. Tampoco es eso. Si ha sido un error pues declara esas facturas cuanto antes, en el siguiente trimestre.

 

La cosa cambia si estás en el cuarto trimestre.

 

Para tus gastos no pasa nada. Puedes meterlos en el primer trimestre del año siguiente. Pero tus ingresos no, son del año. Así que como el resultado final sí que sería a favor de Hacienda entonces presenta cuanto antes la complementaria, mejor todavía si no ha finalizado el plazo del vencimiento.

Error 6: me he equivocado de CIF, de importes, de etc.

Esto sólo es por si estás presentado más de un modelo 303. Aquí la organización es fundamental y como yo digo bloquear el tiempo sin distracciones.

 

Si no te puede ocurrir que vayas a presentar el de un amigo por ejemplo, que todos tenemos amigos a los que hacemos un favor, y en esto que suena el móvil.

 

Te distraes, te pones a hablar. Al rato cuando cuelgas estás con la cabeza en otra cosa. Así que coges el CIF que no corresponde a los datos que tienes ahí en el papel, rellenas el modelo 303 y presentas. 

 

¿Y cómo lo descubres?

 

Cuando tecleas ese CIF otra vez en la declaración que corresponde y te salta el mensaje de rechazada por duplicidad. Te cuesta caer en lo que ha pasado. Los sudores son pocos. Te entra más bien un mareo de caerte de la silla.

 

Y también cosa tampoco rara es que te confundas de hoja y no te des ni cuenta que en ese papel pone otro trimestre anterior. Lo rellenas y presentas. Con los datos igualitos que ese trimestre, a partir de ahora maldito.

 

Claro que este tipo de error puede pasar con cualquier declaración, no sólo con el modelo 303 IVA.

 

Si no estás en el último día puede tener arreglo. Complicado y paseos a Hacienda en un intento desesperado de que te anulen el modelo 303 presentado.

Por eso lo mejor es que sí estás presentado impuestos corta teléfono, correos, whatsapp y a quien sea que esté a tu lado hablándote.

 

Y si es posible no lo dejes para el último día. No sólo por esto. Es que puede pasar cualquier cosa con el ordenador y ahí sí que por mucho que te tires de los pelos no hay solución.

 

 

 

Ahora que ya sabes cuáles son los errores más frecuentes en el modelo 303 IVA ¿Te ha pasado alguno de estos errores? ¿Cuál es el tuyo o por ahora no te ha pasado nunca?

Espero tus comentarios, estoy deseando oírlos.


Descubre algunas cosas más


¿Se puede anular un impuesto presentado por Internet?

¿Se puede cambiar o anular la cuenta del banco de la domiciliación del IVA?

Cómo presentar modelo 303 IVA complementaria

Cómo presentar modelo 303 IVA, guía rápida sencilla




Cuéntame, deja tu comentario


Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Ana Mejías Amat, como responsable de esta web. La finalidad es para gestionar los comentarios del blog. Si no das tu consentimiento no podré responderte. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Jimdo (proveedor de hosting) dentro de la UE cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos proporcionados contactando en info@tuspapelesempresa.com. Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos de este sitio web aquí.


Escribir comentario

Comentarios: 125
  • #1

    Alberto (sábado, 28 enero 2017 10:27)

    Buenos días,

    Llevo 4 años compensando el iva (2013 a 2016). Y claro, se supone que puedes compensarlo durante 4 años.
    En la siguiente trimestral del modelo 303, es decir, en el 1T de 2017, que seguramente también me salga negativa. Ya tendría que dejar fuera algunos importes (1T de 2013), o no es asi y funciona por años enteros?.

    Un saludo y espero tus consejos

  • #2

    Ana (sábado, 28 enero 2017 19:00)

    Hola Alberto, gracias por pasarte por aquí!
    La compensación es hasta 4 años como bien dices. Es por años. Si en el cuarto trimestre decides no solicitar devolución no podrás seguir compensando.
    Saludos!

  • #3

    Alberto (sábado, 28 enero 2017 20:28)

    Aaah. Ahora entiendo. Son 4 años consecutivos compensando, si mal no te he entendido. Al sobrepasar esos 4 años con el siguiente trimestre, habría que empezar a 0 a compensar, verdad.

    Muchas gracias, por solucionar mis dudas, casi me he equivoco entonces

  • #4

    belen (lunes, 03 abril 2017 14:49)

    Hola,

    Me alegra haber encontrado esta web! Soy profesora en un escuela y hago la facturas sin IVA por ser formacion reglada. Acabo de presentar el modelo 303 de este 1r trimestre por internet. Al firmar y validar, me ha salido el PDF con resultado "NEGATIVO". Entiendo que lo he hecho mal, porque me tendría que haber salido "SIN ACTIVIDAD" como he hecho otras veces.

    Sabéis qué puede pasar y como lo puedo arreglar?

    Muchisimas graciaaaas!!!!!!

  • #5

    Ana (martes, 04 abril 2017 23:14)

    Hola Belen, gracias por estar por aquí!
    El resultado negativo con todas las casillas en blanco es lo mismo que sin actividad.
    Saludos!

  • #6

    Miguel (jueves, 06 abril 2017 18:51)

    Acabo de rellenar el modelo 303 del IVA del primer trimestre de este año (2017), y cuando voy a validar para obtener el PDF, me sale un mensaje de error en la pantalla que pone "Ejercicio erróneo". El caso es que los datos que he puesto están bien: año 2017 y primer trimestre (1T). ¿Dónde puede estar el error?

  • #7

    Ana (jueves, 06 abril 2017 19:11)

    Hola Miguel, gracias por pasarte por aquí!
    Por lo que dices si has puesto manualmente el año entonces parece que has seleccionado otra opción para presentar el modelo 303 porque sale automáticamente en pantalla 2017 y está en una casilla en gris que no se puede modificar.
    Así que mira a ver si has seleccionado la primera opción dentro de la pantalla del 303 donde figuran las distintas formas de presentación.
    Quizá está ahí el error.
    Saludos!

  • #8

    Rocío (domingo, 16 abril 2017 23:59)

    Hola,al validar y enviar el modelo 303 me sale "error,fuera de plazo" si es hasta el día 20 no entiendo porqué sale. Me podrías ayudar? Gracias, Rocío.

  • #9

    Ana (lunes, 17 abril 2017 08:45)

    Hola Rocío, gracias por pasarte por aquí!
    Si te salta ese error puede ser por varias cosas:
    - porque el resultado sea a pagar y el plazo para domiciliar venció el día 15.
    - porque quizá has seleccionado sin querer la primera opción de la pantalla de presentación del 303 de ejercicios anteriores.
    - porque has puesto sin darte cuenta ejercicio 2016.
    Mira bien que opción has seleccionado para rellenar y presentar.
    Saludos!

  • #10

    Rocío (lunes, 17 abril 2017 09:37)

    Gracias,es la primera vez que me pasa,si me sale a pagar, entonces ahora dónde tengo que ir a pagarlo?
    Un saludo

  • #11

    Ana (lunes, 17 abril 2017 11:55)

    Rocío, para pagarlo necesitas conseguir que el banco te de el NRC. Puedes ir físicamente con un borrador o más cómodo en todos los bancos tienen en sus web la zona de pago de impuestos donde te saldrá el NRC. Luego con ese código vas a la misma página de Hacienda y lo presentas.
    Una cosa es pagar y otra presentar. Que no se te olvide luego presentarlo antes del 20.
    Saludos!

  • #12

    Rocío (lunes, 17 abril 2017 13:38)

    Muchísimas gracias!

  • #13

    Joan (martes, 18 abril 2017 12:04)

    Hola acabo de presentar el mod. 303 de IVA
    me sale el siguiente error, otros trimestres anteriores lo había declarado
    con las mismas cantidades y lo había aceptado.

    Ha cambiado algo este año respecto a la pág. 2
    error:
    E020010 - Contenido incorrecto en 'Pagina 2'

    Muchas gracias.

  • #14

    Ana (martes, 18 abril 2017 12:34)

    Hola Joan, gracias por estar por aquí!
    No han cambiado las casillas. Ese error que te da la verdad es que sin ver el modelo es difícil saber que está incorrecto.
    Revisa otra vez todas las casillas, una por una porque hay algo que seguro que sin querer has metido. Simplemente puede ser una coma donde no es.
    Saludos!

  • #15

    Silvia (miércoles, 19 abril 2017 13:21)

    Buenos días acabo de presentar el IVA y en vez de marcar 3er periodo he marcado 1º trimestre, como puedo solucionarlo?

  • #16

    Ana (miércoles, 19 abril 2017 14:55)

    Hola Silvia, gracias por comentar!
    No te entiendo bien. Si estás presentando el periodo de enero a marzo 2017 entonces es el primer trimestre 2017 y lo has presentado correcto.
    Saludos!

  • #17

    Amando (jueves, 20 abril 2017 10:48)

    Buenos dias, he estado trabajando de autonomo que me pagaban todo "lo que denomio un falso autnomo". Bien por desconocimiento y fiarme no me di cuenta del pago de autonomos y me llego con recargo. Termine la relacion con ello y yo page lo que me reclamaban. Y bien ahora tengo que hacer el modelo 303 tengo que pagar 342,96 de IVA. y mi pregunta es la siguiente.
    Como puedo hacer para aplazarlo o pagarlo poco a poco y bien como hago para reconiocer mi euda lo podria pagar en 15 dias.
    Mil gracias

  • #18

    Ana (jueves, 20 abril 2017 11:23)

    Hola Amando, gracias por pasarte por aquí!
    Estas cosas a veces son un lío y como bien dices por desconocimiento se cometen errores sin saberlo.
    Si tienes que presentar ahora el 303 y pagarlo puedes solicitar aplazamiento sin ningún problema. Presenta el IVA como cualquier otro impuesto y abajo en la zona de forma de pago selecciona "reconocimiento de deuda y solicitud aplazamiento".
    Cuando lo tengas presentado en la zona de arriba de la pantalla aparecerá "tramitar deuda". Aquí puedes poner la cuenta bancaria, el número de plazos, desde cuándo, el motivo, etc. Ten en cuenta que para ese importe los plazos son hasta 3 meses.
    Y otra cosa, esto se considera una solicitud. Luego te llegará la notificación de Hacienda de si te lo conceden o no y confirmando los plazos.
    Saludos!

  • #19

    Amando (jueves, 20 abril 2017 11:40)

    Si no me lo conceden lo pago integro en el momento que me notifican no?. Eso que tarda, ya que el dinero lo tendria para la semana que viene y no pa hoy que acaba el plazo.

    MIL GRACIAS ANA POR SU ATENCION.

  • #20

    Ana (jueves, 20 abril 2017 11:43)

    Amando, si no te lo conceden solicitas carta de pago y lo pagas en el momento, eso sí llevará algún recargo.
    Saludos!

  • #21

    Amando (jueves, 20 abril 2017 12:17)

    Mil gracias, el recargo de cuanto es del 20 como autonomios.

  • #22

    Ana (jueves, 20 abril 2017 12:24)

    El recargo para ese importe es del 5%. Va subiendo cuanto mayor es el resultado del impuesto.
    Saludos!

  • #23

    francisco de la fuente (martes, 04 julio 2017 19:18)

    Rellenando el modelo 303 para pagar el IVA me da error en el periodo aunque pongo 2017 2º tri.¿Que tengo que hacer ?Gracias

  • #24

    Ana (martes, 04 julio 2017 19:49)

    Hola Francisco, el error que te da puede ser porque has seleccionado presentación de ejercicios anteriores. Si seleccionas 2017 te sale directamente el año y no te deja escribir en esa casilla.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #25

    Carla (viernes, 14 julio 2017 16:33)

    Meti adqusiones intacomuntarias y no lo era en el 303 no meti el 349 q puedo hacer

  • #26

    Ana (viernes, 14 julio 2017 22:49)

    Hola Carla, la única solución es presentar un escrito detallando el error producido e indicando que por eso no has presentado el modelo 349 para rectificar el 303.
    Gracias por estar por aquí!

  • #27

    Rosa (domingo, 16 julio 2017 22:41)

    Acabo de presentar el modelo 303 de Iva y me doy cuenta de que no he cumplimentado la casilla 28 (base de Iva deducible). El resultado no varía. Qué me aconsejais? Presentar un escrito a Hacienda comunicando este dato, o no hacer nada? Es obligatorio rellenar esta casilla? Muchas gracias por la ayuda.

  • #28

    Ana (lunes, 17 julio 2017 12:09)

    Hola Rosa, no es obligatorio rellenar la base del IVA deducible. No pasa nada por dejarla en blanco.
    Saludos!

  • #29

    Rosa (lunes, 17 julio 2017 17:08)

    Hola Ana.
    Muchas gracias por tu respuesta y felicidades por el blog.
    Lo descubrí ayer y lo encuentro muy útil y fácil de entender.
    Saludos.

  • #30

    Maria (jueves, 20 julio 2017 12:52)

    Bueno días,
    He cumplimentado el iva y me acabo de dar cuenta que el iva a compensar del trimestre anterior lo puse en la casilla 67 y no en la 68. Como puedo subsanar ese error?

  • #31

    Ana (jueves, 20 julio 2017 14:17)

    Hola María, el arrastre del trimestre anterior va en la casilla 67. Es correcto como lo has puesto.
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #32

    Angel (viernes, 13 octubre 2017 13:25)

    Buenos días, El 2º Trim. del 2017 me salió negativo y lo deje a compensar. Ahora el 3º Trim. sale también negativo, y la duda que tengo es si cuota negativa del 2ª Trim. la pongo en Cuotas a compensar de periodos anteriores, y así se acumulará todo. ok?

  • #33

    Ana (viernes, 13 octubre 2017 13:48)

    Hola Angel, veo que estás un poquito perdido. Si el anterior trimestre te salió negativo entonces siempre tienes que ponerlo en la casilla de Cuotas a compensar de periodos anteriores. Si no lo pones Hacienda no lo acumula.
    Cualquier duda contacta en "Consultas".
    Gracias por pasarte por aquí!

  • #34

    jesu (martes, 17 octubre 2017 11:59)

    gracias Ana por empujar cuando la rueda deel IVA (303) patinaba en el barro

  • #35

    Ana (martes, 17 octubre 2017 13:33)

    Hola Jesu, hacen falta algunas manos para empujar si no te quedas ahí patinando!
    Gracias por comentar!

  • #36

    Marta (martes, 17 octubre 2017 22:39)

    Buenas tardes,

    En el 1º T presenté el MOD. 303 con un resultado a compensar de -344,49€.
    En el 2º T presenté el MOD. 303 con un resultado a compensar de -141,19€, pero me acabo de dar cuenta que olvidé incluir en la casilla 67 el resultado negativo del periodo anterior. Por lo que lo correcto hubiese sido presentar un resultado de -485,78€.
    Tengo que presentar el 3º T y el resultado es -8,15 pero debo cumplimentar la casilla 67 con los 485,78€, por lo que el resultado sería a compensar -493,93€
    ¿Es correcto lo que planteo? ¿podría tener problemas por no haber cumplimentado dicha casilla en el 2T?

    Mil gracias

  • #37

    Ana (miércoles, 18 octubre 2017 09:59)

    Hola Marta, si no has puesto el resultado del anterior trimestre sí puede traer problemas. Para evitarlos presenta un escrito en Hacienda explicando el error para rectificar el modelo 303 del anterior trimestre.
    Si necesitas más ayuda contacta en "Consultas".
    Espero que lo soluciones!

  • #38

    jOAQUIN (viernes, 22 diciembre 2017 01:04)

    Hola Ana,

    Soy administrador unico de una SL de venta y distribución de vinos y tras una lucha constante de 12 a´ños no puedo ya hacer frente a de a todos
    los gastos. Tengo un ICO aun por amortizar de 14000€ y pagos a probedores aun no realizados.
    Con todo ello tengo un IVA con hacienda de 13800€ a compensar pero ya no puedo seguir.....
    Que día es mejor dar de cese la empresa para solicitar la devolución y así con ese dinero poder afrontar pagos?
    Es complicado lo sé, pero agradecería tu experiencia.

    Un Abrazo y felices fiestas

  • #39

    Ana (viernes, 22 diciembre 2017 07:49)

    Hola Joaquín, siento la situación. A veces las cosas se ponen muy cuesta arriba y la lucha del día a día imposible. Tu valentía lo demuestra después de tantos años.
    No hay una fecha idónea para dar el cese. Quizá en tu caso sería a 31 de diciembre con el fin de no entrar en un nuevo ejercicio. La devolución del IVA solo se puede solicitar en enero junto al cuarto trimestre. Si haces el cese después de esa fecha tendrías que esperar un año entero para poder solicitarlo. Piensa también que normalmente la devolución del IVA no es algo automático y suele acabar en inspección. Te lo comento por lo de contar con ese dinero de forma inmediata ya que se puede alargar meses.
    Ánimo!
    Un abrazo :)

  • #40

    JORGE SALAMERO (martes, 02 enero 2018 11:37)

    Estoy intentando hacer la declaracion modelo 303, contesto a las preguntas de forma negativa a todas, excepto a la de tributa en regimen genral que respondo SI, pero a la hora de rellenar los datos, sale un mensaje diciendo que hay un error y que tengo que rellenar los datos del regimen simplificado, cuando yo contesto no a esa pregunta

  • #41

    manu (martes, 02 enero 2018 11:51)

    buenos dias ! en el mod.303 - 4 T:
    La predeclaración que hago via web no es valida hasta su presentación, verdad ? esto es decir, yo he hecho una primera y a los 5 minutos me he dado cuenta que me faltaba un dato. La he vuelto a hacer, la validé otra vez y esta segunda es la que imprimiré y llevaré al banco.
    No hay problema, verdad ? No quedan grabadas las dos ???

    gracias y un saludo,

  • #42

    Ana (martes, 02 enero 2018 12:49)

    Hola Jorge, no te entiendo bien porque eso no lo he visto. Quizá al estar en el 4T te está saltando el aviso de que si estás en régimen simplificado debes rellenar ese apartado. Pero solo es un aviso, no es un error.
    Si necesitas más ayuda mira en Recursos.
    Gracias por pasar por aquí!

  • #43

    Ana (martes, 02 enero 2018 12:52)

    Hola Manu, la predeclaración solo es para imprimir. Puedes cambiarlo todas las veces que necesites.
    Gracias por estar por aquí!

  • #44

    Miguel Ángel (domingo, 07 enero 2018 12:29)

    Buenos días,

    A mi me pasa lo mismo que a Jorge Salamero, he rellenado el modelo 303 como en anteriores trimestres, contestando que tributo en regimen general y NO en simplificado, pero a la hora de validar la declaración me sale un mensaje de error con código 35090, que dice "Aquellos sujetos pasivos que realicen exclusivamente actividades en régimen simplificado y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles de naturaleza urbana deben cumplimentar el apartado "Exclusivamente a cumplimentar en el último período de liquidación por aquellos sujetos pasivos que queden exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA". Estos sujetos pasivos no tienen la obligación de presentar el Modelo 390". Sin embargo, he contestado NO a la pregunta inicial que te hacen al respecto.

    A que se puede deber, ese error no me permite firmar y presentar la declaración.

    Un saludo y gracias

  • #45

    Ana (domingo, 07 enero 2018 17:37)

    Hola Miguel Ángel, ese error es más tonto de lo que parece. Solo es que en la primera pantalla donde pones nombre, apellidos, NIF y las casillas del NO fíjate que la última la tengas en blanco porque lee bien el texto "A cumplimentar exclusivamente por los exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA modelo 390". Si pones NO significa que estás dentro del simplificado. Me parece que solo es una de esas cosas para volverte loco literalmente, vamos que lo han complicado. Pero basta leer con calma el texto. Deja esa última casilla en blanco, no pongas ni SI ni NO. Dejará presentar.
    Gracias por pasar por aquí!

  • #46

    FRANCISCO (martes, 09 enero 2018 12:22)

    Después de mis 20 minutos esperando que me atiendan en el tfno 915548770, pues recurro a ustedes con las gracias anticipadas.
    He rellenado el 303 4T con cargo a cuenta bancaria, lo he p`resentado pero sin validar y firmar por lo que ahora trato de recuperarlo sólo para validar y firmar. No se como hacerlo. Podrían indicarme como.

  • #47

    Ana (martes, 09 enero 2018 13:55)

    Hola Francisco, no te entiendo bien. Si lo has presentado se queda validado y firmado en ese momento de forma automática. Si lo has hecho con certificado digital o cl@ve PIN puedes buscarlo en Sede Electrónica, Mis Expedientes, Impuestos presentados para quedarte tranquilo.
    Saludos,

  • #48

    TERESA (martes, 09 enero 2018 17:25)

    hola
    a mi me pasa lo mismo que a Francisco, pero yo si he dejado la ultima casilla en blanco y me da todo el rato erro..No se que hacer, solo por una unica factura al año.....

  • #49

    Ana (martes, 09 enero 2018 17:40)

    Hola Teresa, no sé exactamente cuál es el error al que te refieres porque dejando la última casilla en blanco sale correctamente. Es muy complicado decirte algo más sin verlo.
    Si necesitas ayuda pásate por "te hago tus impuestos por 5€". Quizá así te quitas el problema de encima en un momento.
    Gracias!

  • #50

    Uriel (martes, 09 enero 2018 22:11)

    Buenas tardes. Me ocurre el mismo error que Jorge #40. En el 3T (sin actividad) intenté rellenar sin actividad pero, al marcar:

    - regimen general SI
    - regimen simple NO

    me saltaba el error que no podía declarar "sin actividad" si estaba en regimen general... no pude rellenarlo.

    Ahora, en el 4T (sí que tengo actividad) vuelvo a lo mismo:

    - regimen general SI
    - regimen simple NO

    me salta el mismo error que Jorge. Debo rellenar el apartado ese por estar en el último 4T y tributar al régimen simple. Y no me salta como "aviso", me salta como "error".

    Es más, cuando introduzco los datos identificativos (trimestre, dni, nombre y apellidos, general SI y el resto NO) me salta el aviso de que si tributo al regimen simple debo blablabla.

    Gracias de antemano por la ayuda. Un saludo.

  • #51

    Ana (martes, 09 enero 2018 22:54)

    Hola Uriel, lo que hay que dejar en blanco es la última casilla, la que apenas ni se ve abajo del todo en la pantalla de tus datos. Vuelvo a decir lo mismo. Fíjate en el texto que figura "A cumplimentar exclusivamente por los exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA modelo 390"
    Si en esa casilla pones también NO estás indicando que estás exonerado del 390.
    Leer bien el texto de esa pantalla, con calma porque todos estáis poniendo un NO en una casilla que va en blanco.
    Si necesitas pásate por "te hago tus impuestos por 5€". Por un importe casi rídiculo te quitas el problema en un momento.
    Saludos,

  • #52

    juan (miércoles, 10 enero 2018 14:24)

    Ana, yo también tego el mismo problema con el error 35090 sobre exoneración del 390, he hecho lo que indicas, pero sigue dando el mismo error.
    Tienes alguna otra sugerencia?
    Gracias

  • #53

    Ana (miércoles, 10 enero 2018 15:52)

    Hola Juan, llevo presentados ya unos cuantos. El primero me dió error por esa dichosa casilla que han puesto nueva este año. Luego ya ninguno. Todos presentados bien. Mira y lee muy despacito esa parte de esa pantalla, la de abajo. "A cumplimentar exclusivamente por los exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA modelo 390" - " ¿Existe volumen de operaciones?". Esto va en blanco.
    Si necesitas ayuda pásate por "te hago por tus impuestos por 5€". Sé que puede dar rabia e impotencia. Pero es un importe muy pequeño que te va a quitar el problema en un segundo y vas a dejar de estar horas delante del ordenador.
    Gracias por pasar por aquí!

  • #54

    Carlos (miércoles, 10 enero 2018 18:37)

    Buenas tardes, acabo de presentar mi modelo 303 y me he dado cuenta de 2 errores: no he marcado la casilla de obligación de presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas (que si estoy obligado); y al marcar las actividades a las que se refiere la declaración, por error he puesto 8611 (alquiler de viviendas) en vez de 8612 (alquiler de locales industriales). ¿Es necesario rectificarlo? ¿Como puedo hacerlo?
    Mil gracias

  • #55

    Ana (miércoles, 10 enero 2018 22:06)

    Hola Carlos, lo único que podrías hacer es presentar un escrito. Sobre todo por el error de la actividad ya que el alquiler de viviendas está exento de IVA e IRPF y sin embargo el alquiler de locales no lo está. Lo de obligado al 347 no tiene importancia.
    Gracias por estar por aquí!

  • #56

    Javier (miércoles, 10 enero 2018 22:23)

    Buenas Noches, tengo un problemilla al rellenar el modelo 303 del 4º trimestre del 2017; cuando voy al apartado del iva deducible en la casilla 29, no me deja poner mas de 100€( teniendo yo otra cantidad para poner).El caso es que no me deja continuar porque sale un mensaje de error que dice algo asi como" Error: La cuota de la casilla 29 no se encuentra dentro del margen permitido."

  • #57

    Ana (miércoles, 10 enero 2018 22:38)

    Hola Javier, ese error puede ser simplemente porque en lugar de una coma estás poniendo un punto en los decimales. Algunos teclados no pillan la coma.

  • #58

    CLAU (jueves, 11 enero 2018 10:26)

    Buenos días!
    ¡¡Excelente entrada!!
    He cometido un error al presentar el 303 del 4ºT 2017.
    Al escribir el CIF no me he dado cuenta de que era una S.A y no una S.L, por lo que he escrito el CIF comenzando por B... en vez de A...
    ¿Puede influir este error en algo? ¿o pasará desapercibido? ¿Cómo puedo solucionarlo?

    ¡¡Miiil gracias!!!

  • #59

    Ana (jueves, 11 enero 2018 13:25)

    Hola Clau, el CIF es el dato más importante de la declaración. Lo único que puedes hacer es presentar otra vez con el CIF correcto porque como es otro no te dará aviso de rechazada por duplicidad. Y luego presentar un escrito en Hacienda para anular la primera.

  • #60

    Almudena (jueves, 11 enero 2018 19:20)

    Hola a todos,
    ¿Alguien ha podido solucionar el error "Aquellos sujetos pasivos que realicen exclusivamente actividades en régimen simplificado y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles de naturaleza urbana deben cumplimentar el apartado "Exclusivamente a cumplimentar en el último período de liquidación por aquellos sujetos pasivos que queden exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA". Estos sujetos pasivos no tienen la obligación de presentar el Modelo 390"?
    Yo tampoco he marcado nada en la casilla de la pantalla de Datos Identificativos "A cumplimentar exclusivamente por los exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA modelo 390" - " ¿Existe volumen de operaciones?" y, sin embargo, no me deja presentar por el error que comentaba al principio.
    Muchas gracias!

  • #61

    Ana (jueves, 11 enero 2018 20:12)

    Hola Almudena, lee bien la primera pantalla de los datos, yo que tú lo hacía hasta en voz alta porque vas a caer en donde está el error. Fíjate también en la casilla anterior a esa. Lee con calma y muy despacito. Vas a caer en donde está el error. Vuelvo a decir que he presentado ya unos cuantos y no me da error. Esto no es un foro tipo consultorio de dudas. Tienes la sección de "Te hago tus impuestos por solo 5€". Creo que es ideal para cuando te atascas y por un precio que es lo que te cuesta casi un desayuno lo tienes solucionado en 24 horas.
    Gracias por pasar por aquí!

  • #62

    Miq (viernes, 12 enero 2018 14:23)

    El error 30100 se da repetidamente y aunque dejes en blanco la casilla correspondiente ("A cumplimentar exclusivamente por los exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA modelo 390"). Lo he intentado desde la plataforma de la Agencia Tributaria y desde mi entidad bancaria y en ambos casos da el mismo error, cuando en realidad no hay fallo alguno. Quizá es un problema del navegador o de vete a saber qué. Lo he intentado unas diez veces en dos días distintos y siempre contesta con el mismo error.

  • #63

    Ana (viernes, 12 enero 2018 15:36)

    Hola Miq, pues ya no sé que deciros. A mí no me da error ni uno, de verdad. Leer muy, muy despacito todas las casillas de esa pantalla. No es cuestión de navegadores si no de lo que estás poniendo.
    Ya sabes, si necesitas ayuda pásate por "Te hago tus impuestos por solo 5€ y al día siguiente lo tienes solucionado".

  • #64

    Almudena (viernes, 12 enero 2018 20:34)

    Muchas gracias por contestar a todos los comentarios, Ana, pero estoy con Miq #62. Da la sensación de que el fallo es un error del sistema o la aplicación, porque al menos yo en mi caso lo he revisado hasta con lupa y lo he intentado más de 20 veces en varios días. No sé cuál es el fallo, pero desde luego no es por haber activado o respondido alguna casilla que no debemos marcar. Si pudiera enviarte un pantallazo, te lo demostraría. De verdad, muchas gracias por tu paciencia.

  • #65

    Almudena (viernes, 12 enero 2018 20:57)

    Hola de nuevo. He conseguido presentarla. Creo que todos estábamos en lo cierto. El problema que yo tenía al validar la declaración era que me salía lo que yo creía que era un error, pero en realidad es un aviso, con lo cual te deja enviar y presentar la declaración. Espero que a las personas que, como yo, estaban bloqueadas con este tema, les pueda servir mi experiencia.
    Un saludo.

  • #66

    Ana (viernes, 12 enero 2018 22:53)

    Hola Almundena, me alegro que hayas podido presentarlo. Perdona y espero que lo entiendas. Esto no es un foro de consultas para ayudarnos entre todos. Ojalá lo fuera. Hay otros sitios en Internet que puedes encontrar foros. Pero cada uno tiene su proyecto y este es el mío. Los precios que pongo son muy, muy bajos con la idea de que ese no sea el impedimento. Precisamente para ayudar. Y casi todo es por cosas puntuales, para alejarme de cuotas de gestoría que no se pueden asumir. Pero de algo tengo que vivir. Esto no es un hobby, es un proyecto, al igual que el tuyo o el de los demás. A mi no se me ocurriría ir a un restaurante, entrar en la cocina para insistir que me dieran la receta exacta sin siquiera sentarme en una mesa y luego hacerla por mi cuenta. De verdad, espero que lo entiendas.

  • #67

    Isabel Salamero (sábado, 13 enero 2018 22:36)

    Buenas noches, estoy atascada como Javier #56 no hay manera de poner una cantidad en la casilla 29 del modelo 303 me sale el mismo error. ¿Cómo puedo solucionarlo?? he probado a entrar con todos los navegadores...
    Gracias

  • #68

    Ana (domingo, 14 enero 2018 08:09)

    Hola Isabel, pon importe en la casilla 28 de la base imponible. No suelo anotar ningún importe en esa casilla hasta el otro día. De repente me dió ese error. Lo solucioné de esa forma.
    Si estás atascada ya sabes, pasa por Te hago tus impuestos. Es ideal para estas situaciones.
    Gracias por estar por aquí!

  • #69

    judith (domingo, 14 enero 2018 20:29)

    buenas noches a mi me ha pasado como a muchos pero encima me he equivocado en el epígrafe y he pagado el modelo 303 dos veces.... mañana voy a hacienda a ver que hago... nunca me había pasado. lo podré solucionar... gracias.

    donde estas Ana yo en Bcn

  • #70

    Ana (lunes, 15 enero 2018 10:36)

    Hola Judith, si has pagado dos veces el 303 la única solución es que te anulen uno. Y si no lo consigues solicitar devolución de ingresos indebidos. Ánimo! Estas cosas pasan por las prisas o el desconocimiento.
    Estoy en Madrid, un poco lejos...

  • #71

    Pedro (lunes, 15 enero 2018 14:57)

    Hola, he presentado el 4t del 303 yme he dado cuenta q

  • #72

    Pedro (lunes, 15 enero 2018 15:06)

    Hola, acabo de presentar el 4T 303 y me he dado cuenta de que en iva deducible en cuotas soportadas he puesto una base errónea ( exactamente 27€ de más ) aunque el importe de la cuota de iva esta correcta. He hecho complementaria seguidamente ( creyendo que era sustitutiva) corrigiendo ese único importe correctamente, el resultado a ingresar es el mismo pues no modifica nada mas que ese importe. No se si he hecho lo correcto o no, en que caso de que no, que debo hacer, un escrito a hacienda? ir para pedir la anulación de las declaraciones?
    Gracias.

  • #73

    Ana (lunes, 15 enero 2018 15:57)

    Hola Pedro, el error de la base no es importante. Las complementarias solo se pueden presentar si el resultado final es menos a tu favor. Pero si ya lo has presentado pues me imagino que si solo es por la base no pasará nada. No hace falta ningún escrito. Intentar que te anulen una declaración por un error de 27€ en una base es un lío tremendo.
    Gracias por estar por aquí!

  • #74

    Pedro (lunes, 15 enero 2018 16:37)

    Hola Ana gracias por contestar, la cuestión es que no se que hacer por que creo que lo he hecho mal del todo, te explico. Como te dije presente la primera declaración. Al observar el error, presente una segunda como complementaria corrigiendo este importe ( lo que no puse en esta complementaria fue el importe en la casilla 70 del resultado anterior, que es el mismo ).... ahora no sé si esta bien presentada esta complementaria sin poner esta casilla ( aunque deduzco

  • #75

    Pedro (lunes, 15 enero 2018)

    Hola de nuevo Ana ( y disculpa por la duplicidad ). Como te explico presente una primera declaración, seguidamente observo el error y realizo una complementaria para subsanar el error y la presento con el importe correcto. Ahora al imprimir el resultado observo que el importe es el correcto y la cuota a ingresar la misma.
    Creo que he vuelto a cometer un error ( o no , no lo se ) en la complementaria no puse el importe en la casilla nº 70 de la primera declaración.
    Ahora la duda que tengo es...me cobraran 2 veces el mismo importe al no ponerlo en la casilla nº 70 , es correcto el no haber puesto la casilla nº 70 , esta complementaria anularía a la primera presentada al estar dentro de plazo?
    estoy hecho un lio y un poco asustado, que debo hacer?
    Gracias de nuevo.

  • #76

    Ana (lunes, 15 enero 2018 19:21)

    Hola Pedro, las complementarias solo funcionan si el resultado es más a pagar o menos a compensar. Si has dejado la casilla en blanco no puedes restar nada. Para mayor seguridad en este caso yo sí que me iría a Hacienda. Por Internet lo único que se podría hacer es un escrito. Pero si estás nervioso, cosa normal, mejor intentar solucionarlo físicamente.
    Si necesitas más ayuda pásate por Recursos/Apoyo Express.

  • #77

    Patricia (martes, 16 enero 2018 10:51)

    Buenos días, mi error fue no hacer constar en el 4º T del 2016, del 303, que estoy exenta de presentar el 390 anual... me di cuenta del error esta semana, porque en diciembre de 2017 solicité un certificado de estar al corriente y me lo deniegan por no haber presentado el 390, en enero del 2017, hacienda me da la solución de presentar el 390, multa incluida claro, quisiera saber si hay otra solución, de cuanto podria ser la multa pues no modifica lo pagado. gracias.

  • #78

    Ana (martes, 16 enero 2018)

    Hola Patricia, pues no hay muchas opciones. Solo presentar el 390. La sanción no es por no pagar si no por no presentar una declaración. En informativas va a 20€ por cada dato o conjunto de datos no incluidos de una misma entidad.
    Si necesitas más ayuda pásate por "Recursos/Apoyo Express".
    Gracias por estar por aquí!

  • #79

    Sonia (jueves, 18 enero 2018 13:39)

    Buenos dias,

    Acabo de presentar el modelo 303 del 4 trimestre con un error por mi parte (de novata). En la base del IVA deducible en lugar de poner solo la base de las facturas con iva, he sumado todos los importes de todas las facturas (las que llevan iva y las que no.) Resultado, un error en la base de unos 2.000€, aunque la cuota si está correcta y no altera el resultado de la declaración. ¿Qué debería hacer? Voy a hacienda, hago complementaria?? GRACIAS!!!

  • #80

    Ana (jueves, 18 enero 2018 14:01)

    Hola Sonia, es lógico cometer errores sobre todo al principio. No puedes presentar complementaria porque el importe no varía. Presenta escrito explicándolo y rectificando la declaración. Tienes varios servicios en los que te puedo ayudar en los que el precio no es el impedimento. Mira en "Recursos/Ayuda Express".

  • #81

    Berna (viernes, 19 enero 2018 17:52)

    Buenas tardes, acabo de hacer el modelo 303 del 4 T y se me ha olvidado meter una factura con el IVA deducible de unos 500 euros, puedo hacer una complementaria o tengo que hacer un escrito a la AEAT explicando el error.

  • #82

    Ana (viernes, 19 enero 2018 21:25)

    Hola Berna, la complementaria solo puedes hacerla si el resultado es menos a tu favor. Dependiendo de si es pagar o negativo es una solución u otra. Siempre pasando por el escrito.
    Gracias por estar por aquí!

  • #83

    Jose Angel (sábado, 20 enero 2018 20:00)

    Hola Miguel Ángel, ese error es más tonto de lo que parece. Solo es que en la primera pantalla donde pones nombre, apellidos, NIF y las casillas del NO fíjate que la última la tengas en blanco porque lee bien el texto "A cumplimentar exclusivamente por los exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA modelo 390". Si pones NO significa que estás dentro del simplificado. Me parece que solo es una de esas cosas para volverte loco literalmente, vamos que lo han complicado. Pero basta leer con calma el texto. Deja esa última casilla en blanco, no pongas ni SI ni NO. Dejará presentar.
    Gracias por pasar por aquí!
    PS: tenia este error y lo solucione por aqui! Enhorabuena por el Blog!!!! José Angel

  • #84

    Ana (sábado, 20 enero 2018 21:46)

    Hola José Ángel, ese error ha vuelto loco a todo el mundo. Bueno, más que locos! Queremos soluciones del tipo ya y ahora y no paramos a leer un segundo.
    Gracias por comentar!

  • #85

    Mercedes (domingo, 21 enero 2018 20:59)

    Yo también llevaba varios intentos por el error 35090 y lo he solucionado gracias a este blog. Gracias y más gracias!

  • #86

    Belén (lunes, 22 enero 2018 14:22)

    Buenos días Ana a mi me da el mismo error que Javier 56 e Isabel 67, he puesto la catidad en la casilla 28 como indicas pero no hace la resta de la cuota a pagar, he probado con casi todas las casillas y en la única que lo resta es a partir de la casilla 41, no se si lo puedo tramitar asi, lo de la coma y punto tambien he probado y tampoco funciona.
    Me puedes confirmar si lo puedo presentar asío tendre algún problema.

    Por otro lado voy a comprar en el apartado que indicas te hago tus impuestos... para hacer el 390, necesitas solo los 303 para poder presentarlo o requieres tambien el excell con todas las operaciones.
    Muchas gracias y un saludo

  • #87

    Ana (lunes, 22 enero 2018 16:42)

    Hola Belén, me alegro poder ayudarte desde te hago tus impuestos. Después de la compra te llegará un email en unos segundos donde figura lo que debes enviar. En tu caso con los 303 presentados, el detalle por tipos de IVA del deducible y el volumen de operaciones es suficiente. A veces es mejor no seguir dando vueltas a la desesperada.
    Del 303 no puedo decirte mucho más sin verlo. Si pones la base imponible en la casilla 28 te deja poner el importe en la siguiente casilla 29. Algo debes estar haciendo erróneo sin darte cuenta. Quizá ese importe no va en esa casilla si no en otra. Si es negativo no va ahí.

  • #88

    Andrea (lunes, 22 enero 2018 19:08)

    Mil gracias por la contestación # 45. Me ha salvado la vida.

  • #89

    María (lunes, 22 enero 2018 20:04)

    Yo también he arreglado lo de 35090 aquí. Mil gracias!

  • #90

    Jesús Ibáñez (lunes, 22 enero 2018 22:08)

    Yo también he estado bregando con el 35090, poniendo varias combinaciones de si y no y nada, hasta que una hija mía las ha hecho, más rápido que yo, y milagrosamente se ha abierto la ventana. Soy incapaz de deciros cuál ha sido, pero sí que digo que sería de agradecer que los que añaden aportaciones al impreso no jugaran a la pregunta del prisionero al carcelero.

  • #91

    Ana (martes, 23 enero 2018 08:28)

    Hola Jesús, la verdad es que este año lo han complicado en esa pantalla de la forma más tonta. Pero en el momento que lees con calma las preguntas te das cuenta de las respuestas del Si o NO. Bien hecho lo de tu hija! A veces otros ojos vienen bien para no empeñarse en leer lo que no es. Nos pasa a todos.
    Gracias por estar por aquí

  • #92

    Inma (martes, 23 enero 2018 10:19)

    Cuando cumplimento todos los datos identificativos, me dice que debo seleccionar el periodo de la liquidación, y ya he puesto 4T. Por qué no me deja seguir????

  • #93

    Ana (martes, 23 enero 2018 12:20)

    Hola Inma, quizá no has seleccionado el ejercicio. A veces pone 2018 por defecto y borra el trimestre.
    Si necesitas ayuda pásate por Te hago tus impuestos por tan solo 5€ en 24 horas.
    Gracias por estar por aquí!

  • #94

    Irene (miércoles, 24 enero 2018 16:28)

    Buenas tardes,
    He cometido un error en el importe de la casilla 60 del modelo 303 del cuarto trimestre. No afecta al resultado de la liquidación. Cómo puedo subsanarlo en hacienda??
    Gracias

  • #95

    Ana (miércoles, 24 enero 2018 19:36)

    Hola Irene, la única solución es presentar escrito. Si necesitas ayuda pásate por Recursos/Ayuda Express.

  • #96

    Leticia (miércoles, 24 enero 2018 21:59)

    Buenas noches, el día 15 presenté el modelo 303 del cuarto trimestre y estoy exonerada de realizar el 390. Mi problema es que cumplimenté la actividad pero no puse la cantidad anual. Decidí realizar de todas formas el modelo 390 aún estando exonerada, pero al empezar a hacerlo me pone que los exonerados deben OBLIGATORIAMENTE en mayúscula rellenar las casilla a ese efecto del 303 del 4t y ya no sé que hacer ¿Realizo una complenemtaria de unos céntimos del 4t del 303 para que conste? ¿o hago el 390? Muchas gracias

  • #97

    Leticia (miércoles, 24 enero 2018 22:08)

    Buenas noches, el día 15 presenté el modelo 303 del IVA. El caso es que estoy exonerada de realizar el 390 y se me pasó poner la cantidad anual, entonces decidí realizar de todas formas el 390 para quedarme tranquila pero al empezar pone en mayúsculas que es OBLIGATORIO rellenar en el 4T del 303 las casilla al efecto de las exonerados. Por lo que ya no sé que hacer. ¿ Hago una complementaria de unos céntimos para que conste? ¿o hago el 390? Lo de poner unos céntimos es porque es imposible hacerlo sin cantidades a ingresar. Muchas gracias

  • #98

    Ana (jueves, 25 enero 2018 08:09)

    Hola Leticia, tienes tres opciones. O presentas esos céntimos en una complementaria porque no se puede presentar con resultado sin cambios. O presentas un escrito en Hacienda para rectificar la declaración. O presentas el modelo 390. ¿La mejor? Un escrito a Hacienda. Pero esto es una decisión personal.
    Si necesitas ayuda pásate por Recursos/Apoyo Express.

  • #99

    Juan (jueves, 25 enero 2018 10:12)

    Hola ana, yo también tengo el error 35090 y no me deja dejar esa opción en blanco, sinó que únicamente puedo poner Si o no.

  • #100

    Ana (jueves, 25 enero 2018 12:53)

    Hola Juan, mira a ver si es error es solo un aviso. Si necesitas ayuda ya sabes pásate por Te hago tus impuestos por solo 5€. Te quitas un peso de encima y dejas de echar horas en la pantalla del ordenador.

  • #101

    xavi (domingo, 28 enero 2018 17:44)

    A mi también me da este error: "Aquellos sujetos pasivos que realicen exclusivamente actividades en régimen simplificado y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles de naturaleza urbana deben cumplimentar el apartado "Exclusivamente a cumplimentar en el último período de liquidación por aquellos sujetos pasivos que queden exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA". Estos sujetos pasivos no tienen la obligación de presentar el Modelo 390." y tengo seleccionadas las casillas de siempre y tal como comentar tu la última vacia (A cumplimentar exclusivamente por los exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA, modelo 390:
    ¿Existe volumen de operaciones (art. 121 LIVA)? (SI/NO). Creo que genero la declaración aunque de este error, no encuetro otra explicación

  • #102

    Ana (domingo, 28 enero 2018 17:58)

    Hola Xavi, ese error solo es un aviso.
    Si necesitas ayuda pásate por Te hago tus impuestos por solo 5€ te vas a quitar el problema de encima y dejar de estar horas detrás de la pantalla.

  • #103

    Ángela (domingo, 28 enero 2018 22:08)

    Buenas, presente el 303 a ingresar hace días, dentro de plazo, pero esta vez lo puse a domiciliar ya que iba con tiempo, todavía no me lo han cobrado y esto me lleva a pensar que faltaban menos de los 5 días, qué puedo hacer ahora para pagar el impuesto? Porque para ellos estará fuera de plazo el pago.... Gracias

  • #104

    Ana (lunes, 29 enero 2018 07:16)

    Hola Ángela, cuando domicilias el cargo en el banco siempre se produce el último día de vencimiento. En enero el IVA te lo cargan el día 30, es el único trimestre que vence el 30.
    Gracias por estar por aquí!

  • #105

    Angela (lunes, 29 enero 2018 09:54)

    Muchas gracias!!!!! Ya iba a pedir una cita en Hacienda para ver la solución. Estaré pendiente a los movimientos del banco. Gracias de nuevo.

  • #106

    joan (lunes, 29 enero 2018 17:27)

    bUENAS TARDES,

    aL REALIZAR EL 303 ME SALE EL MENSAJE : Error: La cuota de la casilla 29 no se encuentra dentro del margen permitido.
    y no puedo contuar , nunca me habia salido

    Gracias

  • #107

    Ana (lunes, 29 enero 2018 22:01)

    Hola Joan, solo tienes que poner el importe de la base imponible en la casilla anterior y lo tienes solucionado.
    Gracias por estar por aquÍ!

  • #108

    manuel (domingo, 08 abril 2018 18:24)

    hola, este 1T no tengo actividad y al rellenar el modelo 303 me sale el siguiente error:
    303M030 - Ha indicado que NO tributa exclusivamente en régimen simplificado y no hay contenido en la liquidación del régimen general
    he intentado poner 0, pero no quea marcado de ninguna manera.

    ya he verificado las casillas de datos identificativos sean las correctas.
    la última por cierto, "A cumplimentar exclusivamente por los exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA, modelo 390", no se activa, no me deja rellenarla.

  • #109

    Ana (domingo, 08 abril 2018 22:11)

    Hola Manuel, eso solo es un aviso, no es un error. Te deja presentar. Solo te avisa que no has puesto importes en ninguna casilla, cosa lógica al estar sin actividad.
    Si necesitas ayuda entra en "qué necesitas" y por tan solo 5€ lo tienes presentado y solucionado.

  • #110

    karla (lunes, 09 abril 2018 23:12)

    no estoy obligada a presentar el modelo 390 por alquilar un local, y en el 4º trimestre del 20117 he puesto que SI que hay volumen de operaciones. y en el tercer trimestre lo deje en blanco. ¿hay que rectificarlo o no pasa nada? yo creo que tendria que haber puesto que no hay volumen

  • #111

    antonio josé (martes, 10 abril 2018 00:15)

    hola buenas,
    estoy rellenando el modelo 303 y en la última pregunta dice: existe volumen de operaciones? no sé si tengo que marcar que si o que no.
    en mi caso hago la declaracion porque cobro renta de un local nada mas. supuestamente no tengo que presentar el modelo anual 390 (no se si es asi) y relleno lo de el año en el ultimo trimestre.
    la cosa es que si no relleno la ultima pregunta significaria que no estoy exento del 390 o no pasaria nada? y otra cosa: en el 4T 2017 marqué que sí habia volumen de operaciones porque no se a que se refiere, ¿ tengo que rectificar la declaración si he marcado mal la casilla? no sé que consecuencias puede tener

    muchas gracias y perdon por las molestias

  • #112

    Ana (martes, 10 abril 2018 07:47)

    Hola Karla, si tienes alquiler de un local siempre tienes volumen de operaciones. Esto es el importe de esos ingresos por el alquiler. Pero solo es obligatorio rellenar esas casillas en el 4T ya que indica que no vas a presentar el modelo 390 y das la información adicional.

  • #113

    Ana (martes, 10 abril 2018 07:51)

    Hola Antonio José, te comento lo mismo que a Karla. Solo se rellena en el 4T. El volumen de operaciones se refiere a tus facturas de ingresos. Ese es el importe. Si no la rellenas entonces presentas el modelo 390, si indicas que sí hay entonces rellenas el apartado de información adicional y ya está. Lo has hecho bien.

  • #114

    Antonio josé (martes, 10 abril 2018 14:53)

    muchas gracias por la respuesta, entonces este primer trimestre del 2018 marco que sí o lo dejo en blanco?
    he visto que en el 3T 2017 no marqué ninguna respuesta, está en blanco y los anteriores no existe esa pregunta.¿ tengo que corregir el 3T?

    pd. : he visto que por un precio económico ud puede hacer estos trámites asi q lo tendre en cuenta la próxima vez
    perdon por el lío, muchas gracias

  • #115

    Joan (martes, 10 abril 2018 19:35)

    Buenas tardes Ana,
    esta mañana he mandado el 303 del 1T de este año... y esta tarde me doy cuenta que he duplicado una factura a mi favor, es decir, que he declarado que he ingresado más IVA que el que en realidad he cobrado.
    Leo que una complementaria no arreglaría este asunto, puesto que la diferencis no sería a favor de la AEAT. Tampoco vería muy bien ponerlo como importe negativo en el siguiente trimestre, puesto que no cuadrarían las facturas... No sé cómo proceder! Gracias por este interesante artículo!

  • #116

    Ana (martes, 10 abril 2018 20:20)

    Hola Antonio José, deja esa casilla en blanco. Solo es para el 4T.

  • #117

    Ana (martes, 10 abril 2018 20:25)

    Hola Joan, puedes regularizarlo el próximo trimestre sin problemas. Es menos complicado que intentar cualquier otra cosa.

  • #118

    Sandra (lunes, 16 abril 2018 11:24)

    hola, voy a rellenar el modelo 303 del primer periodo de este año y en los datos identificativos pregunta si se han llevado los libros de registro voluntariamente a través de la sede electrónica. Si no es así, es necesario que marque que no o lo dejo en blanco?
    gracias

  • #119

    Ana (lunes, 16 abril 2018 18:23)

    Hola Sandra. si no has llevado los libros de registro marca con un no.

  • #120

    Karla (lunes, 16 abril 2018 21:14)

    hola, lo de los libros de registro es obligatorio rellenarlo? en que casos procede el si o el no?

  • #121

    Ana (lunes, 16 abril 2018 21:23)

    Hola Karla, lo de los libros registro del modelo 303 solo es obligatorio si estás inscrito en el SII Suministro Inmediato de Información que entró en vigor el año pasado y lo haces de forma voluntaria. Para la gran mayoría no es el caso.

  • #122

    karla (lunes, 16 abril 2018 22:11)

    ¿entonces no hace falta que contestemos esa pregunta los que no estamos inscritos en el SII?

  • #123

    Ana (lunes, 16 abril 2018 22:53)

    Hola Karla, o la dejas en blanco o pones no.

  • #124

    MARI (martes, 17 abril 2018 18:06)

    Hola, estoy presentando el mod.303 , tengo importaciones , introduzco en la casilla 32 las importaciones y al colocar el importe de IVA liquidado en aduanas me sale el siguiente error " LA CUOTA DE LA CASILLA 33 NO SE ENCUENTRA DENTRO DEL MARGEN PERMITIDO" Es la primera vez que me pasa.

  • #125

    Ana (martes, 17 abril 2018 23:25)

    Hola Mari, debes estar poniendo en la casilla 32 algún importe erróneo.
    Si necesitas ayuda acuérdate que te hago tus impuestos por tan solo 5€ y te quitas el problema de encima.